You are on page 1of 3

Deducción del Módulo de Bulk (B).

Tenemos ahora un bloque de dimensiones espaciales l x h x w sometido a esfuerzos de compresión uniformes en todas las direcciones (por ejemplo, la presión hidrostática que soportaría el bloque si lo sumergimos en un tanque de agua). Para estudiar la deformación experimentada por el bloque vamos a dividir el problema en partes más simples: 1) Vamos a considerar primero el efecto de la presión hidrostática sobre la longitud l del bloque. Primeramente observamos que dicha longitud se va a acortar por el efecto de la presión aplicada en la dirección de l , pues éste es un esfuerzo de compresión (s = p). Esta deformación cumple la Ley de Hooke: (3) Además, esta longitud l se va a alargar por el efecto colateral que ejercerán las presiones ejercidas sobre el bloque a lo largo de la dirección de h y de la dirección de w, como vimos al estudiar la “razón de Poisson”: (4) La presión ejercida sobre el bloque, a lo largo de la dirección h, hace que esta longitud se acorte cumpliendo la Ley de Hooke. Lo mismo ocurre con la dirección w:

(5) Sustituyendo las expresiones anteriores en (4), obtenemos:

(6)

El efecto descrito en (3) y los efectos descritos en (6) van a contribuir a la deformación unitaria total de la longitud l del bloque:

la deformación unitaria total experimentada por la longitud hdel bloque es: (10) 3) De la misma manera para la longitud w del bloque. esta dimensión experimenta un acortamiento por la acción directa de p y dos alargamientos por la acción colateral de la presión aplicada a lo largo del y de w: (9) Por tanto. observamos que experimenta un acortamiento por la acción directa de p y dos alargamientos por la acción colateral de la presión aplicada a lo largo del y de h: (11) De donde la deformación unitaria total experimentada por la longitud wdel bloque es: (12) .(7) de donde se obtiene: (8) 2) Si ahora consideramos el efecto de la presión hidrostática sobre la longitud h del bloque. al igual que l. observamos que.

En conjunto. se obtiene: (14) que es la Ley de Hooke.Ya hemos visto el efecto (directo e indirecto) que ejerce la presión hidrostática p sobre cada una de las dimensiones del bloque. a través del término . la cual viene dada por: (13) Sustituyendo en la expresión anterior las ecuaciones (8). debido a la acción de la presión hidrostática. El signo negativo en la ecuación (14) indica que. . (10) y (12) y operando. lo que es confirmado por las observaciones y la experiencia que todos tenemos en la vida cotidiana. el volumen total del cuerpo sufrirá una deformación unitaria pero en este caso es una deformación unitaria volumétrica. el cual se denomina “módulo de Bulk” y nos indica la respuesta de un volumen de material ante la acción de los esfuerzos aplicados. pues relaciona el esfuerzo aplicado sobre el bloque (p: presión hidrostática) y la deformación unitaria volumétrica producida . se va a producir una contracción generalizada del cuerpo.