You are on page 1of 24

2

CALENDARIO FERIAL
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

MAR. 1
COPA NACIONAL DE RODEO DE ANTIOQUIA
La Asociacin Colombiana de Rodeo, realizar la primera Copa Nacional de Rodeo, que tendr lugar en las instalaciones de Los Caballos Bar Rionegro Antioquia, los das 1, 2 y 3 de marzo. Este evento que convoca la vaquera americana, tendr una importante y nutrida muestra comercial, adems contar con la representacin de vaqueros de Antioquia, Eje Cafetero, Bogot, Cali y los Llanos orientales, dndole as, su carcter de evento nacional.
INFORMES (310) 463 5270

un nuevo pblico que compre los productos.


INFORMES WWW.PORTALFERIAS.COM

MAR. 8
FERIA PRODUCTOS ORGNICOS Y NATURALES
Expo West 2013 Anaheim es la Feria Internacional de Productos Naturales y Orgnicos en Estados Unidos que tendr lugar entre los prximos das 8 al 10 de marzo de 2013 en las instalaciones del recinto ferial Anaheim convention Center. En el evento se expondrn las ltimas novedades e innovaciones del sector en todas sus vertientes. En Expo West, se darn cita las principales empresas y profesionales del sector que tendrn la oportunidad de cerrar negocios con clientes potenciales.
INFORMES WWW.EXPOWEST.COM

MAR. 5

nente americano en pro de compartir informacin recproca relacionada con productividad, eficiencia, competitividad y sostenibilidad en los aspectos tecnolgicos, polticos y comerciales.
INFORMES (316) 4617372

CULTIVO DE NEGOCIOS

SE PRESENTA ESTE AO EXPOAGRO EN ARGENTINA

MAR. 31

AGRO 2013, FERIA INTERNACIONAL DE AGRICULTURA

Ximena Ramrez
EDITORA AGRONEGOCIOS

Por fin un TLC que promete para el agro


Contrario a lo que generaron los TLC con Estados Unidos, la Unin Europea y el Mercosur en donde el inters es venderle alimentos a Colombia, el recientemente firmado con Corea fue bien recibido y desde ya genera expectativas positivas entre los productores nacionales que esperan ver incrementadas sus exportaciones. Tal como lo dijo el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, la implementacin del acuerdo traer muchos beneficios al agro colombiano como tambin se va a beneficiar con todos los tratados que se suscriban con los pases asiticos por una razn muy sencilla: estos son pases que son importadores netos de alimentos. El afn de ellos no es vender alimentos sino comprar. En este sentido se espera que cuando entre en vigor, los aranceles de productos agrcolas pasen del 20% a 0% y se empiecen a despachar los productos con sello nacional. No obstante, es claro que este tratado no solo reviste para los agricultores colombianos grandes oportunidades. La preparacin para poder acceder a este mercado que tiene grandes exigencias de entrada, ser la tarea de grandes proporciones que deber asumir tanto el Gobierno Nacional como los actores de este sector. As las cosas, las dimensiones de poca competitividad del sector y el proteccionismo que los ha acompaado, debern quedar a un lado si se quiere aprovecha un TLC que s promete para el sector.
MRAMIREZ@LAREPUBLICA.COM.CO

MAR. 1

LA FERIA DE EL NGEL DE FUENTEPELAYO


Del 1 al 3 de marzo de 2013 se llevar a cabo La Feria de El ngel de Fuentepelayo Segovia, Espaa. Es un importante evento en el que las casas comerciales de sectores como la agricultura, la ganadera, y la alimentacin, dan a conocer sus productos. Este certamen ayuda a los comerciantes a la hora de abrir nuevos mercados, reforzar el contacto con los clientes habituales, y generar

Expoagro es una muestra agropecuaria a campo abierto que se realiza una vez por ao y dura cuatro das. Se desarrolla en diferentes campos de las zonas agrcolas con mayor potencial productivo de Argentina; de las mejores tierras del mundo. All se acondiciona el predio para la exposicin donde casi un millar de stands de diferentes empresas expondrn los bienes, insumos y servicios que se necesitan en el campo para producir granos y carne. La muestra se har del martes 5 al viernes 8 de marzo, en el km 121 de la autopista Rosario Buenos Aires
INFORMES WWW.EXPOAGRO.COM.AR

MAR. 21

ENCUENTRO ARROCERO DEL CONTINENTE


La revista Agroindustria Arrocera Colombiana, realizar los das jueves 21, viernes 22 y sbado 23 de marzo de 2013, el primer encuentro arrocero del continente americano, en el Saln Rojo del Hotel Tequendama en Bogot. El objetivo es integrar a las cadenas del sector arroz del conti-

Agro 2013 la Feria Internacional de Agricultura, Bosques y Alimentacin, tendr lugar este ao en la ciudad portuguesa de Braga, en las instalaciones del recinto ferial del Parque de Exposiciones de Braga entre los prximos das 31 de marzo al 3 de abril de 2013. Esta feria ser un evento que abarca todos los sectores de la agricultura y proporciona iguales oportunidades tanto para las grandes compaas como para las pequeas empresas.
INFORMES (351) 253 208 230

INFORMES WWW.PORTALFERIAS.COM

Agroferia 2013 contar con exhibiciones y juzgamientos de ganado Ceb, ganado de leche caprinos, ovinos y bfalos.

AGROFERIA 2013 EN BUCARAMANGA

ABR 18.

AGRO AGROFUTURO EN M MEDELLN


Medell ser sede los das Medelln 23, 24 y 25 de mayo de Expo Agrofuturo, feria interactiva que tendr como temticas la investigacin, innovacin y tecnologa en el sector agropecuario mundial. El evento tendr como novedad un congreso sobre inversin.
INFORMES (4) 444 6212
PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: JUAN CARLOS HERNNDEZ DE LA CUESTA

MAY. 23 M

CIRCULA GRATIS CON:

EDITORA: XIMENA RAMREZ AYALA - REDACCIN: TERESITA CLIS, DIANA ARRIETA MERIAN ARAUJO, ADRIANA RUIZ, CRISTIAN AGUDELO, ERNESTO RODRGUEZ, ALEXANDRA GOLDEMBERG, ANDRS VARGAS, MARIO CHAVES, XIMENA RAMREZ - DISEO E INFOGRAFA: EQUIPO DE DISEO LA REPUBLICA - FOTOGRAFA: Fernando Gonzlez- Cortesa de empresas, Bloomberg, Colprensa - OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102A63. Bogot D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medelln: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del peridico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproduccin total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, as como su traduccin a cualquier idioma sin autorizacin escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A.
Las opiniones expresadas en los artculos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.

10 RESPUESTAS
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Agro sin tecnologa no va para ninguna parte


Avanzar en la tecnificacin del campo se ha convertido en la apuesta de Agrinos, compaa especializada en la produccin de insumos y tecnologas agrcolas. Su gerente lvaro Snchez, asegur que las inclemencias del cambio climtic0 ha puesto a las empresas de este tipo a innovar en nuevos desarrollos. Muestra de ello es que al ao la compaa inivierte US$6 millones en investigaciones de nuevas tecnologas que vuelven ms eficientes y productivas las labores de campo. LVARO SNCHEZ, gerente general de Agrinos Colombia.

En este sentido, Cul sera el rol 7 de Agrinos?


Somos conscientes que no slo son las tecnologas las que hacen la tarea, es la confluencia de varios factores y actores. No obstante vemos que con las Hyt les devolvemos esperanza a los agricultores y ganaderos.

invierten en investigacin? 8Cunto


Inviertimos US$6 millones anuales en investigacin, pieza fundamental para el desarrollo de propuestas innovadoras. que le generen valor al agricultor.

El cambio climti1 co ha cambiado el negocio?


Lo ha afirmado porque las investigaciones han corroborado que con las tecnologas, los cultivos responden de manera superior ante los embates climticos tan severos que han trado el cambio climtico

apuestan a cultivos espeSe dice que Colombia tiene 3Le 5 cficos? unos costos muy altos en los insumos...
Agrinos est atendiendo diversos cultivos como el de arroz, maz, soya y caa de azcar, tomate, aguacate, flores, ctricos, entre otros.

CORTESA

Si se est alcanzando la tecnificacin 9 en el campo?


Tanto agricultores como ganaderos tiene gran avidez por mejorar el estado actual y siguen haciendo inversiones y esfuerzos valerosos para conseguirlo.

Qu nuevas tecnoQu impacto tiene para los logas han puesto 2 4 agricultores el uso de tecnoen el mercado? loga?
Las tecnologas ecolgicas de alto rendimiento denominadas Hyt, diseadas para propiciar la mayor productividad de los cultivos. Ms que alimento para las plantas, representan una mejor manera de comer. Al repoblar, enriquecer, fortalecer y recuperar la zona de rizsfera con las tecnologas Hyt, se incide directamente en la optimizacin y eficiencia de fertilizantes, del agua requerida por el cultivo y de otros insumos. As, las plantas logran absorber y balancear los nutrientes.

S. Esa es la condicin actual de una gran mayora de agricultores, pues hay una debilidad generalizada: la baja productividad. Por lo cual, cualquier costo es contemplado con gran preocupacin. Si se concentran nicamente en los costos, no avanza.

Qu hay que hacer para que el campo supere las dimen6 siones de poca competitividad?
Estudiar las circunstancias que la perpetan es fundamental, pues realmente es generalizada.

visualiza 10Cmo el campo ?


Realmente grande, contamos con agricultores y ganaderos con amplios conocimientos y experiencias acumuladas. Su vocacin es irrestricta por el campo.

LTIMAS NOTICIAS
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

COMERCIO

GOBIERNO

GOBIERNO

Contrabando atenta Inici programa de oportunidades rurales Ms subsidios para contra la sanidad Un total de 642 propuestas tida presupuestal de $13. 800 millones el mejoramiento de 340 organizaciones de pe- que beneficiar a 7.500 familias, las cuade alimento de la vivienda rural queos productores fueron les recibirn asesoras para el desarrollo
La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, Teresita Beltrn Ospina, solicit el respaldo de todos los sectores, no solo del agropecuario, para blindar a Colombia contra el contrabando. Igualmente manifest su preocupacin por el incremento en el ltimo trimestre de esta actividad delictiva en la frontera con Venezuela, que pone en riesgo el estatus sanitario del pas y constituye una amenaza a la sanidad agropecuaria. Colombia, hoy reconocido internacionalmente como pas libre de fiebre aftosa e influenza aviar y de riesgo insignificante de vacas locas, con grandes avances en la declaratoria de zonas libres de peste porcina clsica, brucelosis y tuberculosis bovina, as como en el establecimiento de reas libres y de baja prevalencia de plagas como mosca de la fruta, con las cuales busca la admisibilidad para la exportacin de frutas y hortalizas, teme perder esta posicin que le ha significado logros importantes en la eliminacin de barreras sanitarias que restringen el comercio internacional de animales, vegetales y sus productos. presentadas este ao para el programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura . De acuerdo con el jefe de la cartera Agropecuaria, Juan Camilo Restrepo, el Gobierno asignar una parde negocios agropecuarios, agroindustriales, tursticos, ambientales y artesanales, implementados en esencia por organizaciones de pequeos productores que se encuentran formalmente constituidos. Una partida presupuestal de $38.200 millones para subsidiar proyectos de saneamiento bsico y mejoramiento de vivienda rural, anunci el Gobierno Nacional para la vigencia 2013. Para acceder a la convocatoria que est abierta desde el pasado mes de enero y se extender hasta el 5 de abril, los interesados debern hacer los trmites a travs de las Alcaldas y Gobernaciones que son los entes estatales autorizados. De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para la solicitud de los subsidios aplican hogares de los niveles I y II del Sisbn; resguardos indgenas; comunidades afrodescendientes; raizales y palenqueras, legalmente reconocidas por la autoridad competente.

AGRICULTURA

Produccin de palma creci 3% en 2012


La produccin de aceite crudo de palma alcanz una cifra que super las 973.000 toneladas, lo cual significa un crecimiento superior a 3% respecto a 2011; en contraste, los rendimientos estuvieron por debajo de lo esperado. De acuerdo con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, esto ltimo fue propiciado por la incidencia del cogollo que ocasion la prdida de ms de 30.000 hectreas de cultivo y coloc en alto riesgo otras 50.000 hectreas. El dirigente gremial expres que la superacin de esta problemtica se constituye actualmente en el objetivo principal de la Federacin.

COMERCIO

AGRICULTURA

Productores de arroz, frijol y papa solicitan un Conpes

Contina alerta por importaciones


Una nueva alerta sobre el incremento en las importaciones de productos lcteos, hizo el presidente de Unaga, Ricardo Snchez. De acuerdo con cifras de la entidad, en 2012 entraron al pas 28.594 toneladas de leche, de las cuales 20.259 toneladas corresponden a leche en polvo, lo que significa un incremento del 363% por encima de 2011. En cuanto a lactosueros ingresaron 7.056 toneladas, 60% por encima que en 2011. Y en 2013 la tendencia es creciente. Cualquier incremento en esta magnitud de un ao a otro distorsiona el precio del mercado por la sensibilidad que hay en la formacin interna del precio debido a la asimetra existente entre transformadores y ganaderos. Son 6 empresas las que hacen la transformacin del 70% de la leche que va al mercado formal. Adems, los industriales importan la leche en polvo y la reconvierten en lquida con un costo de produccin por debajo del precio de compra, explic Snchez.

38.000
MILLONES DE PESOS
ES EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE VIVIEDAS RURALES EN LA VIGENCIA DE 2013.
AGRICULTURA

Los cultivadores papa de Tausa Cundinamarca, han visto caer sus ingresos en un 60%. La solicitud de la fijacin de un precio al productor rentable, as como la creacin de un Conpes para todos los cultivos de ciclo corto concentran las peticiones que han sido expresadas al Ministerio de Agricultura, por parte de los productores de papa, arroz y frijol. Los arroceros han visto caer el precio de $160.000 por carga de 125 kilos a $110.000, segn Hctor Mogolln, miembro del Comit de Arroceros del Tolima. Por su parte Jairo Ramos, presidente de la Asociacin de Frijoleros de Cajamarcal, dijo que el gran problema es que el Gobierno le apost a la apertura de mercados sin tener en cuenta a los cultivos de ciclo corto en sus programas de subsidios para poder hacerle frente a la falta de competitividad y eficiencia que cobija a los agricultores del pas, especialmente los pequeos y medianos. Finalmente Alejandro Estvez, presidente de la junta directiva de Fedepapa, seal que el negocio ya no es viable y que la cada en los precios a puesto en jaque a las 90.000 familias que dependen del cultivo de papa.

363POR CIENTO
Incoder recuper tierras en el Cagun

Prrroga a subsidios para los cacaoteros


El Ministerio de Agricultura anunci una prrroga para continuar otorgando el subsidio que viene reconociendo a la comercializacin de cacao, que es de 400 mil pesos por tonelada en el 2013. Juan Camilo Restrepo, titular de la cartera Agropecuaria, seal que el Gobierno considera los buenos resultados del programa en el 2012 y tomando en cuenta la salida de la cosecha para el periodo de febrero a mayo de 2013, es importante continuar apoyando a los productores de cacao en su comercializacin para as facilitar la venta de la produccin de este periodo y estabilizar sus ingresos. El incentivo a los cacaoteros se viene reconociendo desde de mayo de 2012 con una inversin que a la fecha se aproxima a los $10.000 millones, por un volumen de cacao de hasta 9 .000 toneladas del producto agrcola en grano.

ES EL CRECIMIENTO QUE REGISTRARON LAS IMPORTACIONES DE LECHE EN POLVO EN 2012, COMPARADO CON EL 2011. ES DECIR UN TOTAL DE 20.259 TONELADAS DEL PRODUCTO.
Semana del Caballo impuls economa local
l presidente de Crines (Asociacin de Criaderos de Caballo y Fomento Equino de Risaralda), Mauricio Cardona, indic que slo en el montaje del evento de la Semana Nacional del Caballo, se invirtieron unos $1.000 millones, recursos que quedaron en la economa de Pereira, y se generaron alrededor de 500 empleos.

l Incoder inici el proceso administrativo para recuperar cerca de 130.000 hectreas baldas de la Nacin en el municipio de San Vicente del Cagun, las cuales estaban bajo el dominio de Vctor Julio Surez Rojas, alias El Mono Jojoy, jefe de las FARC abatido en septiembre de 2010. De acuerdo con la entidad sta ser la primera etapa de cuatro ms.

TRABAJO DE CAMPO
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

El negocio pecuario da ms con la utilizacin de cercas elctricas


Se puede afirmar sin lugar a dudas que la implementacin del cercado elctrico en los diferentes sistemas de produccin pecuaria del pas ha revolucionado el rendimiento de las fincas. Las cuentas cuadran desde la hora del montaje donde la inversin no es muy alta, aseguran los expertos. Y es que dependiendo del nmero de hectreas a intervenir el empresario puede ahorrarse hasta un 50% de su dinero en insumos y mano de obra. La instalacin es ms fcil que la de un cercado tradicional, hecho con alambre de pas, el alambre sale ms barato y el mantenimiento puede hacerse de una forma efectiva y econmica, explica James Jimnez, director comercial de la empresa Super-Fox. Adems, gracias a este tipo de cerramiento, se optimiza la cosecha de los pastos dentro de los corrales permitiendo as que los animales dispongan de alimento fresco todos los das y en la cantidad que requieren; cosa que es imposible de hacer con un cerco convencional. Juan Manuel Cern, jefe del departamento de Asistencia Tcnica de Colanta, aclara que segn la topografa de los predios, el tipo de produccin de la finca y el acceso de agua del que se disponga, se pueden disear las reas de pastoreo internas. Las cercas elctricas se construyen fijas y al in-

terior se instalan otras mviles. Cuando se utiliza el cercado elctrico, adems de tener la posibilidad de incrementar el nmero de animales por hectrea, se logran tambin delimitar potreros ms pequeos al interior de la misma, evitando el sobrepastoreo y el agotamiento de las reservas nutricionales de las tie-

rras. Por otro lado, segn Jimnez, la mayor ventaja radica en que dichos corrales son ms efectivos y ms seguros que los de pas. Evita que los animales se fuguen con facilidad y que al rozarse con los alambres su piel se raye o, en el caso de las vacas, sus ubres se lastimen, comprometiendo la calidad del ejemplar y sus funciones.

UNA BARRERA PSICOLGICA POTENTE Y A LA VEZ SEGURA


Cabe aclarar que la funcin de estos corrales es crear una barrera psicolgica en los animales. Los impulsos electrnicos que pasan a travs del alumbrado son de alto poder y baja impedancia, es decir, que en ningn momento los lastimar.En la lechera especializada ms de un 90% de los productores lo utilizan, y lo hacen bien; para ganado de doble propsito, entre el 40% y el 60%; y para ganado de carne su implementacin est por debajo de 20%, afirma el jefe de Asistencia Tcnica de Colanta.

LA INSTALACIN Y EL MANTENIMIENTO DE UNA CERCA ELCTRICA SON MS SENCILLOS QUE LOS DE UNA TRADICIONAL ELABORADA CON ALAMBRE DE PAS .
JAMES JIMNEZ Director comercial de Super-Fox

SEGN LA TOPOGRAFA DE LOS PREDIOS, EL TIPO DE PRODUCCIN DE LA FINCA Y EL ACCESO DE AGUA DEL QUE SE DISPONGA, SE DISEAN LAS REAS DE PASTOREO.
JUAN MANUEL CERN Jefe de asistencia tcnica de Colanta

EL DATO

POR CIENTO DE INVERSIN


EN INSUMOS Y MANO DE OBRA PUEDE AHORRARSE CON EL MONTAJE DE UNA CERCA ELCTRICA.

50

El Ciat presenta sus frmulas para la Altillanura


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporacin Colombiana de Investigacin Agropecuaria (Corpoica) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) suscribieron un convenio de cooperacin tcnica y cientfica, para el desarrollo sostenible y competitivo de la Orinoqua colombiana. ste inici en marzo de 2011, con el objeto de desarrollar y validar tecnologas para el mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de produccin agropecuarios de la Altillanura plana de la Orinoqua colombiana. De acuerdo con Jos Antonio Arana de la Ciat, esta zona, que ocupa una extensin de 35.010.300 hectreas, es considerada la nueva frontera agrcola de Colombia, ya que es una de las Los suelos de la regin tienen como caractersticas comunes bajo contenido de nutrientes, alta acidez, entre otras. regiones fisiogrficas ms importantes del pas por su variedad de ecosistemas, el aporte del 32% a las reservas de agua del pas y su potencial agropecuario y minero-energtico. En la segunda fase del convenio, durante 2012, se busc la insercin y ampliacin del nmero de actores interesados en el desarrollo regional, involucrndolos en nuevos aspectos de inte-

rs, como los sistemas forestales de alta importancia para la Altillanura. De igual manera, las acciones de investigacin, desarrollo tecnolgico y vinculacin del conocimiento permitieron avanzar en la generacin de nuevos productos con mayor impacto para diversos sistemas de produccin, que incluyen: nuevo germoplasma de cultivos transitorios, pastos y forrajes, recomendaciones tecnolgicas de manejo y sistemas integrados agrosilvopastoriles, entre otros. La Orinoquia es un territorio de enorme diversidad biolgica, cultural y social, es decir ecosistmi-

ca, que requiere de un manejo eco-eficiente. Los cultivos potenciales y las inversiones para estos pueden variar y se deben establecer teniendo en cuenta la variabilidad de los distintos ambientes. Adems se deben reconocer y proteger todos los ecosistemas que soportan el ciclo del agua en la regin. Entre los mayores potenciales de esta regin se encuentran: suelos con aptitud forestal altamente productiva, sistemas arroz, soya, maz, algodn y sorgo; sistemas permanentes: caucho, forestales, maran, ctricos, silvopastoriles- agrosilvopastoriles.

EDUCACIN
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

En el campo no avanza la educacin virtual


De un total de 395 programas vigentes y aprobados en reas agropecuarias, agroindustriales y de zootecnia y veterinaria, en los niveles tcnico, tecnolgico y universitario, slo 18, es decir, 4,5%, se imparten de manera virtual. De estos uno est en el nivel universitario. Las estadsticas son del Ministerio de Educacin y dejan ver, pese al incremento en la conectividad y al aumento del uso de la virtualidad, que la proporcin sigue siendo baja, frente a los programas que se ofertan de manera presencial. Ello tambin se observa en la cobertura en estudiantes. Mientras cerca de 83.000 jvenes (datos de 2011) se encontraban matriculados en programas agropecuarios y agroindustriales, slo 232 lo hacan bajo la metodologa virtual. Esto da menos de 0,3%. El director acadmico de la Fundacin Universitaria Catlica del Norte, con sede en Antioquia y que oferta el nico programa universita-

EL OBJETIVO ES APORTAR EN CIERRE DE BRECHAS MEDIANTE LA DESCONCENTRACIN DE LA OFERTA Y AMPLIACIN DE COBERTURA.


PATRICIA MARTNEZ Viceministra de Educacin Superior

EL DATO

rio (zootecnia) virtual, Juan Mauricio Arias, seala los factores claves que tienen especial relevancia en que la oferta y demanda por programas agroindustriales virtuales sea an baja, pese a la potencialidad del mtodo. No se puede desconocer la crisis del sector agropecuario que de alguna manera se traduce en una crisis en el campo de la formacin. Es indudable que

el personal de mayor inters por carreras agropecuarias corresponde a aquel que ha tenido un vnculo con el campo familiar o por vecinos, pero pese a los esfuerzos del Estado la conectividad en el sector rural es an dbil. Se suma que hay deficiencias en el acceso a la tecnologa, dijo. Seala que se debe pensar en una formacin de acuerdo a la demanda y necesidades del campesino.

MINEDUCACIN BUSCA AMPLIAR LA COBERTURA


De acuerdo a los datos del Ministerio de Educacin, en el pas se ofrecen en programas agropecuarios y agroindustriales virtuales, 13 del nivel tcnico profesional, 4 tecnolgicos y 1 universitario. Esta oferta se concentra en 7 instituciones de educacin superior en Antioquia, Nario, Santander y Bolvar. La viceministra de Educacin Superior, Patricia Martnez, seal que con el plan sectorial Educacin de Calidad, el Camino a la Prosperidad el ministerio trabaja en el diseo e implementacin de estrategias de fomento para la educacin. Una es el programa de Centros Regionales de Educacin Superior cuyo objetivo es aportar en el cierre de brechas mediante la desconcentracin de la oferta y la ampliacin de cobertura para llevar educacin superior a poblaciones de todo pas.

POR CIENTO DE LOS


PROGRAMAS VIGENTES AGROPECUARIOS E INDUSTRIALES SE OFRECEN DE MANERA VIRTUAL.

4,5

10

CULTIVO
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

La quinua producida en Cauca y Boyac rumbo al mercado canadiense


El alto potencial nutricional de la quinua lo resalta como un producto altamente aprovechable en el pas, la conformacin de asociaciones de productores tienen previsto continuar abriendo el mercado nacional y atender la demanda del exterior. En el pas, Boyac y Cauca se destacan como los departamentos de mayor comercializacin por su alta produccin de quinua. De hecho el producto con sello colombiano ya est siendo comercializado con gran aceptacin en el mercado canadiense. Edelmira Gonzlez Casto, gerente de Agrosolidaria seccional Sorac expres que actualmente hay cultivadas 100 hectreas para cubrir la demanda del exterior. Segn Gonzlez, desde 2011, se firm un acuerdo comercial por tres aos con la empresa canadiense Duame, encarga de comercializar productos procesados a base de la quinua colombiana. Las entregas se realizan bajo dos disposiciones tales como 20 toneladas de manera inicial y la segunda 80 toneladas, de hay en adelante la capacidad de entrega ser de acuerdo a los contenedores aadi la directiva de Agrosolidaria Sorac. El mercado nacional tambin ha ido creciendo gracias a las ferias departamentales, donde se han dado a conocer ms los productores de quinua del pas. Asimismo, la directiva coment que en Medelln se abrir este nuevo mercado, donde prximamente se realizar el primer pedido de materia prima por 5 toneladas. Entre tanto, el propsito de la Asociacin de productores de Boyac es cubrir el mercado local, seguido por el nacional e internacional. En este departamento hay cerca de 12 agrosolidarias produciendo quinua, asegur Gonzlez, donde prestan asesora a productores que esperan seguir supliendo la demanda en el mundo. Edwing Muoz, coordinador de proyectos Fundacin Prodeci en Cauca dijo que los 650 familias productoras de la regin hacen parte del proceso del transformacin de la quinua. De este producto se pueden desarrollar harinas 100% quinua, coladas como complementos nutricionales, galletera y mezclas de otros granos de alto valor nutricional. Actualmente, la transformacin se lleva a cabo en el Cauca, en diferentes supermercados de mediana y gran escala, adems de proveer a Colombina del Cauca, donde producen la galleta craquea, con un fuerte potencial de consumo. De acuerdo con Muoz, se espera expandir la comercializacin en Antioquia, Cundinamarca y Bogot. Dado que la capacidad mensual es de ms de 150 kilos, y 200.000 kilos de grano al ao en promedio. Tambin ha sido importante una accin propia para el cultivo que tiene que ver con el desarrollo de insumos para el procesamiento del producto. Este proceso inicia con un plan de poscosecha que contempla la purificacin del producto y luego se da una transformacin en harinas de quinua tostado, grano crudo o transformado. Muoz coment que actualmente, los agricultores estn en proceso de certificacin para poder exportar. De hecho estn considerado aliarse con algunas empresas para lograr acceder a mercados como Estados Unidos, Japn, China y algunos pases de la Unin Europea. Para este ao, los cultivadores de Boyac prevn superar las 100 hectreas. De igual manera en el departamento de Cauca, los entes gubernamentales y la Cmara de Comercio de Cauca, trabajan en un plan para potencializar la produccin del alimento a travs del acompaamiento a los productores. VENTAJAS DEL TLC Para Gonzlez Los TLC favorecen y ponen en ventaja el mercado de la quinua. Sin embargo, hay que revisar las oportunidades de ingreso de los productos a mercados externos. De all, que tengan que trabajar en el cumplimento de las medidas fitosanitarias.

EL DATO

2
La quinua por tener un alto contenido nutricional es considerada clave para la seguridad alimentaria mundial, segn la FAO.

REGIONES DEL PAS

ECUADOR, PER Y BOLIVIA LOS DE MAYOR PRODUCCIN


La regin Andina concentra la mayor rea de superficie cultivada y de produccin de quinua, tales como Bolivia, Per y Ecuador, seguido de Chile y Colombia. Segn cifras de la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en 2009, la produccin de quinua en Per represent ms de 70.000 toneladas en el ao, Bolivia 25.000 toneladas y Ecuador con 746 toneladas; con ms de 135.000 unidades productivas en los tres pases. Entre tanto, para este 2013, la Organizacin internacional declar la quinua como el producto ms importante por su alto potencial para contribuir en la seguridad alimentaria en el mundo.

CONCENTRAN LA MAYOR PRODUCCIN DE QUINUA: BOYAC Y CAUCA. SIN EMBARGO TODAVA ES MUY INCIPIENTE.

CULTIVOS Y PRODUCTOS SALUDABLES COMO LA QUINUA, SE CONVIERTEN EN ATRACTIVO PARA EL COMERCIO EN EL EXTERIOR, LO QUE FAVORECE EL SECTOR.
CARMEN ELIZA THERN Decana Economa Usta Bucaramanga

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS TLC, HAN PROPICIADO QUE ESTE PRODUCTO TENGA MS DEMANDA EN EE.UU Y EUROPA, LO QUE FAVORECE SU PRECIO.
CLAUDIA PATRICIA ALVAREZ OCHOA Dir. Empresas Agropecuarias U. de la Salle

Proteja sus cultivos con mantas antiheladas


En medio del cambiante clima por el que ha venido atravesando el pas durante los ltimos meses, el sector agroindustrial resulta ser uno de los ms golpeados por este fenmeno. Los floricultores, por ejemplo, son uno de los gremios que han decidido implementar el uso de las mantas anti-heladas, como una medida para proteger su producto. stas estn hechas de una tela especial y se colocan encima de los cultivos para evitar su enfriamiento repentino. Normalmente se utilizan bajo condiciones de invernadero, porque es el sitio donde pueden tener una mayor eficiencia de su uso. As lo explic Edison Valencia Pizo, director de Ceniflores. En combinacin con otras medidas, han contribuido a evitar o reducir el dao por la heladas en los cultivos. En algunas fincas aplican riego de agua por aspersin o utilizan las mantas, dependiendo del riesgo de la helada y de la temperatura prevista y duracin de la misma, agreg. De acuerdo con Valencia, por lo general las mantas se deben utilizar cuando hay amenaza de heladas, basadas en los pronsticos fitosanitarios, con temperaturas cercanas a cero, es decir entre 2 y 5 grados centgrados. Esta situacin sucede con mayor probabilidad en noches de cielo despejado, adems entre la media noche y la madrugada, puntualiz el director de Ceniflores.

Los floricultores implementan el uso de las mantas anti-heladas.

COMERCIO EXTERIOR
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

11

Segn el vocablo Quimbaya Combia significa punto alto de una cima sobre el cual se ve un gran paisaje, pero para clientes de Corea Combia es caf. Hace un ao Manuel Sabogal, un empresario quindiano de tradicin cafetera, hizo un quiebre en la forma convencional de comercializar el caf de la Hacienda Combia, ubicada en Calarc, de propiedad de su familia cultivadora y productora del grano por 128 aos de manera ininterrumpida. Ide la marca Caf Inspiracin con la que entr hace unos meses al exigente mercado coreano con 400 cajas de caf especial y de origen. Ya ha realizado tres exportaciones. Fue un proceso juicioso, de creatividad y nada fcil, dice el empresario, y un primer paso valioso, aade, para darle forma a un proyecto que busca innovar en comercializacin, es decir ir ms all de un producto en pergamino seco, y conseguir clientes para venderles valor agregado. Es un caf especial y hemos tratado de seleccionar con mucho esmero. Estamos produciendo nuestro caf para el mercado de Corea del Sur y de Norte Amrica y es una experiencia con la que estamos aprendiendo, agrega. Sabogal lidera la cuarta generacin de una familia dedicada al caf que sabe y ha sentido las inclemencias climticas de los ltimos aos, el vaivn del mercado y el bajn en precios. Es sin duda un sector en crisis, pero Sabagal se inspir para buscar alternativas. Dice que hay tantas oportunidades como la creatividad permita. Hace 1o aos decidimos fortalecer la finca hotel Hacienda Combia y hemos desarrollado el concepto de Caf Inspiracin como producto terminado en tres presentaciones y ahora la estamos desarrollando una nueva experiencia turstica que es una vivencia, alrededor del grano, llamada Combia Inspiracin, seala. Hacienda Combia est certificada con Rainforest y UTZ y un punto clave en esa internacionalizacin fue la participacin en una feria especializada en Sel, Caf Show, promovida por Proexport, que le abri posibilidades de hacer contactos y negocios.

El caf de Combia llega a Corea


Los cultivos de maz genticamente modificados crecieron 21% en 2012.

Crece la siembra local de transgnicos


Los resultados de adopcin de cultivos biotecnolgicos, para Colombia y el mundo, son positivos. En el caso de Colombia, de acuerdo con los datos de siembra de cultivos genticamente modificados con cierre a 2012, proporcionados por el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), muestran que los agricultores sembraron un total de 75.046 hectreas de maz ; 28.172 hectreas de algodn y 12 hectreas de flores (claveles y rosas azules para exportacin) todas genticamente modificadas. Ya son 21 los departamentos del pas que le apuestan a la siembra de estos cultivos transgnicos. Se destacan en la siembra de maz: Tolima, con 19.908 hectreas; Crdoba con 16.605 y Meta con un total de 15.582. Para el caso de algodn los departamentos con mayor ndice de siembra siguen siendo: Crdoba con un total de 13.727 hectreas, seguido de Tolima y Cesar con 6.309 y 4.673 hectreas respectivamente. Tambin se destaca el aumento en la adopcin del maz genticamente modificado en el pas. Para 2012 el incremento de siembra en este cultivo fue de 15.806 hectreas con respecto a 2011, un crecimiento del 21%. Adicionalmente se sumaron dos departamentos a la lista de cultivadores, Norte de Santander y Bolvar.

Manuel Sabogal dice que cafeteros deben avanzar en cmo darle valor al caf.
TERESITA CELIS

EL DATO

CAF Y TURISMO UN MATRIMONIO IDEAL


LA PARTICIPACIN EN FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES ES UN PUNTO CLAVE PARA CONSEGUIR CONTACTOS Y LOGRAR POTENCIALES NEGOCIOS
EDUARDO SNCHEZ Director Proexport Tringulo del Caf

CAJAS DE CAF

400

El caf de Hacienda Combia, dice Manuel Sabogal, quien est al frente del negocio, tiene notas de frutos rojos, chocolate amargo, acidez brillante y un complejo aromtico traducido en un final balanceado. Estas caractersticas acompaan el desarrollo de Combia Inspiracin, un producto turstico que estar abierto al pblico a mediados de marzo. Con l se pretende que el visitante se convierta en una escultor de su propia taza de caf. Es un proceso guiado en el que se entiende a profundidad los secretos de la naturaleza expresados a travs del caf, dijo.

ESPECIAL EXPORT HACIENDA COMBIA AL MERCADO DE COREA DEL SUR CON EL CUAL BUSCA INSPIRAR CONSUMIDORES.

TIPS

LAS CLAVES PARA PRODUCIR Y VENDER UN CAF CON VALOR Y DIFERENCIADO

BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS EN LA RECOLECCIN, ES CLAVE PARA LOGRAR TENER UNA BUENA TAZA.

MUCHA DEDICACIN EN EL MANEJO DEL CULTIVO. EN ESO COINCIDEN CULTIVADORES CON CAFS ESPECIALES.

EMPRENDER PROCESOS PARA LOGRAR SELLOS Y CERTIFICACIONES QUE OTORGUEN DIFERENCIACIONES.

ESTABLECER A QU SABE EL CAF QUE SE PRODUCE. ESTO ES CLAVE PARA SALIR A COMERCIALIZAR EL CAF EN EL MUNDO.

GARANTIZARLE AL CONSUMIDOR LA TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO, ES UN PUNTO CLAVE PARA EL MERCADO.

ESTUDIAR LOS MERADOS E INICIAR UN PROCESO DE IDENTIFICACIN DE NICHOS COMO CLIENTESPOTENCIALES.

12

TEMA CENTRAL
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Trucha de Pisccola de Occidente


Con la apertura de los TLC, la exportacin de alevinos se convierte en uno de los atractivos para los empresarios piscicultores. Es por ello que Pisccola de Occidente, compaa antioquea dedicada a la produccin y comercializacin de peces, se prepara para invertir $800 millones en la ampliacin de sus instalaciones y, as, poder exportar grandes toneladas de truchas a Estados Unidos. lvaro Arenas, director comercial de la pisccola, habl con Agronegocios. Cul es el mercado que manejan en el pas? Nosotros somos productores y comercializadores de trucha a nivel nacional. Somos los nicos distribuidores que hacemos la marca xito y la marca seleccin de Carrefour. Exportan actualmente la trucha? No, pero tenemos un proceso exportador a Estados Unidos por el cual vamos a montar otra granja, y vender unas 20 toneladas. Cul va a ser la inversin en la granja? La ampliacin costar unos $800 millones, en una granja de 70 estanques. Pero, an estamos negociando la tierra. Si se logra, solo es cuestin de conseguir los recursos con Finagro. Cul es la produccin actual? Nosotros tenemos tres granjas propias y, adicional, compramos a unos cinco productores ms. Con eso, al mes, comercializamos unas 14 toneladas, a travs de 8 granjas que tenemos, cada una con 30 estanques, aproximadamente. Cules son los costos de mantenimiento? Estamos hablando de cerca de $80 millones que se invierten al mes. Es rentable? La empresa tiene una rentabilidad del 20%. A cmo se vende la trucha en el mercado? Varan de $9.500 a $18.000, dependiendo de las caractersticas. Con la produccin actual, cunto venden al ao? Una empresa como Pisccola de Occidente, durante el ao pasado, vendi $1.500 millones. Pero ac en el pas hay grandes compaas que llegan a vender 10 veces ms. Estn buscando en expandirse en el pas? No ampliamos las sedes, porque las zonas de cultivo de la trucha son aguas fras, y este territorio es adecuado. Pero s estamos pensando en un nuevo producto, en cuatro presentaciones enlatadas que no las hay en el pas: trucha ahumada, trucha con hierbas, trucha en escabeche, y trucha al vino.

20 TONELADAS
DE TRUCHAS EXPORTAR PISCCOLA DE OCCIDENTE A ESTADOS UNIDOS, UNA VEZ QUE APRUEBE LA CERTIFICACIN DE SANIDAD.

EMPRESAS EN EE.UU.
Y DINAMARCA SON LAS NICAS COMPAAS EN EL MUNDO QUE PRODUCEN LAS OVAS O HUEVECILLOS DE TRUCHAS.
lvaro Arenas, director comercial de Pisccola de Occidente.

TEMA CENTRAL
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

13

llegar a Estados Unidos


Ms de un 20% es la rentabilidad que deja el negocio de la piscicultura
SE DEBEN CONOCER LOS REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO, COMO EL TIPO DE AGUA Y LA ALIMENTACIN, O HAY QUE BUSCAR A UNA PERSONA CAPACITADA EN CUIDADO DE ALEVINOS.
NGEL BUELVAS Gerente de Aquacultivos

LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES AFECTAN GRAN PARTE DE LA PRODUCCIN, FRENTE A PASES COMO ECUADOR Y VENEZUELA EN DONDE SON MS BARATOS.
RICARDO ACOSTA Gerente de Frigolfira La Foca

Dentro de la amplia oferta del agro, uno de los mercados ms atractivos en la actualidad es la piscicultura, un negocio que puede llegar a asegurar hasta el 20% de rentabilidad de la inversin. Y no es poca la ganancia, si se compara con los beneficios que ofrece, por ejemplo, un CDT-no ms de 10% de ganancia. De hecho, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, la rentabilidad ms alta de este sector de la banca, a diciembre, fue de 6,78%.

Sin embargo, como todo negocio, la piscicultura tambin tiene algunas exigencias que, si se cumplen con juicio, el negocio llega a ser un xito. Cules son? Lo primero, como asegura ngel Buelvas, gerente de Aquacultivos, se debe conseguir la tierra y las

condiciones climticas adecuadas. Actualmente, en el mercado nacional de la piscicultura, el 96% de la produccin corresponde a la cachama (23C y 30C), trucha (9C y 12C) y la tilapia (22C y 32C). Una vez identificadas las mejores condiciones, se deben obtener los insumos, que se pueden clasificar en: material gentico (huevecillos), desinfectantes o fertilizantes para tratamiento del agua, alimentos (que representan el 80% de la inversin mensual), equipos (microscopios, estereoscopios, balanzas, autoclaves, entre otros), empaques y hielos, para la comercializacin de los alevinos. La rentabilidad de la inversin llega a 19% y 20%. Si se mira de cerca, el costo de cra de una cachama, por ejemplo, es de $2.700 y se puede vender en $3.000,

mientras que la tilapia puede costar $2.900 y se puede vender en $3.600, agrega Buelvas. Pese a estas ganancias atractivas, Ricardo Acosta, gerente de Frigolfira de

La Foca, seala que si hubiesen mayores beneficios por parte del Gobierno, como la reduccin en los precios del combustible o los insumos, los ingresos podran ser an mayores.

Estanque en la granja de cultivo de alevinos Pisccola de Occidente, ubicada en Antioquia.


CORTESA

PRINCIPALES REGIONES DE PRODUCCIN


En el pas, debido a la produccin mayoritaria que hay entre la Cachama y la Tilapia, ambas de clima clido, la Regin Caribe es una de las principales regiones del pas a la hora de desarrollar el cultivo de peces. Adems de esta amplia zona, Huila, Tolima, Crdoba y Meta, siguen como los principales departamentos en donde, adems de estas dos especies, tambin se desarrolla en gran medida el mercado de la Trucha-que a su vez es el principal pez criado en Cundinamarca.

EL DATO

80%
DE LOS COSTOS
DE PRODUCCIN SE INVIERTEN EN LOS ALIMENTOS DE LOS ALEVINOS, QUE VARAN CON LA EDAD

14

COMERCIO
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

Palma de aceite, foco para inversin fornea


Colombia se convierte cada vez ms en un pas atractivo para la inversin extranjera. Pero este dinamismo de la economa no solo ha beneficiado a los sectores comercial, industrial y minero, entre otros. Sino que tambin despert el inters de los empresarios que hacen parte de la agroindustria. El biocombustible de palma africana es uno de los productos que ms llama la atencin de inversionistas internacionales. Adems, Colombia ofrece condiciones geogrficas bastante favorables para este tipo de cultivos. Tales como: buenas tierras, agua, sol y una mano de obra calificada. En el pas tambin hay una estabilidad normativa, condiciones especiales que generan confianza y aumenta la apuesta de quienes se mueven en el sector. De acuerdo con Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, los biocombustibles son el resultado de la transformacin de una materia prima (palma africana en muchos casos). En Colombia, por la alta productividad de esa materia prima se utiliza la caa de azcar para producir etanol combustible, que se mezcla con la gasolina y el aceite de la palma africana, para producir biodiesel con destino a mezclarlo con ACPM de los vehculos pesados. Sin lugar a dudas, a medida en que los biocombustibles se han venido usando en Colombia con mayores mezclas, los cultivos de caa y de palma han venido creciendo. Hay una relacin directa, explic. Lo anterior, sumado a las condiciones que ofrece el sector agro colombiano, es el principal jalonador de inversin para el capital extranjero. Tanto as que durante los ltimos 10 aos los cultivos de caa y de palma han mostrado un mayor aumento, en el caso del segundo producto se ha duplicado el rea cultivada. De acuerdo con Bendeck, esto se ha hecho con el propsito de asegurar la materia prima necesaria, en este caso el aceite crudo de palma, para producir el biodiesel que hoy en Colombia mezcla aproximadamente un 9% con el ACPM y esto representa alrededor de 160.000 hectreas de materia prima con destino a biodiesel. Adems se siembran unas 30.000 hectreas de palma adicionales por ao. Con esto se pre-

VENTAJAS DEL NUEVO PROYECTO DE LEY

En el proyecto de ley sobre inversin extranjera en el sector agropecuario y en tierras establece que solo se permitr sin poner en riesgo la soberana y la seguridad alimentaria del pas. Adems, se regula la adquisicin de predios rurales por parte de extranjeros y se evita la apropiacin indiscriminada de tierras con propsitos especulativos. Los terrenos baldos de la Nacin slo sern adjudicados a personas naturales nacionales colombianos y no se otorgar derecho de usufructo sobre ellos. El proyecto de ley contempla, entre otras cosas, la ampliacin y diversificacin del mercado interno y externo con productos de calidad; promover la generacin de empleo en el campo. tende, primero el consumo de aceite comestible, segundo la materia prima para producir biodiesel y tercero el excedente para exportaciones, explic Jorge Bendeck. De acuerdo con el empresario, en el pas hay poco capital extranjero en este sector, pero los que estn presentes han continuado con el desarrollo de la industria y estn abiertos a recibir ms inversiones. En noviembre pasado el Ministerio de Agricultura radic el proyecto de ley para reglamentar inversin extranjera en el sector agropecuario del pas. El Gobierno Nacional no cree conveniente cerrarle en las narices la puerta a la inversin extranjera en tierras y en agroindustria. Considera, s, conveniente regularla, establecer un registro riguroso de toda inversin fornea que llegue para saber qu tecnologa incorpora, qu empleo genera y qu modernizacin de la actividad agropecuaria o forestal favorece, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo en sus declaraciones sobre el proyecto de ley.

Inversionistas han puesto los ojos sobre el aceite de palma.

EL DATO

160

MIL HECTREAS

DE PALMA DE ACEITE HAY EN EL PAS Y SE UTILIZAN COMO MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIN DE BIODIESEL.

LAS BUENAS CONDICIONES QUE OFRECE EL AGRO COLOMBIANO SON LO QUE MS ATRAEN A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS.
JORGE BENDECK Presidente de Fedebiocombustibles.

Cuide su cultivo de inundaciones


Los agricultores del pas deben considerar contar con acciones previas en sus cultivos ante posibles inundaciones. Alexander Navas, docente de la facultad de ciencias agropecuarias, de la Universidad de la Salle coment que el establecimiento de cultivos debe considerar las necesidades hdricas de las plantas, razn por la cual es importante conocer el rgimen de precipitaciones de la zona donde se va a realizar la siembra y si la cantidad de agua que cae es suficiente o por el contrario se necesita riego para mantener un buen desempeo del cultivo. Todo ello, para prevenir afectaciones. Segn el Instituto Colombiano Agrcola (ICA), se deben tener un especial control de mitigacin en cerca de 8 cultivos en los que las enfermedades y plagas pueden incrementar tras inundaciones y efectos ambientales, tales como el arroz, guanabana, mango, aguacate, palma de aceite, caf, pltano banano, caa panelera, papa, y caucho. En el arroz por ejemplo, uno de los cultivos ms afectados por el exceso de agua, se debe monitorear el crecimiento de las plantas, utilizar semillas certificadas y contar con una nutricin adecuada y un profundo anlisis del suelo. Tambin se debe aplicar la eliminacin de frutas sobremaduras, tener cuidado con el mantenimiento de canales, erradicar plantas afectadas; y mejor optar por el establecimiento de franjas fitosanitarias, as como mantener condiciones ptimas de luz y humedad y establecer semilleros con material sano. En el caso del caf, es necesario la renovacin del los cafetales, y en el caso de la palma de aceite renovar los materiales tolerantes.

Monitorear de manera peridica los cultivos es importante para prevenir posibles enfermedades.

NUTRICIN VEGETAL
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

15

Alternativas para fertilizar los cultivos cafeteros


De acuerdo con el Ideam, a pesar de esta breve temporada de lluvias, la temporada seca que comenz a principio de este ao continuar hasta mediados de marzo. Por eso, presentamos varias alternativas que tienen los caficultores para asegurar la nutricin de sus plantas en esta temporada sin lluvias. Jos Vicente Machado, lder de cultivo de caf - cacao de Colinagro S.A., explic que en poca de climas extremos, y sobre todo en poca seca, la planta de caf se ve bastante afectada y se puede llegar a morir. Para evitar eso, Machado recomend usar nutrientes foliares, mediante la aplicacin en drench o aguateo. Con esta alternativa denominada aplicacin en drench, aplicacin en aguateo o inyeccin por planta al suelo, se ha mejorado el desarrollo de los cultivos, sacndolo de niveLos caficultores aplican nutrientes a las plantas para garantizar su ciclo de vida.

EFECTO DE LA POCA SECA EN EL CAF


De acuerdo con Jos Vicente Machado, lder de cultivo de caf - cacao de Colinagro S.A., en los climas extremos, la planta de caf se ve afectada en su desarrollo, llegando a crear estrs, que trae como consecuencia prdida de cosecha, dao en hojas, reduccin del sistema radicular y hasta la muerte de la planta, por marchitez total. Adicionalmente, lvaro Snchez, gerente de Agrinos Colombia indic que las dificultades que genera la falta de agua obligan a los agricultores a buscar diferentes opciones de nutricin vegetal, y Gerardo Catao, gerente de Lombricol S.A., afirm que se imponen soluciones alternativas, por la gran cantidad de agua que necesitan los fertilzantes tradicionales

EL DATO

DAS QUEDAN PARA


QUE LLEGUE LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN EL MES MARZO, SEGN PROYECCIONES DEL IDEAM.
les de estrs y activndolo positivamente, asegur Machado. Adems de esta alternativa para inyectar nutrientes a las plantas, existen opciones para mejorar la calidad del suelo. As, por ejemplo, Gerardo Catao, gerente de Lombricol S.A., asegur que con el humus lquido, que produce su empresa a partir de la lombriz roja californiana, se le hace un bien al suelo, porque se le devuelven vida y nutrientes. Catao seal adems, que hay opciones bastante econmicas en el mercado, que permite al caficultor fertilizar una hectrea de tierra desde $354.000 al ao. Adicional al humus lquido, lvaro Snchez, gerente de Agrinos Colombia, afirm que los productos de su empresa repoblan el suelo con formulaciones ricas en diversidad de microorganismos, para que las plantas se alimenten mejor.

15

CON ESTA ALTERNATIVA DENOMINADA APLICACIN EN DRENCH SE HA MEJORADO EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS, SACNDOLOS DE NIVELES DE ESTRS.
JOS VICENTE MACHADO Lder de cultivo de Caf - Cacao de Colinagro S.A.

16

EQUINOS
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

La industria hpica, un negocio que toma nuevos aires


Contrario a lo que muchos piensan, la industria hpica, desconocida en gran parte por las nuevas generaciones, tuvo un evidente desarrollo en Colombia y lleg a posicionarse entre los aos cincuenta y sesenta como un importante generador de divisas. De acuerdo con Luis Fernando Garca, miembro de la junta directiva de la Asociacin Colombiana de Criaderos de Caballos, tan solo las carreras de equinos, en su mejor poca, llegaron a generar ms de 40.000 empleos y a ser catalogadas como un producto ms de la canasta familiar, con ventas diarias de ms de un milln de formularios para apuestas. Comparado hoy con juegos tan populares como el baloto y la lotera. Hoy el panorama es diferente, es un negocio que prcticamente est muerto, en el que solo participan unos pocos. Lo cierto es que resucitar la industria hpica se ha convertido en la tarea de grandes proporciones que hoy han decidido asumir diferentes criadores amantes de los reconocidos deportes de reyes. Segn Garca, la Asociacin ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que tenga en cuenta este importante sector que se debilit por cuenta de los mltiples impuestos y que hoy no tiene acceso a crditos. No obstante la ley 1397 de 2010 que incluy un artculo que traspas a las gobernaciones y alcaldas, por un periodo de tres aos, el poder para otorgar licencias de apuestas hpicas con un impuesto de 1%, ha devuelto la confianza entre los jugadores del negocio. De hecho ya se empez a ver el despertar de los empresarios. Actualmente la empresa Intours est construyendo un hipdromo en Rosal, cundinamarca. El complejo tendr una pista de 1.270 metros para las competencias y se espera sea puesto en operacin a mediados del mes de marzo. Con este proyecto se espera recuperar la aficin a este deporte equino y volver a posicionar la actividad como sucede en otros pases. Por ejemplo en Estados Unidos y Francia, este negocio se ubica entre las tres actividades ms generadoras de empleo. En este sentido para Garca, lo ideal sera que Colombia cuente con dos escenarios para la prctica de estos deportes. Hoy somos el nico pas de Amrica que no tiene un hipdromo. Diferente a lo que sucede con las carreras de caballos, los deportes equinos como la equitacin con sus distintas modalidades de salto, adiestramiento, enduro vaulting, reinning, prueba completa, as como el Polo, han tenido mayor visibilidad en el mercado nacional. As lo confirma Rosario Garca, secretaria General de la Federacin Ecuestre. Segn la directiva son ms de 50 las escuelas y clubes de equitacin que hay en el pas. De hecho muchos actores del deporte estn invirtiendo en nuevos y mejores caballos lo que garantiza un buen mercado para dinamizar la economa del sector. Cada vez llegan mejores caballos al pas, de mejores sangres y mejores caractersticas para el deporte, los cuales son empleados tambin como reproductores o vientres para la cra. Esto ha propiciado el nacimiento de nuevos criaderos con excelentes productos que empiezan a competir, seal. Y es que sin duda, el conjunto de las actividades hpicas que encierra desde la cra y entrenamiento a prcticas deportivas, alimentos y productos veterinarios, revisten para el pas una evidente oportunidad para jalonar la economa local.

EQUITACIN
Conocido como el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, el deporte de la equitacin ha ganado relevancia en el pas, siendo la modalidad de salto, la ms cotizada entre los amantes del mundo ecuestre. De acuerdo con Rosario Garca, secretaria general de la Federacin Ecuestre, deportistas colombianos se han logrado ubicar entre los cien mejores del mundo.

COLOMBIA ES EL NICO PAS DE AMRICA QUE NO CUENTA CON UN HIPDROMO. SERA IDEAL QUE SE DESARROLLARAN DOS ESCENARIOS DE ESTE TIPO PARA CRECER LA INDUSTRIA.
LUIS FERNANDO GARCA Miembro de la Asociacin Colombiana de Criadores de Caballos

EL DATO

50

LOS DEPORTES ECUESTRES SON IMPORTANTES JALONADORES DE LA ECONOMA PORQUE GENERAN MANO DE OBRA, SIN EMBARGO HACE FALTA QUE EL GOBIERNO SE INVOLUCRE Y LOS IMPULSE.
ANDRS BERRO Deportista de Polo y Equitacin

ESCUELAS Y CLUBES
DEDICADOS A LOS DEPORTES DE EQUITACIN EN SUS DIFERENTES MODALIDADES, HAY EN EL PAS.

EL ENTRENAMIENTO EQUINO ES CLAVE PARA COMPETIR


De acuerdo con Rosario Garca, secretaria general de la Federacin Nacional Ecuestre, la edad ideal para poner a competir un caballo en deportes como la equitacin es partir de los cinco aos, esto luego de haber pasado por el proceso de enseanza o adiestramiento del ejemplar que implica mnimo 1 hora diaria de entrenamiento fsico. Sin embargo, Garca afirma que el proceso continua a lo largo de la carrera deportiva y el jinete lo trabaja casi que a diario para corregir lo errores que pueda presentar el ejemplar. Su alimentacin debe ser concentrados con alto valor nutricional.

El salto ecuestre es la modalidad de la equitacin ms practicada en Colombia

Requisitos sanitarios siguen


Los protocolos y requisitos sanitarios exigidos por los pases hace complejo consolidar exportaciones.
FRANZ LAGOS

Los protocolos y exigencias sanitarias que tienen los pases lleva a concluir que consolidar el negocio de las exportaciones de equinos colombianos (en pie o gentica), no slo es una posibilidad an lejana, sino que el camino sigue siendo largo. La gerente del ICA, Teresita Beltrn, seala que cuando hay diferen-

cias de condiciones sanitarias cada pas pone los requisitos y se debe entrar a negociar. Brasil por ejemplo, tiene un estatus distinto al nuestro. Ellos por sus condiciones sanitarias y acuerdos con Mercosur, no permiten el ingreso de caballos provenientes de pases donde exista encefalitis equina venezolana. No nos

han querido aceptar que se exporten caballos de Colombia, an cuando el ICA les dice que por debajo de 1.200 metros sobre el nivel del mar se garantiza que no hay la enfermedad. En otra va, de Brasil para Colombia, no permitimos el ingreso de ejemplares por una enfermedad que no la tenemos nosotros que es muer-

EQUINOS
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

17

Los jinetes no profesionales s tienen futuro


CARRERAS DE CABALLOS
Las carreras de caballos es uno de los deportes ms antiguos y populares y constituyen una de las actividades ms importantes en economas del mundo. En estas carreras, principalmente compiten caballos de pura sangre por ser razas con mayor velocidad, resistencia y fuerza. Por lo general las carreras se hacen en hipdromos con pistas de diferentes distancias: cortas (entre 900 y 1.400 metros), las medias (de 1.600 a 1.800 metros), y las largas (de 2.000 metros en adelante).

En la Primera Exposicin Nacional de Jinetes no Profesionales se juzgaron unos 200 ejemplares de todo el pas. En pases con tradicin caballista los dueos de los criaderos suelen ser expertos jinetes. Pero en Colombia ese papel no parece ser la constante entre los propietarios y no es comn verlos en ese roll. Sin embargo el gremio caballista busca cambiar la tendencia y motivar a los empresarios para que no slo cren sino tambin se conecten al caballo como jinetes lo que estimula el negocio. Parte de ello se logra, dice Rodrigo Lpez, vicepresidente de la junta directiva de Crines, motivando a los dueos a que monten sus animales e incluso, seala, se busca desbaratar el tab que dice que el caballo slo puede ser montado por un experto. As, cualquier personas puede es un potencial jinete. Con ese propsito Fedequinas realiz, en la Primera Semana del Caballo efectuada en Pereira del 16 al 24 de febrero pasado, la Primera Exposicin Nacional de Jinetes no Profesionales, competencia en la que se juzgaron no menos de 200 ejemplares y se premiaron los mejores en los cuatro andares. Un jinete no profesional es aquel que no deriva su sustento de montar a caballo. Todos podemos ser jinetes y el animal aporta mucho en el desarrollo de las personas, agrega. Orlando Nieto, jurado en dicha competencia, ratifica que el caballo hay que volverlo no slo ms asequible, sino demostrar que el mundo equino es de entretenimiento sano y familiar. Un caballo de silla como condicin debe ser dcil y de fcil conduccin. Son entrenados y hay que perderles el miedo, asegur. En cuanto a la competencia, Nieto seala que pese a ser jinetes no

LOS GRANDES CAMPEONES DEL EVENTO


La Primera Exposicin Nacional de Jinetes no Profesionales dej siete gran campeones e igual nmero en campeones reservados. En trote y galope los galardonados fueron los criaderos San Marcos y Providencia; en trocha y galope, Julie Andrea Muoz Ardila, Edcer Suaza Vera, Providencia y La Juliana. En trocha pura ganaron los criaderos San Marcos, Ginebra, San Francisco y Edcer Suaza Vera; y en paso fino los galardonados fueron Carlos Guillermo Kling H, German Garca Herreros y Ginebra. Los ejemplares grandes campeones en los cuatro andares fueron Mara Gorety de Agua Buena, Ceremonia de la Guacas, Sabor de Providencia, Promesa, Relato de la Palmera, Ponderosa Estrategia y Escapista de los Girasoles. profesionales se juzga el ejemplar con exigencia. Se trata de involucrarlos en una labor al mismo nivel de los profesionales. Eso exige manejo y dedicacin y muchos propietarios no tienen el tiempo, concluy. Reinel Gaitn, es un criador que monta sus animales pero no en las pistas. En la competencia en Pereira obtuvo el primer lugar en la categora 68 a 78 meses en trote y galope con su yegua La Daga. Dice que un jinete profesional tiene sus trucos y l como dueo no es capaz de aplicarlos a sus animales. Es muy diferente el montador al propietario. Pero con las ferias uno se motiva a dedicarle ms tiempo a montar y a hacer sus propios caballos, dijo. Todos quieren tener un ganador y quien lo logra su animal coge precio. Mi yegua gan y seguramente hoy vale ms, dijo.

POLO, DEPORTE DE REYES


El polo es uno de los deportes hpicos ms representativos en el mundo, y de hecho es considerado, al igual que la mayora de los deportes en donde participan los caballos, como un deporte de reyes. Los ejemplares pueden comenzar a ser entrenados al ao de edad, siendo 4 aos la edad ideal para que comiencen a competir. De acuerdo con Andrs Meja, mdico veterinario, un equino de competencia puede llegar a costar alrededor de US$7.000.
CORTESA

siendo talanquera para exportar


mo. Entonces es un tema de negociacin y las autoridades sanitarias hacemos el esfuerzo por abrir un mercado pero las otras naciones son soberanas, seala. Agrega que hay que hacer un trabajo conjunto entre el gremio y el ICA para definir las expectativas en comercio internacional que tiene el sector y compartir informacin. Sin embargo, el gremio caballista ha puesto sobre la mesa, no slo que el ICA redoble la gestin en negociar con las dems naciones para abrir los mercados, sino que sea facilitador para cumplir con los protocolos exigidos. Dicen que es ms fcil importar equinos que exportar. De Argentina podemos traer directamente los caballos, pero para exportarlos a este pas o a Brasil, que es un mercado muy interesante, los requisitos sanitarios son incumplibles. Debemos ir a Estados Unidos, hacer all una cuarentena y luego llevarlo a esos pases como si fuera de origen americano. Eso sube los costos y hace que exportar un caballo en esas condiciones cueste en promedio unos US$15.000 perdiendo competitividad, dijo ngela Ochoa, directora ejecutiva de la Asociacin Colombiana de Criadores de Caballos rabes. Seala que se deben buscar en trminos sanitarios convenios y mecanismos para sacar equinos y abrir mercados.

18

GANADERA
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

rboles para la dieta del ganado


La regin cundiboyacense es pionera en la implementacin del silvopastoreo.

El silvopastoreo es un sistema agroforestal que integra en un mismo espacio ganado, rboles, pasto y algunas especies de gramneas, con el fin de producir nutrientes en la superficie del suelo. Su implementacin reduce los gastos de alimentacin en los animales, por lo que es una inversin que si bien no produce utilidades directas, s acelera el crecimiento de las reses. Su costo depende del sistema que se use y el tipo de clima. Si se plantan especies arbreas como mata ratn y leucaena (banco de protenas), especiales para el trpico, una hectrea puede costar $4 millones. Otra opcin, recomendada para climas fros, es el sauco y la acacia. En el primer caso, el crecimiento del sistema se da en cuatro meses;en clima fro, puede tardar unas semanas ms. Los rboles

frutales tambin sirven para su implementacin. Las ventajas de este sistema radican en que la convivencia de estas especies crean microclimas que mejoran el metabolismo del ganado y as obtienen una mejor digestin de los nutrientes que ingieren. Para el profesor de zootecnia de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Javier Corts, los sistemas silvopastoriles ofrecen alimentos con una mejor composicin nutricional porque la cantidad de fibra, protenas y minerales que los rboles extraen de la profundidadde la tierra son variados y en abundancia. Esto, por supuesto, es lo que consumen los animales. La manera tradicional de implantar este sistema es utilizando la figura del callejn. As, se siembran los rboles en hileras y separados por espacios entre

Javier Corts Magster en produccin animal

EL SILVOPASTOREO LE DA AL GANADO UNA DIETA BALANCEADA RICA EN MINERALES Y PROTENAS. LO MEJOR ES QUE SE OBTIENEN BENEFICIOS DESPUS DE CUATRO MESES.

INVERSIN PROYECTADA AL FUTURO


Los animales se alimentan de sales minerales y protenas que se dan en el follale de los troncos, las hojas y un pasto ms nutrido. 10 y 20 metros cada uno. En medio de cada tronco se adaptan los arbustos y se sirve el follaje que se desprende de los rboles. Ese espacio a su vez se usa para regar algunos inusmos sal y melaza. Las ovejas tambin se pueden beneficiar por la similitud en la alimentacin con las reses. El silvopastoreo se ha extendido en Colombia porque se inscribe en polticas sostenibles que protegen la tierra de la erosin. El coordinador del proyecto Conservacin de Agua y Suelo de la CAR Cundinamarca, Carlos Julio Castro, indica que en el pas est difundido este sistema por lo que es un modelo integral que, adems de proteger el medio ambiente y preservar los paisajes, a futuro genera rentabilidades. En los casos de produccin silvopastoril intensiva se abre una amplia oportunidad de negocios. En primer lugar, los rboles pueden ingresar al mercado internacional de los bonos de carbono. Segundo, se puede obtener madera en el largo plazo, no obstante esto implica la reinstalacin del sistema. Tercero, si se plantan rboles frutales, sus frutos se pueden comercializar. Aunque el uso del sistema silvopastoril se dio hace ms de 10 aos en Colombia, no hay suficientes empresas con certificacin que ofrezcan este servicio. Slo algunas entidades del Estado como las CAR y el Ministerio de Agricultura dan asesora en esta rea, pero con un enfoque de conservacin.

EL DATO

MILLONES
CUESTA EN PROMEDIO LA INSTALACIN DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL POR HECTREA, TANTO EN CLIMA FRO COMO CLIDO.

CULTIVO
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

19

Con la creciente aceptacin del consumo de la marihuana con fines medicinales en los Estados Unidos, se le est abriendo el camino a uno de los productos agrcolas ms controversiales y rentables en ese pas. La marihuana se ha convertido en un elemento penetrante de Estados Unidos, afirma Jon Gettman, el autor de un influyente estudio sobre la produccin de marihuana en ese pas. La inmensa inversin de los Estados Unidos en la lucha contra la droga en pases como Mxico, Colombia y Jamaica ha conducido a un aumento en la produccin interna. Ya no hay casi necesidad de importar, dice Gettman. Segn estadsticas oficiales publicadas por el Departamento de Estado y las Naciones Unidas, este agronegocio mueve anualmente alrededor de US$ 35.800 millones, mientras el maz y trigo, cultivos representativos, dejan alrededor de US$ 30.800 millones. La paradoja del sistema federal es que mientras el gobierno central contina esta lucha, los estados toman sus propias decisiones frente a la marihuana, dice Eduardo Senz, profesor de la Universidad Nacional. El pasado 6 de noviembre, en paralelo a las elecciones presidenciales estadounidenses, los estados de Colorado y Washington legalizaron el uso del cannabis con fines recreativos. En cuanto a Colombia, un pas con las caractersticas ideales para el negocio de la marihuana por sus condiciones climatolgicas y la significativa fertilidad en sus suelos, la prohibicin significa un costo econmico y humano inmenso, mientras aumenta el consumo clandestino y la comercializacin ilegal.

ALGUNOS ESTADOS HAN EMPEZADO A LEGALIZAR LA MARIHUANA CON FINES MDICOS PORQUE LA PLANTA ALIVIA NAUSEAS Y TIENE EFECTOS EN LOS ENFERMOS DE CNCER .
EDUARDO SENZ ROVNER Profesor de Ciencias Econmicas U. Nacional

PELIGRO DE CULTIVOS EN COLOMBIA


Colombia es un pas con todas las cualidades para sembrar, secar y vender marihuana. De hecho, el pas produce una gran cantidad en los departamentos de Magdalena, Cesar y en el Cauca, pero ilegalmente. Muchos campesinos dependen del negocio de la marihuana, pues para ellos es ms fcil vender la planta de cannabis que vender pltano. Para los otros productos agrcolas se necesita depender del transporte, en cambio la marihuana no la transportan porque el consumidor busca el cultivo y paga.

EL DATO

MIL MILLONES DE DLARES

35

El agronegocio
ms controversial
Los Estados donde ms marihuana se cultiva con fines medicinales son California, Tennessee, Kentucky, Hawaii y Washington.

MUEVE ANUALMENTE ELCRECIENTE NEGOCIO DE LA MARIHUANA CON FINES MEDICINALES EN ESTADOS UNIDOS

MASCOTAS
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

21

Guarderas de perros por montones


Los perros, animales que durante mucho tiempo han sido compaa para algunos y los mejores amigos para otros, se han acostumbrado a permanecer siempre al lado de sus dueos; es por eso que cuando los amos salen y dejan a los caninos solos durante mucho tiempo, estos tienden a cambiar su comportamiento. Esta es una de las razones que ha propiciado el crecimiento significativo en los ltimos aos, de la oferta de escuelas y guarderas para perros. En la actualidad son muchas las veterinarias, escuelas y guarderas que ofrecen servicios desde baos puerta a puerta hasta alojamiento para el fin de semana. La Ruch, hotel y guardera para perros, ubicado en la Calera, es una de stas. All, los caninos pueden recibir servicios de guardera, adiestramiento, transporte puerta a puerta y tratamientos de belleza. Wiillington Ruiz, Mdico veterinario zootecnista, director del lugar, seala que sin duda alguna el negocio de las guarderas para perros ha crecido mucho en los ltimos 10 aos, la razn segn l, es la conciencia que se ha generando, no solamente local sino globalmente, de cuidar a los animales y brindarles las mejores atenciones para garantizar su felicidad y la de sus amos. Los precios para que su perro reciba los mejores servicios, varan segn las guarderas y tambin a los tamaos y pesos de las mascotas. Natalia Benavides, encargada del rea comercial y de servicio al cliente, de la Clnica Veterinaria Dover, afirma que el servicio de guardera por un da para perros pequeos de mximo 10 kilos, cuesta entre $20.000 y $30.000, para perros medianos mximo 30 kilos cuesta entre $30.000 y $40.000 y para perros de ms de 30 kilos, el servicio cuesta aproximadamente $60.000. El costo de los planes en La Ruch, vara dependiendo de los das que la mascota est en el hotel; por ejemplo, si el animal va una vez por semana, la mensualidad cuesta $120.000, si va 3 veces cuesta $336.000, y si va toda la semana incluyendo el fin de semana, la mensualidad puede rondar los $650.000. El negocio de las guarderas es muy productivo cuando se le prestan los mejores servicios y se les garantiza el mejor trato a los animales. En promedio en un mes una guardera reconocida puede generar ingresos por $10 millones aproximadamente, aunque vale la pena aclarar que la inversin para tener un lugar ptimo tambin es alta; solamente en la adecuacin del lugar se pueden gastar ms de $100 millones, segn cuenta Ruiz. Pet Gourmet, donde podr encontrar los mejores productos alimenticios para su mascota

SERVICIO DE LIMPIEZA A DOMICILIO


LA CONCIENCIA QUE SE HA GENERANDO ES EL CUIDADO DE LOS ANIMALES Y BRINDARLES LAS MEJORES ATENCIONES PARA GARANTIZAR SU FELICIDAD.
WILLINGTON RUIZ Gerente del Hotel para perros La Ruch

EL DATO

650
MIL PESOS PUEDE
COSTAR LA MENSUALIDAD EN UN HOTEL O GUARDERA SI EL PERRO ASISTE LOS SIETE DAS DE LA SEMANA.

En la poca actual en donde la movilidad cada vez se dificulta ms, no hay nada mejor como el servicio de limpieza para mascotas a domicilio. Lina Gmez, gerente de Guau Pet Mvil, explica que el negocio fue creado pensando en las necesidades de los dueos para que no se trasladen. Los costos de los servicios varan dependiendo el tamao, pero en promedio un bao puede costar entre $30.000 hasta $70.000.

TENGA EN CUENTA QUE LAS ESCUELAS


TAMBIN TRABAJAN EN TRASTORNOS QUE LAS MASCOTAS PUEDAN TENER. LOS SERVICIOS SE HACEN DE MANERA PERSONALIZADA. LAS ESCUELAS ADIESTRAN A LOS PERROS PARA QUE NO SEAN VIOLENTOS.

Las guarderas caninas suelen ofrecer tambin tratamientos de belleza como spa y peluquera .

Los espacios al aire libre son ideales idea id e les para que las la s mascotas se ejerciten e ej erciten y se diviertan.

Las guarderas son la mejor opcin para que los perros no sientan la ausencia del amo.

22

INDICADORES
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

SOCIALES
SEGUNDA QUINCENA FEBRERO DE 2013

23

LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DEL CABALLO


QUE SE HIZO EN PEREIRA, EN LAS INSTALACIONES DEL COLISEO DE FERIAS SALOMN ARMEL LONDOO DE CERRITOS, REUNI A EMPRESARIOS DEL SECTOR EQUINO.

SEMANA EQUINA
En la foto aparece la presidente de La Federacin Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), Eliana Serrano, acompaada de un grupo de empresarios del sector que asisitieron al Sexto Congreso Nacional Equino, evento acadmico realizado durante la Primera Semana Nacional Equina que tuvo como sede Pereira.

TALLER DE JUECES
En el evento organizado por Fedequinas en la ciudad de Bogot, ms de 20 profesionales hicieron parte de una jornada de actualizacin sobre los aspectos ms importantes que deben tener en cuenta los jueces de equinos.

GANADOR EN JINETES
Reinel Gaitn (primero a la izquierda), fue uno de los ganadores en la Primera Exposicin Nacional de Jinetes no Profesionales. La actividad fue realizada el sbado 16 de febrero en el Coliseo de Ferias de Cerritos en la ciudad de Pereira, dentro de la Semana Nacional del Caballo, evento organizado por Federacin Nacional de Asociaciones equinas. Gaitn obtuvo el primer puesto en la categora 68 a 78 meses montado en su yegua La Daga trote y galope. En la foto aparece acompaado de su esposa e hijos.

You might also like