You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO F.

DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE GEOGRAFÍA

Descripción del proyecto final: Procesamiento de la cuenca del río TEHUANTEPEC

POR: HERNÁNDEZ JARDINES GUSTAVO E.

Laboratorio de SIG

Se precede a abrir ahora el modelo de elevacion de la republica para empalmarlo con el shape de al cuanca que se aislo.shp. se desplegara un menu. una vez seleccionado. la accion siguente seleccionarla cuenca con la herramienta selected features. . se le da clic con el boton secundario al shape anterior y se elije la opcion data luego. Cabe mencionar que ha este se le tendr que cambiar la proyeccion a UTM. se abrira la ventna y ahi se le dara una ruta de salida y el shape quedara creado. se la da clic en “export data”.Primero se abre el archivo de cuencas _250kwc.

Una vez abierto se procede a cortar la forma del modelo a la forma de la cuenca. en la opcion propiedades. se busca la pestaña “simbology” ahi abra un espacio que indica “type”ahi se cambiara a “Maximun Minimun”. se abrira una venta. Se abre la herramienta “clip raster” se mete el modelo digital de elevación. por ultimo se le da una ruta de salida y el nuevo shape quedara creado. ahi se seleccionara la gama de clorore “Elevation #1”. Se le dara un rango de colores al modelo de la cuenca. una vez abierta saldara una ventana en donde se jala el archivo del modelo raster de la cuenca. . se la da clic derecho al shape. ahora en cuadrito en blanco se lecciona tambien y se pondra una palomita. despues se la da una rita de salida. También a este modelo de la cuenca se le tendrá también que cambiarle la proyección a UTM. estos era para que el modelo quede con la forma de la cuenca. quedara creadi el shape y una vez hecho esto. enseguida se mete la cuenca asilada. para esto se le da clic sobre la varra del valor de las alturas. Ahora ocuparemos la herramienta fill.

Se abre la herramienta “stream order”. se meta en el primer espacio en blanco el shape de “fill”. despues se le da una ruta de salida y se creara el nuevo shape Se ocupa la herramienta “set null”. se arrastra el shape anterior “flowacc_flow”. se le da la ruta de salida y el shape quedara creado. por último se le da la ruta de salida y se creara el shape. para sacar los órdenes de la red fluvial. para esto se arrastra el shape anterior setnull_flow” correspondiente al paso anterior. Se ocupara la herramienta “flow acumulation”. en el siguiente espacio se le escribe “value < 2000” y en el siguiente el valor “1”. aqui se mete el shape que se creo de la herramieta anterior. despues en se la da la ruta de salida y quedara creado el shape “Flowdir_fill”. una vez seleccionada la herramienta. .Se ocupara la herramienta “flow direction”.

dar clic e “unique values”. ahí dar clic en “start editing” . para esto se ocupa la herramienta “stream to feature”. Ahora se procede a quitar los ríos que no estén unidos a una corriente. después clic en “add all values” se pondrán los ordenes con los colores asignados ya por el programa . esto se logra dando clic en el botón “editor” se desplegara un menú. para esto se le da clic con el botón derecho sobre el shape creado.Después se procede a transformar el shape anterior en vector. se arrastra el shape “streamO_setN”. en el espacio en blanco se le da clic en la flecha a un lado y se elige la opción “grid code”. se abrirá una ventana. Ahora se le asignaran rangos de colores a los ríos. en esta se busca la pestaña “simbology”. ahí se le dará clic en “categories “ se abrirá un menú. despues se arrastra el shape “flowdirt_fill” este es correspondiente al que se creó con la herramienta “flow direction”.

Una vez que se hayan hecho las modificaciones. se desplegara un menú. se le vuelve a dar clic en el botón “editor”. depues dar clic en “stop edits” para cerrar el editor y continuar trabajando. primero dar clip en “save edits” . seleccionar la carpeta en donde se encuentra el archivo a editar. para guardar las modificaciones realizadas.Se abrirá una ventana indicativa que nos mostrara las carpetas donde están los archivos. .

para esto hay dos formas.Se aísla la corriente principal. o bien identificar directamente en el mismo la corriente principal e ir seleccionando poco a poco con “select features”. una es haciendo una copia del shape de los órdenes e ir seleccionando la corriente principal borrando los otros ríos. Se selecciona la carpeta del shape a editar. una vez que se haya aislado Otra vez se vuelve hacer el mismo procedimiento de editar para guardar la corriente principal. .

se le da clic en “ok” y la corriente quedara unido. . Se guardan los cambios y se cierra el editor Ahora se utilizara la herramienta “slope”. una vez abierta se arrastra el archivo “fill” se le da una ruta de salida y el shape quedara guardado.Despues otra vez se abre el editor y se procede a unir toda la corriente principal en una sola línea. Al dar clic se abrirá una venta mostrando todos los valores que se unirán. para esto en el editor se la da clic en la opción “merge” .

Con la corriente principal ya aislada y unida en una sola. Ahora se combinaran la corriente principal en raster y el archivo”fill”. para esto se abre la herramienta “combine” se arrastran los dos archivos se le da una ruta de salida y quedaran combinados”. es se da seleccionando la herramienta “polyline to raster”. se procede a transformarla a formato raster. . se arrastra el archivo de la corriente en vector y se le da una ruta de salida.

ese es el valor que se busca. se le da clic con el boton secundario sobre el. la corriente principal en raster y el shape “slope” aplicando el mismo procedimiento que el anterior. Resultados numéricos de la cuenca. despues en la opción “properties”. Elevación media: Para obtener este valor se consulta el shape “fill”. Ahora se interpolaran el archivo del y la corriente principal en formato vector con la herramienta “interpólate shape”.Ahora se combina. ahí el tiene que estar el de “fill”. . para esto con el nuevo shape interpolado y la barra de herramientas “3D analys”. posteriormente se selecciona la corriente interpolada y despues sobre la barra de“3D analysis” dar clic en el botón de “ create profile graph” y el perfil estar creado. Enseguida se saca el perfil de la corriente. ahí se busca la el dato “mean” ahí se encuentra un numero. luego en la pestaña “source”. en la barra indicara que shape está trabajando.

Pendiente media de la cuenca. que es el resultado de la combinación del shape “slope_fill” y la corriente en raster. Se repite el mismo procedimiento que el anterior resultado. Pendiente media de la corriente principal Se obtiene del archivo “combine_corr1”. Este se obtiene con el archivo “combainec1”que es el resultado de combinar el archivo “fill” y la corriente en formato raster y se aplica el mismo procedimiento que los anteriores. pero con el archivo “slope_fill” Elevacion media de la corriente principal. .

para esto se le da clic en “options”. dar clic en “add field”.Densidad de drenaje. dentro de la tabla de atributos. ahora se pone el cursor en donde está el nombre del campo. se selecciona la opción de “calcúlate geometry” y se calculara las longitudes de los ríos. Una ves hecho eso. Para obtener la sumatoria de todas la corrientes. ahí los se le agregara un campo nuevo. después en el siguiente espacio en blanco que es donde dice “type” ahí se selecciona la opción “doble”. se le da clic con el botón secundario. ahí aparecerá el área total de la cuenca. se desplegara un menú. el de la sumatoria es el que dice “sum”. es decir la de los órdenes de los ríos. Para obtener los datos se abre la tabla de atributos de la cuenca en formato vector. se le da clic en “statistics”. ahora en los espacios que pertenecen a la leyenda “field properties” se le ponen los valores de 30 en uno y 3 en el otro. se abrirá una ventana ahí se le pondrá el nombre del campo. Se obtiene de aplicar una formula ene donde se divide la área total de la cuenca en metro y la sumatoria de todas las corrientes de la cuenca. Para saber la sumatoria se abre el menú opciones. con este resultado se procede a aplicar la división y si se abra sacado ese dato. se le da ok y el nuevo campo queda creado dentro de la tabla. . se abrirá o tra ventana con valore. se abre también la tabla de atributos. pero esta vez la de el shape donde están las corrientes.