You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ Facultad de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica

Curso

:

Laboratorio de Física I

Profesor

:

Murillo Pariona, Denis Americo

Informe Nro.

:

V

Tema

:

Péndulo Simple

Integrantes

:

Kevin López Berrocal Fernando Vega Takach Walter Nieto Castillo Víctor Saravia Durand Diego Linares Valenzuela

Fecha del Experimento

:

Martes 20 de Noviembre del 2012

Hora

:

11:20 a 13:00

Fecha de Entrega : del informe

Martes 04 de Diciembre del 2012

Laboratorio de física I

Página 1

es decir. Laboratorio de física I Página 2 . El péndulo mas simple se le denomina péndulo simple fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei. como el movimiento del péndulo depende de la gravedad dependerá su intensidad de la latitud o y la altitud. este presenta periodo y amplitud.Introducción El péndulo es un dispositivo formado por una masa suspendida de un punto fijo y que oscila de un lado a otro y este movimiento es bajo los efectos de la gravedad. mediante estos podremos hallar la aceleración de la gravedad. quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo con una longitud definida se le pude considerar independiente de su amplitud. Sin embargo. Galileo indico las posibles aplicaciones de este fenómeno. llamado isocronismo. en la medida del tiempo. de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio.

.Objetivos     Medición del periodo de un péndulo como una función de la Determinar la aceleración de la gravedad obtenida a través del péndulo simple.. 50 g Laboratorio de física I Página 3 . Determinar el periodo de oscilación como función del ángulo de deflexión Materiales        Una (01) sensor) Una (01) Pc (con el software Logger Pro) Una (01) Interfase Vernier Un (01) Soporte universal Una (01) Cinta métrica 1m. 1/100 m Un (01)Transportador. 1/360º Masas para los péndulos 10 . Analizar el movimiento realizado por el cuerpo con el Software Logger Pro. 360º.

T=mg+mv2/l Es mínima.  Ecuación del movimiento en la dirección radial La aceleración de la partícula es an=v2/l dirigida radialmente hacia el centro de su trayectoria circular.Marco teórico Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable. mg·senq en la dirección tangencial y mg·cosq en la dirección radial. T=mgcosq0  Principio de conservación de la energía Laboratorio de física I Página 4 . en los extremos de su trayectoria cuando la velocidad es cero. Si la partícula se desplaza a una posición q0 (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta. Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos   el peso mg La tensión T del hilo Descomponemos el peso en la acción simultánea de dos componentes. La tensión T del hilo es máxima. La segunda ley de Newton se escribe man=T-mg·cosq Conocido el valor de la velocidad v en la posición angular q podemos determinar la tensión T del hilo. El péndulo describe una trayectoria circular. el péndulo comienza a oscilar. Estudiaremos su movimiento en la dirección tangencial y en la dirección normal. cuando el péndulo pasa por la posición de equilibrio. un arco de una circunferencia de radio l.

En la posición θ=θ0 el péndulo solamente tiene energía potencial. el péndulo pasa por la posición de equilibrio (la velocidad es máxima). Su valor máximo se alcanza cuando θ=0. Su valor mínimo. que se transforma en energía cinética cuando el péndulo pasa por la posición de equilibrio. la energía es solamente potencial. cuando θ=θ0 (la velocidad es nula). La ecuación del movimiento se escribe en forma de ecuación diferencial (1) Laboratorio de física I Página 5 .  Ecuación del movimiento en la dirección tangencial La aceleración de la partícula es at=dv/dt. Comparemos dos posiciones del péndulo: En la posición extrema θ=θ0. E=mg(l-l·cosθ0) En la posición θ. la energía del péndulo es parte cinética y la otra parte potencial La energía se conserva v2=2gl(cosθ-cosθ0) La tensión de la cuerda es T=mg(3cosθ-2cosθ0) La tensión de la cuerda no es constante. La segunda ley de Newton se escribe mat=-mg·senq La relación entre la aceleración tangencial at y la aceleración angular a es at=a ·l. sino que varía con la posición angular θ.

su dirección es radial y dirigida hacia el centro del cuerpo celeste. Laboratorio de física I Página 6 . Se supone que h es mucho más pequeña que el radio r del cuerpo celeste. se despeja g de la fórmula del periodo.Medida de la aceleración de la gravedad Cuando el ángulo q es pequeño entonces. En la página dedicada al estudio del Sistema Solar. Finalmente. Tenemos dos procedimientos para medir esta aceleración  Cinemática Se mide con un cronómetro el tiempo t que tarda en caer una partícula desde una altura h.  Oscilaciones Se emplea un instrumento mucho más manejable. De la fórmula del periodo establecemos la siguiente relación lineal. La intensidad del campo gravitatorio g. o de periodo La ley de la gravitación de Newton describe la fuerza de atracción entre dos cuerpos de masas M y m respectivamente cuyos centros están separados una distancia r. senq » q . el péndulo describe oscilaciones armónicas cuya ecuación es q =q0·sen(w t+j ) de frecuencia angular w2=g/l. un péndulo simple de longitud l. o la aceleración de la gravedad en un punto P situado a una distancia r del centro de un cuerpo celeste de masa M es la fuerza sobre la unidad de masa g=F/m colocada en dicho punto. proporcionamos los datos relativos a la masa (o densidad) y radio de los distintos cuerpos celestes. Se mide el periodo de varias oscilaciones para minimizar el error de la medida y se calculan el periodo P de una oscilación.

basando su demostración en las leyes de caída de los graves. obra maestra de Benvenuto Cellini. Quizás. Galileo repitió muchas veces el experimento y acabó por descubrir la relación existente entre dicha duración y la longitud de la cuerda que soportaba al peso oscilante. que. suspendida de una larga cuerda. según las había enunciado Galileo. Puesto que las pequeñas oscilaciones del péndulo son isócronas.Se representan los datos "experimentales" en un sistema de ejes:   P2/(4p2) en el eje vertical y La longitud del péndulo l en el eje horizontal. La pendiente de la recta es la inversa de la aceleración de la gravedad g. oscilaba con lentitud ante el altar. Isocronismo Fue descubierta por Galileo (1564-1642). la lámpara se detuvo poco a poco y. a pesar de que la amplitud de las oscilaciones se iba reduciendo. unió su voz a la de los celebrantes. hacia el año 1581. observó que marcaba siempre el mismo compás" J. atento Galileo a sus últimos movimientos. Bertrand: Galileo y sus trabajos Esta última circunstancia fue la que más atrajo la atención de Galileo. permanecía sensiblemente constante la duración de las mismas. Laboratorio de física I Página 7 . Más adelante. resulta útil para la medida del tiempo (vide relojes de péndulo). Christian Huygens encontró la expresión del periodo correspondiente a las oscilaciones de pequeña amplitud. fijó su mirada en una lámpara de bronce. algo distraído sin duda. con los ojos fijos en aquel metrónomo improvisado. a una ceremonia religiosa. en la catedral de Pisa: "Un día en que asistía. hacia el año 1673.

incluso. las expresiones anteriores se reducen a Laboratorio de física I Página 8 . donde es la amplitud angular.Oscilaciones de mayor amplitud La integración de la ecuación del movimiento. Se observará que el periodo T difiere significativamente del correspondiente a las oscilaciones de pequeña amplitud (T0) cuando Θ > 20º. por lo que omitimos el desarrollo que llevaría a la siguiente solución: Dependencia del período del péndulo con la amplitud angular de las oscilaciones. el periodo es función de la amplitud de las oscilaciones. la serie converge muy rápidamente. Para pequeñas oscilaciones. de hecho. la corrección que introduce el término Θ2/16 representa menos de 0. sin la aproximación de pequeñas oscilaciones. es considerablemente más complicada e involucra integrales elípticas de primera especie. sustituir senΘ/2 por Θ/2. el cociente T/T0 tiende a la unidad 1. pero tiende a infinito para ángulos cercanos a 180º. de modo que tendremos donde Θ se expresará en radianes. Para valores de Θ suficientemente pequeños. Así pues.2% para amplitudes inferiores a 10°. Esta aproximación resulta apropiada en gran parte de las situaciones que encontramos en la práctica. tomando un número creciente de términos en la expresión anterior. en esas condiciones será suficiente tomar tan sólo el primer término correctivo e. En la Figura hemos representado gráficamente la variación de T (en unidades de T0) en función de Θ. Para oscilaciones de pequeña amplitud.

4. Mida el período para amplitudes diferentes. Use el método que usted aprendió al investigar el efecto de longitud del péndulo cambiante en el período anteriormente. Mida la amplitud con el transportador para que la masa con el cordón esté liberada en un ángulo conocido. Donde aparecerá un gráfico de período vs. Luego hacer clic en . Colocar el Photogate en la mesa tal manera que la masa oscile libremente sin golpear el equipo. 5. Determine cómo el período depende de la amplitud (ángulo). Tire la masa al lado aproximadamente 10º de vertical y descargue. Tiempo. Usted usará esta técnica para medir el período bajo una variedad de condiciones. Separe la masa de la posición de equilibrio en un ángulo de 10º aproximadamente y soltándola hágala oscilar.50 m. 6. de 1. Repita Paso 5 para cada longitud. Registre estos valores en la Tabla Nº 1. 3. Grabe en la tabla de datos. Grabe los datos en la tabla de datos. Conecte el Photogate a DIG/SONIC 1 en la interfaz. Use una masa y una amplitud de 15º para cada ensayo. Haga clic en Estadísticas para calcular el período medio.Procedimiento 1. Laboratorio de física I Página 9 . Ahora usted puede realizar una medida de ensayo del período de su péndulo. Abra el archivo “14 Períodos del Péndulo” que está en la carpeta de Física con Computadoras. Repita el Paso 5 para cada amplitud diferente. Haga clic en toma de datos y mida el período para cinco oscilaciones completas. Use un rango de amplitudes de 5º en 5º hasta 30º para cada ensayo.0 m a 0. Prepare el péndulo con una masa liviana tal y como se muestra en la Figura Nº 3. 2. 7. Longitud y masa constantes. Registre estos valores en la Tabla Nº2 Amplitud (ángulo) y masa constante. Mida la longitud del péndulo del punto fijo (pivote) al punto medio de la masa (centro de gravedad). Varíe la longitud del péndulo de 10 cm en 10cm.

834 1.550 1.9 0.5 0.559 1.583 Laboratorio de física I Página 10 .565 1.553 1.465 1.327 Amplitud (°) 5° 10° 15° 20° 25° 30° Periodo Medio T(s) 1.947 1.577 1.7 0.8 0.600 1.4 Periodo medio T(s) 1.6 0.Longitud(m) 0.723 1.

Laboratorio de física I Página 11 .

Hacer un gráfico de T período del péndulo vs. Graficar usando lo datos de la Tabla Nº 2. El T2 vs.Actividad 1. l . l . Laboratorio de física I Página 12 . 2. la amplitud en los grados. Realice un gráfico de T de período de péndulo vs. usando los datos de la Tabla Nº 1. usando los datos de la Tabla Nº 2 3.

-El periodo es independiente de la masa. qué relación existe entre ellos?. ya que mientras a mayor longitud. √ . Laboratorio de física I Página 13 . porque solo depende de la longitud de la cuerda por lo tanto no depende de la masa. -Sí.El periodo depende de la longitud?. el periodo es mayor.Cuestionario 1). Explique. Explique.El periodo depende de la masa?. y se cumple que: T = 2π. qué relación existe entre ellos? Explique. -El periodo es constante solamente cuando el ángulo de amplitud sea mínimo. por lo tanto el periodo va a ser directamente proporcional a la raíz cuadrada de la longitud. (1+1/4Sen2 (α/2)+……) 2).Determinar la aceleración de la gravedad con ayuda del grafico T 2 vs l y de la fórmula N°15. pero a mayor amplitud (α) el periodo (T) va a ir variando y con esto se cumple que: T = 2π.√ 3). 4). El periodo depende de la amplitud?.

Está formado por una esfera bañada en oro y rellena en parte de cobre. Hallar la longitud del péndulo.M = T2/l. (1+1/4Sen2 (α/2)+……) T2 = 4π2 (l/g) (T2/l) = (4π2/g) m = 4π2/g 6).8m/s2 . El Péndulo de Foucault es un péndulo simple. √ .86m/s2 5).> T=2s+ T = 2π L = g*(2/ 2 π)2 L = 9. Una rótula le permite balancearse en todas direcciones. según la gráfica se observa que el valor de m = 4 T = 2π 4 = 4π2/g g=π2 g= 9. para el cual. manteniéndolo con un balanceo uniforme. Laboratorio de física I Página 14 .28)2 L=1m 7). suspendida desde el techo a casi 23 metros de altura por un cable de acero inoxidable. explique sus características y usos. En el transcurso de un día.Es el péndulo de Foucault un péndulo simple?. La esfera tarda 36 horas y 45 minutos en completar su ciclo. Para t=1s ----. la dirección en la que se mueve el péndulo cambia debido a la rotación de la Tierra. El periodo en función del ángulo: T = 2 π. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis. sabiendo que la aceleración de la gravedad es 9. Un péndulo de Foucault es un péndulo largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Calcule el periodo de oscilación en función del ángulo de deflexión. en una oscilación simple el tiempo sea un segundo. bautizado con el nombre del físico Jean Bernard León Foucault.86(2 /6. Un electroimán situado bajo el péndulo contrarresta la fricción con el aire.

5x=(d2x/dt2) 0=(d2x/dt2)+K*x K = -0.5 si es un movimiento armonico simple b) No es un movimiento armonico simple ya que su desplazamiento esta al cuadrado c) -20x=(d2x/dt2) 0=(d2x/dt2)+K*x K = -20 si es un movimiento armonico simple d) No es un movimieno armonico simple ya que su desplazamiento esta al cuadrado Laboratorio de física I Página 15 .8). ¿Cuál de las siguientes relaciones entre la aceleración a y el desplazamiento x de la partícula relaciona un movimiento armónico simple: (a) a=0.5x (b) a=400x2 (c) a=-20x (d) a=-3x2? Para que se dé un movimiento armónico simple con respecto al desplazamiento y a la aceleración se cumple que: a=(d2x/dt2)+K*x para el caso de: a) 0.

pero al disminuir el ángulo el recorrido es mas corto pero la velocidad con la que pasa a través del sensor es mas rápida por lo tanto tiene un menor periodo  Vemos que el periodo del péndulo (tiempo en que demora en hacer una oscilación completa) depende de la longitud de la cuerda que sostiene la masa y del ángulo del péndulo. Laboratorio de física I Página 16 .OBSERVACIONES  Observamos que el sensor utilizado es un foto sensor que detecta el corte de luz.  Se observa que al aumentar el ángulo del péndulo (cada ves mas alto) el péndulo tiene un mayor recorrido pero demora mas al pasar por el sensor por lo tanto tiene mayor periodo. dicho corte se realizara cuando el péndulo pase a través del sensor y esta información será llevada por la interface hacia la computadora para realizar las graficas a través del programa logger pro.

 Evitar dale impulso extra al péndulo solo soltarlo ya que al darle un impulso extra esto causara una variación en la grafica del logger pro por que el tiempo en el que el péndulo pase a través del sensor será mas corto ya que este gano una aceleración.  Se recomienda apuntar bien la medida de la cuerda del péndulo y ser exacto en la medición del ángulo del péndulo ya que de estos valores dependen las graficas mostradas en el programa (logger pro).RECOMENDACIONES  En este experimento ya que la mayoría de datos los toma un sensor las recomendaciones para realizar este experimento son pocas una de ellas es que debemos tener precaución de que al soltar el péndulo este no choque con el sensor ya que puede producir el deterioro del material de laboratorio. Laboratorio de física I Página 17 .

CONCLUSIONES  En este experimento logramos demostrar la aceleración de la gravedad a través de la ecuación de péndulo simple y podemos observar también como se forma el movimiento de un péndulo y poder encontrar su periodo de oscilación.  Llegamos a la conclusión que con este experimento podemos encontrar el periodo del péndulo y poder darnos cuenta que los valores teóricos y prácticos del movimiento armónico simple no varían demasiado.  Con el experimento realizado y con las ecuaciones de péndulo simple podemos encontrar los valores reales de la aceleración de la gravedad. Laboratorio de física I Página 18 .

sc.pdf Laboratorio de física I Página 19 .htm http://miprofesordefisica.org/wiki/P%C3%A9ndulo_simple http://www.fisicarecreativa.com/pendulo-simple http://www.ehu.com/informes/infor_mecanica/pendulo_simple1.Bibliografía     http://es.es/sbweb/fisica/dinamica/trabajo/pendulo/pendulo.wikipedia.