CUADERNO DE BORRADOR. ¿Cómo utilizar los residuos domésticos de mantecas y aceites en la elaboración de jabón casero en la Comunidad de Macandamine?

- Lunes, 19 de septiembre de 2011 Reunión de Directores de área, Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación, Presidente de padres de familia y Consejo Estudiantil convocada por el Sr. Rector del Colegio para hacer conocer sobre oficio enviado de partes de Autoridades de la Dirección de Educación a fin de que el Colegio participe en la feria Juvenil de ciencia, tecnología e Innovación a realizarse en la Ciudad de Catacocha el 25 de Noviembre de 2011. En esta reunión el Presidente de padres de familia narra como en años pasados sus antepasados elaboraban jabón negro utilizado especialmente para lavarse la cabeza de ahí nace la idea de participar con el proyecto de elaboración de jabón. - Jueves, 22 de Septiembre de 2011 Reunión de los alumnos del segundo Año de bachillerato con el Sr. Rector con la finalidad de motivarlos a participar en la feria Juvenil de Ciencia y Tecnología a realizarse en el Cantón Paltas. Así mismo, hace conocer que en la reunión con los directores de área y la Comisión de Ciencia y tecnología surgió la idea obtener jabón negro, les pone a consideración los nombres de los dos profesores integrantes del área de Ciencias Naturales que pueden participar como asesor del proyecto a fin de que los alumnos escojan con quien quieren trabajar y que ellos mismos sean quienes hablen con el docente que han escogido. Martes, 27 de Septiembre de 2011 Dos alumnos de Segundo Año de Bach. En representación de sus compañeros se acercan a mi persona y me comentan sobre el Proyecto de investigación en el que piensan trabajar, el mismo que en un principio era “Obtención de jabón negro en la Comunidad de Macandamine” este fue analizado y luego modificado por ¿Cómo utilizar los residuos domésticos de manteca y aceite para la elaboración de jabón casero en la Comunidad de Macandamine” y me piden les colabore como profesor asesor a lo que respondí que estoy dispuesto a trabajar en el proyecto mencionado solo que se ha perdido mucho tiempo en empezar el mismo. Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 Una vez delimitado el tema de investigación, procedimos a establecer el objetivo general, los objetivos específicos, y la hipótesis, los mismos que nos permitirán orientar la investigación y verificar si se van cumpliendo de acuerdo a como vayamos avanzando si en verdad es posible obtener jabón casero a partir de los residuos de manteca y aceite, utilizando la lejía de la ceniza de madera o la lejía de cloro como
1

la espuma disminuye y la mezcla vuelve a su estado inicial y de aquí en adelante continúa sin variación.Ceniza . de bajo costo y de buena calidad. Jueves. la misma que va cambiando de coloración y se empiezan a formar burbujas primero pequeñas y luego más grandes. se forma una especie de espuma que asciende cada vez más en el interior de la olla. 29 de Septiembre 4 estudiantes del 2do de Bach.Jarra de un litro Procedimiento: Cernir la ceniza y a través de un colador hacer pasar el agua caliente. dejar en reposo por 48 horas.Cernidor . llegando a la conclusión que no había tenido éxito la reacción de saponificación. Miércoles. 06 de Octubre de 2011 2 . después de aproximadamente dos horas cuando la consistencia de la mezcla era más espesa.Agua Materiales: . Se trasladan a la población de Yamána con el fin conseguir ceniza de madera de los hornos que queman ladrillo y teja obteniéndose aproximadamente unas 50 libras de ceniza. 05 de Octubre de 2011 A partir de las 15H00 los estudiantes investigadores y mi persona nos disponemos a realizar la primer prueba de convertir aceite en jabón para lo cual utilizamos 2 litros de aceite y 3 litros de lejía de la ceniza (potasa caústica). comenzamos a mover la mezcla. Jueves.Balde de plástico . Encendemos una fogata utilizando leña. continuamos sin dejar de agitar. si es posible obtener jabón en un tiempo relativamente corto. 03 de Octubre de 2011 Se obtiene lejía de la ceniza por el método de lixiviación: Ingredientes: . colocamos la olla de hierro sobre el fuego.Leña .bases para la saponificación.Olla grande . Lunes. ponemos el aceite y luego la lejía.

al final logro una mezcla espesa. luego retiro del fuego y agito cerca de dos horas observando que la mezcla ha cambiado de consistencia hasta llegar a un cierto punto del cual no pasa. la coloco en un molde y la pongo dentro del refrigerador. que luego regresa a su estado inicial. En un recipiente de vidrio resistente al calor (pirex) pongo el aceite una vez caliente agrego el alcohol y luego la lejía y a fuego mediano. Utilizamos el mismo recipiente de vidrio de la practica anterior. al siguiente día se encuentra la mezcla dura pero una vez fuera del frío se comienza a ablandar y no tiene muchas características del jabón Miércoles 12 de Octubre de 2011 3 . analizando la prueba anterior. De lejía. la reacción de saponificación fue incompleta. que fuera del refrigerados va haciéndose cada vez más blanda. esta vez lo realizamos en una cocina eléctrica. todo esto lo hacemos a temperatura baja. esta vez utilizamos manteca vegetal 125 gramos con 250 ml. empiezo a agitar la mezcla la misma que va cambiando de coloración y de consistencia como en los casos anteriores hasta llegar a un estado gelatinoso. utilizo 125 gramos de manteca. esta vez utilizo aceite y lejía de cloro(hipoclorito de sodio) para lo cual utilizo: 130ml.Comenzamos una nueva prueba. de aceite. luego la pones en el refrigerador. 08 de Octubre de 2011 Decido intentar nuevamente hacer jabón esta vez en mi domicilio para lo cual llevo del lugar de trabajo aproximadamente dos litros de lejía. cuando ha pasado cerca de dos horas explota el recipiente de vidrio echándose a perder la prueba. De alcohol etílico y 200 ml. 70 ml. luego agrego la lejía disuelta en agua. decidimos hacerlo a fuego lento. Utilizo el recipiente de vidrio pírex y a fuego lento pongo el aceite. Este mismo día por la noche decido hacer una nueva prueba en mi domicilio. Esta vez utilizo 125 ml. De jugo de limón. En conclusión no habíamos obtenido aún jabón. De lejía o potasa caústica y 4oml. De lejía o potasa caústica. puesta la lejía en el recipiente la derretimos y agregamos la lejía previamente calentada y después de unos 30 minutos agregamos el jugo de limón. después de agitar por espacio de dos horas se obtiene una pasta de color crema. dos cucharadas de lejía de cloro disueltos en 240 ml. detengo nuevamente el proceso y analizo las causas que posiblemente no permitieron la saponificación.de agua. al siguiente día se observa una masa blanda untuosa al tacto. terminándose aquí esta prueba. De aceite. la colocamos en un molde.10 de Octubre de 2011 Los estudiantes investigadores y yo realizamos una nueva prueba para lo cual utilizamos 250 gramos de manteca vegetal y 300 ml. 40 gramos de lejía y 250ml. Lunes. De agua en caliente mezclo la manteca derretida en el agua con lejía lego retiro del fuego y agito dos horas aproximadamente. Sábado. al día siguiente se observa una capa superficial gruesa de coloración rojiza y en el fondo el aceite líquido En este mismo día pruebo nuevamente.

al siguiente día era un jabón de aproximadamente 400 gramos de consistencia dura.Cuando el procedimiento es en caliente se realiza todo el proceso de saponificación a temperatura baja. a pesar de aquello decidimos seguir agitando sin retirar del fuego. después de dos horas y un cuarto la mezcla era una pasta dura que luego es colocada en varios recipientes y puestos al aire libre. al final paramos el proceso y vaciamos la mezcla en un molde. cuando habían transcurrido cerca de una hora y media la mezcla era una pasta espesa y cada vez aumentaba de espesor. lo hago en mi domicilio. llegando a algunas conclusiones: .La saponificación se realiza mejor cuando las sustancias reaccionantes en nuestro caso la manteca o aceite y la lejía se encuentran a la misma temperatura. Sábado. decidiendo utilizar el proceso en caliente. Con estas consideraciones empezamos la nueva prueba. De agua. Utilizo calor solamente al principio para la mezcla de la manteca con la lejía de cloro. observamos que la mezcla se había cortado(formando gránulos). se la coloco en una olla de hierro a fuego lento. luego retiro del fuego y continúo con el proceso sin dejar de agitar. después de unos minutos ya era una masa dura y no fue necesario poner en el refrigerador. En esta ocasión utilizamos 125 gramos de residuos de manteca vegetal y de chancho. 13 de Octubre de 2011 Antes de empezar una nueva prueba analizamos las posibles causas de los fracasos. conforme pasa el tiempo se van haciendo los jabones más duros de color blanco. en otro recipiente se disolvió la lejía en el agua. haciéndolo esta vez a temperatura alta. observándose que conforme avanzaba el proceso la mezcla iba cambiando de color y de consistencia haciéndose cada vez más espesa. decido hacerlo esta vez con el procedimiento en frío. 240 ml. estos también son 4 . se utiliza el fuego solamente al principio luego se aparta el recipiente del fuego y solamente se agita hasta el final del proceso . obteniendo los mismos resultados anteriores.Cuando el proceso de obtención del jabón es en frío . luego fuimos agregando a la maneca la lejía poco a poco al mismo tiempo que se va agitando lenta pero constantemente. una vez que estuvo derretida la manteca la filtramos para eliminar las impurezas. 15 de Octubre de 2011 Con el éxito anterior de obtener jabón con el proceso en caliente. Utilizo 250 gramos de manteca vegetal con 70 gramos de lejía de cloro y 250 ml. teniendo siempre cuidado de poner la lejía en al agua y no al revés ya que se trata de una base fuerte. De agua y dos cucharadas de lejía de cloro (hipoclorito de sodio). pero cambiando el proceso de calentamiento. . El siguiente paso era probar su eficacia para quitar la suciedad. luego lavamos un trasto de la cocina con muy buenos resultados y poco desgaste. Jueves. lo hicimos primeramente lavándonos las manos haciendo considerables espuma y sacando la suciedad.Realizamos una nueva con las mismas cantidades de ingredientes.

de lejía de ceniza. de lejía de cloro y 240 ml. pero al ver que no había progreso en la saponificación. que la saponificación no se realizó completamente. es decir. 40 g. 140 gramos de lejía de cloro y 500 ml. Martes. pero no lo suficiente. 17 de Octubre de 2011 Los estudiantes investigadores y yo volvemos a repetir el procedimiento de obtener jabón en caliente. después de dos horas logramos que la mezcla en algo se espese. Lunes. retiramos del fuego y agitamos la mezcla con la finalidad de lograr la saponificación. esta vez utilizamos 250 g. luego poco a poco fuimos agregando la solución de lejía una vez que terminamos de añadir la lejía. 09 de Noviembre de 2011 Esta vez. Disolvemos la lejía en el agua y calentamos la manteca hasta derretirla luego la cernimos para eliminar las impurezas y a fuego lento vamos agregando la lejía poco a poco. Así mismo. que luego de ser probado tiene buenas características de eficiencia y calidad. acordamos suspender las pruebas de obtener jabón hasta que se terminen las evaluaciones. de agua. 07 de Noviembre de 2011 Una vez que ha concluido el periodo de vacaciones del segundo trimestre. Lunes. continuamos removiendo la mezcla. pero utilizando en vez de la lejía de madera. de manteca vegetal y 600ml. De agua. Sin embargo continuar consultando fuentes de información que nos permitan mejorar el proceso de obtener jabón. utilizando la lejía de la ceniza de madera. decidimos suspender la prueba. Utilizamos aproximadamente 500 gramos de maneca mezclada entre pura y residuos. 18 de Octubre de 20011 En vista de que los estudiantes investigadores y todo el ciclo diversificado entran en el periodo de evaluaciones del segundo trimestre. la mezcla se corta pero continuamos el proceso. los alumnos se comprometen a trabajar en la elaboración y presentación del tríptico. obteniéndose un jabón de color crema un tanto violáceo. decidimos realizar una nueva práctica de obtener jabón. hasta diluirse. lejía de cloro (hipoclorito de sodio) Como ingredientes utilizamos 240 ml. observamos que el proceso va por buen camino hasta que obtenemos una pasta que es colocada en moldes. En la olla metálica calentamos la manteca.probados en la limpieza de las manos con buenos resultados hacen buena espuma y sacan la suciedad. 5 . Miércoles. de aceite usado. continuamos buscando la manera de obtener jabón.

Pero utilizando residuos de manteca de chancho. Tercero. moldes. después de unos minutos la mezcla ha cambiado de color. cocina eléctrica. observamos que la temperatura de la olla es elevada por la reacción exotérmica que se produce. dejamos enfriar. espátula de madera. medimos 220 ml. Han pasado tan solo 25 minutos y la mezcla ya ha llegado al punto de ser puesta en los moldes. después que han transcurrido tres días. espátula de madera. de agua. de consistencia muy dura y textura un poco grumosa. Pesamos 40 g. volcamos el aceite en la solución de la lejía y a baja temperatura. finalmente la mezcla aparece pastosa y es el punto exacto para ponerla en los moldes. cocina eléctrica.Los materiales: una olla metálica. haciendo considerable cantidad de espuma y con mínimo desgaste. Ingredientes para la nueva práctica: 220 ml. recipientes graduados para volumen. removiendo constantemente y en el mismo sentido después de 20 minutos se observa. Vertimos la manteca en la solución y a baja temperatura. Materiales: olla metálica. Primero. de manteca limpia. observamos jabones duros de color café claro. de lejía de cloro y 240 ml. balanza. Esta vez obtuvimos tres jabones: dos de 105 g. Procedimiento: Calentamos la manteca hasta diluirla. Estos fueron sometidos a prueba. la mezcla está más espesa. Vertimos el agua en la olla metálica y luego añadimos la lejía de cloro. cuando han transcurrido cuarenta minutos. luego la filtramos con la finalidad de separar las impurezas. de lejía de cloro y medimos 24oml. por la reacción exotérmica que se produce. Alentados por el buen éxito que tuvimos con la prueba anterior. recipientes graduados para medir volumen. 40 g. que la saponificación esta efectuándose de buena manera. es decir. continuamos con el proceso de saponificación. con cuidado. la temperatura de la solución aumenta considerablemente. tanto en el lavado de ropa como para las manos. comenzamos a remover la mezcla. que la mezcla esta espesando y se presenta de color blanco y de textura suave. diluimos la lejía en el agua. decidimos esta misma tarde. Tiempo de curación o maduración. balanza. continuamos removiendo siempre en la misma dirección. tomando las precauciones necesarias para estos casos. siempre teniendo presente poner la lejía en el agua y no a la inversa. de manteca de chancho. respondiendo con eficiencia. medimos el aceite y pesamos la lejía de cloro. entre la lejía y el agua. y uno de aproximadamente 120 g. Segundo. de agua. Luego. hacer una nueva práctica. 6 .

de color blanco y textura muy suave diferente a la de los jabones obtenidos en los procesos anteriores. Al igual que los anteriores. con buenos resultados haciendo una buena cantidad de espuma. nos dedicamos a armar el proyecto. los que nos lleva a la conclusión que los residuos de manteca de chancho permiten obtener mejores resultados en la fabricación de jabón casero. obtener jabón con residuos de mantecas y aceites.Después que han transcurrido tres días de maduración del jabón. sin descartar nuevas experiencias. esta vez agregando sustancias colorantes y olorizantes. 7 . Una vez que hemos logrado cumplir con el objetivo principal. se observan muy duros. Pero. los sometidos a la prueba de eficiencia en el lavado de las manos y la ropa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful