You are on page 1of 83

Escuela de Postgrado

Escuela y Familia Pedagógica: Variables Psicológicas Cruciales en el Comportamiento Escolar
Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje

CONDICIONES FAMILIARES Y LA MOTIVACIÓN DEL DESEO DE APRENDER

Antonio Araya Gatica

Profesor Asignatura: Dr. Ángel Bustos ____________________________________________________________

04 de diciembre de 2012

1

Índice

Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía Anexo

2 3 27 28 29

Introducción

El presente trabajo busca estudiar el grado en qué los apoderados conocen las necesidades de sus hijos en relación a las labores escolares y además describir cómo reaccionan a los deseos de sus hijos expresados en el Cuestionario de Condiciones Necesarias en el Hogar para Fomentar el Deseo de Aprender1, sobre todo en aquellos ítems en que se observa una gran discrepancia entre lo actual y lo ideal.

Al conocer este cuestionario, surgió el interés en aprovechar la información que éste genera, para profundizar en la relación con las y los apoderados, y compartir con ellos las respuestas de sus hijos. A partir de los objetivos del primer módulo de Magíster, se irán revisando y destacando los pasajes más relevantes de las entrevistas de devolución de estos resultados. Se seleccionaron estudiantes de varios cursos de enseñanza básica, con diversos desafíos tanto en su rendimiento como en su comportamiento, con distintos grados de complejidad.

En general, las reacciones de las madres apoderadas fueron muy satisfactorias respecto a las respuestas de sus hijos e hijas. La mayoría reconoció la franqueza de las opiniones de sus hijos y en muy pocos casos, hubo discrepancia respecto a alguna respuesta, por considerarse que faltaba a la verdad, desde la opinión de las apoderadas.

1

Instrumento base de este estudio, fue creado en el marco de la investigación "Macroestrategias y metacognición en el proceso de comprensión textual" (Proyecto Fondecyt 0805/92) El cuestionario se llamó "Cuestionario de condiciones necesarias en el hogar para motivar el deseo de aprender" (Peronard y Gómez, 1993).

2

Bajo el supuesto que esta información puede contribuir a la mejora de las relaciones, y por ende aumentar el apoyo familiar respecto a las labores escolares, las entrevistas fueron realizadas destacando lo positivo y poniendo atención en los aspectos donde se observaran discrepancias.

Desarrollo

La familia, y específicamente la familia pedagógica -los miembros de la familia que colaboran con los estudiantes en sus tareas escolares- son fundamentales en el proceso educativo (Bustos, 2011). Sin embargo, en los tiempos que corren la familia ha sufrido una serie de transformaciones que hoy nos aleja de la típica tríada, para dar pie a diversas posibilidades, con distintos grados de implicación en el proceso educativo. Abuelas, hermanos mayores, amistades, apoyan a madres y padres medio presentes y ausentes, respectivamente, en la mayoría de los casos sujetos a análisis.

Más allá de la mirada de la familia como un sistema, es interesante el concepto de familia pedagógica y la posibilidad de observar otros sistemas, dónde aparece la profesora y la escuela, los psicólogos y los medicamentos. Si, partiendo de la base de que es posible acceder al fenómeno social, como lo es la etapa escolar en la vida de una familia, es necesario contextualizar las condiciones y los motivos que mueven esta pequeña investigación.

A partir de la pirámide de necesidades de Maslow (Bustos, 1992) se observan claramente las condiciones mínimas que requiere un niño o niña para aprovechar al máximo su etapa escolar. Recurrente será la alusión a este modelo, a lo largo de este reporte.

Muchas veces vemos, en la base de esta pirámide, que se encuentran insatisfechas necesidades básicas de sobrevivencia (alimentación por ejemplo) que afectan el proceso de aprendizaje. Y con mayor razón, cuando hablamos de otras necesidades más complejas, como la Pertenencia y la Participación.

3

Esto queda bien definido en el artículo del Dr. Bustos, sobre las condiciones necesarias en el hogar para motivar el deseo de aprender (Bustos, 1992). Sus conclusiones son decisivas y permiten orientar las acciones para implementar los cambios que se requieren en el sistema educacional. “La motivación escolar requiere como condición previa la satisfacción de las necesidades que tienen los niños y jóvenes”, particularmente las referidas a las llamadas necesidades básicas, y a cargo en esta etapa, “en la satisfacción de sus necesidades” nos dice este estudio, “los padres tienen un papel fundamental” (Bustos, 1992) “El Cuestionario de condiciones necesarias en el hogar para motivar el deseo de aprender, permite explorar las necesidades insatisfechas que efectivamente los niños y jóvenes tienen y que son susceptibles de ser eliminadas por los padres con la asesoría de los Orientadores” (Bustos, 1992). Esta afirmación nos indica el uso original de este instrumento, que será la base a partir del cual se realizarán las conversaciones con las madres participantes.

No son pocos los antejuicios y estereotipos del mundo adulto respecto a la infancia y adolescencia. Como bien señala el profesor Bustos, es más frecuente (aunque vaya en contra de la creencia popular) que los niños y adolescentes deseen estar bien con los padres y tener buenas relaciones con ellos. Al abordar el tema de la expresión emocional, de igual manera, las madres entrevistadas destacaron su buena relación con sus hijos, y la importancia que le dan a la expresión de emociones.

Junto con el modelo de Maslow, y siguiendo como guía los objetivos del módulo, a continuación se señalan y destacan algunas las conversaciones con las apoderadas, en relación a distintas preguntas del cuestionario, que permitieron conocer las opiniones y reacciones de ellas.

Los objetivos del módulo 1, como hoja de ruta, cartografía o carta de navegación, serán comentados a la luz de las conversaciones de retroalimentación2. El método de tratamiento
2

El orden de las entrevistas referidas se define por el año en curso: primero niños de 3º, de 3º pero que

debería ir en 4º, de 4º, 5º, 6º, 7º, 7º pero que debería ir en 8º, y 8º básico.

4

tengo que ver la casa. 5 . en este primer trabajo. Si bien los niños y niñas declaran estar conformes y satisfechos con la colaboración y participación de sus madres -y en algunos casos de sus padres. M: No si yo ya lo conversé con el papá también ayer.ellas refieren sus niveles de participación limitada por las extensas horas laborales. mirándolo así. Así mismo. sino más bien arroja luces para futuros acercamientos de análisis. no se han dado o no se han hecho “el tiempo” para colaborar en los procesos educacionales. madre. El primer objetivo es “conocer y comprender las razones por las cuales los apoderados se excluyen de colaborar en los procesos educacionales de sus hijos”. porque no respondió la prueba… Estábamos los tres conversando… siento que todo el peso lo tengo yo. entonces yo ya de repente. Yo ya no puedo… E: Si la entiendo bien ayer algo pasó importante. M: Mm. E: Tu papá. tengo que ser mujer. cualitativa o cuantitativa. puso “casi siempre” e idealmente “siempre”. por la nota. tengo que ser esposa. M: Si. sería interesante ver cómo de alguna manera se pueden compartir estas tareas. tanto de discurso como de potenciales temas a profundizar en otros estudios. Tengo que ver la guagua. lo que pasa es que el papá trabaja. Entonces está todo el día afuera. sino que “no tienen tiempo”. a alguna metodología rigurosa.de los datos no responde. Al parecer. emergen quejas en relación a las labores de apoyo escolar al interior del hogar: E: Tal vez. o mejor dicho. como que no puedo más. no es que no quieran participar más. ¿está dispuesta a conversar contigo cuando lo necesitas?. y por las tareas domésticas.

. yo en el dormitorio con la guagua y él en el living. el Fabián castigado en su pieza. y que tiene que ver con la madre. eso yo les doy. mira. “nunca” M. tu madre ¿sabe cuáles son los ramos que te cuestan más y los que te cuestan menos? Y él puso actualmente “siempre”. que le pregunte si tiene tareas. como éramos tantos hermanos . porque no le había ido bien en la prueba. entonces. lo que más le. porque no había estudiado. termina de comer. mira a tu papá como llega de cansado. nueve hermanos . por eso es que yo le converso. a mi papá. no nos obligaron nunca a estudiar a nosotros.. le digo mira Antonio . entonces.yo por ustedes aprendí mas a leer digo yo porque tú sabes que yo llegué hasta 5° básico y yo por tu hermano y por ti ahora yo estoy aprendido más de lo que sé E: y eso me imagino que a él lo motiva muchísimo mas M: claro por eso yo le digo…yo me llega a dar rabia. lo que él tienen problemas el Antonio. porque yo le digo. tengo que trabajar de noche porque la guagua despierta. viendo tele. así como lo hago yo también. 6 . las pruebas. nosotros te estamos dando los estudios mi papá ni mi mamá no nos dieron. yo no alcanzo asi que tuve que salir a trabajar nomas . mira. Antonio le digo. si arregló la mochila… E: Disculpe mi curiosidad. el papá enojado con el Fabián. se sienta a ver un ratito la tele y está grrrrrr… papá anda a acostarte a la cama le digo yo. o que dijeran. mira como está durmiendo y tu no hacís las tareas Antonio. es bien raro cuando los papás llegan en la noche y están todos quemados.Emergen estereotipos de género presentes en las relaciones familiares: M: Claro. lloro de rabia porque.. Entonces yo necesito que él también me ayude en el Fabián con las tareas. el tema de las discusiones y soluciones para que los niños estudien en casa se resuelve con la participación de los hermanos: E: Y acá aparece algo interesante.claro po. no. mínimo que. osea. ya sabe que. En otras familias. ¿cómo terminó su reunión de ayer? M: Terminó el Fabián llorando. idealmente. yo entiendo que él trabaje todo el día. si estudia. todo. yo digo. le va mal en lenguaje. a todo sol trabajando y yo le digo Antonio.

como de otra perspectiva. no sé si usted sabe. la consideramos casi igual. los niños se encuentran en transiciones familiares. vamos al mercado de las pulgas. sipo. en nuestra familia. mira el carlo y ahí él el que le pone la mano dura. mi marido. mi marido no le pone mucha atención. interesante las preguntas. el fin de semana. en algunos casos. o sea. Sin embargo. es lo mismo porque como dice ahí. ya papito. porque así igual yo… veo. el carlo es el que lo castiga E. usted sabe que le compra eso si lo que importante . es verdad eso. la pauta? M: consideramos casi lo mismo los dos. porque yo estoy en el proceso. aprendo a conocer un poco más a mi hijo. por ejemplo. además ve el ejemplo de su hermano M: claro. a ti también que te vaya bien el trabajo entonces el sábado y el domingo está con mi marido. él. que el Valentino llegó este año recién. si nunca. M. E:… ¿Qué le ha parecido la pauta? M: Súper buena. besos pa’ allá. viviendo con sus madres recién hace uno o dos años. entonces igual me interesa todo conocerlo más. de lunes a viernes. después. En algunos casos. a integrarse. bueno. aquí dice. luego de vivir su primera infancia en casa de los abuelos o del padre. cuando llega. me gustó. que se porte bien y usted sabe que lo que día sábado y domingo. tu padre. hola mi guagüita. yo le digo.si se ha portado mal no le compra y le dice si papito me voy a portar bien. llega cansado. esta colaboración podría mejorar. que besos pa’ aquí. ¿sabe cuales son los ramos que te cuentan más y los que te cuestan menos?. mi marido come. estamos los cuatro juntos. conocerlo lo más a fondo… a mi me aporta 7 . que le vaya bien en la prueba de mañana. después llega y se acuesta y entonces ya no lo. después va a darle comida a su papá. según la referencia de los niños y la opinión de sus apoderadas: ¿E:…¿qué le ha parecido señora María. mijito. “nunca” y “nunca” y feliz.E: bueno. le dice mijito.

¿te felicitan de una manera que a ti te gusta? “siempre”. “siempre”. obvio. es posible en este espacio hacer una referencia a los estilos afectivos. E:…tu mamá ¿conversan contigo acerca de tus notas de una manera que te sientes bien? Y él puso “casi siempre”. con algún caramelo. ¿bien?. las emociones expresadas y las maneras de comunicarnos. ¿qué le parece eso que él contestó? M: el casi siempre. exclusivamente por problemas de conducta: E: Tus padres. que valdría la pena dedicar un capítulo completo a este tema. un cariñito o algo así. lo incentivo por la nota. entonces. ¿Cómo celebran? M: con felicitaciones pues. En este último párrafo se observa que esta actitud.un montón… Igual ha sido un tema. sin embargo. 8 . está en coherencia con las dificultades comportamentales que presenta el niño en clases. una cosa cualquiera. a mi me enfada venir por mal comportamiento al colegio y él lo sabe así que ahí yo creo que debe ser ese caso E: y él ¿tiene contacto con su papá? M: muy poco. tus padres. e idealmente “siempre”. cuando son notas mediocres o insuficientes me enojo. claro. pero ha sido súper bueno aquí en la escuela. me molesta E: cuando tienes buenas notas en la escuela. no sé po. este año he faltado solamente a una con previo aviso y a las citaciones del colegio. Aunque no reconocido abiertamente por la mayoría de los familiares. una vez al mes Esta es la realidad de varias de las familias participantes en este pequeño estudio. debe ser por el enojo que le demuestro casi siempre en el momento de la mala nota porque tiene condiciones para siempre tener notas sobresalientes. ¿cumplen los reglamentos de la escuela? Puso “casi siempre” e idealmente “siempre”… M: al menos a reuniones por lo general no falto. se reflejan todos los problemas que ha tenido acá en la escuela. Son tan diversas las respuestas afectivas en relación a las malas notas. una de las cosas que les desmotiva es el ser llamado a la escuela.

pero estas son de candado porque los muebles todas las cosas con comida tengo que guardárselas y esconderlas porque o si no. ahí hubo un problema porque yo ahora . “ es que mi papá me la hacía…” E:…entonces toda esta colaboración. se fue en enero y volvió en diciembre. tiene efectos colaterales de ese tipo M: no me diga con el apetito porque el apetito me tiene loca E: el tema es que en este escenario… M: mis muebles hoy día tienen candado. el colegio en si está viendo ahora. la distancia y la administración del tiempo. el papá le ordenaba. entonces ahí también hay un desbalance importante que hay en el niño M: lo que pasa es que con los medicamentos le daban la risperidona E: genera mucha somnolencia M: es que lo que pasa es que pasaba durmiendo todo E: y genera también un aumento de apetito. E:…su hijo estaba tomando medicamentos pero ahora no está consumiendo. para la mejora de las relaciones familiares. que no colaboran. “pero nico como lo haciai” esa rigurosidad que teniai pa’ hacer las tareas siempre de. yo ahora he conversado con un amigo igual que si usted quiere yo le muestro los cuadernos de este año a los cuadernos del año pasado y yo le decía. el papá le hacia los trabajos. yo lo plantee arriba y me dijeron. como se muestra a continuación. para colaborar con las soluciones que los sistemas de salud le proponen. él. 9 . todo… mañana tengo entrevista arriba. ya es que vamos a proba esto y después lo vamos a cambiar si es necesario O bien la separación física. claramente y ¿él está con usted de vuelta viviendo? ¿A partir de este año? M: De diciembre del año pasado. todo se lo come. todo el desempeño del año pasado tiene más que ver con que la pega se la hacia el papá M: el papá le subrayaba los cuadernos. este año al Nicolás como es y no como fue el año pasado. estas son de la casa. en este caso conmigo yo no soy así E: Claro que si.M: o sea. de siempre estar ahí pendiente. Las madres deben lidiar con múltiples desafíos y requieren de orientación profesional.

pelean. tengo a mis dos nietos.” pero pucha. E: Tu padre. Esta meta está en perfecta coherencia con la aplicación y retroalimentación del cuestionario utilizado. nueve y media. La pauta en algunos casos. M: Él nunca tiene ganas. no lo que debe ser porque como tengo estoy todo el días ocupá. E: A veces pasa que los niños no tienen ganas de venir a clases. entonces ya llega un momento ya como en la noche. Un segundo objetivo es “proponer y aplicar estrategias para propiciar la participación y colaboración efectiva de los padres en la educación escolar de sus hijos. voy a dormir solita? Y me vai a dejar dormir solita?”. me voy a acost ar sola”. permitió a las madres poner en valor y considerar algunos aspectos de su propia actitud. mi otra hija. cuando hablan. vamos a acostarnos”. y ella está toda la mañana en el colegio a veces el día martes está todo el día . que ordenándole la pieza… no paro nunca. “acuéstate conmigo. que haciendo esto otro. entonces no. entonces yo ahí me. ”a veces” y el ideal de ella es que fuera “casi siempre” C: claro. ¿está dispuesto a conversar contigo cuando lo necesitas? La respuesta fue “nunca” y su ideal sería que “casi siempre” C: es que él no está acá. E: Por él se quedara acostado. ya po . C: ella siempre va a poner “nunca” porque no tiene contacto con él en realidad. ya como a las 9 . entonces. entonces justamente. ya po acuéstate conmigo. cuando ella llega yo. la mamá de mis dos nietos. que pueden mejorar en beneficio de la relación con sus hijos e hijas. cuido gemelos.Tu mamá. queda que haciendo esto. en la tarde mi hija se va a la escuela. “ya oh!. no está en Chile. están todos durmiendo. está en Estados Unidos. ella e ra muy chiquita cuando se fue el papá. 10 .” “no. no descanso. ¿está dispuesta a conversar contigo cuando la necesitas? La opinión de ella es. coherentes con las razones que los padres tienen para hacerse cargo de colaborar activamente en la educación de sus hijos”. y ahí le pido a la Skarlett. acuéstate conmigo un ratito. entonces no hablan.

El papá le levanta porque yo me demoro más con la guagua. 11 . para potenciar el deseo de aprender desde la casa: M: Los caballos le apasionan. “casi siempre” e idealmente. para qué me despiertan…” ahí tuve que levantarme yo y con sólo mirarlo se levantó y ya. es interesante constatar que algunas madres. pero no quiero que cambie su forma de ser…”. puede estar una hora pagado al computador viendo videos de caballos… ahora apareció un programa en el cable… además su abuelo es del campo.M: Todo el día. salir a dar una vuelta. quiere ser agrónomo cuando grande. “sé tú mismo”… Por otro lado. ver televisión. M: y él puso casi siempre E: puso actualmente. debe ser a donde yo estoy ocupada haciendo las cosas y él en otras cosas. ¿está dispuesta algunas horas del fin de semana a compartirlas contigo en actividades recreativas (jugar. Entonces lo levantó y empezó que “papá. relativizan el concepto de “estar juntos”: E: Dice acá.levantarlo en la mañana. “siempre”. que empiece el día. “ya pero te tení que portar bien” y ahora se está portando excelente. ha tenido contacto con todo ello… lo único que quiero. M: Cuesta un mundo levantarlo. etc). De hecho hoy le tocó dentista en la mañana y fue un show. como que cedí. ¿Tiene alguna opinión al respecto? M: es que estamos todos los fines de semana juntos E: ¿le llama la atención que haya puesto “casi siempre”? M: me llama la atención. que se anime. E: Entonces es todo un drama me imagino -usted corríjame si me equivoco. tu madre. Relacionarse con los intereses de los niños aparece como una estrategia práctica y accesible. igual los papás nos equivocamos… no quiero equivocarme con él… yo siempre quiero que siempre sea como es… me encanta como es… ahora se quiere poner un aro aquí… ya.

esta respuesta a la pregunta sobre las conversaciones sin peleas ni discusiones. siempre está mi sobrina en la casa. sus apoderados como para quien escribe. excepto miércoles que ella va a un centro de adulto mayor. o sea. mi sobrino tiene 20 años y el siempre está. tanto para los estudiantes. cada vez que me siento a comer tengo que estar llamando la atención al uno y al otro y llega un momento que. Dijo “en la mesa y en la cama”. En este sentido. el uso de este cuestionario resultó muy atractivo e interesante. al dar pistas a la madre. siempre hay un adulto El tercer objetivo es “aprender a generar. ¿te acompaña alguna persona mayor para que estés tranquilo? Y puso “casi nunca” y ojalá “siempre” M: alguna persona mayor. 12 . útil y práctico. Es un recurso muy valioso. E: ¿Tienes en casa un lugar cómodo y agradable para hacer tus tareas escolares? Puso “casi siempre” y “siempre”. La totalidad de las entrevistadas tuvo una buena opinión del instrumento. diseñar y gestionar espacios atractivos de participación para los padres como integrantes de la comunidad educativa y responsables en la educación de sus hijos”. o sea. mi mamá se va a las tres y media. pero siempre hay alguien adulto en la casa. mi mamá no sale excepto el día miércoles y mi sobrino llega a las dos de la casa al trabajo . uno quisiera estar en provecho y sin pasar un mal rato aunque sea pequeño… Y de las estrategias de sobrevivencia familiares. de las cosas que deberían cambiar o mejorar en casa. desde la percepción de su hijo. lo muestra claramente: E:…puso casi siempre e idealmente. siempre: M: pasa siempre. mi mamá está todos los días en la casa. E: cuando ninguno de tus padres está en la casa.Las discusiones son agotadoras y reflejo de las relaciones familiares.

Hasta a la guagua la dejo en el dormitorio para que no le meta bulla. porque cuando él está haciendo tarea o estudiando. no tiene tantos estímulos con los cuales… M: Claro. qué garabato es? Éste. cuando hablo. a la hora de apoyar el aprendizaje de sus hijos en casa. ya te doy permiso un ratito. que? Dije un garabato. Muchas madres se dedican esmeradamente al cuidado de sus hijos. que se yo. también. permite vislumbrar las dificultades didácticas que muestran algunos apoderados.a a pasar como un poco de revista del día y ver lo de mañana y a reírnos un poco de alguna tontera. cuando le dice a mi marido. una serie de estímulos. a la hora de corregir a los niños. también aparecen en las familias amantes de sus hijos: M: si. la cosa es más pausada. mi marido. él tampoco. pero eso conlleva también que está la tele prendida.M: Lo que pasa es que es una lucha con el Fabián también. papá sabí. mi mamá dice. y a satisfacer sus necesidades afectivas: L: si. E: Y en su habitación. dejo todo apagado. probablemente. porque él quiere estudiar y hacer todo en la cama. Mientras que en la mesa del comedor. en su cama. yo me acuesto con él a hacer algún . ya dame un besito y ya pa’ apurarme pa’ poder irme a. no hay ningún distractor .… claro porque tiene sus horarios súper claro y como no vemos tele. de los gatos. y yo le dijo. en la noche cuando se acuesta. 13 . si. están las cosas para él… muchos distractores. pero unos minutos o de repente a leer alguna cosa. que garabato? no se po. mi mamá me puede retar. los juguetes alrededor y él en su cama haciendo sus tareas. si a veces dormimos juntos también… no si. Los afectos. depende del tiempo y del ánimo porque de repente estoy cansada y tengo que cocinar y le digo. por ejemplo. se duerme bien El siguiente segmento. ya nunca más lo digai.

¿está dispuesta a colaborar contigo en la realización de tus trabajos escolares cuando se lo pides? Ella dice que “casi nunca”. el dvd. E: tu madre.. como para motivarlo.. Tal vez en ese escenario puede sentir de que usted eh.no amenazo pero si ella no me cumple con sus notas. yo siempre la estoy chicoteando. sí. te permite que conozcas y le muevas las perillas e interruptores a aparatos mecánicos. la ayudo. y idealmente dice “a veces” C: todo lo que sea técnico manual. yo le tengo miedo a la electricidad entonces no permito que nada los chicos toquen Puso En el siguiente texto. ahora. puso “siempre” . cosas que a ella le cuestan. tengo que empezar yo a leer el libro. que saco con enseñarle yo vamos a estar en las mismas. yo las hago. “te va a salir de scout si tu no pasas de 14 . idealmente por ella fuera “a veces” C: no. pero en tareas de matemáticas y esas cosas si yo no las sé. el control remoto. después voy preguntado en que parte va él. actualmente “nunca” e idealmente “ a veces” M: no yo. se observan las confusiones respecto al rol de apoderado. en relación a las labores escolares. idealmente “nunca”. electrónicos. del libro Lo mismo respecto a otras maneras de aprender. y no lo otro le enseñan de una manera y yo sé de otra y se confunden los niños…porque antiguamente a uno le enseñaban de otra manera y ahora le enseñan de otra manera E: tu madre ¿conoce las notas que tú tienes en la escuela? Actualmente “siempre”. los leo y después se lo paso a él y más encima le voy comentando de que se trata el libro. esas cosas?. siempre la. para motivar el interés de su hija en estudiar. empezar a leer. yo siempre le estoy diciendo. E: Tu mamá. y las soluciones que ha intentado la madre. porque yo no sabía. no le gusta mucho la lectura. le presione mucho para estudiar o para leer M: para leer sobretodo que no. eléctricos. hacer actividades. entonces yo lo ojeo. la. hay que empezar a decirle.E: Tu madre te sugiere leer una noticia o una revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello?.

E: cuando obtienes buenas notas en la escuela. & Jackson. “un perro y ya sabí ya”. viste que en colegio”. Herder Editorial. vamos a dar una vuelta o alguna cosa así o nos vamos. siguiendo los axiomas de la comunicación humana3 generan un clima que en ocasiones no favorece las buenas relaciones: 3 -Watzlawick. que saco? Le digo. porque. tenis que estudiar más. “pero estudia”. Una de las cosas que se repite en las entrevistas. Estilos de relación simétrica. pero “y las notas” y así estoy. hacemos veladas. Barcelona.curso. J. P. esas cosas po. aunque a veces lo sorprendo con alguna salida a caminar. no. después de la escuela a la playa. y eso son como amenazas pero no…”no me amenaces” me dice…ella sabe que lo primero que le quito es el scout E: cuando te sacas notas malas o mediocres. ella sale. y tú quieres perro. S. ¿tus padres conversan contigo de tus notas de una manera que te sientes bien? “casi siempre”. tenis que cambiar las notas. 15 . como un mini carrete cachai y conversamos. si yo sé” me dice. y así le hablo yo. igual siempre tenemos instancias de ver películas. que se yo. “si mamá. cuando pensaba que no era el momento. Teoría de la comunicación humana. el apoyo y gestos positivos de los padres hacia sus hijos. D. Y dentro de esta área. pero yo… “Estudiar los mecanismos que favorecen la comunicación y fomentan la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos”. es el cuarto objetivo y también forma parte de “la hoja de ruta” del presente análisis.. Bavelas. no se si te ha hablado de eso? Las veladas son como cositas pa’ picar.L. pero y las notas…o “ya ok. 2002. “pero Scarlett. “casi siempre” C: es que yo tampoco le pego ni mucho menos. en relación a la escuela. este otro año tu vas a querer ir a Brasil. es la importancia de los afectos en las relaciones familiares. no vas a ir o sea. nos acostaos a ver películas. tus padres ¿te felicitan de una manera que a ti te gusta? “siempre” y “siempre” ¿Qué es lo que hacen? ¿Cómo celebras tú sus buenas notas? L: depende. conversar. pero y las notas”. te traigo un perro.

eso es lo que no le gusta mucho. guardar los libros. claro. el sabe. Yo me puedo equivocar pero nunca me dice nada. porque tengo que funcionar con tiempo. dejar sus zapatillas en su lugar. como que yo le diga y aj.M: Él dice que nunca se equivoca. E: …¿y no lee diarios ni noticias?¿por qué razón? L: no leo no leo. esas son sus tareas. entonces no necesito exponerme. tiene que hacer su cama. E: Entonces yo le digo “explícame un poco más”. O bien las labores domésticas son también tema de discusión: L: aunque igual no viene así como obligado ni tengo que estar luchando porque venga. “lo que pasa es que no me equivoco. los juguetes cachai y a veces barrer. porque el Fabián siempre está pendiente que el papá se equivoque para corregirlo. porque somos los dos como medios pausados y de alguna forma no me gusta andar corriendo. siempre. y por eso creo también chocan un poco. él sabe… si le falta hacer alguna actividad que está haciendo. si pa’ que mas al fin de cuentas 16 . y almorzar a las doce entonces. y la aspiradora El siguiente pasaje. como para. corriendo y que se bañe. cuando ya veo que son las. ¿Es así? M: Si. Siempre lo está corrigiendo. necesito salirme un poco. como jugar por ejemplo. y lo corrijo. de la ducha y ahí se olvidó. mi papá a veces se equivoca. a las once lo mando a bañarse o a las diez y media depende o cuando llego de acá. cuando lo mando a bañarse. porque además siento que estoy tan inmersa en la colectividad que al final de una u otra forma me llega la información po. Al papá sí. si. empieza aponer una cara y ahí empieza la pugna hasta cuando sale de la ducha. muestra cómo los valores familiares están a la base de los desafíos escolares: L: …él sabe que yo no leo diario y no leo noticias tampoco.

respecto a los resultados del cuestionario utilizado: M: No. y me dijo. acá en el colegio. sosegado… trato de imaginarlo cuando pierde el control… M: Es terrible… lo peor de todo es que lo pierde cuando yo no estoy. como le contaba la otra vez. ni tampoco acá en el colegio estando yo aquí. “yo ya le contesté al profesor todas las cosas. tienes que proyectarte algunas. han podido aterrizar mejor sus expectativas y alinearse con los anhelos de la escuela. porque en la casa no. eso no está en discusión. Yo creo que eso también. “Tengo que sorprenderme” le digo. o afuera esperando. Hay cosas que él sabe que se hacen y otras que no. ni pateando las cosas. Todas las madres entrevistadas declaran querer lo mejor para sus hijos... que él se ha portado mal acá. C: pero bueno. es como lo de siempre” me dice. con qué te vai a mantener tú Más allá del fatalismo de estos argumentos. respecto al bienestar de su hija. no po. como lo hacen otros niños. en la casa siempre se enoja muchas veces. porque si el día de mañana estai separá. no. En esta entrevista. él nunca. 17 .. no tranzo. porque significa que el desafío lo tenemos nosotros acá. la madre relata este acomodo de expectativas. obviamente. pero jamás lo he escuchado gritándome. Que no tenía que sorprenderme de nada… E: …se muestra con mucha templanza… desplante. versa sobre “aprender a explorar cómo conocer y manejar las expectativas familiares respecto a la educación de los hijos ”. es interesante constatar el genuino interés de parte de esta madre. por una acumulación de cosas y acá encuentra su… E: …. “no. así ahora tu vas a escuchar lo que él va a decir”.Son muchos los factores… que tenemos en la escuela… me alegra que esto no pase en la casa. Lo interesante está en el hecho de que algunas apoderadas. yo creo que la Scarlett igual va a salir y va a terminar y tiene que estudiar otra cosa y de algo va a servirle. cosas. él sabe que no me gusta que me interrumpa.. pero tu como mujer no querí que venga un hombre y te mantenga.El penúltimo objetivo y guía en este recorrido. tienes que estudiar una carrera. M: No en la casa. él sabe que yo no aguanto. yo le he dicho.

quieres que mi hermano crezca sin su hermano mayor”… me daba risa pero no me podía reír. apoyo… M: Yo no sé porqué. en el colegio. yo lo interno”. pero yo le digo. bueno los profesores tenían que ver cómo lo hacían con él acá. como que me desespera un poco. Así que lo entendió. “ningún problema. como parecidos al Fabián. y ya no quiere nada. y en la casa tiene todo lo que él necesita… pero nunca tiene ganas. Pero ya decidí no… lo dejé. Al tiro su disposición cambia y se pone negativo. cosas que no puedo controlar. en algunos casos los niños pueden creer y sentir temor. si tú te vas. estuve viniendo un tiempo acá al colegio. algunas situaciones. tiene que poner consecuencias que sea capaz de cumplir… M: A veces me dice “si es solamente una nota”. siempre tiene problemas para contestar las pruebas. está en esa posición… M: Claro. fue terrible. No sé que más hacer con él… E: Por de pronto respecto a la amenaza. “no. iguales al Fabián. E: …Tampoco la han llamado para generar ciertas condiciones de mejoras. siempre. nunca tiene una guía que estudiar. el problema es siempre. Obviamente yo hablé con él y le dije que no iba a pasar nada. tiene todo para estudiar. no. y terminé enferma yo.De repente se me sale de las manos. Eso es fácil de ir a dejarlo a algún lado. le dije que me iba a ir y lo iba a dejar solo con el papá para que lo aclaren entre los dos… el papá le dijo. sumamente negativo. porque yo soy su mamá y yo tengo que ayudarlo lo mejor que pueda. se asustó… M: Me dijo que “cómo se te ocurre. ya que con todos los otros niños. creo que lo entendió y esperemos a ver qué tan preparado está para las pruebas… E:… yo creo que no debe confiarse. el sólo hecho de decirle que tendrá prueba y ya tiene el problema. de hecho ayer me dijo “sácame todos los avisos porque yo no me voy a sacar buenas notas” E: Ya. y lloró toda la tarde E: Claro. cuando lo conversé con él también. yo le doy su tiempo. no esperar y estar encimita… estudiar con él… 18 . Cuando uno pone consecuencias. no voy a sacar nada” y solo llegó y me dejó el control de la tele en mi cama… no sé si lo hace para desafiarme… E: Y para seguir discutiendo… M: El papá le dijo.

ni lava su tasa. claro yo le digo que a lo mejor su futuro no depende de sus notas. se acaba el tema. que usted se enoje… M: es que ni siquiera me voy por el lado malo. se constata la presencia de distintos tipos de violencia en las relaciones cotidianas.porque igual hay gente . con lo práctico digamos. todavía no transfiere la información de manera . él razona. … y de repente le hago la ley del hielo.M: Ese es el problema. no más bien la actitud que tiene que tener. revisando sus cuadernos… por eso le digo ya no sé qué más hacer con él en ese sentido de las pruebas. que marcan las relaciones y determinan el carril de los acontecimientos. yo creo a lo mejor. no sé. Quizás si yo no estuviera con él. claro. a lo mejor no tiene por la edad. no le hablo ni nada. ¿conversa contigo acerca de tus notas de una manera que te sientes bien? Es decir. molestarla usted. él no hace nada más en la casa. no sé si tiene alguna opinión al respecto. y eso claramente es para evitarse problemas. E: Dice. que siempre estoy con él. L: si. a lo mejor todavía no asimila que lo que yo le pido no es el numerito. a lo mejor entendería que tuviera ese problema… Se vislumbran los valores que sustentan la formación desde la casa: E: Tu madre tu padre o ambos ¿te hacen notar que lo que tú seas en el futuro depende de tus notas en la escuela?. y él escribió acá. y después puso. “siempre” idealmente. sin ánimo de castigo sino más bien en ánimo de apoyo. que él vea la diferencia y nada más. me ayudan en la casa porque no tiene colegio y así podemos salir tranquilamente. 19 . ni cama. ni nada…es mi error. sin embargo lo reto igual si se las saca mal. E: cuando te sacas malas notas. “casi siempre”. “a veces” y idealmente. su desarrollo. ¿conoce las notas que tú tienes en la escuela? Actualmente. diez meses de colegio que ustedes no hacen nada en la casa. yo no le digo lo de las notas. darle un correazo porque te… ¡no!. a lo mejor es mi error…pero. estudiando con él. son diez meses de colegio. a lo mejor él se lo atribuye igual a eso . encima de él. pero si me estudia…meses de verano. idealmente. digamos. que va de la mano. para él. anda pa’ tu casa y chao. “casi siempre”. Pero sobretodo. por él fuera “casi siempre”. él puso “siempre”. tu mamá. tu mamá. para evitarse molestias.

estábamos ahí con otra apoderada de aquí y me contestó pésimo y yo le dije: eso no se hace y ¡pum! Cachetada y listo. y no conversemos el tema porque ya va a terminar peor la cosa… después cuando esté más relajada yo…enojada. si yo te amo tanto le digo yo. a las personas. cuando me van contestando cabeza de pescado. entonces ya. yo no les pego…ah. cables. y él me grita y llega su falta de respeto. oiga. me regala una moneita. no quiero que una persona. no sé le digo yo. si” y después se le olvida 20 . no quiero seas un recogedor de basura. ampolletas. ¿Qué está primero. gasté tres mil y tanto en los materiales. que tuve que comprar con el dolor de mi alma. enojada. no sé. la alimentación o las labores escolares? M: eh. se acabó el asunto. no es por desmerecer. porque no quiero que tú seas un donnadie. cuando no hay nada. porque. y yo se lo digo a él. hay harto amor hijo. quiero que seas algo mejor que yo y que tu papá y ahí bueno. todo eso. lástima que es lo que te tocó vivir en cuanto a las cosas materiales. E: Tu mamá ¿te ayuda a buscar materiales (cartulina. libros. ya una cachetada… hoy día se portó mal y se llevó una cachetada. M: De hecho ahora estaban haciendo en la casa haciendo un circuito. no. a la hora de satisfacer las necesidades infantiles. pero hay harto cariño. hay tan poquitas cosas que tú tienes que cambiar le digo yo. “siempre”.M: trato de evitar el… porque… eh. no quiero eso para ti!. que por eso te corrijo. te amo tanto. pegamento. “si mamá. es que Nicolás es tan buen niño. yo le digo. fotocopias) para realizar de buena forma tus trabajos escolares? “siempre”. eh. entonces ya prefiero no hablarnos. bueno cada uno tiene su…ya ya. porque podría haberle comprado un kilo de leche que no teníamos. de palabras. a veces se generan contradicciones. pa’ evitar eso espero estar calmada…es que no les pego. lápices. ahí. ahí quedó. En consonancia con la pirámide de necesidades antes citada.

21 . Este objetivo. estereotipos. buenas y malas experiencias de vida en la infancia y adolescencia. proporcionar los materiales necesarios. espacio donde se realizó esta breve investigación. permitir la participación del estudiante en actividades curriculares y extracurriculares. apoyo en la realización de las labores escolares. pensado desde la posición del investigador. pues es una garantía de éxito personal y académico de sus hijos”. cuidar la presentación personal y uniforme. a partir del ejemplo de sus padres y profesores. Las expectativas de la escuela y de la familia. artísticas y culturales. antejuicios. son elementos relevantes que los apoderados deben observar y realizar: que revise y firme la agenda diariamente. la profesora. su madre. Rol del apoderado. obliga una definición del rol de todos los involucrados en este sistema: la niña. cumplir con los aspectos pecuniarios y que vayan en beneficio del proceso pedagógico4. asegurar la asistencia y puntualidad del pupilo. actividades deportivas. científicas. la comunidad escolar y barrial. En las Normas de Convivencia Escolar de la Escuela San Luis. las redes. cubrir los costos de daños que el estudiante genere en la escuela. 4 Normas de Convivencia Escuela San Luis. léase: las expectativas. última actualización marzo 2012. prejuicios. la escuela declara sus expectativas respecto a los apoderados. ¿será acaso el resultado de siglos de prácticas rituales? ¿Cómo emerge de la relación cotidiana? en este caldo relacional que es la comunidad educativa. autorizar las salidas pedagógicas. las acciones y actitudes de los niños hacia el aprendizaje. tergiversaciones. retirar al pupilo puntualmente. asistir a las reuniones de apoderados. persuadan y seduzcan a los apoderados a hacerse cargo de manera profunda de su rol de apoderados. niño o adolescente. son los hilos que mueven las relaciones. “desarrollar actitudes pedagógicas que inviten.Finalmente. mitos. y usarla como canal de comunicación formal con la escuela.

yo llegué hasta quinto básico. ¿está dispuesta a colaborar contigo. uno puede siempre agarrar el hilito donde lo dejó alguna vez M: si. me gustaría aprender otra vez. hacer los examen libre. si le digo yo y ahora le dije ayer. en el siguiente relato. ver los detalles me gustaría retomar eh los estudios. y me dice “mamita verdad?”. y aparecer en el relato como un desafío importante. porque señorita Marjorie yo no sé leer muy bien le dije yo cuando estuvo el acto aquí en el teatro y me pongo nerviosa yo no sé leer muy bien y ya señora María . mis papás no me dieron educación.Aún siendo un objetivo gigante. para ayudarte más de lo que te ayudo. éste se intentó inducir. yo me quedo ahí. ahí le dijo algo a la tía y ahí habló con ella y si allí ella me dijo. porque yo. y prepararme más porque a veces yo no sé leer bien Antonio y yo con ustedes.Tu madre. te voy a ayudar mas. “sipo. porque éramos muchos hermanos y yo . “mamita iriai a la escuela”. En esta sección de una entrevista. Antonio. quien se motiva a retomar sus propios estudios inconclusos. se ejemplifica la importancia que tiene la educación de los niños para la propia educación de su madre.. el que llegaba primero empezaba los zapatos o las aletas para ir a la escuela cuando éramos chicos y yo recibí muchos golpes cuando yo era chica… La pauta. sembrar en las conversaciones. ella me dijo. si. y que me dieran unos libros y aquí la sita Marjorie. ni el tata ni la mami. teníamos que pelear. si. por eso yo le digo al Antonio. parece que yo voy a venir a la escuela también”. si tengo que estar en la escuela y hacer tareas yo las hago” .” a estudiar po. me gusta. muestra la capacidad de movilizar desde la reflexión. en la realización de los trabajos escolares cuando se lo pides? Y puso actualmente “siempre” e idealmente “casi siempre”. me dijo “mamita y a que vai a venir”. Aquí él querrá hacerlo solo… me dice “sí es como harta la presión”… 22 . a mi me gusta aprender E: y sabe ¿qué?. M: si. aquí la preparamos nosotros. ahora quiero. sería como un orgullo sacar mi enseñanza porque me gusta . con tu hermano y contigo he aprendido mas”. para la mejora de las relaciones: E:. yo por eso. me dijo la señorita Loreto que fuera al ministerio de educación allá a viña a pedir un informe. “Antonio.

pero primero había elegido “casi siempre”… M: A lo mejor debería fomentárselo un poco más…Pero yo creo que. ya y después me llevó al Alejandro. entonces yo lo reté y lo castigué “¡no tiene tele!”. Situaciones opuestas observamos en siguiente relato. si no lo motivo de repente que no hace nada. si llevo un libro de esos.. igual me voy a acercar más… a lo mejor me acerco poco pero voy a tratar de acercarme más. igual lo voy a hacer. pero creo que yo ahí igual tengo…a lo mejor. lo llevó obligado. ¿recibe con agrado en casa a tus compañeros de escuela? Puso actualmente “a veces” y idealmente “siempre” M: si. en medio de la entrevista: E: Tus padres ¿te sugieren leer una noticia. Tus padres. a propósito de las relaciones de amistad del niño. Luego de reconocer su poco acercamiento. que tuvo problemas él con el Bastian y yo lo supe. claro. los autos o las motos. al Valentino le encantan los caballos. Este reconocimiento es ratificado. una revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello? puso casi nunca y casi nunca. señala un tema de mucho interés para su hijo. me lleva al Bastian. amargado o preocupado? Él puso actualmente “a veces” y idealmente “nunca”… M: No. aunque no le guste. si porque el “a veces” debería ser “nunca” porque como él tiene su personalidad tan loca. no es que yo le haga el trabajo pero “¡Valentino!” trato de motivarlo. me llega con. y de las dificultades con sus compañeros de escuela. De repente como que exagero un poco. el campo.M: Ya. se lo devora. de repente. no me acuerdo el apellido mapuche que tiene y lo llevó y estuvieron en 23 . es que a lo mejor. continuando la conversación. E: Tu madre ¿se acerca a conversar contigo cuando estás triste. yo me meto harto..

le va a hacer mal pa’ tus huesos”. allá donde empieza a sacar cosas. le digo. dijo que él veía “cuatro horas” M: es una mentira absoluta. lo que pasa es que tengo pocos amigos en el barrio” M: es que no tiene ningún amigo en el barrio. pero porque casi nunca? “no. entonces “tú tenís tu colación y espera tu leche” Qué importante es el desayuno para un niño en plena formación. porque no son amigo. ¿ves como máximo dos horas diarias de televisión? Y me dijo no “nunca”. “si el Nicolás se lo merece. es que si yo. recurrente tema de reflexión. Lo mismo podría decirse respecto a las horas de descanso y distracción. recién se alejaron. Y lo castigué todo un sábado. por decir. es mentira. había una cebolla que se la hizo ensalada pero me sacó. “no te tomes ese té que es. un ratito bien. hay permiso pa’ salir o pa que estén en la casa” E: tus padres. él es el que va a la casa y ahí estamos. entonces. porque no he podido comprarles leche. lo dejé de adrede. yo voy y le ayudo a ordenar”. una vez. el amigo que tiene. el papá. casi nunca?. saltaron en las camas todos y el niño de hecho. “casi nunca”. pero todo el día tele… 24 . un yogurt”. no te quiero ver en la casa porque el Nicolás no se lo merece”. alguno de tus padres ¿te sirven el desayuno los días que vas a la escuela? Él puso actualmente. un ratito mal y así se llevan. bueno. cuando lo dejé ese sábado. en vez de tomarse un té en la mañana . “no. sin almuerzo. ok. Y respecto a las necesidades básicas. “tía. un pan había. E: dice acá. por mi situación. el Kevin. E: Durante los días que vas a la escuela. conocido por decir. bueno. “casi nunca” y idealmente fuera “siempre” M: Porque ellos. de octavo. ayer o antes de ayer le pasó la colación.la casa y hicieron pero. ¿reciben con agrado en la casa a tus amigos aunque no sean compañeros de la escuela? Puso “casi siempre” y puso idealmente. eh. “espera al colegio un ratito te vai a tomar un vasito de leche. de hecho yo tenía monedas de a 10 juntas y me las sacó todas y lo dejé sin comida y vio todo el día tele. terrible. y bueno. lo castigué porque había comido muchas cosas de las que yo hago y le dije” sabí que más. por ejemplo.

y no. claro. te van a llevarte…es que aparte. 25 . ella piensa que no me gusta esa niña. entonces. no es que yo la compro después porque no tengo plata. “mira. es otaku parece. hizo tira un pedazo de la ventana pa’ sacar el barrote y entrar. mi problema es ese. saca ese vidrio. no le copies a ella. entonces una vez yo los dejé ir a un evento que incluso yo misma le compre una entrá a la niña si tan mala tampoco soy… yo le compré la entrada a la niña. M: porque no le gusta leer. que lee 175 palabras por minuto. no. porque hay un vidrio que no está bien puesto . pa’ dar una vuelta. yo le digo. nada. pero hija te la compro yo. como usted quiera decir. carabineros te vieron que tu entras por la ventana y me preguntaron y si te ven de nuevo entrar y too. …sólo. M: …todos los días. porque él en verdad. le carga leer y tiene pésima lectura y ella está como para niña de 6 años. la protección de la propia integridad. es que ella me dijo. otami. pero es una niñita finita. es posible comprender las preocupaciones de las madres respecto a las amistades de su hija y a sus emociones en general: C: es verdad eso…es porque tiene una amiga que se llama kotamu. le gustan las cosas otakus. la verdad es que yo no tengo nada en contra de ella. escúchame.La seguridad. no sé como se llama. porque más de dos que te han visto nuevamente. pero él no. y se entra por una ventana…es que ya hoy día. yo iba a ir con ellas. si lo ven otras personas entonces van a decir lo mismo. pero le tuve que inventar o decir una mentira . se las compré a las dos. que le gustan esas cosas chinas. ni se te ocurra sacarte las cejas así. Todos estos desafíos permiten comprender las complejas situaciones que viven nuestros estudiantes en desventaja. el tiene ciento cuarenta y algo… En otra entrevista. yo le dije. que usa lentes y que se saca las cejas. que diosito me perdone. abre la ventana y se entra . fueron. yo le digo. porque ya no te han visto una vez. pero después me dijeron que en estos eventos habían. Más aún cuando el sistema educativo les propone metas pero no atiende a las necesidades básicas de la familia.

tiene 16. mi problema era más que nada por lo que conversamos con la directora. siempre ha sido así. por ahí estaba la cosa. bien si. porque no creo que hagan separaciones. todavía no están muy grandes para que le vendan esas cosas. me quiero ir. no. no quiero venir. entonces. de repente. muy grande pa’ ella. llevan a las madres a repetir sermones y discursos: C: claro porque al principio dijo. “no. de repente sube. muy mentirosa. con las notas que tú tienes difícil que te vayas porque vai a quedar repitiendo. pero después supe que no era ella. claro. contesta mal y no quiere venir. Y en relación a las emociones de su hija. más grande. con las notas que tienes. creo que vendían hasta condones…creí que era para todos los niveles. ahora tiene 16. es más grande que ella. no. de repente anda enojada. lo que pasa es que le gustaba el hermano de ella. si pasai de curso. que la niña. mira le dije yo. es eso nada más. o sea. no quiero estudiar. y que les vendan esas cosas. no es un tema de ahora. la verdad que no porque yo conozco igual a mi hija. yo no voy a. si quedai repitiendo te quedan dos años más. de repente está bien. C: no. entonces. bueno.cosas que no me gustaron.era muy mentirosa. cuando tiene un problema con alguien y está enoja´. pero ellas están ahí. le dije delante de la directora. éste más dos más 26 . una madre describe lo que observa. es por ese lado no me gusta. por un tema de que . no. la Scarlett es como un ascensor. por lo tanto. y otra cosa. de repente baja. no quiere venir al colegio Ingentes esfuerzos de motivar a la hija. entonces cuando algo le afecta de repente anda muy contenta. y todos los años es así. va a la enseñanza media. te queda un año. y cuando se enoja anda… C:… y anda enojada.

27 . emergen nuevas interrogantes. aparece proporcional al fracaso escolar. el rendimiento y el comportamiento. qué es un problema de la escuela. la ausencia en casa de la madre trabajadora. bienes y servicios sociales diseñados para apoyarles. la violencia cotidiana. Finalmente. Parece interesante además. Otra interesante oportunidad se observa además en la posibilidad de sistematizar y categorizar las entrevistas en función de las preguntas y de los contenidos a los que apunta. Queda abierta la posibilidad de someter las entrevistas a un nuevo análisis.Conclusiones y Proyecciones Luego de este ejercicio y reflexión. y qué es un problema familiar que incide en el desempeño y comportamiento escolar. Este trabajo pone en valor la importancia del apoyo a las madres y las familias. abordar el tema de las expectativas de las escuelas respecto a la actuación de los apoderados. Es interesante además para avanzar en la distinción de los dominios. en cuanto a la baja motivación. alejadas de las oportunidades. la correlación entre la pirámide de necesidades y las respuestas de las madres. desde una perspectiva crítica. estructurado de manera de rescatar por ejemplo. la inexistencia del padre en la historia de algunos estudiantes. temas a desarrollar y oportunidades de profundización a partir de este mini estudio. Muchas veces le pedimos al apoderado que “le ponga límites” a su hijo. vulnerables e invulnerables.

Bibliografía Bustos, A.: ¿Cómo evitar el fracaso escolar? Estrategias de solución. Ed. Erasmus, Barcelona, 2011. Bustos, A: Condiciones necesarias en el hogar para motivar el deseo de aprender. Proyecto Fondecyt 092/0805, 1992. Calderón, P. (Editor): Jornada sobre Violencia Escolar y Convivencia Social. Vicerrectoría Académica Departamento de Prácticas, UPLACED, Valparaíso, junio 2010. Peronnard y Gomez (Compiladores): Macroestrategias y metacognición en el proceso de comprensión lectora. Fondecyt 0805/92. Valparaíso: U. Católica de Valparaíso, citado por Bustos, A.: Condiciones necesarias en el hogar para motivar el deseo de aprender. Sobrado, L y col: Normas de Convivencia Escolar, Escuela Particular Nº 20 “San Luis”, en Libreta de Comunicaciones 2012, Escuela San Luis. Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D.: Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002.

28

Anexo: Transcripciones Entrevistas Apoderadas

Entrevista con Sra. Katerin, madre de Fabián, 3º básico Entrevistador (E): … Muchas gracias por acompañarme esta tarde, vamos a hablar de su hijo Fabián, y vamos a revisar juntos este cuestionario, según lo habíamos acordado. La idea claramente es contar con más nociones y apoyarnos frente a las actividades que se vienen el próximo año. Madre (M): Mm (asintiendo) E: Tu madre, ¿está dispuesta a conversar contigo cuando lo necesitas?, su hijo dijo actualmente e idealmente “siempre y siempre”. Tu papá, ¿está dispuesta a conversar contigo cuando lo necesitas?, puso “casi siempre” e idealmente “siempre”. M: Mm, lo que pasa es que el papá trabaja. Entonces está todo el día afuera. E: Evidentemente aquí aparece, la disposición a conversar cuando lo necesita… M: Además fue una lucha también. Por que cuando está el papá pelean, o sea no pelean, el Fabián pelea con el papá… Es un show que se sienten…conversar… sin gritos ni nada. E: Pero igual están ahí… Tu madre, ¿te acaricia tanto como tú lo sientes necesario? Siempre-siempre; tu padre, ¿te acaricia tanto como tú lo sientes necesario? Casi siempre, y ojalá siempre. M: …Por lo mismo (sonríe) E: …Aquí responde a lo que usted dice, que se “agarran de las mechas”, que discuten, que juegan; pareciera que fueran dos niños. M: Si, de hecho pareciera que tengo tres hijos en vez de dos. E: Perfecto, entonces ahí su esposo con su hijo, entran en estas disputas como si fueran dos hermanitos. ¿Tus padres, te responden las preguntas que tú les haces en el momento oportuno? Siempre e idealmente siempre. ¿Tú sientes que tus padres contestan con ganas las preguntas que tú le haces? Actualmente dijo “a veces” e idealmente, “siempre”. M:… Si lo que pasa, es que por lo mismo, por el papá, a veces le hace preguntas y el papá no sabe que contestar…. Le dice “después te contesto”, o “después conversamos”, o “pregúntale a tu mamá”, entonces el papá nunca tiene la disposición para las preguntas. Además el Fabián empieza “pero porqué esto”… si él se equivoca en algo (el papá) él lo corrige (el hijo) y ahí se llevan en un… E: Ok, pueden estar de acuerdo en algo, pero en la forma cómo se comunican, empiezan a pelear, aunque están del mismo lado, pero en la manera de… lo pasan muy bien también. 29

M: Yo me río mucho, a veces, se echan de menos si no están, si no se ven mucho. E: Cuando en tu casa hay otros adultos a los que tú quieres, ¿contestan con ganas las preguntas que tú les haces? Siempre y siempre. La mamá, ¿está dispuesta a colaborar contigo en los trabajos escolares? Siempre-siempre, no tuvo dudas. Respecto al papá, ¿está dispuesto a colaborar contigo en la realización de las tareas escolares cuando se lo pides? Dijo actualmente nunca he idealmente a veces. M: Por lo mismo, el papá le dice “pregúntale a tu mamá, que tu mamá te ayude”. E: Tu mamá, ¿conoce las notas que te sacas en la escuela? Puso actualmente “siempre”, e idealmente, ojalá fuera “a veces”. ¿A qué lo atribuye? M: Porque ahora se está sacando malas notas. E: Perfecto, se siente presionado por usted. M: Está muy presionado, yo creo, por mí. E: Lo tiene “cortito” para que suba sus calificaciones. M: De hecho, ayer tuvimos una discusión, porque hizo una prueba…, la verdad que fue un error mío… porque yo no consulté… no sabía que ayer tenía prueba, y él no estudió…entonces contestó sólo una pregunta. E: Pero aún así él debió haber sabido que tenía prueba. M: Debiese haber sabido, pero supuestamente la responsabilidad es mía, yo no me preocupé que él tenía que estudiar, y estar encima de él para que él pudiera estudiar. Entonces yo lo castigué, y claro, yo sé todas las notas… E: Aquí sale claramente. Cuando te sacas malas notas, tus padres ¿conversan contigo acerca de tus notas, de manera que te sientas bien? Él puso “nunca” actualmente e idealmente “siempre”. Esto nosotros lo hicimos hace dos semanas, dentro del espacio de tiempo en que ha tenido calificaciones más bajas. Creo que por ahí es donde él lo pone, porque usted no le celebró estas calificaciones. M: De hecho está castigado todavía. E: Ok, y al otro lado, cuando obtienes buenas notas en la escuela, tus padres ¿te felicita de manera que a ti te gusta? Siempre-siempre. Tus padres, ¿te ayudan a buscar materiales… para realizar de buena forma tus trabajos escolares? Siempre-siempre. Tu padre, ¿está dispuesto algunas horas del fin de semana para compartirlas contigo…? Siempre- siempre. Ahí lo tenemos claramente al papá, identificado con él, en el ámbito del carrete, para jugar, para entretenerse, y probablemente en el caso suyo, para hacer las tareas, para bañarse, para comer, para ordenar sus cosas. 30

M: Si, todo eso yo. E: Tal vez, mirándolo así, sería interesante ver cómo de alguna manera se pueden compartir estas tareas. M: No si yo ya lo conversé con el papá también ayer. Yo ya no puedo… E: Si la entiendo bien ayer algo pasó importante. M: Si, por la nota, porque no respondió la prueba… Estábamos los tres conversando… siento que todo el peso lo tengo yo. Tengo que ver la guagua, tengo que ver la casa, tengo que ser mujer, tengo que ser esposa, madre; entonces yo ya de repente, como que no puedo más. E: Y más a esta altura del año… de alguna forma en enero y febrero, los n iños no están en clases, descansa un poquito entre comillas. Y además que tiene tres hijos y no dos, así como me lo plantea, su esposo también en ocasiones le pide como le piden sus hijos. M: De hecho yo le digo, tengo un hijo más, para mi es una carga él, es una carga para mí. E: Y se lo dice, y ¿qué dice él? M: Que él lo sabe, que va a tratar de cambiar, de ayudar, pero… E: Igual quiere que le lleve la comida, que lo regalonee, que lo cuide… M: Seguimos siempre igual. E: Pero a usted tampoco no le molesta tanto eso… M: No me está molestando, me está pesando. Ya me canso, porque el bebé no duerme mucho, es muy activo también, tiene cinco meses pero… E: Y a él tiene que dedicarle la mayor cantidad de tiempo, entonces los otros dos se sienten en desventaja supongo. M: Claro, porque yo le digo, yo entiendo que él trabaje todo el día, así como lo hago yo también, tengo que trabajar de noche porque la guagua despierta. Entonces yo necesito que él también me ayude en el Fabián con las tareas, que le pregunte si tiene tareas, si arregló la mochila… E: Disculpe mi curiosidad, ¿cómo terminó su reunión de ayer? M: Terminó el Fabián llorando, el papá enojado con el Fabián, porque no le había ido bien en la prueba, porque no había estudiado; el Fabián castigado en su pieza, yo en el dormitorio con la guagua y él en el living, viendo tele. 31

Y respecto al padre. en el sentido de que ustedes no le presionan ni le “aprietan tanto”. que vayas todos los días de clases a la escuela? Y puso actualmente “casi nunca” e idealmente “casi nunca”. si. están marcadas “siempre-siempre”. Y ¿alguno de tus padres te acompañan durante el almuerzo los días que vas a la escuela? puso “casi nunca” e idealmente “siempre”. ¿Concurre usted a verle cuando participa en las actividades extra-programáticas?. porque el papá lo lleva solo a almorzar y yo a la hora que él almuerzo estoy con la guagua. E: Ok. ¿Cumplen los reglamentos de la escuela?. y sobre esto que dice la 16 que es muy potente. Tus padres. Respecto a los compañeros del colegio puso “casi siempre”. “siempre”. ¿te dice que te quiere? siempresiempre. siempre que no estés enfermo. de la 13 a la 16. lo mismo. ese “casi nunca” está dado ¿por qué? M: Claro. Y respecto a los amigos del barrio. ¿concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades extra-programáticas. el papa está trabajando. Me voy. que si las cosas con cambien de aquí a lo que le quede al Fabián de tiempo. ¿se le ocurre porqué? M: Porque nunca los ha invitado. Todas estas líneas. por que les dije si él. claro. M: Me llama la atención. siempre-siempre… Tu padre. M: Sólo cuando está enfermo. si cuando está muy enfermo. ok. y cuando él ya sale. Tus padres. M: Si. se hace la misma pregunta y puso “nunca-siempre”. ¿te sirven el desayuno los días que vas a la escuela? Siempresiempre. “siempre-siempre”. yo los voy a dejar solos. ¿te exigen con firmeza. siempre-siempre. tu madre ¿se despide amablemente de ti? Siempre-siempre. Imagino que usted lo hace. “siempre”. porque aunque llueva. 32 . Cuando vas a la escuela. tiene que ir igual al colegio… E: Tal vez no comprendió la pregunta… o la entendió de otra manera. porque trabaja y no lo ve. Pero por lo que usted me dice. Alguno de tus padres ¿te va a buscar a la escuela cuando tú lo deseas?. tu madre te dice que te quiere. siempre-siempre. Con respecto al padre.E: Pero “puso los puntos en las i” como se dice… de alguna forma espera que pase algo. ¿reciben con agrado en tu casa tus compañeros de escuela? Dijo “casi siempre”. Me voy a ir y que ellos se las arreglen como ellos puedan. aun usted sea muy rigurosa con él. puso “casi nunca” y le gustaría que fuera más seguido. M: Él nunca tiene ganas. respecto a la ayuda en los materiales. E: A veces pasa que los niños no tienen ganas de venir a clases. él no falta a clases por temas menores. a jugar los fines de semana. E: Bueno. E: Alguno de tus padres.

M: Todo el día. Respecto al padre. No se ha dado que el papá lo haya hecho alguna vez… M: Si. revistas? Puso “casi nunca” y le gustaría que fuera “a veces”. libros. M: Si. Si ustedes participan en las actividades de la escuela. que se anime. siempre-siempre. la misma pregunta. pero siempre voy yo porque me gusta saber bien qué le pasa. también siempre-siempre… M: Siempre me levanto yo. M: Cuesta un mundo levantarlo. su abuela dijo. Tus padres. el hecho del bebé. el papá si lo ha hecho. puso “a veces” y ojalá “siempre”. E: Entonces es todo un drama me imagino -usted corríjame si me equivoco. Con tus padres. para qué me despiertan…” ahí tuve que levantarme yo y co n sólo mirarlo se levantó y ya. si por las noches le pide al alguno de ustedes que le acompañe si lo necesita. amargado. ¿aceptan la manera de ser de tus amigos? Dijo actualmente “a veces” e idealmente “siempre”. E: Ok. si hay alguien en casa para que ellos estén tranquilos. preocupado. ¿sabe los ramos que te cuestan más y los que te cuestan menos? No dudó. bueno. puso “nunca” e idealmente “a 33 . Si ayudan a que se desarrollen conversaciones sin peleas en la casa. M: No. y lo responde muy rápidamente además. siempre-siempre. de hecho no van a la casa los niños. ¿sabe los ramos que te cuestan más y los que te cuestan menos? casi nunca-siempre. Cuando estás enfermo. E: Debo suponer que tiene que ver con los cambios. E: Ok. es que tengo algunos amigos que dicen garabatos. Lo mismo respecto al padre. E: Tu madre se acerca a conversar contigo cuando estás triste. El papá le levanta porque yo me demoro más con la guagua. lugares históricos u otros lugares de interés cultural? Puso actualmente “nunca” e idealmente “siempre”. no hemos salido con él ahora. siempre-siempre… en eso.levantarlo en la mañana. si te dan los remedios. porque tienen otra forma… y a mí no me gusta. bien.E: Por él se quedara acostado. entonces prefiero ir yo. ¿Te solicitan que compartas con ellos tus momentos de alegría y felicidad? siempre-siempre. ¿lee diarios. Tus padres ¿se preocupan de que cada miembro de la familia se sienta considerado y respetado…? siempre-siempre. Entonces lo levantó y empezó que “papá. zoológicos. que empiece el día. Tu madre. y a mi mamá no le gustan”. me parece muy bien. Tu papá. usted es quien le acompaña en su habitación. De hecho hoy le tocó dentista en la mañana y fue un show. ¿has visitado últimamente museos. siempre-siempre. E: Usted protege a su hijo. la llegada de su hermanito… Tu madre. yo le pregunto ¿cómo así? y me dice “no.

Puede estar en el baño o puede estar en el patio. Tu madre o tu padre te sugieren leer noticias. Mientras que en la mesa del comedor. revistas o libros para poder conversar sobre ello. en su cama. ¿ves como máximo dos horas de televisión?. no tiene tantos estímulos con los cuales… M: Claro. Dijo “en la mesa y en la cama”. M: Lo que pasa es que es una lucha con el Fabián también. una compañía… mientras hace las cosas. y lo corrijo. los juguetes alrededor y él en su cama haciendo sus tareas. la cosa es más pausada. están las cosas para él… muchos distractores. porque cuando él está haciendo tarea o estudiando. responde “casi nunca”. Yo me puedo equivocar pero nunca me dice nada. M: Él dice que nunca se equivoca. E: Hasta a la guagua la apaga… para que pueda estudiar su hijo. por qué no sé pero… De repente lo voy a ver y está jugando él en su pieza. entre tener la radio prendida y tener la tele… M: La tele en su pieza siempre está prendida. me dice además “mi papá trabaja mucho”. ¿Es así? M: Si. textos escolares. siempre. E: A veces los niños están más atentos a los comerciales que a los programas… ¿Tus padres te corrigen cuando usas o dices mal las palabras? Casi nunca y casi nunca. siempre está prendida. que le permitan realizar la mayoría de sus trabajos escolares? Respondió siempre-siempre… Durante los días que vas a la escuela. aparatos eléctricos o electrónicos en casa? Siempre-siempre. revistas. que tiene que ver con esto de dejar la tele prendida. una serie de estímulos. entonces ¿cuántas horas ves televisión? “unas cinco horas por la mañana”… yo atribuyo y usted me corrige. genial. E: …Tu madre o tu padre. Hasta a la guagua la dejo en el dormitorio para que no le meta bulla. E: Y en su habitación. interruptores. ¿Existen en tu casa libros. “sólo los textos escolares cuando tengo tareas…” M: Si… igual lo hago leer… lee los manuales de los juguetes. esté él o no.veces”. Siempre lo está corrigiendo. yo creo que es por eso. pero eso conlleva también que está la tele prendida. está la tele prendida…y él no sabe lo que están dando. “lo que pasa es que no me equivoco. y por eso creo también chocan un poco. 34 . mi papá a veces se equivoca. porque él quiere estudiar y hacer todo en la cama. Al papá sí. ¿te permiten que conozcas o muevas perillas. dejo todo apagado. porque el Fabián siempre está pendiente que el papá se equivoque para corregirlo. no nunca o casi nunca. E: Entonces yo le digo “explícame un poco más”. ¿Tienes en casa un lugar cómodo y agradable para hacer tus tareas escolares? Puso “casi siempre” y “siempre”. probablemente. pero siente la bulla.

Pero ya decidí no… lo dejé. en el colegio. E: …Tampoco la han llamado para generar ciertas condiciones de mejoras. acá en el colegio. ¿logran que te acuestes a una hora adecuada todos los días que vas a la escuela? Siempre-siempre.. está en esa posición… 35 .. cosas que no puedo controlar.E: Tu madre ¿te dice que confía que serás en el futuro lo que quieras ser? Siempre-siempre. en la casa siempre se enoja muchas veces. bueno los profesores tenían que ver cómo lo hacían con él acá. él sabe que yo no aguanto. estuve viniendo un tiempo acá al colegio. y en la casa tiene todo lo que él necesita… pero nunca tiene ganas. No exageró ni le sacó nada. “Tengo que sorprenderme” le digo. Yo creo que eso también. yo le doy su tiempo. siempre-siempre… A veces los niños… también esperan que uno les pregunte otras cosas. no tranzo. iguales al Fabián. “no. Que no tenía que sorprenderme de nada… E: …se muestra con mucha templanza… desplante. “yo ya le contesté al profesor todas las cosas. ¿concurren a las charlas que se hacen en la escuela? Siempre-siempre. ni pateando las cosas. E: Qué bueno saberlo porque a veces también los niños le dicen a uno lo “quiere” escuchar. apoyo… M: Yo no sé porqué. como lo hacen otros niños. De repente se me sale de las manos. ¿te hace notar que lo que tú seas en el futuro depende de las notas que te saques en la escuela? y me hace así algo así como “me está molestando”. porque en la casa no. pero jamás lo he escuchado gritándome. obviamente. por una acumulación de cosas y acá encuentra su… E: …. Tu mamá.. porque significa que el desafío lo tenemos nosotros acá. M: No en la casa. él nunca. de hecho ayer me dijo “sácame todos los avisos porque yo no me voy a sacar buenas notas” E: Ya. como que todavía están en el colegio cuando llegan a la casa. como le contaba la otra vez. tiene todo para estudiar. que él se ha portado mal acá. ya que con todos los otros niños. Tus padres. nunca tiene una guía que estudiar. es como lo de siempre” me dice. me hablan de las notas todo el rato”. este cuestionario que realizó su hijo? M: Bien. es así como es él. o afuera esperando. Tu padre ¿te dice que confía que serás en el futuro lo que quieras ser? Siempre-siempre. Hay cosas que él sabe que se hacen y otras que no. Tus padres.. Y. fue terrible. “claro. él sabe que no me gusta que me interrumpa. algunas situaciones. y terminé enferma yo. y me dijo.Son muchos los factores… que tenemos en la escuela… me alegra que esto no pase en la casa. como que me desespera un poco. como parecidos al Fabián. sosegado… trato de imaginarlo cuando pierde el control… M: Es terrible… lo peor de todo es que lo pierde cuando yo no estoy. ni tampoco acá en el colegio estando yo aquí. dijo “casi nunca” y ojalá “siempre”… ¿Qué le ha parecido este reporte. porque todo lo que contestó es como es él. M: No. si ustedes ven películas educativas o foros. así ahora tu v as a escuchar lo que él va a decir”.

Obviamente yo hablé con él y le dije que no iba a pasar nada. que siempre estoy con él. y lloró toda la tarde E: Claro. no. quieres que mi hermano crezca sin su hermano mayor”… me daba risa pero no me podía reír. le dije que me iba a ir y lo iba a dejar solo con el papá para que lo aclaren entre los dos… el papá le dijo. “no puedes repetir otro año más”. el problema es siempre. encima de él. pero yo le digo. “ningún problema. porque yo soy su mamá y yo tengo que ayudarlo lo mejor que pueda. Así que lo entendió. revisando sus cuadernos… por eso le digo ya no sé qué más hacer con él en ese sentido de las pruebas. Cuando uno pone consecuencias. Eso es fácil de ir a dejarlo a algún lado. este año no puede ser así” E:… El tercero es el que está profundizando… M: Si. a lo mejor entendería que tuviera ese problema… E: …no sé si sea el momento adecuado para incorporar algunos cambios… es un gran desafío… pasar de curso… M: Yo le digo. sumamente negativo. no esperar y estar encimita… estudiar con él… M: Ese es el problema. pero… no sé. “ya el año pasado repetiste. el sólo hecho de decirle que tendrá prueba y ya tiene el problema. No sé que más hacer con él… E: Por de pronto respecto a la amenaza.M: Claro. siempre tiene problemas para contestar las pruebas. pero igual le está costando mucho… por eso le digo que no sé cómo entender su forma… por que el año pasado lo perdió y ahora este año yo pensé que iba a ser mucho mejor de cómo fue. se asustó… M: Me dijo que “cómo se te ocurre. estudiando con él. Quizás si yo no estuviera con él. siempre. cuando lo conversé con él también. creo que lo entendió y esperemos a ver qué tan preparado está para las pruebas… E:… yo creo que no debe confiarse. y ya no quiere nada. tiene que poner consecuencias que sea capaz de cumplir… M: A veces me dice “si es solamente una nota”. no voy a sacar nada” y solo llegó y me dejó el control de la tele en mi cama… no sé si lo hace para desafiarme… E: Y para seguir discutiendo… M: El papá le dijo. “no. en algunos casos los niños pueden creer y sentir temor. si tú te vas. yo lo interno”. E: …pero no está con peligro de repitencia… 36 . Al tiro su disposición cambia y se pone negativo.

madre de Antonio. María. contestan en el momento oportuno?. “siempre”…ahora. o sea. las respuestas eran las que yo esperaba. tenemos que asegurarnos de que su hijo aprenda… no tiene por qué ser sólo de manera escrita… hable con la profesora… ¿Quisiera hacer alguna pregunta o comentar algo más? M: No. eso sí es verdad porque lo regaloneamos harto E: bien. E:… para nosotros.. en todo.M:… si él no quiere contestar las pruebas… le va a llevar a puros dos… y va a tener problemas. Entrevista con Sra. entonces puso.. desde el jardín hasta el colegio. “siempre” y “siempre”. “siempre” y “siempre”…y si la madre. y luego. como que no dentran al caso y nosotros nos demoramos en contestar … en una pregunta que él hace nosotros le respondemos altiro. entonces dijo. vamos a ir revisándolo…entonces dice. nunca lo he dejado solo. “siempre” M: si. recuerde que esto es actualmente e idealmente …eso si que en esta primera pagina claramente están todas en esta condición. esto tiene que ver con el trabajo del papá M: Si po. “siempre” y “siempre” Aquí aparece una diferencia. rápidamente. yo encuentro que está bien todo lo que contestó. en lo actual. que fuera. porque hay preguntas que él hace que. “siempre” y “siempre”.¿ tu papá está dispuesto a colaborar contigo en la realización de tus trabajos escolares si se lo piden?. entonces como le decía. te responden las preguntas que tú les haces. pero hay preguntas que él hace otras cosas y nosotros nos quedamos callados E: . tiene el problema. de 3º básico E: Sra. entonces. ¿tu mamá está dispuesta a conversar contigo cuando lo necesitas?. lo mismo respecto a tus padres. no dudó. E: Pero hay una alternativa de evaluación diferenciada… M: El problema de este año es que me he dado cuenta que cuando tiene que escribir algo. yo a Antonio Manzano le apliqué el cuestionario. lo mismo el padre E: ¿qué opinión tiene al respecto? M: Si. le acaricia tanto como tú lo sientes necesario?. lo idealmente . dice:¿ tú sientes que tus padres contestan con ganas las preguntas que les haces? Y aquí puso” casi nunca” . “ a veces “ y le gustaría que fuera más seguido. si llega súper cansado 37 . María muchas gracias por aceptar esta entrevista. siempre he estado con él. si su papá está dispuesto a hablar contigo cuando le necesitas. Pero cuando tiene que conversar o explicar algo no tiene ningún problema.

tu padre. y acá. ¿le sirve el desayuno en los días de escuela? Puso “siempre” y idealmente “siempre”. “nunca” M: es que. le ayuda a clavar. en este caso a usted. jugar. y por las labores que desarrolla la familia. bien? E idealmente. no le pasa eso. lápices. conoce las notas que tu tienes en la escuela?. Y si algunos de sus padres. Alguno de tus padres ¿te acompaña durante el almuerzo los días que vas a la escuela? “siempre” y “siempre”. no le digo a mi marido. después dice ¿ tu padre. hay veces por ejemplo. idealmente. hablamos bastante sobre el tema. acá su hijo fue muy muy asertivo y coherente con las cosas que planteó. cuando te vas a la escuela. “siempre” y “siempre”. ahí lo dice claramente. entonces ahí el nota que está siendo amonestado. porque. “nunca”. tus padres ¿te felicitan de una manera que a ti te gusta?. puso “nunca”. entonces conversamos bastante sobre los tipos. con su hijo nos reímos mucho. claramente. dado que nos gusta a los dos los legos. aquí lo plantea él. Cuando tienes buenas notas en la escuela. “siempre”. tus padres ¿conversan contigo acerca de tus notas de una manera que te sientes bien?. tu mamá ¿se despide amablemente de ti? “siempre “y siempre”. ¿te dice que te quiere?. y después puso. está con usted ahí coludido con el cuento. Ustedes reciben con agrado en la casa a tus compañeros de escuela?. que opina al respecto? M: el fin de semana mi marido comparte con él. Tu padre. “casi nunca” y le gustaría que fuera “ a veces” y le pregunto ¿cómo es esto? Y entonces me dice. entonces la dejo pa callá… E: aquí aparece. las cajitas y todo eso Tus padres. las cosas que había hecho. “siempre”. “siempre” y “siempre” Aquí dice. ¿te ayudan a buscar materiales para realizar de buena manera tus trabajos escolares. entonces lo oculto. es que no sé. cartulina. mamita. es que no lo. e idealmente “nunca”…dejémoslo así.. no dudó. ¿está dispuesto algunas horas del fin de semana a compartirlas contigo en actividades recreativas. ver televisión. pero eso es algo que él dice. Respecto a la mamá y esto es muy bueno. “siempre” y “siempre”. comparte con él. Cuándo te sacas malas notas o notas mediocres. lo mismo. pegamento?. aquí dice. “siempre” y “siempre”. que son sus juegos predilectos. “nunca” actualmente. e incluso me dijo con un besito. mi marido va a limpiar los caballos arriba y él anda detrás de él. él nota esa preocupación. e idealmente. que saca mala notas y entonces me dice.. “siempre “y “siempre” Si recibe con agrado en la casa a amigos que no son compañeros de escuela? O sea vecinos. ah. anda siempre detrás de él. si “ a veces”. me quedo sin ver el televisor y sin mi lego. por ejemplo. Si. ¿ tu madre. E: la siguiente dice. Vamos al mercado.E: exacto. tu madre ¿te dice que te quiere?. como le digo. tu papa ¿ se despide amablemente de ti? Y él puso. sin ningún problema. dice. me compran juguetes y legos. conoce las notas que tu tienes en la escuela?. desclavan una tabla.él puso actualmente. es que mi papá trabaja 38 . van a . porque idealmente no quisiera tener esta situación…y aquí. Cuando te vas a la escuela. le ayuda a clavar. . salir a dar una vuelta?.

E: bueno. tu madre ¿sabe cuáles son los ramos que te cuestan más y los que te cuestan menos? Y él puso actualmente “siempre”. mira a tu papá como llega de cansado. termina de comer. si estudia. todo. se sienta a ver un ratito la tele y está grrrrrr… papá anda a acostarte a la cama le digo yo. se va en la mañana. sipo. y que tiene que ver con la madre. no. siempre que no estés muy enfermo. lo que él tienen problemas el Antonio. por eso es que yo le converso. o que dijeran. le va mal en lenguaje. el carlo es el que lo castiga E. ¿vienen a verte cuando participas en actividades extra programáticas. nueve hermanos . “nunca” M: lo que más le. entonces. revista de gimnasia. entonces. ¿sabe cuáles son los ramos que te cuentan más y los que te cuestan menos?. E: alguno de tus padres ¿te va a buscar a la escuela cuando tu lo deseas? Por cierto. aquí dice. Tu padre.M: si po. nosotros te estamos dando los estudios mi papá ni mi mamá no nos dieron.yo por ustedes aprendí mas a leer digo yo porque tú sabes que yo llegué hasta 5° básico y yo por tu hermano y por ti ahora yo estoy aprendido más de lo que sé E: y eso me imagino que a él lo motiva muchísimo mas M: claro por eso yo le digo…yo me llega a dar rabia. tu padre. yo no alcanzo así que tuve que salir a trabajar nomas . “siempre” y siempre”. a las seis. todo eso?. idealmente. como éramos tantos hermanos . ahí él puso “nunca” y es por el tema del trabajo. Eh. ¿concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades extra programáticas?. eso yo les doy. ¿bien? Si tus padres ¿te exigen con firmeza. lloro de rabia porque. “siempre” y “siempre”. “nunca” y “nunca” y feliz. que vayas a la escuela todos los días?. Y acá aparece algo interesante. o sea. 39 . a veces yo no quería ir pero tenía que hacerlo igual. mira. no nos obligaron nunca a estudiar a nosotros. es verdad eso. mínimo que. le digo mira Antoni .. M. es bien raro cuando los papás llegan en la noche y están todos quemados. bueno. ya sabe que.claro po. la mamá “siempre” E: Los padres ¿cumplen los reglamentos de la escuela?. mira. a las cinco y media de la mañana se levanta. si nunca. a todo sol trabajando y yo le digo Antonio. me lo dijo. yo digo. y su anhelo que fuera “siempre”.. pero mi marido todas las mañanas le va a dar un beso. todas las mañanas le va a dar un beso. si¿aceptan la manera de ser de tus amigos? “siempre” y “siempre”. las pruebas. “siempre” y “siempre”. mira como está durmiendo y tu no hacís las tareas Antonio. Antonio le digo. Lo mismo respecto aquí. a mi papá. yo le digo.. además ve el ejemplo de su hermano M: claro. mira el carlo y ahí él el que le pone la mano dura.

teníamos que pelear. “Ant onio. ¿Te solicitan tus padres que compartas con ellos y el resto de la familia tus momentos de alegría y felicidad? “siempre “y “siempre”. y prepararme más porque a veces yo no sé leer bien Antonio y yo con ustedes. cierto también.¿se preocupan de que cada miembro de la familia se sienta considerado y respetado?. que porque hablaba esas cosas y yo le decía. muchos talleres y muchas actividades M: si. cinco años y mi tío me quiso abusar de mi. “mamita iríai a la escuela”. Eh y si. tu madre ¿se acerca a conversar contigo cuando estas triste. “abuela.E: tus padres. me 40 . “siempre” y siempre” si. la mamá y el papá le acompañaban durante la noche mientras duerme si él lo pide? Dijo que “nunca” e idealmente “nunca” porque nunca lo pide. me gusta. el que llegaba primero empezaba los zapatos o las aletas para ir a la escuela cuando éramos chicos y yo recibí muchos golpes cuando yo era chica incluso un tío mío abuso. y me dice “mamita verdad?”. Y Cuando no hay nadie en casa ¿quién le acompaña para que esté tranquilo? La tía. ¿Cuando está enfermo. me gustaría aprender otra vez. Por otro lado dice. Distinto respecto al papá. mis papás no me dieron educación. ahora quiero. sería como un orgullo sacar mi enseñanza porque me gusta. me toca aquí. yo llegué hasta quinto básico. yo me quedo ahí. me decían que yo era mentirosa. y que me dieran unos libros y aquí la señorita Marjorie. si le digo yo y ahora le dije ayer. si. me limpiaba así mi cuerpo. Eh. alguien le acompañaba. y usted colabora mucho aquí en la escuela. para ayudarte más de lo que te ayudo. aquí la preparamos nosotros. porque éramos muchos hermanos y yo . hacer los examen libre.” siempre”. me decía mamita me dice gracias a dios no te pasó nada mas. a mi me gusta aprender E: ¿y sabe qué?. en esto es clarísimo al respecto. con respecto a la misma pregunta. me toca allá” y decía “¡nooo. si cuando mi tío esta solo me apellizcona . parece que yo voy a venir a la escuela también”. “siempre” y “siempre” también. Acá lo mismo. la abuela dijo. si el Guillermo no hace nada!” entonces yo todo eso le cuento. lo mismo respecto a las actividades de la escuela. uno puede siempre agarrar el hilito donde lo dejó alguna vez… M: si. si. ella me dijo. clarísimo. ni el tata ni la mami. me dijo “mamita y a que vai a venir”. ahí. a mi hijo grande.” a estudiar po. dice. me dijo la señorita Loreto que fuera al ministerio de educación allá a viña a pedir un informe. a mi tia abuelita. porque señorita Marjorie yo no sé leer muy bien le dije yo cuando estuvo el acto aquí en el teatro y me pongo nerviosa yo no sé leer muy bien y ya señora María. ver los detalles me gustaría retomar eh los estudios. con tu hermano y contigo he aprendido mas”. a mi hijo le cuento. porque yo. quiso abusar de mi [llanto) yo tenía como cinco. ahora ya está muerto ya . ahí le dijo algo a la tía y ahí habló con ella y si allí ella me dijo. tu padre o tu madre participa en las actividades de la escuela. el dice que actualmente “nunca” lo hace y que también le gustaría que fuera “siempre” y tener esa disposición como usted la tiene. te voy a ayudar mas. Antonio. yo por eso. “sipo. “siempre” y siempre”. por eso yo le digo al Antonio. no hijo. si es que ustedes le cuidan. si tengo que estar en la escuela y hacer tareas yo las hago” . en el sentido de si ¿le ayudan a que se desarrollen conversaciones sin peleas ni discusiones?. le dan los remedios que necesita?. actualmente “a veces? E idealmente. amargado o preocupado? “siempre” y siempre” lo tuvo súper claro.

o el museo y cosas de ese tipo. nunca dio ni un problema en el colegio. entonces yo he tenido altos y bajos he tenido.. estaba la tía Elizabeth y le dice. E: Aquí seguimos.tocaba pero nunca me hizo nada. lo mismo respecto al padre. puso “nunca” y ojalá fuera “siempre”. que lea. nunca? A ver. alguna vez este año?. pa’ sacar mis estudios. uy trae al Carlitos chico me dice y él le dice. no ves televisión como máximos dos horas diarias. puso “nunca” y ojala fuera “siempre” y por supuesto a de lo que usted me comenta a propósito de vuestras experiencias . revistas. sin embargo aquí dice algo muy interesante. oye me llamo Antonio y ellos pensaban que era mi nieto. eso le decimos. nos referimos aquí al control remoto. no. siempre estudió. tú y tus padres ¿han visitado alguna vez el zoológico. el Carlitos. tu padre o tu madre. si es que está con la tele prendidida y está jugando con los legos 41 . dice “nunca” y ojalá “siempre” y lo plantea así porque claro también tiene deseo de conocer. textos escolares y revistas que te permitan realizar la mayoría de tus trabajos escolares? Puso “a veces” y le gustaría “siempre”. trabajador. tu madre. que estudie. museos. no es que esté todo el día mirando la tele M: no. que en su hermano se proyecte. libros?. pero sabes que me dice. lugares históricos o lugares de interés cultural. durante los días que vas a la escuela ves como máximo dos horas diarias de televisión? Y el puso actualmente “nunca” y “nunca! Y entonces le digo. eléctricos. en términos medios. “siempre” y “siempre”. estudió aquí po’. Entonces. tu papá te permiten que conozcan y le muevas todas las perillas e interruptores a aparatos mecánicos. tu mamá.. la respeta y usted que ha sufrido y que ha vivido una infancia difícil. si es mi hijo. si cuando el Antonio entró la tía. Acá algo interesante también. E: y eso es lo importante. todo el día veo tele me dice M: si por ejemplo. durante el día. por eso yo le digo al Antonio. lee diarios. que vea lo que él ha logrado también M: si. no. si lee diarios. me dice. ¿te sugieren leer una noticia o una revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello? Y aquí le pone “siempre” y “siempre”. ni parece al Carlos… E: dice. revistas o libros. ¿bien? Aquí también dice señora María. ¡y!. yo le digo. valora tanto más las oportunidades que tiene su hijo para echarle pa’ adelante M: sipo. electrónicos. dice. así que yo voy a hacer todo eso pa’. todo el día sábado cartoon network E: claro pero lo que pasa es que esto quiero ver y usted me lo corrige. el hermano de carlos. dvd. etc. pero gracias a dios me salió un buen marido. aquí tiene que ver con los estímulos. ¿Tienen en tu casa algún lugar cómodo y agradable para hacer tus trabajos escolares? “siempre “ y “siempre”. ¿Existe en tu casa libros. ah ya. las arreglo. si. yo hago las cosas.

ya papito. cuando le dice a mi marido. después llega y se acuesta y entonces ya no lo. tiene que. tu madre. Dice. y yo le dijo. con el oído en la tele. como se arregla. no si nosotros. dije a ver como se dice esto.entonces. pero está con la tele. por ejemplo. cuando hablo. se dedican a pasarlo bien mi compadre. claro. llega cansado. no como usted ahí aplicándole duro para que atine. no . Tus padres logran que te acuestes a buena hora los días que vas a la escuela? Uf!.si se ha portado mal no le compra y le dice si papito me voy a portar bien. lo recalcó. quedan dos. ya te doy permiso un ratito. idealmente “nunca” y reconoce un problema y me dijo que se acostaba promedio a las una de la mañana y yo le dije. Eh. ¿te hacen notar tus padres que lo que tu seas en el futuro depende de tus notas en la escuela? Y el puso tremendo siii. mi marido come. vamos al mercado de las pulgas. como se a la pauta. me dice mamá. ok. después va a darle comida a su papá. estamos los cuatro juntos. a ti también que te vaya bien el trabajo entonces el sábado y el domingo está con mi marido. por ejemplo . pero como a la una . si mi hijo. que besos pa’ aquí. qué garabato es? Éste. padre o ambos concurren a charlas que se hacen en la escuela? Solo la mamá “siempre”.mi marido no le pone mucha atención. E: Aquí. y ven películas educativas y foros. él. o sea. besos pa’ allá. no es tan tarde y es también porque la familia se acuesta tarde. el Antonio se va a su pieza y ahí se va a cortar recién E: ok. papá sabí. Actualmente “nunca”. mi marido. que le vaya bien en la prueba de mañana. mi hijo se queda en el computador. la pauta? M: consideramos casi lo mismo los dos. y cuando mi hijo se va a acostar. que garabato? no se po. es muy tarde y me mira así como. no. M: no. tu papá te dice que confía en que tu serás en el futuro lo que tu quieres ser? Dice “casi nunca” y “siempre”. ya nunca más lo digai. es lo mismo porque como dice ahí. cuando llega. esta fue muy fantástica porque dice. tu madre te dice que confía en que tu serás en el fututo lo que tu quieres ser? “siempre” y “siempre”. “siempre” y “siempre”. muy coherente lo que é le ha planteado. que? Dije un garabato. dijo actualmente “nunca” y después dijo. reconoce que si lo hacen M: si . el dice ahí el pide ayuda. un ruido M: él también está con la tele prendida pero está leyendo. idealmente” siempre” . mi mamá me puede retar.E: la tele es como una compañía. se dedican más a las otras actividades y ahí puso quienes viven en la casa. el fin de semana. “yo con la oreja escucho y con los ojos leo” E: Tus padres te corrigen cuando usas o dices mas las palabras?. claro porque se dedican mas a otras cosas. 42 . las últimas dos. que se yo y lo demás ¿qué le ha parecido señora María. la consideramos casi igual. si mi marido a las diez y media está durmiendo. mi mamá dice. mi marido. que se porte bien y usted sabe que lo que día sábado y domingo. ahí dice. le dice mijito. mijito. “nunca”. ahí cuando lo corrigen. de lunes a viernes. pa que estudie. hola mi guagüita. después. usted sabe que le compra eso si lo que importante .

¿está dispuesto a hablar contigo cuando lo necesitas? Y puso “casi nunca” e idealmente. E: Por eso tienen poco tiempo para escucharse. no es que yo le haga el trabajo pero “¡Valentino!” trato de motivarlo. Aquí él querrá hacerlo solo… me dice “sí es como harta la presión”… M: Ya. que está siete días acá y siete en el norte. Tu madre. Entrevista con Sra. E: Lo misma pregunta respecto al padre… responde “a veces”. ¿está dispuesta a colaborar contigo. M: Y con mi pareja. te responden a las preguntas que tú les haces en el momento oportuno. Madre de Valentino. en la realización de los trabajos escolares cuando se lo pides? Y puso actualmente “siempre” e idealmente “casi siempre”. Tus padres. a veces y casi siempre. me 43 . e idealmente “casi siempre”. me avisa monas se viene pa acá M: ya pues. que es el papá de Emilia. Emilia y Valentino. puso casi nunca y ojalá casi nunca. eso era. Por lo que veía. ¿conoce las notas que tienes en la escuela?. es que a lo mejor. contestan con ganas a tus preguntas responde lo mismo. ¿Tú sientes que tus padres responden con ganas las preguntas que tú les haces? Responde casi siempre y casi siempre. E: Hay que empujarlos. si tiene algo de tiempo. De repente como que exagero un poco. Tu mamá. yo me meto harto. 4º básico E: Vamos a ir mirando juntos la pauta… M: Estas son las respuestas que él fue dando… E: … estas no son respuestas buenas ni malas. Catalina. muchísimas gracias señora María. son una foto de lo que pensaba tu hijo en el momento de responder la pauta… Tu mamá. Lo mismo respecto a la pregunta: Cuando en casa hay otros adultos a los que tú quieres.. casi siempre.E: Tenga a bien contarle a su esposo lo que hemos hablado. yo le digo que si algún día puede venir para que le muestren la pauta y le digan como contesta el Antonio E: ya pues. Dado que al papá no lo ve con frecuencia. vamos a saltarnos las preguntas referidas porque son todas similares en sus respuestas. Dice que a veces no hace preguntas muy buenas o bien que pregunta mucho. yo soy regalona con él. si no lo motivo de repente que no hace nada. casi siempre y casi siempre. trabaja así. Y el papá del Valentino trabaja en Santiago. Tu madre. ¿está dispuesta a conversar contigo cuando tú la necesitas? Y la respuesta fue “casi siempre” actualmente e idealmente “casi siempre”… Tu papá. claro. las cosas que hemos tratado y el día que pueda. viven sólo Catalina.. “casi siempre”. ¿te acaricia tanto como tú lo sientes necesario? El puso “casi siempre” e idealmente “a veces”… M: No le gusta que lo regalonee… y claro.

je. con las cuestiones. ¡qué lata!. pero cuidado. a mi me encanta esta escuela. qué se yo… Yo confío en él. es una estructura… el uniforme… E: Cuando te sacas malas notas. le cargan… la escuela no le gusta. va a llegar a la casa. voy a tener que bajar al plan a comprarlo… “¡mamá.. tus padres ¿te felicitan de la manera que a ti te gusta? Casi siempre-casi siempre…Tus padres. pero él tiene buenas calificaciones… M: Igual tuvo un bajón ahora. la capta al tiro… yo digo de repente.. Y fue solo. en las notas… E: Pero no está en condición de repitencia. déjame bajar a mí. andar por arriba de la vereda. pucha igual. e idealmente “nunca”… me dice “es que no puedo sacarme malas notas…” Cuando obtienes buenas notas en la escuela. lo amo y lo adoro… lo abrazo y todo eso. no digo que mi hijo sea superdotado o mucho menos. como que no quiere que lo anden tratando como niñito. para hacer el universo…oh. pero eso igual es un asunto como de familia. qué se yo… dándole todas las indicaciones. 44 . ayer tenía que traer bolitas de “plumavic”. por favor. me gustaría tenerlo en un colegio donde como que potenciaran eso… E: Claramente…y en ocasiones cuando ¡uy! si. por favor. en el semestre pasado sacó un seis y tanto me dijo la profe. tus padres ¿conversan contigo de manera que te sientas bien?. chuta. igual. responde actualmente “a veces”.. cuidado al cruzar las calles. hace tiempo que le vengo diciendo. yo lo quiero. E: Él se destaca justamente por su inteligencia dentro del grupo. yo voy. pero él como quiere ser grande. dijo algo que estaba fuera de contexto…y que tiene que ver con lo rápido para responder… M: Si. Muchas veces las dificultades que manifiesta tienen que ver con que no logra mantenerse… M: Callado. uy… me catetea tanto que al final ya. E:… Tus padres ¿reciben con agrado a tus compañeros de escuela? Puso casi siempre y siempre… ¿Reciben con agrado a tus amigos en casa aunque no sean compañeros de escuela? Siempre-siempre.dice “ojalá mi mamá menos supiera de mis calificaciones”. por favor!.. ¿te ayudan a buscar materiales… para que puedas realizar de buena forma tus trabajos escolares? Casi siemprecasi siempre… Tu madre. E: Hace un minuto me contaba esto que “me gusta irme solo”… y eso es un logro respecto a muchos de sus compañeros… M: Por ejemplo ayer. se crió harto tiempo con mi papá y con mi mamá… y como que lo dejan ser tanto que el Valentino no tiene así una cuestión… ah.. M: No. que así. pero por la forma que tiene él. ¿te dice que te quiere? Casi siempre e idealmente “a veces”… M: Je. y en 20 minutos estaba en la casa. bueno ya nada pero.. atento. como había faltado al colegio el viernes.

e idealmente nunca… M: Pero cómo… E: Se refiere a que si él es obligado a venir a clases. e idealmente “nunca”… Me explica que a él le 45 . ¿Cuándo ninguno de los padres está en casa.. entre todos los miembros de la familia. o a la hora de encontrarse?. Somos como enemigos de ciertas reglas.. E: Alguno de tus padres ¿te sirve el desayuno todos los días que vas a la escuela? Y dijo “casi nunca” e idealmente “casi siempre”… M: No. te acompaña alguna persona mayor.. de repente en la cama. Tus padres. por ejemplo el uniforme. ¿aceptan la manera de ser de tus amigos? Él escribió “a veces” y puso idealmente “siempre”… Tu mamá. presentes a la hora de las comidas. a lo mejor por eso no es así tan… E: Alguno de tus padres ¿te acompañan al almuerzo. ojalá a veces… claramente siente una presión al respecto… no lo presionas tanto. ¿sabe cuáles son ramos que te cuestan más y los que te cuestan menos? Siempre. yo el desayuno de repente se lo llevo hasta la cama… qué sé yo. respondió “casi siempre y casi siempre”. sí.M: Ah. pero sólo cuando está muy enfermo. no lo molesto con los sietes… no. claro. aun esté enfermo. el pancito con paltita… por ahí a lo mejor claro…tomamos de repente en la mesa. Tus padres ¿te exigen con firmeza. hacer tareas. los días que vas a la escuela? Casi siempre y ojalá siempre…Cuando vas a la escuela tu mamá ¿se despide amablemente de ti? Siempre y casi siempre…Alguno de tus padres ¿te van a buscar a la escuela cuando tú lo deseas? Casi siempre e idealmente “nunca”. llegar a la hora. van y yo ¡buu!. la profesora… M: Yo en eso igual con mi hijo… estoy de acuerdo. el colegio tiene uniforme… ya hay que ir con el uniforme cumplámosle. siempre que no estés enfermo. es que van niños. que estudie que cumpla. lo dejan en casa. pero no tampoco “ah. de repente tomamos tarde. no lo haces llorar… M: No. M: Por él se fuera sólo a la escuela… E: Tus padres ¿cumplen los reglamentos de la escuela? Casi siempre e idealmente casi nunca… muchas reglas. que vayas todos los días de clases a la escuela? Él puso casi nunca. tení que sacarte un siete”… E: Tus padres ¿se preocupan que cada miembro de la familia se sienta considerado y respetado? Siembre y siempre… Tus padres ¿ayudan a que se desarrollen conversaciones sin peleas ni discusiones. pero igual yo encuentro que es una tontera… E: Un antiguo atavío… Tu madre ¿concurre a verte a la escuela en actividades extraprogramáticas? Casi siempre y le gustaría que fuera a veces.. para que estés tranquilo? El puso nunca y después a veces. siempre van a mi casa. siempre está con niños. yo le explico.

yo los dejo media hora cada uno. como que no hay cosas que hacer… E: …de cuatro a seis horas… 46 . Tus padres ¿te sugieren leer una noticia. permiten que conozcas y muevas las perillas de los aparatos eléctricos… dijo casi siempre e idealmente siempre.gusta estar solo. y la mesa del comedor. textos escolares…? Puso casi siempre e ideal a veces. ¿Tienes en tu casa un lugar cómodo y agradable para hacer tus labores escolares? Puso a veces e idealmente casi siempre… M: Es que mi casa es muy chica. y después igual ve tele. al Valentino le encantan los caballos. no tiene un lugar como definido. Los días que vas a la escuela. igual lo voy a hacer. si llevo un libro de esos. M: No a que me acueste a la hora de hacerlo dormir…no es necesario… E: Tu madre ¿se acerca a conversar contigo cuando estás triste. E: No tiene un lugar para que se concentre… ¿existen en tu casa libros. amargado o preocupado? Él puso actualmente “a veces” y idealmente “nunca”… Me dice que no tiene mayores dificultades… M: No. de lunes a viernes. en la tarde de repente. E: … ¿Te solicitan tus padres que compartas con ellos y el resto de la familia. independiente… ¿Te acompaña tu madre por las noches si tu se lo pides? Casi nunca. E: Lo mismo si ven un documental… M: Claro. estamos un poco hacinados. e idealmente casi siempre. diarios. igual me voy a acercar más… a lo mejor me acerco poco pero voy a tratar de acercarme más. Tu madre y tu padre ¿participan en las actividades de la escuela? A veces e idealmente casi nunca… Tú y tus padres ¿han visitado zoológicos. museos. Si estás enfermo. lugares históricos u otros lugares de interés cultural? Puso “a veces” y “a veces”… Tu madre ¿lee libros. de hecho la pieza está al tope. E: Tu madre o a tu padre. no sale mucho. si le encanta ese tipo de cosas. pero primero había elegido “casi siempre”… M: A lo mejor debería fomentárselo un poco más…Pero yo creo que. ¿alguno de tus padres te acompaña y te da los remedios que necesitas? Él puso a veces e idealmente casi siempre. de repente. revistas? Puso “a veces” e idealmente “casi nunca”. y porque está en la casa… y está media hora en el computador. los autos o las motos. pero creo que yo ahí igual tengo…a lo mejor. se lo devora. aunque no le guste. hacer todo solo. es una más chica que ésta. los momentos de alegría y felicidad? Siempre. una revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello? puso casi nunca y casi nunca. Igual debo reconocer. ¿ves como máximo dos horas de televisión? Puso siempre e idealmente siempre… M: Siempre ve televisión. el campo. e idealmente nunca.

le digo media hora. porque cuando era más chico. pegados… 10 minutitos más y no sé. porque yo estoy en el proceso. en nuestra familia. M: Ojalá que se acuesten a las diez y media. idealmente nunca… ¿Ven tus padres películas educativas. idealmente nunca. conocerlo lo más a fondo… a mi me aporta un montón… Igual ha sido un tema. E: ¿Tú madre te dice que confía que tú serás en el futuro lo que tú quieras ser? Siempre. ver las tareas… E: Tus padres. pero de repente se pasan. aprendo a conocer un poco más a mi hijo. lloraba y gritaba. tengo que estar como carabinero. ¿te corrigen cuando usas o dices mal las palabras…? Casi siempre. logran que te acuestes a una buena hora…? A veces e idealmente nunca. siempre. en ocasiones ha tenido dificultades… M: …Yo creo que igual. A veces… nos encontramos en conversaciones muy centradas en la escuela… M: Claro. sí. cuando veo que están muy ahí. concurren a las charlas que hacen en la escuela? Casi siempre. documentales…? A veces e idealmente nunca. Tu madre ¿te hace notar que lo que tú seas en el futuro depende de las notas? Siempre y nunca. Pero él reconoce que no es todo el tiempo… M: No. veamos esto…”. no. frutos del país… E:… ¿Qué le ha parecido la pauta? M: Súper buena. no. como de otra perspectiva. entonces igual me interesa todo conocerlo más. hacer otra cosa. era incontrolable. me gustó. le digo “mira Valentino. interesante las preguntas. yo no veo mucha tele. si acaba de llegar de la escuela… E: ¿Tus padres.M: No si tampoco ve tanto… E: …en la red a veces llevan harto rato… M: de repente se pegan. se reflejan todos los problemas que ha tenido acá en la escuela. M:… vemos cosas de artes también… siempre igual vemos. pero ha sido súper bueno aquí en la escuela. que el Valentino llegó este año recién. yo así al lado… E: ¿Tus padres. no sé si usted sabe. a integrarse. antes era peor. E: … como se muestra inquieto. pero de repente cuando veo algo interesante. porque así igual yo… veo. y ahora por lo menos igual entiende… E: Pero nunca fue necesario que lo llevase al psicólogo… 47 .

quiere ser agrónomo cuando grande. y dijo algo sí. ¿te acaricia tanto como tú lo sientes necesario?. puede estar una hora pagado al computador viendo videos de caballos… ahora apareció un programa en el cable… además su abuelo es del campo. vale? A propósito de estas preguntas en particular cuando van directo al padre. pero no quiero que cambie su forma de ser…”. pero que siempre le responden con ganas idealmente bien. no profundicé con él. respecto al papá ¿te acaricia tanto como tú po’ sientes necesario? El puso “ a veces” y idealmente “casi siempre”. Lo otro que idealmente puso “casi siempre” y yo no indagué mas allá porque él decidió hacer esa respuesta. de 4º básico. me puso “siempre”. tu madre. La uno dice. no E: Dice. ha tenido contacto con todo ello… lo único que quiero. bien?. después dijo que idealmente había puesto “casi siempre” pero después la cambió. respecto a ello. puso “siempre” y “siempre”. A propósito de lo que hemos conversado y que no profundicé mas allá con él porque las estaba respondiendo solo. tus papás ¿te responden las preguntas que tú haces en el momento oportuno? Y él dijo “casi siempre” y actualmente “casi siempre” ¿ya? Tú sientes que tus padres contestan con ganas las preguntas que les haces? Y ahí renato dijo “siempre”. ¿A ti se te ocurre porque puede haber sido? L: no se. bien?. como sería idealmente?. y respondió lo mismo y ya luego. tu madre ¿está dispuesta a conversar contigo cuando la necesitas? Y él puso actualmente. Dice. viene esto otros. “ siempre” también. motivarlo? E: …A él le gustan los caballos… M: Los caballos le apasionan. Luego. la arregló y le puso siempre 48 . que dice. “casi siempre” y puso idealmente “casi siempre”. E: Entonces Lilian. igual los papás nos equivocamos… no quiero equivocarme con él… yo siempre quiero que siempre sea como es… me encanta como es… ahora se quiere poner un aro aquí… ya. como que cedí. “ya pero te tení que portar bien” y ahora se está portando excelente. “siempre” Cuando tú estas en casa hay otros adultos a los que tu quieres ¿contestan de buena gana o con ganas tus preguntas?. que me oriente… E: ¿Alguna pregunta? M: … ¿Cómo puedo potenciarlo un poco más. “sé tú mismo”… Entrevista con Sra. él puso “siempre” y bueno.M: No. Madre Renato Espinoza. le hice la pregunta respecto al papá . que usted está acá… me interesa ahora que hay un psicólogo en el colegio. voy a revisar junto contigo esta pauta que ha respondido tu hijo Renato. soy algo preguntón. ahora igual lo había pensado. tu madre ¿ está dispuesta a colaborar contigo en la realización de tus trabajos escolares cuando se lo pides?. Lilian. si está dispuesto a conversar contigo cuando lo necesitas?. ahora.

“siempre” y “siempre”. dice acá. es como que lo tenias clarito tu en ese sentido. de guardar en ocasiones las malas notas un rato más y asi evitarse problemas en casa L: si po. algunas cosas las deja inconclusas. esas cosas po. tenia casi puros rojos. no dudó.¿ te ayudan a buscar materiales ( cartulinas. lápices. como un mini carrete cachai y conversamos. etc. tu padres ¿te felicitan de una manera que a ti te gusta? “siempre” y “siempre”. puso “siempre” y cuando le pregunto. vamos a dar una vuelta o alguna cosa así o nos vamos. L: le gustaría que supiera menos E: por cierto. 49 . me imagino. E: cuando obtienes buenas notas en la escuela. cuando tiene tareas no pone atención en lo que está haciendo.7 E: ok. fotocopias. cuando te sacas notas mediocres o malas. “siempre” e idealmente “siempre”. después cuando me entrega las notas. E: la otra pregunta. pero es un tema de ponerse las pilas L: si. él tiene buenas calificaciones L: más o menos. e idealmente. ah? Tu madre. ¿está dispuesto algunas horas del fin de semana para practicar contigo en actividades recreativas. no se si te ha hablado de eso? Las veladas son como cositas pa’ picar. idealmente´. Tu padre. ahí uno se entera de todas las notas juntas y es una lata. claro. te ríes tú. él quisiera no tener tantos problemas en ese escenario contigo. cuando pensaba que no era el momento. ahora se saco como un 6. o se. ¿está dispuesto a colaborar contigo en la realización de tus trabajos escolares cuando se lo pides?. conversar. bueno. con lo que tu me dices anteriormente respecto a saber o no saber las notas. él trata de. igual siempre tenemos instancias de ver películas. tus padres. ahora igual ha ido mejorando pero. que se yo. ¿Qué es lo que hacen? Como celebras tú sus buenas notas? L: depende. de decirte las notas y que tu sepas las notas y todo eso. para realizar en buena forma tus trabajos escolares?. ¿conversan contigo acerca de tus notas de una manera que te sientes bien? Y dijo ahí. totalmente. después nos referimos al hecho de que no retar a los niños tanto cuando se sacan malas notas. subió ahora. nos acostaos a ver películas. pegamento. me gustaría saberla como mas en el momento para hacer algo porque después ya. si. después de la escuela a la playa.Dice. tu padre. esa es su conducta al respecto. cachai? E: Ok. en matemáticas está mal. libros. ahora. que se yo. tú corrígeme si me equivoco. “a veces”. aunque a veces lo sorprendo con alguna salida a caminar. “siempre” y “siempre”. me dijo. “casi siempre”. hacemos veladas. es que no pone. de su tiempo?. por cierto. ¿conoce las notas que tu tienes en la escuela?. tus padres.

a las actividades que hay que realizar y todo. actualmente “siempre”. E: Dice. probablemente puede tener que ver con el que tu trabajas acá. él se queda solo en la casa y yo le dejo algo. que se yo. “siempre”. ¿te dice que te quiere?. alguno de tus padres¿ te acompaña durante el almuerzo los días que vas a la escuela?. Tu mamá. con el temita de los cartones. E: otra pregunta. Y cuando le hago la pregunta respecto a sus compañeros que no son de la escuela. pero igual las veces que me ha pedido permiso o que se yo. aquí respecto al papá. tal vez. lo mismo. que se yo. sus vecinos. a dejarle la leche pero le dejo un yogurt y yo le he enseñado que se haga solo. algo rápido o bien galletas. entonces L: lo he sorprendido. que se prepare yogurt. a lo mejor él quisiera que lo viniera a buscar más el papá. siempre”. porque tu vienes a clases a trabajar? L: …depende porque generalmente él los días lunes lo viene a buscar su papá y se va con él y después lo trae. cosas así pero en realidad trato de no darles tantas cosas para que almuerce bien. no ha tenido ningún problema o que él salga con sus compañeros también. muy regalona con él? L: si. “siempre”. “siempre”. nos referimos ahí a las reuniones. tu madre. Ahora. alguno de tus padres ¿ te va a buscar a la escuela cuando tu lo deseas?. ¿Cómo lo hacen ustedes en las mañanas. no alcanzo a hacerle. digo E: tus padres. este. “siempre”. también puso “siempre” . en general pero él también.Tu madre. “a veces”. ¿alguno de tus padres te sirve el desayuno los días que vas a la escuela?. ehh. idealmente “casi siempre”.?. a sus amigos. tu eres. pero me extraña E: Dice. ¿concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades extra programáticas. “siempre”. ¿él recibe en la casa amistades? L: poco. e idealmente . como me ve mucho acá E: probablemente. claramente. lo han pillado miles de veces. Yo lo atribuyo al tema del énfasis. la avena. porque las saca mucho acá. “siempre”. revista de gimnasia. que se yo. “siempre”. Cuando te vas a la escuela. puso Actualmente “siempre”. L: claro. puso “siempre” y “siempre”. cumplen el reglamento de la escuela?. ¿se despide amablemente de ti?. que los deja botados cachai. pan cierto. no sé.”siempre”. que me interesa. reciben con agrado en la casa a tus compañeros de escuela?. tus padres. “siempre”. actos académicos. puso “a veces” y idealmente “casi siempre” L: el papá siempre porque yo nunca. lo ha pillado en malos 50 . así que él lo atiende pero cuando yo tengo que venirme temprano los días martes y jueves.

que se yo. y probablemente tiene que ver esto con el hecho corrígeme tú si me equivoco. eso E: esta es muy buena. eso es lo que no le gusta mucho. lo que es muy patudo de su parte. este. porque somos los dos como medios pausados y de alguna forma no me gusta andar corriendo. a veces los niños tiene compañeros que dicen muchos garabatos L: si. empieza aponer una cara y ahí empieza la pugna hasta cuando sale de la ducha. de la ducha y ahí se olvidó. como jugar por ejemplo. cuando ya veo que son las. es que es como acumulación de cuestiones que yo. puso “siempre”. juntarse tanto con ciertos niños en la sala de clases.momentos y a mí me dan cosa. esas son sus tareas. lo que está diciendo es que desearía en el fondo. el problema es la actitud E: corrígeme si me equivoco. se botan pero como es tan bueno para jugar. siente algo de temor al mostrarte sus malas calificaciones L: si. porque tengo que funcionar con tiempo. que vayas todos los días de a la escuela?. como la acumulación. Tus padres. dejar sus zapatillas en su lugar. pero está bien que lo responda porque lo respondió libremente pero de todas formas ahí plantea claramente que si tiene interés de venir a la escuela siempre que tu no seas tan rigurosa con él L: aunque igual no viene así como obligado ni tengo que estar luchando porque venga. es que igual yo lo reto po. de un rato pa otro no va a funcionar. y la aspiradora E: Dice. tu madre. ojalá “casi nunca”. hay cosas que yo le digo que trate que no. tiene que hacer su cama. corriendo y que se bañe. lo tenia super claro e idealmente. casi nunca. como que yo le diga y aj. puso “casi siempre” y le gustaría que fuera “siempre”. cuando lo mando a bañarse. guardar los libros. e idealmente ”nunca”. o con cuanta antelación él me avisa o con que rigurosidad lo anota en la agenda para que yo sepa cachai. cachai? y lo castigo y todo el tema. los juguetes cachai y a veces barrer. y almorzar a las doce entonces. muy distraído y entonces ahí. a las once lo mando a bañarse o a las diez y media depende o cuando llego de acá. te exigen con firmeza. claro. vuelve a juntar otro mazo grande así… E: Tu padre concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades?. pa poder prepararse y con el tiempo que tienes pa hacer las cosas. bien?. tus padres ¿aceptan la manera de ser de tus amigos?. como para. me lo ha dicho el doctor. bien. siempre que no estés enfermo. que no tuvieses que estar encima para que cumpliera. él sabe… si le falta hacer alguna actividad que está haciendo. cuantas ganas le pone. más que con la nota él sabe que con el numerito yo no tengo el problema. ose a. entonces eso es lo que a mi me molesta. cuánto tiempo le dedica? L: y cuanto tiempo. la ola gigante que viene encima cuando podría ver que el agua le 51 . puso “a veces”. puso “nunca” y puso que fuera “casi nunca”. tiene que ver con cuanto esfuerzo le pone. que mi hijo es muy vulnerable. el sabe. ¿sabe cuáles son los ramos que te cuestan más y los que te cuestan menos?. de alguna manera.

la verdad es que él sabe que no me gustan los zoológicos y los museos. casi nunca. ya dame un besito y ya pa’ apurarme pa’ poder irme a. Te solicitan tus padres que compartas con ellos y el resto de la familia tus momentos de alegría y felicidad?. no hay ningún distractor . se duerme bien E: tu madre se acerca a conversar contigo cuando estas triste. pero unos minutos o de repente a leer alguna cosa. 52 . si a veces dormimos juntos también… no si. revistas libros. disponible y atenta. puso “casi siempre” e idealmente “a veces”.… claro porque tiene sus horarios súper claro y como no vemos tele. Y ahí esta persona es. Si estás enfermo. han visitado de vez en cuando zoológicos. mi pareja. Ayudan a que se desarrollen conversaciones sin peleas ni discusiones entre todos los miembros de la familia presentes a la horas de las comidas?. en una pieza. no. museos. cuando está en la casa. se lleva súper bien. “siempre” . en su oficina. siempre”. él tampoco. pero respecto al papá. ¿te acompaña alguna persona mayor para que estés tranquilo?.pasa por los pies y ve la ola porque ya son. amargado. también. lugares históricos u otros lugares de interés cultural? Puso “casi siempre” y “casi siempre”. que se yo.” siempre”. tu pareja L: no siempre. puso “a veces” y idealmente “ a veces”.a a pasar como un poco de revista del día y ver lo de mañana y a reírnos un poco de alguna tontera. puso “casi siempre”. “siempre”. si. Tú y tus padres. Que opina de esa afirmación? L: si. él. depende del tiempo y del ánimo porque de repente estoy cansada y tengo que cocinar y le digo. en la noche cuando se acuesta. precupado. no soy mucho como de ir a encerrarnos a mirar. salimos más a caminar. porque no vivimos juntos. más bien una amiga que vive con nosotros. no hubo dudas al respecto. o mi hermano. o sea. y a veces. después lo celebran juntos. de repente tu tienes que ir a su habitación? Te acuestas en tu cama y estas con él? En las noches? L: si. “siempre”. E: te acompañan tu papá o tu mama durante la noche mientras te duermes si tu se lo pides?. lo dejó ahí. Cuando ninguno de tus padres está en casa. puso “siempre” y “siempre”. por eso. somos más bien de ir a caminar E: Tu madre lee diarios. super atenta. “siempre”. Viene una pregunta con el papá. “siempre”. ¿uno de tus padres te acompaña y te da los remedios que necesitas? “siempre”. de los gatos. “siempre”. como entrega las notas todas juntas y ahí empieza a calcular es como una cuestión acumula E: Viene la misma pregunta. en casa?. yo me acuesto con él a hacer algún . Tus padres se preocupan de que cada miembro de la familia se sienta considerado y respetado? “siempre”. hemos ido pocas veces. etc.

algo asi? L: eh. que es para dibujar. así como esa por ejemplo. tuve mucha suerte de encontrar una casa con vista. revistas. tu madre y tu padre ¿sugieren leer una noticia o una revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello?. tiene unos 53 . pero tienen televisor en la casa? L: hay una tele pero no nos sirve. él se va pa’ otro lado. y yo tengo la lámpara. de esas que se mueven . y ahí po. en el de él. E: Existe en tu casa libros. necesito salirme un poco. si . la tele la regalé pero no la viene a buscar y no teneos nada como para verla así que esa rabia a me da. ni se escucha así que ya. donde él hace sus tareas? L: tiene un tremendo. juegos.” siempre” y “siempre”. computadores. Hay en tu casa un lugar cómodo y agradable para hacer tus trabajos escolares y estudiar? Puso. no se ve. lo que es control remoto. entonces tenemos los dos acceso al balcón y en las piezas tiene una ventana. puso “casi siempre” y “casi siempre” L: él sabe que yo no leo diario y no leo noticias tampoco. Durante los días que vas a la escuela ves como máximo dos horas diarias de televisión?. tenemos una linda casa. no se po’. porque no pesca . bueno responde un poco a lo que tú me planteabas. etc. entonces no necesito exponerme. preciosa. a mi me da ganas de ver por ejemplo un pedazo de. me aburrí. antes si. pero si yo me pongo a leer. se aburre E: hace la misma pregunta respecto al papá. que cuando leemos. rápidamente me respondió. y el escritorio está contraventana. tiene juegos en el celular. alguna vez que yo voy a estar tarde en la casa y no se puede. porque además siento que estoy tan inmersa en la colectividad que al final de una u otra forma me llega la información po. si pa’ que mas al fin de cuentas E: tu padre o tu madre te permiten que conozcas y muevas las perillas e interruptores a aparatos mecánicos. electrónicos. revistas de pintar y cosas asi. puso “nunca” y “casi nunca” y eh. la teleserie del trece ponte tu. puso “nunca” e idealmente “nunca”. dvds. no en el mío no. si. pero juega en el de mi pareja de repente. vuelvo a nada E: ok. y tiene. que se yo. y al lado de acá tiene un mueble lleno de libros . eléctricos. textos escolares y revistas que te permitan realizar la mayoría de tus trabajos escolares? “siempre”. libros.L: de no verme en una cosa tan entretenida que no sea él. está como con el interruptor así. entonces ahí trabaja y es una tremenda mesa entonces ahí. juega en el mío. una mesa que tiene para lámparas.. como que se siente. encima. leemos juntos. E: y no lee diario ni noticias?¿por qué razón? L: no leo no leo. maravillosa y barata en cordillera. cero rollo. lee diarios. en el computador. “siempre”. ya pero y acceso a internet. asi. en fin. tiene como un escritorio como más grande que este que era de un amigo que era dibujante me lo regaló. digo. con un balcón. alguna cosas.

que conversan de lo que está sucediendo y lo empiezan a pasar bien y en ese pasarlo bien claro que. el fin de semana. a lo mejor no tiene por la edad. idealmente. así como que igual el ha accedido. ah mierda. y muchas veces pasa que conversa contigo. pero no es que en su cotidiano las diga a pesar de que yo igual digo E: tu madre te dice que confía en que tu serás en el futuro lo que tu quieres ser?. porque al principio se veía súper renuente. claro yo le digo que a lo mejor su futuro no depende de sus notas. osea. porque esto. va a un club en la escuela de abastecimiento. Y el viernes es el día de la velada. que va de la mano. le gustaría decir algunas E: o tal vez está diciendo que le gustaría que no se le corrigiese con tanta frecuencia. depende de la hora que empecemos E: Tu madre. yo no le digo lo de las notas . te corrigen cuando usas o dices mal las palabras? Puso “siempre” e idealmente. entonces ahí ya hay una lucha. él puso “siempre”. y corrígeme si me equivoco. haz tenido que obligarlo a que se acueste L: pero más que todo los días viernes porque él tiene entrenamiento temprano y me cuesta mucho en la mañana. ”casi nunca” (risas). que significa que te hablen en francés o que se yo o que significa esta palabra . que leen una revista . todavía no transfiere la información de manera . a lo mejor todavía no asimila que lo que yo le pido no es el numerito. sobre sus tareas 54 . sin embargo lo reto igual si se las saca mal. tus padres. que son de armar ciudades. no sé si tiene alguna opinión al respecto? L: si. de repente me dice. cuando se ha portado maoma y a él le gusta mucho la historia y el me va preguntando. para él. así sin nada. no más bien la actitud que tiene que tener. digamos. él razona. claro. y después puso. claramente. que mejor que no voy a ir. si es que así es L: es que yo nunca lo he escuchado. eso le gusta. ¿logran que te acuestes a una buena hora los días que vas a la escuela? Él puso “casi siempre” e idealmente “casi nunca”. mi hermano le enseñó ese tipo de juegos asi que también comparte E: dice. Respecto al papá. idealmente. en ciertos momentos. de nada. pero porque él le gusta. pero igual no lo puedo tener. y eso de nuevo responde a esto de la presión. “siempre”. yo creo a lo mejor. su desarrollo. “casi siempre” L: jajaja. que son de estrategia. asi lo plantea. oye.juegos no sé si los ubicaí. actualmente “siempre” y después dice “a veces”. “casi siempre”. eso tiene.porque igual hay gente . empieza que no. de las notas que le ponen. con lo práctico digamos. entonces como que se acuesta tarde. practica futbol. de las sorpresas que se va a encontrar al no haberte dicho antes sobre sus calificaciones. ya dila. tu padre te dice que confía en que tu serás en el futuro lo que quieras ser?. tu padre o ambos ¿concurren a charlas que se hacen en la escuela?. a lo mejor él se lo atribuye igual a eso . puedo decir esta palabra porque quiere repetirla de alguna cuestión graciosa y yo. Tu madre tu padre o ambos te hacen notar que lo que tu seas en el futuro depende de tus notas en la escuela?. E: Tus padres.

“siempre”. o sea. no me sorprende. pero eso es una vez. no está. así como que yo le digo. no y es super penca porque es como culpógena E: Ok. de 5º básico E: Muchas gracias señora Erika por participar de esta entrevista respecto a su hijo Franco. Y puso actualmente “siempre”. tu padre o ambos. me parece como bien amplio. ehmm. digamos en frecuencias parecidas Entrevista con Sra. me parece como coherente con lo que yo he tratado de hacer. una vez que fue esta reunión. documentales o foros? Puso “nunca” y “nunca”. me parece súper coherente con lo que conozco al Renato E: muchísimas gracias Lilian por la información y por compartir conmigo tu experiencia familiar. pero es información que nos ayuda mucho L: a mí también me sirve saber más o menos cuál es su perspectiva y que estamos. queremos hacerlo en términos generales a los cursos. Erika. entonces es una sorpresa pa los dos.. cómo lo castigas. pa que se ponga a trabajar L: si po cachai porque no hace la cuestión y ahh me carga. igual me da lata E: como pa que se ponga a estudiar. que es coherente con lo que puso a propósito de nor ver televisión y lo encuentro fantástico. cachai. lo que pasa es que de repente también igual él no las sabe po. la anterior E: me imagino que si porque te sorprendiste mucho con la información que obtuviste y eso te obligo a conversar con tu hijo L: si po. pero como es posible cachai. a veces le he llegado a pegar cachai. le tiro el pelo. ¿qué te ha parecido la pauta que ha resuelto Renato conmigo en torno al tema L: bien. bien. tu madre. finalmente dice. bien. no y castigarlo y todo el show. “ah no.L: si po. bien? cuando grita. Nos saltamos la del padre. como le digo vamos a revisar este cuestionario de las condiciones necesarias del hogar … Tu madre está dispuesta a conversar contigo cuando la necesitas?. toda vez que fue por decisión de su hijo. ven películas educativas. o sea. madre Franco. como que lo agarro y lo tiro cachai. mejor no las hagamos si no estás con él 55 . nosotros esperamos con esto claramente poder avanzar. o sea. porque me desespero. E: cuando lo castigas. no y ya después la cuestión se torna. e idealmente. que tipo de cosas haces? L: le quito los juegos. cachai.. entonces yo le dije. no. es que mi papá!.

no sé po. etc) para realizar en buena forma tus trabajos escolares? Y ahí puso. ¿Cómo celebran? M: con felicitaciones pues. también. ¿está dispuesto a colaborar contigo en la realización de tus trabajos escolares cuando se lo pides?. ¿conoce las notas que tu tienes en la escuela? Puso. si. etc). una cosa cualquiera. ¿te acaricia tanto como tu lo sientes necesario? Y puso. no me pasa nada E: dice. 6 años atrás E: ok. ¿qué le parece eso que él contestó? M: el casi siempre. “siempre “y “siempre”. en la pregunta 3. entonces. Tus padres. tu madre. “siempre” y “siempre” Tu madre. libros.” casi siempre” e idealmente “casi siempre” Dice acá. contestan con ganas las preguntas que les haces?. claro. Puso.M: no. ¿está dispuesta algunas horas del fin de semana a compartirlas contigo en actividades recreativas (jugar. fotocopias. un cariñito o algo así. salir a dar una vuelta. “siempre” En tu casa hay otros adultos que tu quieres. lápices. ok. ¿responden las preguntas que tú les haces en el momento oportuno?. “siempre” y “siempre”. “siempre”. tu mamá ¿conversan contigo acerca de tus notas de una manera que te sientes bien? Y él puso “casi siempre”. tus padres. e idealmente “siempre”. tu madre. M: y él puso casi siempre 56 . Tu madre. E: dice acá. falleció el papá del Franco E: ajá. dice. cuando son notas mediocres o insuficientes me enojo. por ahí decidimos entonces mejor no responder estás preguntas aparte. ¿te felicitan de una manera que a ti te gusta? “siempre”. ¿está dispuesta a colaborar contigo en la realización de tus trabajos escolares cuando se lo pides? Puso “siempre” y “siempre” Tu padre. pegamento.está bien? M: si. y eso fue hace mucho rato M: si. lo incentivo por la nota. “siempre “ y “siempre” Luego. me molesta E: cuando tienes buenas notas en la escuela. obvio. en el escenario de la condición de lo que sucede actualmente. debe ser por el enojo que le demuestro casi siempre en el momento de la mala nota porque tiene condiciones para siempre tener notas sobresalientes. ¿Tú sientes que tus padres contestan con ganas las preguntas que les haces? “siempre”. ¿te ayudan a buscar materiales (cartulinas. con algún caramelo. bien?. ver televisión. tus padres.. “siempre” y “siempre”. cuando sacas notas mediocres o malas. respecto a todas las que viene acá. tus padres.

este año he faltado solamente a una con previo aviso y a las citaciones del colegio. “siempre” también. tu madre ¿se despide amablemente de ti? Puso actualmente “siempre” e idealmente. “no vivo con ella”. en el sentido que quizás usted. reciben en la casa a tus amigos aunque no sean compañeros de escuela? “siempre”. “siempre”. ¿cumplen los reglamentos de la escuela? Puso “casi siempre” e idealmente “siempre”. muy cariñosa con él. en este caso. Tal vez debe referirse ahí a reuniones. “siempre”. o alguno de tus padres ¿te sirven el desayuno los días que vas a la escuela?.¿ reciben con agrado en la casa a tus compañeros de escuela? Y puso “siempre” y “siempre” M: es que él los lleva a la casa de mi mamá E: tus padres.E: puso actualmente. si es que hay algo que a él le agrade comer porque hay cosas que a veces él no quiere comer E: cuando vas a la escuela. o sea. Tus padres. M: es que no soy yo la que lo va a dejar a la escuela. “casi siempre” e idealmente. a mi me enfada venir por mal comportamiento al colegio y él lo sabe así que ahí yo creo que debe ser ese caso 57 . compromisos y cosas… M: al menos a reuniones por lo general no falto. ¿te dice que te quiere?. Puso “nunca” y le gustaría que fuera “siempre”. y aquí hace él la salvedad. pero a principio de año si era yo. “siempre”. es muy regalona. ¿te acompaña durante el almuerzo los días que vas a la escuela? Puso “nunca “actualmente y también idealmente “nunca” porque dice almuerza en el colegio M: no pero en la casa siempre se le sirve algo mas cuando él llega y obviamente lo acompañan. debe ser a donde yo estoy ocupada haciendo las cosas y él en otras cosas. con la mamá. con eso se refiere a lo que pasa en su casa. ¿te va a buscar a la escuela cuando tu lo deseas? Y puso “nunca” e idealmente “a veces”. ¿Tiene alguna opinión al respecto? M: es que estamos todos los fines de semana juntos E: le llama la atención que haya puesto “casi siempre”? M: me llama la atención. Como que a él no le gustaría que fuera tantas veces o tal vez tan amable. “a veces”. y corríjame si me equivoco. Tus padres. con la abuelita Alguno de tus padres. E: tu madre. Tus padres. entonces lo iba a dejar a la micro ahí a que tomara la O y después me devolvía a dejar a la hermana al colegio E: cuando alguno de tus padres.

el cree que usted no sabe cuáles son los ramos que le cuestan más y cuáles le cuestan menos. “siempre”. Ahora. siempre está mi sobrina en la casa. actos académico). Tus padres ¿aceptan la manera de ser de tus amigos?. uno quisiera estar en provecho y sin pasar un mal rato aunque sea pequeño… E: cuando ninguno de tus padres está en la casa. e idealmente “siempre” M: ese “casi nunca” es como medio casi nunca. ¿sabe cuáles son los ramos que te cuestan más y los que te cuestan menos?. el de la escuela de teatro Tus padres ¿ te exigen con firmeza.” siempre”. pero siempre hay alguien adulto en la casa. mi mamá no sale excepto el día miércoles y mi sobrino llega a las dos de la casa al trabajo . o sea. ¿te acompaña alguna persona mayor para que estés tranquilo? Y puso “casi nunca” y ojalá “siempre” M: alguna persona mayor. yo intuyo que idealmente nunca porque él no quiere que usted conozca sus malas calificaciones cuando las tiene M: no si la idea es reforzar las malas calificaciones que él tiene E: ajá. “siempre”. “siempre”. Puso. mi sobrino tiene 20 años y el siempre está. “siempre” y “siempre” ¿Ayudan a que se desarrollen conversaciones sin peleas ni discusiones entre todos los miembros de la familia cuando están en las horas de las comidas? Puso “casi siempre” e ideal. ¿concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades extra programáticas (revista de gimnasia. “a veces” e idealmente “nunca”. “siempre”. A veces los niños se pelean entre ellos y entonces uno debe ponerse firme. siempre hay un adulto E: ¿te acompaña tu madre durante las noches mientras de duermes si tu se lo pides? Puso “siempre” y “siempre” Tu madre se acerca a conversar contigo cuando estás triste. eso pasa de repente M: pasa siempre. mi mamá se va a las tres y media. mi mamá por lo general… E: tus padres ¿se preocupan de que cada miembro de la familia se sienta considerado y respetado?. que vayas todos los días de clases a la escuela?. siempre que no estés enfermo o muy enfermo.E: tu madre. preocupado? Puso “casi siempre” e idealmente “a veces” Te solicitan tus padres que compartas con ellos y el resto de la familia tus momentos de alegría y felicidad? “Casi siempre” y idealmente “a veces” 58 . excepto miércoles que ella va a un centro de adulto mayor. amargado. Tu madre. tal vez la abuelita si? M: no. cada vez que me siento a comer tengo que estar llamando la atención al uno y al otro y llega un momento que. pero plantea en eso que a veces. no. pero.? Puso. mi mamá está todos los días en la casa. o sea. “casi nunca”. solamente falté al que hubo en el de la ex cárcel.

te permite que conozcas y le muevas las perillas e interruptores a aparatos mecánicos. entonces yo lo ojeo. los leo y después se lo paso a él y más encima le voy comentando de que se trata el libro. ¿alguno de tus padres te acompaña y te da los remedios que necesitas? “casi siempre”. yo le tengo miedo a la electricidad entonces no permito que nada los chicos toquen E: ¿tienes en tu casa algún lugar cómodo y agradable para hacer tareas. “casi siempre” Tu mamá participa en las distintas actividades de la escuela?. tengo que empezar yo a leer el libro. Puso “ a veces”.?. esas cosas?. porque tiene programas favoritos E: ¿tus padres te corrigen cuando usas o dices mal las palabras? Puso “siempre”. si ve más de dos horas televisión o se acerca. revistas. puso “a veces” e idealmente “casi siempre” Tu madre te sugiere leer una noticia o una revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello?. trabajos escolares? Puso “siempre” y idealmente “nunca”. pero idealmente. Porque claramente con los estudios. el dvd. ojalá “ a veces” E: tus padres ¿logran que te acuestes a una buena hora los días que vas a la escuela? Y puso “Siempre”. hay que empezar a decirle. ¿Cuánto mas o menos ve televisión o está en el computador o en el celular? M: no. e idealmente “siempre”. la escuela está el…donde estudia él? Estudia en su habitación?. y que idealmente “ a veces”. como para motivarlo. no le gusta mucho la lectura. idealmente “nunca”. Tal vez en ese escenario puede sentir de que usted eh. eléctricos. el control remoto. del libro E: tu madre. dos horas. libros. ¿te hace notar que lo que tu seas en el futuro depende de las notas que te saques en la escuela? Puso “siempre”. Puso actualmente “nunca” e idealmente “ a veces” M: no yo. “Casi siempre”. museos. ¿lee diarios. Tu mamá.Si estás enfermo. empezar a leer. “a veces” ¿Tu madre dice que confía en que tu serás en el futuro lo que tú quieras ser? Puso “casi siempre” y “casi siempre” Tu madre. puso “casi nunca” y dijo ojala “siempre” Tú y tus padres han visitado de vez en cuando zoológicos. en su casa? M: más en el comedor E: ¿Existen en tu casa libros. electrónicos. “mas ando en bici” y idealmente “siempre”. idealmente. lugares históricos y otros lugares de interés cultural. le presione mucho para estudiar o para leer M: para leer sobretodo que no. puso “siempre” . después voy preguntado en que parte va él. A veces tiene dificultades para que se vaya a la cama? 59 . textos escolares y revistas que te permitan realizar la mayoría de tus trabajos escolares? Puso “ a veces” e idealmente “siempre” Los días que vas a la escuela ves como máximo dos horas de televisión?.

yo siempre veo programas de noticias. que se yo. tolerancia cero E: Señora Erika. pero no se pudo concretar. en alguna cosas discrepo con él pero creo que son las mínimas E: ¿en cuáles? M: hmmm. todo el equipo . estamos con las puertas abiertas M: no. que le ha parecido las respuestas de su hijo? M: si. porque yo considero que participo en actividades del colegio. así que vamos a seguir dándole bien duro al Franco para que atine. el programa del chilevisión. tvn . que se yo. pero en lo demás tengo un acuerdo con él. él sabe cuales son mis canales favoritos. cualquier cosa que usted considere que es importante que nosotros sepamos para que tengamos un mejor acercamiento con su hijo. cosas así o si no. en eso tenga la certeza de que no nos deshacemos. todos a acostarse E: tu madre. pero cuando está conmigo. en eso solamente. tu padre o ambos . concurren a las charlas que se hacen en la escuela?. sabe lo que yo acostumbro a ver. son las mínimas en que no participo E: que no ha podido estar M: claro. de debates E: y en ocasiones su hijo le acompaña? M: no. tratamos de ayudar. M: no. actualmente “ a veces” e idealmente “ siempre”. para que le vaya bien. no se pudo concretar por distintas razones. mi mamá. de no excluir a nadie. en pauta. ven películas educativas o foros o debates o documentales? El puso aquí. si eso lo tengo claro. tu padre o ambos. amarrar eso y ver como también podemos colaborar con él para que le vaya bien y para que no se vea envuelto en tantos conflictos como ha sido 60 . yo se la disponibilidad que tiene el cuerpo E: si por cierto. que le ha parecido esta pauta?. le puso “nunca” y “nunca” “porque no sabia de las charlas” Y tu madre. de manera de que esperamos seguir el semestre que viene ahora. cuénteme pues. nosotros gestionamos una atención para una evaluación para poder descartar algunos elementos ligados a si tiene alguna depre o si hubiese o no otro tipo de desafíos en su desarrollo.M: no porque a la hora de acostarse. creo que son de acuerdo a la realidad que vivimos. en eso del colegio. o sea. el que siempre dan después de las noticias los días domingo. estoy de acuerdo con él E: nuestro colegio tiene mucho interés de colaborar con todos los estudiantes. pa marzo.

así que en eso bien. cuando comenzamos el proyecto de neurociencias. y luego. cuando yo tengo oportunidad hablo.especialmente. este año a sido como bien . cuando miramos la organización de la casa. en ese sentido. ya? M: muy amable. a cada momento. te acaricia tanto como tu lo sientes necesario? Dijo actualmente “siempre” e idealmente “siempre” ¿Tu papá. bien especial con él. “nunca” o “casi nunca” Tu madre. de 6º básico E: Marisela. si yo puedo ayudarla me avisa. pero siempre lo entusiasmamos. ¿ustedes están separados? M: si E: y él ¿tiene contacto con su papá? M: muy poco. hablo. le dijimos que era mara parte del equipo y que estábamos muy bien con él y que esperamos si que pa’l otro año si pudiésemos hacer todo lo que queremos juntos y que hubiese participado en todas las otras actividades . cualquier cosa que necesite aquí me encuentra. él respondió actualmente “siempre” y dijo idealmente “siempre”. comentarme? M: no. Madre Nicolás. hablo. una vez al mes E: ah perfecto. coherente M: hablo tanto con él. como ha tenido varias veces hartas dificultades M: hartos tetes E: de hecho. Marisela. vamos a comenzar con la entrevista…entonces dice. no aparece… no viven juntos. de manera personal pero es constante. hablo. ¿está dispuesta a conversar contigo cuando la necesitas?. tu madre. creo que no E: y le agradezco mucho el tiempo que me ha brindado para este trabajo que estamos desarrollando y de nuevo. el da cierta opinión referente al padre. gracias Entrevista con Sra. hablo E: tu padre. te acaricia tanto como tu lo sientes necesario? Puso “ a veces” e idealmente “siempre” y eso es coherente con lo que está viviendo 61 . ¿está dispuesto a conversar contigo cuando lo necesitas? Él puso “casi siempre” y “casi siempre”. hay algo que usted quisiera preguntarme. se ven una vez al mes claramente que no es muy coherente con lo que aquí aparece porque debiese haber puesto “nunca”. estaba muy bien pero después no pudo participar justamente por las otras dificultades. pero aun así.

pero cuando le pregunto sobre cómo te gustaría que fuera. idealmente. ¿te responden las preguntas que tú les haces en el momento oportuno? “siempre. el papá le hacia los trabajos. pone “ a veces”. “siempre” . el papá le ordenaba. claramente y el está con usted de vuelta viviendo? A partir de este año? M: de diciembre del año pasado. este año al Nicolás como es y no como fue el año pasado. entonces le pregunto por qué?. ¿ellos contestan con ganas tus preguntas? También respondió “siempre”. que va de repente a la casa. yo ahora he conversado con un amigo igual que si usted quiere yo le muestro los cuadernos de este año a los cuadernos del año pasado y yo le decía. en este caso conmigo yo no soy asi E: claro que si. su hijo estaba tomando medicamentos pero ahora no está consumiendo. “ es que mi papá me la hacía” E: perfecto. ahí hubo un problema porque yo ahora . “porque tengo que hacerlas solo” M: o sea. ahora por otro lado hay otro tema que no es menor y que tiene que ver con el uso de los medicamentos. el colegio en si está viendo ahora. ”siempre” respondió ¿Tu sientes que tus padres contestan con ganas las preguntas que tu les haces? Escribió. tiene efectos colaterales de ese tipo M: no me diga con el apetito porque el apetito me tiene loca E: el tema es que en este escenario… 62 . entonces toda esta colaboración. todo el desempeño del año pasado tiene más que ver con que la pega se la hacia el papá M: el papá le subrayaba los cuadernos. él me dice. él. o a alguna amiga que puede ver por ahí… E: tu mamá. está dispuesta a colaborar contigo en la realización de tus trabajos escolares cuando se lo pides? Y él puso actualmente “siempre”. A que familiares se pudo haber referido? M: a la abuela. se fue en enero y volvió en diciembre E: claro que le cambió la mano y eso también tiene impacto. “pero nico como lo haciai” esa rigurosidad que teniai pa’ hacer las tareas siempre de . “siempre” Cuando en la casa hay otros adultos a los que tu quieres. entonces ahí también hay un desbalance importante que hay en el niño M: lo que pasa es que con los medicamentos le daban la risperidona E: genera mucha somnolencia M: es que lo que pasa es que pasaba durmiendo todo E: y genera también un aumento de apetito. “siempre”.¿Tus padres. de siempre estar ahí pendiente.

todo eso 63 . diez mese de colegio que ustedes no hacen nada en la casa. sin ánimo de castigo sino más bien en ánimo de apoyo. pero si me estudia…meses de verano. yo lo plantee arriba y me dijeron. de palabras. entonces ya prefiero no hablarnos. cuando me van contestando cabeza de pescado. fotocopias) para realizar de buena forma tus trabajos escolares?. tu mamá.ah. que quiere de lo que tengo aquí”. y él me grita y llega su falta de respeto. como él es bueno para comer. ni cama. ya bueno. son diez meses de colegio. por él fuera “casi siempre” M: trato de evitar el …porque…eh bueno cada uno tiene su…yaya. él no hace nada mas en la casa. gasté tres mil y tanto en los materiales. eso no se hace y pum! Cachetada y listo. un beso. un abrazo. para evitarse molestias. libros. ”siempre”. y no conversemos el tema porque ya va a terminar peor la cosa …después cuando esté más relajada yo…enojada. lápices. y eso claramente es para evitarse problemas. se lo merece” E: Tu mamá te ayuda a buscar materiales (cartulina. ¿conversa contigo acerca de tus notas de una manera que te sientes bien? Es decir. … y de repente le hago la ley del hielo. y él escribió acá. pegamento. pero estas son de candado porque los muebles todas las cosas con comida tengo que guardárselas y esconderlas porque o si no. que él vea la diferencia y nada más. ahí quedó.¿ te felicita de una manera que a ti te gusta? “siempre”. “te sacaste buena nota. se acabó el asunto E: cuando obtienes buenas notas en la escuela. estábamos ahí con otra apoderada de aquí y me contestó pésimo y yo le dije. “a veces” y idealmente. enojada.o por abc motivo. no sé. “siempre”. cómo lo felicita? M: ehh.M: mis muebles hoy día tienen candado. te felicito hijo”. que usted se enoje M: es que ni siquiera me voy por el lado malo. “tome aquí tiene. todo… mañana tengo entrevista arriba. tu mamá. se acaba el tema.. “casi siempre”. pa’ evitar eso espero estar calmada…es que no les pego. ya es que vamos a proba esto y después lo vamos a cambiar si es necesario E: Dice. como hago cosas que a él le gustan. bueno. a lo mejor es mi error…pero. que tuve que comprar con el dolor de mi alma. no ahí ya una cachetada …hoy día se portó mal y se llevó una cachetada. yo no les pego. “”ya puedo sacar uno de estos. “siempre” M: de hecho ahora estaban haciendo en la casa haciendo un circuito. tu mamá. darle un correazo porque te… no!. me ayudan en la casa porque no tiene colegio y así podemos salir tranquilamente E: cuando te sacas malas notas. saque. entonces ya. ampolletas.. ni lava su tasa . o que quiere. molestarla usted. anda pa tu casa y chao. todo se lo come. ni nada…es mi error. cables. “siempre” idealmente. porque podría haberle comprado un kilo de leche que no teníamos. estas son de la casa. ¿conoce las notas que tú tienes en la escuela? Actualmente. no le hablo ni nada.

no te quiero ver en la casa porque el Nicolás no se lo merece”. conocido por decir. te va a buscar a la escuela cuando tu lo deseas?.jugar. no me acuerdo el apellido mapuche que tiene y lo llevó y estuvieron en la casa y hicieron pero. “casi nunca” y idealmente fuera “siempre” M: Porque ellos. y idealmente. porque él en verdad. “siempre” también Tus padres. él es el que va a la casa y ahí estamos. entonces yo lo reté y lo castigué…”¡no tiene tele!”. . ¿se despide amablemente de ti? “siempre” y “siempre” Alguno de tus padres. lo que pasa es que tengo pocos amigos en el barrio” M: es que no tiene ningún amigo en el barrio. y se entra por una ventana…es que ya hoy día. “casi nunca”. hay permiso pa’ salir o pa que estén en la casa” E: tus padres. ¿te dice que te quiere?. .ya y después me llevó al Alejandro. carabineros te vieron que tu entras por la ventana y me preguntaron y si te ven de nuevo entrar y too. en vez de tomarse un té en la mañana . pone “siempre”. “casi siempre”. el Kevin. “a veces” Cuando te vas a la escuela.. tu madre. porque hay un vidrio que no está bien puesto . “no.E: dice acá si está dispuesta algunas horas del fin de semana a compartirlas con él en actividades recreativas. pero le tuve que inventar o decir una mentira . alguno de tus padres ¿te sirven el desayuno los días que vas a la escuela? Él puso actualmente. y bueno. si porque el “a veces” debería ser “nunca” porque como él tiene su personalidad tan loca. me lleva al Bastián. “siempre”. bueno. entonces. idealmente “a veces” M: (risas) todos los días. que diosito me perdone. …sólo. “tía. entonces “tú tenis tu colación y espera tu leche” E: alguno de tus padres. porque no son amigo. ¿te acompaña durante el almuerzo los días que vas a la escuela? Y puso actualmente. como usted quiera decir. ver televisión. me llega con. ayer o antes de ayer le pasó la colación. escúchame. por mi situación. el amigo que tiene. un ratito bien. “siempre”. un ratito mal y asi se llevan E: dice acá. “siempre” Tu madre. pero porque casi nunca? “no. “si el Nicolás se lo merece. el papá. bueno. “mira. lo llevó obligado. hizo tira un pedazo de la ventana pa’ sacar el barrote y entrar. yo le dije. terrible. un yogurt”. saltaron en las camas todos y el niño de hecho. ok. de octavo. ¿reciben con agrado en la casa a tus amigos aunque no sean compañeros de la escuela? Puso “casi siempre” y puso idealmente. porque no he podido comprarles leche. pa’ dar una vuelta. “no te tomes ese té que es le va a hacer mal pa’ tus huesos” . “siempre”. salir a dar una vuelta?. abre la ventana y se entra . saca ese vidrio. que tuvo problemas él con el Bastián y yo lo supe. entonces. yo voy y le ayudo a ordenar”. casi nunca?. le digo. ¿recibe con agrado en casa a tus compañeros de escuela? Puso actualmente “a veces” y idealmente “siempre” M: si. porque ya no te han visto una 64 . “casi siempre”. “espera al colegio un ratito te vai a tomar un vasito de leche . Tu papá dice que te quiere?. recién se alejaron.

¿participan en las diversas actividades de la escuela? “siempre”. ayudan a que se desarrollen conversaciones sin peleas ni discusiones entre los miembros de la familia presentes a las horas de las comidas? También él. revistas. amargado. yo leo cosas por ejemplo.vez. por él viviera solo. el tiene ciento cuarenta y algo 65 . porque es lo que le enseñó el papá. ¿ se preocupan de que cada miembro de la familia se sienta considerado y respetado?. ¿te acompaña alguna persona mayor para que estés tranquilo? Él puso “nunca” y idealmente “siempre” M: ahí es donde se está contradiciendo él. te exigen con firmeza. libros. actos académicos) Puso “casi siempre”. “siempre”. “siempre” Tus padres. tu padre. preocupado?. lee 175 palabras por minuto.¿uno de tus padres te acompaña y te da los remedios que necesitas? “siempre”. dijo “casi siempre” y idealmente. ¿han visitado alguna vez zoológicos. ehh. porque más de dos que te han visto nuevamente.? Puso “nunca”. “siempre” Tu mamá. de hecho. le carga leer y tiene pésima lectura y ella está como para niña de 6 años. ¿lee diarios. ¿concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades extra programáticas (revista de gimnasia. E: tu madre o tu padre. según él. diarios. o le ayudo a leer sus libros. “siempre” y “siempre” Tus padres. revistas no. ¿aceptan la manera de ser de tus amigos?. de megavisión. me van a premiar los apoderados por participar en el curso de él (risas) frente al cuarto E: tú y tus padres. museos. ¿sabe cuáles son los ramos que te cuestan más y los que te cuestan menos? Y. “siempre” y “siempre” Cuando ninguno de tus padres está en la casa. me sacaron. el dijo “siempre” y “siempre” Tu madre. “siempre” ¿Te solicitan tus padres que compartas con ellos y el resto de la familia tus momentos de alegría y felicidad? Puso “casi siempre” y “siempre” Si estás enfermo . “siempre” Tus padres. o los libros de ellos. si lo ven otras personas entonces van a decir lo mismo E: tus padres. y después puso “casi siempre” y idealmente “siempre”. “siempre” M: de hecho. siempre que no estés enfermo. ¿cumplen los reglamentos de la escuela? “siempre”. porque él. e idealmente “casi nunca” M: no. ¿ te sugieren leer una noticia o una revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello? Y él puso “nunca” y “nunca” M: porque no le gusta leer. te van a llevarte…es que aparte. pero él no. lugares históricos y otros lugares de interés cultural? Le iba a poner “siempre”. “siempre” Tu madre. y asi voy. que vayas a la escuela todos los días? “siempre”. pero a él le encanta estar acompañado Tu madre se acerca a conversar contigo cuando estás triste. e idealmente “siempre” Tus padres. Tu mamá.

porque tus hijos. de repente sí. electrónicos? Control remoto.si. “siempre” M: todos los días. E: tu madre te dice que confía en que tu serás en el futuro lo que quieras ser? “siempre” y “siempre”. es mentira.. eléctricos. sin almuerzo. dvd?. un pan había. lo castigué porque había comido muchas cosas de las que yo hago y le dije” sabí que más. por ejemplo. pero a ti si te tiene que interesar y te tienes que esforzar por leerlo porque es tu futuro. allá donde empieza a sacar cosas. está así.¿ logran que te acuestes a una buena hora los días que vas a la escuela? Puso “siempre” y “siempre” 66 . tu no tienes porque pasar lo mismo que estamos pasando nosotros E: tus padres. y respecto a la mamá dice. hago mis trámites y él está ahí E: tus padres. no!. donde él hace sus tareas? M: en el comedor E: Existe en su casa libros. dijo que él veía “cuatro horas” M: es una mentira absoluta. “siempre”. por decir. él está así. ¿ves como máximo dos horas diarias de televisión? Y me dijo no “nunca”. de hecho yo tenía monedas de a 10 juntas y me las sacó todas y lo dejé sin comida y vio todo el día tele. porque de repente yo tengo que hacer cosas o trámites y él como no quiere estar conmigo. Lo mismo respecto al papá. si. ay que no encontré trabajo. es que si yo. yo se pronunciarlas”. Y lo castigué todo un sábado. textos escolares y revistas que te permitan realizar?. cuando lo dejé ese sábado. Ahora. Tu mamá. “siempre y siempre” Durante los días que vas a la escuela.¿ te corrigen cuando usas o dices mal las palabras? Él puso “casi nunca” e idealmente “a veces” M: siempre le corrijo. ¿Qué le vas a dar? . . o palabras que no sabe “pero mamá. ese libro que tu tienes que leer no es para mi y tampoco no me sirve y si tu me preguntas no me interesa ese libro. se arranca para la casa. siempre…porque está muy bueno para decir garabatos . eso no es para mi. ¿cuánta televisión ve? M: trato de que. “siempre”. entonces yo antes de irlo a buscar. una vez. ay es que no tengo plata? Ay es que no salí a trabajar. había una cebolla que se la hizo ensalada pero me sacó. todos los dias. que se yo.eh. lo dejé de adrede.E: tu madre o tu padre ¿te permiten que conozcas y le muevas las perillas e interruptores a aparatos mecánicos. tu papá o ambos te hacen notar que lo que tú seas en el futuro depende de tus notas en la escuela?.. pero todo el día tele… E: y durante la semana. “siempre” Tiene en su casa un lugar cómodo y agradable para hacer tus tareas y trabajos escolares? Puso “casi siempre” e idealmente “siempre”. yo le digo. trato. pero muy bueno. también le corrijo siempre.

no quiero que una persona. entonces “ veámoslo?. es que Nicolás es tan buen niño. si yo te amo tanto le digo yo. hay momentos pa tenerlos fuerte y momentos pa tenerlos mas despacito nomás y eso de alguna forma los medicamentos ayudan pero además es importante que los medicamentos le hagan radio. me regala una moneita. está bien E: se esperaba estas respuestas? M: eh. cuando no hay nada. porque yo me acuesto con ellos. entonces les voy colocando porque son de adolescentes entonces lo ideal es que lo vean. cuénteme. porque no quiero que tú seas un donnadie. ven películas educativas . hay un tema con el autocontrol. pero hay harto cariño. porque. porque bajó las notas. no quiero seas un recogedor de basura. hay tan poquitas cosas que tu tienes que cambiar le digo yo. y yo se lo digo a él. a las personas. por lo mismo es importante que usted retome su situación en el hospital M: yo vi que le estaban haciendo daño porque. yo veo ya que van a ser las nueve y ya. quiero que seas algo mejor que yo y que tu papá y ahí bueno. mucho el tiempo que me ha brindado y la confianza que me ha brindado pa contarme todas estas cosas 67 . chao. claramente. pijama y acostarse. tu papá o ambos ‘¿concurren a charlas que se hacen en la escuela? “casi siempre” e idealmente “siempre” Tu madre. entonces… E: porque era muy fuerte la dosis probablemente. dice la tia Mey que dormía. no sé. a veces por eso yo me tengo que acostar. no sé le digo yo. no quiero eso para ti!. una. documentales? Él puso “siempre” y “siempre” y aquí él me hace la referencia que es respecto a las lecturas de la biblia y videos relacionados con el hecho de ser testigos de Jehová M: que tengo varios cds. ya veámoslo” E: Señora Marisela. es que es como ya la rutina. lástima que es lo que te tocó vivir en cuanto a las cosas materiales. eh. se relajan un poco E: tu mamá. que por eso te corrijo. tu padre o ambos. yo tomo un medicamento en la noches. oiga. yo le digo. pasaba. hay harto amor hijo. esta siempre a defender también y en ese escenario yo siento que los medicamentos lo que tiene que ir haciendo es ir regulando esto porque es como el volumen de la radio. claro una dosis muy alta probablemente para su esquema corporal…yo le agradezco mucho. que le ha parecido estas respuestas que ha dado su hijo a este cuestionario? M: no. está siempre atento a colaborar. te amo tanto. no. “si mamá. por eso el tema de los medicamentos que utiliza y los dificultades que tiene pero yo coincido con usted que tiene muy buen corazón.M: no . está bien. no es por desmerecer. a las nueve están todos acostados…excepto fin de semana. si” y después se le olvida E: hay un tema con los impulsos. foros.

pelean. ya como a las 9 .” pero pucha. cuando hablan. acuéstate conmigo un ratito. Claudia. su hijo no estaba nada de contento pero por cierto que también lo superó. ¿te acaricia tanto como tú lo sientes necesario? Y ella responde actualmente “casi siempre” e idealmente dice. yo estoy dispuesta. queda que haciendo esto. no está en Chile. entonces no… E: tu mamá. en la tarde mi hija se va a la escuela. le voy a mostrar los resultados del cuestionario de condiciones necesarias en el hogar para motivar el deseo de aprender… Tu mamá. como le cuento. poco en realidad. ”a veces” y el ideal de ella es que fuera “casi siempre” C: claro. entonces. la mamá de mis dos nietos. no fue nada de fácil. está en Estados Unidos. ya po . E: Señora Claudia. cuando ella llega yo. y ella está toda la mañana en el colegio a veces el día martes está todo el día . que bueno. cuente con el apoyo que yo pueda brindarle también la idea es que entre todos podamos echarle pa’ adelante M: voy a estar muy agradecida de que usted pueda ayudarlo un poquito. nosotros las tomamos como una experiencia de aprendizaje también y ya como le digo quedamos muy conformes con lo que hicimos. que era lo que tenía que hacer a propósito de la falta que había cometido… Entrevista con Sra. voy a dormir solita? Y me vai a dejar dormir solita?”. realmente él necesita eso E: Si. me voy a acostar sola”. ¿está dispuesta a conversar contigo cuando la necesitas? La opinión de ella es. entonces. no lo que debe ser porque como tengo estoy todo el días ocupá. entonces justamente. que ordenándole la pieza… no paro nunca. bueno. tengo a mis dos nietos. “casi siempre” C: si.” “no. entonces yo ahí me. vamos a acostarnos”. y la visión de nuestra escuela es inclusiva. él es bien especial. “acuéstate conmigo. cuido gemelos. de 7º básico. es de tener a los chicos con nosotros. frente a eso las dificultades y los errores que cometen. si no si estoy siempre haciéndole cariño yo 68 . E: tu padre. todo lo que pueda hacer por el yo lo voy a hacer E: y bueno. entonces no hablan. y ahí le pido a la Skarlett. entonces ya llega un momento ya como en la noche. ¿está dispuesto a conversar contigo cuando lo necesitas? La respuesta fue “nunca” y su ideal sería que “casi siempre” C: es que él no está acá. Madre de Skarlett. que haciendo esto otro. están todos durmiendo. nueve y media. mi otra hija.M: en todo lo que pueda ayudar a mi hijo . “ya oh!. ya po acuéstate conmigo. no descanso.

dado que está ausente C: ella siempre va a poner nunca porque no tiene contacto con él en realidad. la Beberly. ¿tus padres conversan contigo de tus notas de una manera que te sientes bien? “casi siempre”. ¿contestan con ganas tus preguntas? Ahí no me recuerdo a quien se refería. “casi siempre” 69 . se refiere a alguno de ellos.ah. ¿tú sientes que tus padres contestan con ganas las preguntas que les haces? Dijo “casi siempre”. ella sale.. yo las hago. la. puso aquí a la perrita. y idealmente dice “a veces” C: todo lo que sea técnico manual. yo le digo.. y eso son como amenazas pero no…”no me amenaces” me dice…ella sabe que lo primero que le quito es el scout E: cuando te sacas notas malas o mediocres. “te va a salir de scout si tu no pasas de curso. bueno. está el Alberto. idealmente “casi siempre” C: no se qué preguntas me puede decir que yo no le respondo. yo siempre le estoy diciendo. pero “y las notas” y así estoy. ¿está dispuesta a colaborar contigo en la realización de tus trabajos escolares cuando se lo pides? Ella dice que “casi nunca”. este otro año tu vas a querer ir a Brasil. C: si. idealmente por ella fuera “a veces” C: no. si igual somos hartos en la casa…siempre hay gente… E: Tu mamá.no amenazo pero si ella no me cumple con sus notas.. mi pareja. no sé. cosas que a ella le cuestan.. pero y las notas…o “ya ok. cuando en tu casa hay otros adultos a los que tu quieres. no vas a ir o sea. y no lo otro le enseñan de una manera y yo sé de otra y se confunden los niños…porque antiguamente a uno le enseñaban de otra manera y ahora le enseñan de otra manera E: tu madre ¿conoce las notas que tú tienes en la escuela? Actualmente “siempre”. no se hija. que saco con enseñarle yo vamos a estar en las mismas. ahora idealmente ella quisiera que fuera “siempre” Acá dice también. hacer actividades. porque yo no sabía. yo siempre la estoy chicoteando. los tíos. bien?. ella era muy chiquita cuando se fue el papá E: Tus padres ¿te responden las preguntas que tú les haces en el momento oportuno? Ella dice. y tú quieres perro. te traigo un perro. pero si plantea que en ese sentido si tiene personas que la apoyan en casa. sí. pero y las notas”. la ayudo. tenis que hablar con el doctor porque no soy profesora E: dice acá.E: y aquí volvemos con el padre que aquí se da en la misma condición. actualmente “a veces”. así que véelo en el computador y si ella no tiene materia y yo no me la sé le digo. “un perro y ya sabí ya”. aquí hizo una relación de los hermanos. siempre la. pero en tareas de matemáticas y esas cosas si yo no las sé. ahora.

viste que tu puedes “digo yo. hola.C: es que yo tampoco le pego ni mucho menos.. ella plantea en ese escenario que es así C: nosotros somos más de estar en familia… E: tu madre. “pero Scarlett. sabe que yo quería conocerla. entonces yo prefiero que se queden en mi casa. “puedo ir comer un helado?”. pero yo… E: cuando obtiene buenas notas su hija. y así le hablo yo. lápices. no me dijo. que saco? Le digo. libros. ella dice “siempre” y también está por ahí satisfecha y dice “siempre” Tu padre. ah ya ok…yo tengo el teléfono . yo le digo. “no mamá . ¿te dice que te quiere? “siempre” y que es lo que dice ella idealmente. que ”siempre” C: yo le digo. pa’ que no se quede en la casa de la niña porque yo no los conozco. sabe lo que pasa que mi hija se está subiendo a un auto de alguien que no conozco. fotocopias..” y qué amiga es? A ver yo te voy a ir a dejar.. “si mamá. es que ando yo con mi hija. ¿te ayudan a buscar materiales (cartulina. tenis que cambiar las notas. me la mostró y todo. entonces. dile que se queden acá mejor. es que me encontré con una amiga”. ¿reciben con agrado en la casa a tus compañeros de escuela? “casi siempre” y le gustaría que fuera “siempre” E: tu padre. pegamento. hola mucho gusto. pero que tus amigos se vengan pa’ acá mejor o siempre le digo. pa que lleguen a almorzar a la hora. viste que en colegio”. trae a tu amigos. te amo mi niña.”ah que bueno hija. aquí ya se refiere a usted. pórtate bien en clases E: tus padres. ah no. hola. “ven . para realizar en buena forma tus trabajos escolares?. porque. nos vamos pa’ abajo. te dice que te quiere?. tus padres. ¿está dispuesto algunas horas del fin de semana a compartirlas contigo en actividades recreativas?. acá dice. ah ya. me dijo yo las voy a ir a dejar a mi casa es para que no se vayan en la micro. él tiene el mío. es que viene el papá a buscarnos en el auto.si. si yo sé” me dice. que bueno. la felicito primero que nada. que bueno”. que rico hija. “casi siempre” y “casi siempre”. que se yo. la verdad la forma mía es pa’ que ella no vaya pa’ allá. soy la mamá de Scarlett. después me dice. cualquier cosa me llama y hablamos 70 . reciben con agrado en la casa a tus amigos aunque no sean compañeros de escuela? “siempre “y siempre” C: si. “nunca”…no habla con él …en realidad poco se hablan E: tus padres. no. tenis que estudiar más. E: tus padres. ¿te felicitan de una manera que a ti te gusta? “siempre” y “siempre” le puso sin pensar C: la premio. ah. quién es?. le digo yo…pero cosas asi po…. “vaya pues hija”. viste que tu puedes. “ah.” mamá” me dice. “pero estudia”.

actos académicos?). se sienta conmigo a almorzar… E: Cuando te vas a la escuela. pero es una niñita finita. que usa lentes y que se saca las cejas. ”casi nunca” y le gustaría que fuera “casi siempre” C: es verdad eso…es porque tiene una amiga que se llama kotamu. hay veces que se equivoca y se levanta a las cinco. ni se te ocurra sacarte las cejas así. yo le digo. a esa hora no. yo a esa estoy durmiendo. y no. cuando a ella se le da la gana. ¿te acompaña durante el almuerzo los días que vas a la escuela? Entonces ahí su respuesta es “nunca” y también le gustaría “a veces” C: no porque almuerza acá…almuerza en la casa también… le empieza a picar la guata. es otaku parece. ¿se despide amablemente de ti? “siempre” y “siempre” Alguno de tus padres. claro. tiene que estar lloviendo muy fuerte. suena mi teléfono y ella no toma desayuno. no le copies a ella. a ella le gustaría que fuera “casi siempre” C: cuando ella lo desea. si no puede faltar al colegio. no. ella tiene que llegar acá a comer algo. “siempre” Tus padres ¿te exigen con firmeza. otami. la verdad es que yo no tengo nada en contra de ella. la otra vez tomó desayuno y la tuve que venir a buscar. porque ella se viene en bus. le gustan las cosas otakus. no va E: tus padres ¿aceptan la manera de ser de tus amigos? Ella puso. ¿cumplen los reglamentos de la escuela? Puso “a veces” y le gustaría que fuera “casi siempre” C: pero si los reglamentos de la escuela siempre los cumplo E: Tu madre. ¿concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades extra programáticas (revista de gimnasia. no. yo le digo. no. generalmente se levanta a las 6 de la mañana. entonces yo no le sirvo desayuno E: Alguno de tus padres. no. ella piensa que no me gusta esa niña. el bus escolar la pasa a buscar y se da cualquier vuelta . por un problema que ella vomita. que le gustan esas cosas chinas. es que ella me dijo. “siempre”. come. mi problema es ese. entonces una vez yo los dejé ir a un evento que incluso yo misma le compre una entrá a la niña si tan mala tampoco soy… yo le compré la entrada a la niña. se siente mal en la mañana. no es 71 . tu madre. te sirve el desayuno los días que vas a la escuela? Entonces ella responde “nunca” y idealmente “ a veces” C: lo que pasa es que ella se levanta a las 6 de la mañana. entonces no puede comer. para que vayas todos los días de clase s a la escuela?. siempre que no estés enferma. “casi siempre” y a ella le gustaría que fuera “casi nunca” C: no. yo estoy con los gemelos así que se me hace difícil E: Tus padres. te va a buscar a la escuela cuando tu lo deseas? ”casi nunca”.E: Alguno de tus padres. entonces ella se levanta. nada. no sé como se llama.

“ven a acostarte”. además estoy solita. ah ya. se acerca a conversar contigo cuando estas triste. pero si se gritan cosas. no se agarran.que yo la compro después porque no tengo plata. ella es calentita. guatero andando… E: Tu madre. “!nada mamá! Y asi me dice. y que ella quisiera que fuera “casi siempre” C: matemáticas E: Tus padres se preocupan de que cada miembro de la familia se sienta considerado y respetado?. no. ah. es más grande que ella. pero más pelean cuando no estoy yo…cuando estoy yo. no puso idealmente.. creo que vendían hasta condones…creí que era para todos los niveles.si po. “nada”. amargada. que la niña. bueno. entoces yo me siento y me dice. por ahí estaba la cosa. se las compré a las dos. ¿ayudan a que se desarrollen conversaciones sin peleas ni discusiones entre los miembros de la familia presentes a la hora de comer ? Entonces dice. le digo. como que. pero ellas están ahí. muy grande pa’ ella. estoy ocupada”. y que les vendan esas cosas. es por ese lado no me gusta. pero porque no me contai. más grande. sabe cuales son los ramos que te cuestan mas y los que te cuestan menos? Ella plantea actualmente que usted “siempre” sabe.. ya pasó algo…no. ahora tiene 16.”a veces” y como le gustaría que fuera? Un poquito. ay digo yo. pero hija te la compro yo. claro y pueden llegar a manos y eso no me gustaría…una tiene veinte. preocupada? Ella puso . nada”. Te acompaña tu madre durante la noche mientras te duermes sí tu se lo pides? C: no. “ya po. y quisiera que fuera “casi siempre” C: ah. lo que pasa es que yo de repente la veo triste y ella me contesta enojá y yo la dejo que se pase. si. me lo dices para no perder la confianza. entonces. le digo. ah ya. es que quería saber qué te pasó. y otra cosa. “ya po negrita”. lo que pasa es que le gustaba el hermano de ella. mira. sino. “es que estoy ocupá”.. “nada mamá. es eso nada más. 72 . claro. si po. promoviera que no se peleara tanto… C: no si. se regulan. va a la enseñanza media. pero después me dijeron que en estos eventos habían. si generalmente yo le pido a ella que duerma conmigo…pero ella no me pide que me acueste con ella. no llegan a las manos. ven a acostarte conmigo que tengo frio”. bueno. yo iba a ir con ellas.¿te acompaña alguna persona mayor para que estés tranquila? Ella puso “siempre”. E: tu madre. con las dos pelea la hermana. la otra dieciséis… E: Cuando ninguno de tus padres está en casa . tiene 16.le digo. es mi guatero. ella pelea. eso dice “siempre” y” siempre” Tus padres. todavía no están muy grandes para que le vendan esas cosas. fueron. porque no creo que hagan separaciones. “negrita. “nada”. pero después supe que no era ella. entonces. usted como mamá pudiese. si. si. pero cuando no estoy las llamo a cada rato. pero porque no me contai”. si quieres contarme. que te pasó’”. cosas que no me gustaron. y cuando no me contestan. y me dice. que tuviese como un poquito más. “mamá. le digo. me estai pidiendo que me vaya le digo yo.”a veces”.

que fuera menos. no sé. E: Tu madre te dice que confía en que tu serás en el futuro lo que tu quieras ser? Dice que “siempre” y obviamente “siempre” 73 . siempre…no le gustaría que fuera mucho. entonces cuando yo le digo a mi hija. lee diarios. siempre he tenido problemas con la ortografía. le digo. “ a veces” y idealmente. a la gente no. pero a mí sí. la vas corrigiendo. la ortografía. ¿uno de tus padres te acompaña y te da los remedios? “casi siempre” “a veces” Tu madre. textos escolares y revistas que te permitan realizar la mayoría de tus trabajos?. “no. donde tantas veces escribes la misma palabra . No. te la vas aprendiendo…le escribo. libros?. me pone mamá. yo la obligo a veces. pero cuando escribo en facebook estoy siempre corrigiendo. juntos. se pone a ver la comedia… E: Tus padres te corrigen cuando usas o dices mal las palabras?. eléctricos. corrige la ortografía”. han visitado contigo. “a veces” y por ella bien.¿ te permite que conozcas y le muevas las perillas e interruptores a aparatos mecánicos. “ a veces” también Tu madre. ha si. te sugiere leer una noticia o una revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello? Dice “nunca” y que idealmente. no porque me da no se que… Tus padres. yo por ejemplo tengo. que deje que se meta en el computador. es que si vamos a estar todos juntos. pero “negrita que te pasó antes? No. si a la gente no le importa. y a medida que lo vas corrigiendo. ella dice. por ese lado. no tengo hambre” E: Si estás enferma. y yo le digo porque?. ningún problema. sin ningún problema ¿Tiene en su casa un lugar cómodo y agradable para hacer tus trabajos y tareas? “siempre”.después llega a la cocina como si nada. tampoco fuese “nunca” Tu madre. me puso “a veces” y “ a veces” porque a veces me decía que ve un poco mas C: cuando sale del colegio. es que se meta en el dvd. ah . y pone “casi siempre” porque su ideal es de repente . participa en las diversas actividades de la escuela? “ a veces” y ella desearía que fuera “ casi nunca” Bueno. compartamos po’. corrige con esto. museos. nada mamá. revistas. y se acabó el tema. Existen en tu casa libros. electrónicos?. “pero almorcemos juntas”. no tiene mucho interés cuando le planteo los temas educativos Durante los días que vas a la escuela ves como máximo dos horas diarias de televisión?. el dvd. o sea… E: Te piden tus padres que compartas con ellos y el resto de la familia tus momentos de alegría y felicidad? “casi siempre” y ahí dice que idealmente “ a veces” C: ah. yo le digo. sí. “siempre” y le gustaría que fuera “casi siempre” C: a veces le corrijo hasta el facebook… si. “siempre” también lo plantea. no me pongai esas cosas. el zoológico. terrible. lugares históricos y otros lugares de interés cultural? Ella puso “ a veces” y le gustaría que fuera mas seguido “casi siempre” Tu madre. vas a prendiendo más. “hija.

claramente. bien si. no quiere venir al colegio E: si no. o comentarme C: no. de repente anda enojada. de repente está bien. E: hay algo que usted quiera preguntarme. y no lo hace nomas… E: si . y en ocasiones también con dificultades pa querer venir C: y anda enojada. “casi nunca” y encuentra que idealmente “ a veces” sería mejor también que hubiese mas control en ese sentido C: de repente hay que estarla empujando E: Tu madre concurre a las charlas que se hacen en la escuela?. la verdad que no porque yo conozco igual a mi hija. no. siempre ha sido así. que le ha parecido todo lo que hemos hablado C: bien. cuando tiene un problema con alguien y está enoja´. mi problema era mas que nada por lo que conversamos con la directora. y todos los años es así. entonces cuando algo le afecta de repente anda muy contenta. logran que te acuestes a una buena hora los días que vas a la escuela? Puso.Tu madre. muy triste C: si. entonces eso le perjudica harto yo creo también en el rendimiento y en las notas porque no le dan ganas de escribir. y cuando se enoja anda… E: mucha pasión. muy mentirosa. no es un tema de ahora. “casi siempre” y “casi siempre” C: Ah sí. de repente sube. por un tema de que . es la escuela. y le gustaría que fuera “casi siempre” Tu madre. ven películas educativas. el colegio el que tiene que hacerse. Dice“ a veces”. o ambos. de repente baja. lo pasa mal. la verdad es que no me sorprende nada de lo que ella escribió porque es así. educativas? Entonces dice si. no . y pone “siempre” Tus padres. contesta mal y no quiere venir. ¿te hacen notar que lo que tu seas en el futuro depende de tus notas en la escuela? Pone “siempre”. muy contenta. memorice… E: señora Claudia. foros.era muy mentirosa. la Scarlett es como un ascensor. que tenemos como escuela que hacernos cargo de la motivación C: no creo que sea ella nomas. es así. y eso nosotros hemos observado que es muy importante discutirlo porque es un problema que tenemos en el colegio. son muchísimos que están en una situación de aburrimiento. de repente. exigencia. no. no es un problema que tenemos en la casa. 74 . cosas entretenías en televisión. vemos esas cosas de concursos. yo creo que son como varios niños E: no.

te queda un año. que bueno E: por eso prefieren estar con ellos más tiempo y eso lo encuentro muy hermoso. es muy difícil encontrar escuelas a mi gusto. éste mas dos mas E: una cosa maravillosa de la escuela que yo he visto en este año que estoy trabajando acá es justamente que la escuela no tiene dentro de su política expulsar a los niños si repiten porque tienen interés de que sean bien formados C: si. quedo a su disposición. tu padre. puso actualmente “a veces” y puso idealmente. con qué te vai a mantener tú E: claro. mira le dije yo. yo no voy a . tienes que proyectarte algunas. por lo tanto. muy bien…. esta conversación. tiene todo el derecho de desarrollarse y hacer lo que ella quiera con su vida. no quiero venir. que yo he visto. si quedai repitiendo te quedan dos años más. tienes que estudiar una carrera. o sea. lo echan. 8º básico E: Señora Alejandra.C: claro porque al principio dijo. le parece esta primera distinción que ella hace? 75 . “siempre”. no. con las notas que tú tienes difícil que te vayas porque vai a quedar repitiendo. cosas. usted es la mamá de Moira. pero tu como mujer no querí que venga un hombre y te mantenga. que tengan esa disposición y eso es muy saludable C: y eso es bueno también E: claramente C: pero bueno. muchas gracias por la entrevista. estoy disponible también E: perfecto. porque si el día de mañana estai separá. e idealmente. ¿está dispuesta a conversar contigo cuando la necesitas?. Alejandra. “no. no po. le parece? Tu mamá. Señora Claudia muchísimas gracias por asistir a esta entrevista. puso actualmente “siempre”. no quiero estudiar. me llama nomas. yo creo que la Scarlett igual va a salir y va a terminar y tiene que estudiar otra cosa y de algo va a servirle. La segunda pregunta. “siempre”. me quiero ir. mamá de Moira. juntos. que vayan a buscar a otro lado. con las notas que tienes. muy positivo porque la mayoría de las escuelas cuando se encuentran con un niño que repite. de Natacha. ¿está dispuestos a conversar contigo cuando lo necesitas?. le dije delante de la directora. lo que usted necesite C: cuando usted quiera. yo le he dicho. si pasai de curso. y vamos a revisar el cuestionario de condiciones necesarias del hogar. muchísimas gracias Entrevista Sra.

bueno. pero no todos los días. puso “ a veces”. o ella ir para allá en las vacaciones E: y ahora en esta ocasión usted ha venido A: claro. Esta yo lo atribuyo plenamente a la distancia. está con unas amigas. usted ya esa instalada ya A: si. mas o menos E: Tu madre. ella escribió “ a veces” actualmente. yo vivo allá. entonces como que y en el face es como que más puedo ahí. e idealmente “casi siempre” Cuando en tu casa hay otros adultos que tu quieres. pensando en los tiempos que le pueda dedicar a una conversación cuando ella lo necesita A: el papá trabaja todo el día. el papá a que se dedica. “casi siempre” ¿Sientes que tus padres contestan con ganas las preguntas que les haces?. “siempre”. ella puso “ a veces” e idealmente. contestan con ganas tus preguntas?. está loqueando. por el tiempo que no pasamos juntas E: respecto al papá. “casi siempre” e idealmente. dispuesta a colaborar contigo en la realización de trabajos escolares cuando se lo pides?. por cierto.¿ responden a las preguntas que tu haces en el momento oportuno?. llega como a las 8 de la noche.A: si.¿ te acaricia tanto como tu lo sientes necesario? Y puso ella actualmente. via face o teléfono E: pero están diariamente A: si. ellos viven acá y yo me tengo que venir para acá. o sea. Tu madre está. ella puso actualmente “casi nunca” e idealmente “a veces” A: o sea. a ratos E: ok. con ella siempre hablamos y a veces como dice ella. e idealmente puso a veces A: bueno. porque ella tiene igual un genio bien especial E: ¡como así? A: de repente yo la llamo. supongo. pero igual. ¿si la acaricia tanto como ella lo siente necesario?. usted donde vive? A: en punta arenas E: en punta arenas. para su licenciatura 76 . “siempre”. e idealmente puso “siempre”. la adora pero no es tanto de piel como… E: Tus padres.

puso “siempre”. sus compañeros. está dispuesto unas horas el fin de semana. es que no tiene nada más que hacer le digo yo. libros fotocopias. en ese sentido. si quiere hacer esto. pero idealmente “nunca” y escribió a un lado por sus niveles. el rato que tiene va a estar con su hija E: Tu madre. pero tenía como en matemáticas E: esta pregunta dice. te dice que te quiere?. ella no me contó. Ella tiene pocos amigos o muchos amigos? A: bueno los que me presentó aquí. ella se maneja casi sola. cono las notas? “siempre” y “siempre”. si siempre está ahí. te dice que te quiere? “casi siempre” y idealmente “siempre” Tus padres reciben con agrado en tu casa tus compañeros de escuela? “siempre” y “siempre” y a los compañeros que no son de la escuela. Cuando te sacas notas mediocres o malas. por el tiempo. es su deber. por lo mismo que le digo. ver televisión. Eso tiene que ver con el ritmo de la casa 77 . puso “siempre” y “siempre” A: si po. es lo único que le podemos dar. ¿Cuándo obtienes buena s notas en la escuela tus padres te felicitan de una manera que a ti te gusta?. alguno de tus padres te sirven el desayuno los días que vas a la escuela? le puso “nunca” “nunca”. tus padres.¿ conoce las notas que tienes en la escuela?. “casi siempre” A: o sea. “siempre” El padre.para realizar en buena forma tus trabajos escolares? Ella puso “casi siempre” e idealmente “siempre” Tu padre.E: Tu padre. también “siempre” y “siempre”. todo lo que ella haga lo que estudie es para ella . si con una niña que es con la que más se lleva. pegamento. de manera de que tu cumplas también?. Ella puso actualmente “ a veces” e idealmente “siempre” A: de hecho ahora último supe que tenía rojos. para compartir las contigo en actividades recreativas – jugar. dar una vuelta?. si no quiere hacer esto… E: tu madre. o sea. respuesta “siempre” y “siempre” Tu padre. es es bueno. desde el punto de vista. no me cuenta los rojos. está dispuesto a colaborar contigo en la realización de los trabajos escolares cuando se lo pides?. conversan contigo acerca de tus notas. que estudiar Tus padres te ayudan a buscar materiales –cartulinas. puso “casi nunca” e idealmente. unos compañeros E: dice acá . ella es bastante autoexigente A: si. lápices. en eso. está clara que asi debe ser también.

ahí probablemente se refiere al papá de las veces que no ha podido venir a alguna reunión o alguna actividad. eh. idealmente. puso “ a veces” e idealmente “siempre”. “nunca” Cuando te vas a la escuela tu madre se despide amablemente de ti?. pero de ahí no… E: aquí dice. vía face. esa es una cosa que se destaca acá. que vayas todos los días a clases? Puso que “nunca” e que idealmente fuera “siempre”. el trabajo. ella escribió “ a veces” y idealmente “siempre”. la obliga harto cumplir con su deber Tus padres. efectivamente. del colegio y ahí la casa E: alguno de tus padres te acompaña durante el almuerzo los días que vas a la escuela?. matemáticas. baile. ¿Tu padre. ese tipo de cosas?. ¿sabe cuáles son los ramos que te cuestan mas y que te cuestan menos? “siempre” y “siempre”. por eso puso “casi nunca” e idealmente “siempre” Cuando te vas a la escuela . si obviamente . puso “casi nunca” no por el tema de ser amable sino por el tema de que en las mañanas es más difícil conectarse. también puso “nunca”. evidente por las circunstancias. E: Tu madre. tu padre se despide amablemente de ti?. la regaloneo al máximo pero me imagino que no porque el papá como le digo. siempre que no estés enferma. temprano al trabajo y de ahí no se ve hasta la noche. no hablan mucho de las notas A: Es que problemas con las notas casi ella no tiene. ¿sabe cuáles son los ramos que te cuestan mas y que te cuestan menos?. puso “a veces” y eh. lo tiene ahí claro. no se que opina usted al respecto? 78 . la casa.” siempre”. entonces como conversar de mañana es más difícil. hubo algunos comentarios. o sea. “casi siempre” Alguno de tus padres te va a buscar a la escuela cuando tu lo deseas?. me imagino. ahora que yo vengo. en algunos casos. usted a que lo atribuye? A: por lo mismo. tu padre. o sea. ramos que le cuestan si. la motivan harto. concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades extra programáticas? Puso “nunca”. o sea. las discusiones que generan los miembros de vez en cuando Tus padres ¿ayudan a que se desarrollen conversaciones sin peleas ni discusiones entre todos los miembros de la familia presentes a la hora de las comidas? Puso “casi nunca” e idealmente “siempre”. ¿aceptan la manera de ser de tus amigos? “casi siempre” y “siempre” Y tu madre. en qué momento. acto académico. Tus padres ¿te exigen con firmeza. que tiene que ver con el tema de las peleas. o sea igual usted lo hace más que él.¿ cumplen el reglamento de la escuela?. Debo imaginar que en las comunicaciones via chat. concurre a verte a la escuela cuando participas en actividades extra programáticas? (revista de gimnasia. “nunca” e idealmente “casi nunca” Tus padres. lo respondió ella sola. estando usted allá. no profundicé yo en esas preguntas.A: claro. Tus padres ¿se preocupan de que cada miembro de la familia se sienta considerado y respetado? Puso “casi siempre” y “siempre”. si ella pasa prácticamente todo el día sola. .

el papá muy focalizado en el empleo me da la impresión ¿Te solicitan tus padres que compartas con ellos y el resto de la familia tus momentos de alegría y felicidad? Puso “Siempre”. “siempre” 79 . a veces” Tu padre. estamos hablando de. ni abuelitos A: si. “casi siempre” Tu padre o tu madre. no hay tíos . yo como que aquí no . y está solo con el papá?. “siempre” y “siempre” A: hago lo que puedo E: Tu padre ¿se acerca a conversar contigo cuando estas triste. revistas o libros?. desayunamos juntas. tu madre te sugieren lee una noticia. con su risa lo dice todo. revistas. revista o un libro determinado para luego conversar sobre ello?. participan en diversas actividades de la escuela? actividades que requieran colaborar. tu padre durante la noche mientras te duermes si tu se lo pides? Puso “casi siempre” y “siempre”. bueno.”nunca”. y almorzamos juntas. como le digo yo . puso “ a veces”. y todo lo que podamos juntas E: Cuando ninguno de tus padres está en casa ¿te acompaña una persona mayor para que estés tranquila? Puso “nunca” e idealmente podría ser “a veces”. puso “nunca” . museos. e idealmente “casi nunca” A: no ella siempre se sienta a conversar.” ¡te gusta algún chiquillo?”. si con su risa. preocupada? Dijo “ a veces” y ojala “ casi siempre”. Tu padre. porque si. en la vida diaria con su papá Tu madre se acerca a conversar contigo cuando estas triste. me entiende? O sea. libros?. lugares históricos u otro lugar de interés cultural? Puso “a veces” e idealmente fuera “siempre” Tu madre lee diarios. hacer actividades. como lo mismo. control remoto. electrónicos?. ¿uno de tus padres te acompaña y te da los remedios que necesitas? Puso “a veces “. no me basta que me diga. tiene más hermanos aquí pero E: no tiene contacto con ellos A: poco E: Te acompaña tu madre. preocupada?. ella llega. ahí puso claramente “nunca” y ojala fuera “a veces” por razones obvias Tú y tus padres han visitado alguna vez zoológicos. lee diarios. eléctricos.A: como son ellos solos. no sé. “siempre”. amargada. como usted me dice tiene que ver con el tema del trabajo del papá. amargada. aparatos mecánicos. su sonrisa… E:Si estás enfermo. dvd ese tipo de cosas?. tu padre te permiten que toques y muevas las perillas e interruptores. puso “nunca” e idealmente “casi nunca” Tu madre.

A: creo que van al centro a comer.garabatos y ese tipo de cosas. aquí yo creo que en esta hoja debiésemos ha cer una distinción o otro. puso “nunca” y ojala fuera “casi nunca”. sobre todo con lo que tiene que ver con mas actividades de l os apoderados Tu madre. cuénteme ¿qué le han parecido las respuesta que ha dado su hija a esta pauta? A: bien sincera. súper clara. puso “siempre” e idealmente “ a veces”. Eh. que no se conecta E: Tus padres te corrigen cuando usas o dices mal las palabras?. donde hace sus tareas en casa? A: tiene su escritorio. “siempre”. puso “nunca “y ojala fuera “a veces”. sus cositas ahí. si. puso actualmente “nunca” e idealmente “casi siempre” aquí no se refiere a malas palabras . e idealmente “a veces”. se acueste? A: que de repente ellos ven programas así. documentales o foros?. me lo dicen pero ojala no me lo digan mucho Tu padre. “siempre”. con usted por ejemplo. ¿ves como máximo dos horas diarias de televisión?. no solamente cuando está frente al televisor sino también en cuanto a ella le dedica tiempo. como a las nueve y media Tu madre. porque le dicen mucho eso. no si en ese sentido es súper ordena’. el tiempo destinado a la red. yo ese tiempo no estoy con ella pero es lo que… 80 .¿Tienen en su casa un lugar cómodo y agradable para hacer tus trabajos escolares y estudiar? Y puso “siempre”. sino mas bien a errores que comenten los jóvenes cuando hablan Tu madre te dice que confía en que serás en el futuro lo que tú quieras ser? Puso “siempre”. va al ciber y hay días que no. “siempre” Los días que vas a la escuela. en el sentido tal vez de que. Ya finalizando. ¿qué actividades hace con el papá el fin de semana ella?. tu padre o ambos te hacen notar que lo que tú seas en el futuro depende de tus notas en la escuela? “siempre” y “siempre” le puso. tu padre o ambos. “siempre” y “siempre”. ¿ven películas educativas. que le gustan a los dos y se quedan hasta más tarde pero ellos tiene como un horario. eh. todo lo que sea con sus estudios ella… E: ¿existen en casa libros. tus padres ¿logran que te acuestes a una buena hora todos los días cuando vas a la escuela?. o sea. tiene un notebook pero no tiene internet aquí en la casa. van a comer E: bueno pues Alejandra. en promedio del tiempo que le dedica a conversar A: no se conecta mucho ella. porque cuando se conecta es como una hora. textos escolares y revistas que te permitan realizar la mayoría de tus trabajos escolares?. tiene dificultades el papá para hacer que su hija se quede dormida. tu padre o ambos concurren a charlas que se hace en la escuela?. ¿te dice que confía en que serás en el futuro lo que tú quieras ser? De la misma manera “siempre” e idealmente “a veces” Tu madre. a propósito de también. de hecho ella va al ciber.

se cae E: de repente aparece muy fluctuante A: pero no. o sea vine hoy día porque quería saber cómo está ella. es muy apreciada acá por sus compañeros y compañeras y las dificultades que ha tenido han sido así. está. que se yo. como decirlo. no es tan limpiecito como aparece en las noticias. el afecto que ella necesita es…igual entiendo que ha tenido varios. lo que usted diga. hartos problemas de convivencia. que se comunica muy bien. altamente emocional. podríamos decir dentro de lo que es curso A: como que está. y además estas situaciones son bien. es. lo que usted quiera A: no se pues. y en eso nosotros hemos como mantenido monitoreos. igual. y en eso también entiendo que ella ha estado poniendo atención con el objeto de tener mayor rendimiento A: que le puedo decir (risas) E: no se pues. o sea. de contacto físico pero si a través de las redes está muy presente A: pero no es lo mismo (risas). no han dejado de molestarla. después de todo y respecto a sus desafíos emocionales cuando a veces ha andado mas bajón. tiempo físico con ella. ella pa’ todo es así E: es muy cooperadora . igual se ha hecho notar ella porque igual tiene un carácter así como que es muy piolita. y de un lado pa’ otro. bien. muy popular. si. E: si. de Bullying E: ha tenido altos y bajos con emociones. en esa parte yo la veo como más tranquila a ella en ese sentido. con los compañeros. que la pasan a llevar y todo eso E: si. he nosotros la hemos estado acompañando. ha sido. hagamos esto y de un rato a otro. ayuda a otros compañeros. ayudándole también a enfrentar esa situación A: bueno. yo estoy. ayudando dentro de nuestras posibilidades y además he estado haciendo otros programas con colegas en algunas actividades.E: o sea. participa en muchas de las actividades que desarrollamos. momentáneas. también. este. con compañeros y todo eso. no ha alcanzado el nivel de lo que pudiésemos denominar acoso o Bullying desde la teoría pero claro que han sido situaciones desagradables. ella es muy sociable. después de todo. hemos conversado con ella. su relación aquí en el colegio. es mucho más complejo el tema en ocasiones y yo siento que ella lo ha logrado resolver y superar bastante bien. puedo decir que me siento orgullosa 81 . mucha sensibilidad entorno a ella A: afecta en ella su estado anímico. pum. de hecho yo se que ella es muy.

sería fantástico ver si podemos generar la condiciones para que también el papá conozca la pauta. quedó. ella ya tiene visto donde se va a estudiar? A: si. pero siempre que ella siga sus pasos al salir A: o sea. o decirme algo A: no. no tuvo muy buen experiencia A: no. me tiene muy tranquila E: no si. así que está como bien ahí 82 . es muy buena niña.. valorar a ver si puede un día de la semana hacer algún cambio o que se yo.. pues. entonces por ello estamos ahora recabando información para poder planificarnos mejor. ok. con más confianza también. no si ella lo que se proponga lo logra. me ha interesado harto E: si. al fin de la jornada. ahora dos pasos pa’ adelante y uno pa’ atrás. efectivamente… Bueno. E: si. desea conversar conmigo yo. pero esta información. ningún problema A: yo voy a estar aquí hasta el otro mes E: perfecto. ahora. tiene sus metas y las hace E: ya pues. no se si quiere comentarme algo. nos va a permitir planificar y organizar mejor las actividades de acompañamiento más personalizado que empezamos a desarrollar el próximo año. porque dejó de ir al psicólogo donde estaba porque. para contarle de los resultados. nosotros hemos trabajado harto eso si.E: me consta y me alegra que esté orgullosa de ella porque efectivamente… A: a pesar de que no estoy con ella. del control de sus emociones. en el comercial me dijo E: ajá. eso es lo bueno. en términos de esto de las emociones. no sé si muy temprano en la mañana o muy tarde. y está contenta con eso A: si porque en el colegio que quería quedar. esto es por eso que la habíamos invitado. el profesor que se yo. porque también sería interesante que él también la viera . le agradezco que haya podido venir A: le agradezco a usted por haberme dado el tiempo E: si de aquí al tiempo que se encuentra en la zona quiere. mire. preguntarme algo mas. todas las cosas que hacemos con los colegas que están apoyando.

a través de su hija le comunico. está de acuerdo? Si. A: No. yo voy a hablar con él también para ver cuándo puede venir E: y cuéntele. son propias de las sesiones terapéuticas. si. tu papá en este caso y cuando fue? en octubre. la idea es que la compartamos. saludos al papá. por lo pronto.E: no si. ha aprendido todo lo que se le ha enseñado. rapidito acá aprendí que se tiene que respetar mucho. tiene que ser honesta. si. suele pasar que los colegas tiene dificultades para llegar a los jóvenes. son privadas. 83 . e l colega no logró mantener los márgenes dentro de las conversaciones con ella. Ya pues. igual cualquier cosa me la hace saber E: si. quedo a su disposición entonces A: ya po. por todo el hecho de que tienen mucha desconfianza en los adultos entonces. mucho A: mamá no se para que le conté si se lo iba a contar a mi papá E: claro. si yol de hecho. claro y la colega. si. ¿hagámosla? A: claro peguntó si la podía hacerla E: claro. está bien. estoy de acuerdo. de hecho esta pauta misma yo le dije. porque los jóvenes. mira sabes qué. entonces. A: Si po. cuéntele lo que conversamos por este motivo. y claramente mucha de las cosa que hemos conversado.