You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Sede Región Central Juigalpa.

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE PROTOCOLO PARA EGRESADOS DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNI REGIÓN CENTRAL JUIGALPA.

Juigalpa abril 2013

.... 5 IV........................................................................................................................ 5 III................8 Antecedentes ............... 3 II.................................................................................................... INSCRIPCIÓN Y APROBACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO ....................................................10 Material y método .................................................................................................. 4 Diseño y evaluación tecnológica .............8 Justificación ...................... 7 Introducción ..............9 Hipótesis ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 3 PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN Y APROBACIÓN DEL TEMA MONOGRÁFICO .................... 4 Evaluación de proyectos .........................................................................................12 Presentación .............................................................................................Tabla de contenido I......................................................................................................................................................................................12 2 ...................................................................................................................................................... 10 Cronograma de actividades............... 11 Bibliografía ................ CLASIFICACIÓN DE LOS TEMAS A DESARROLLAR ......... 4 Investigación aplicada ...................................................................... INTRODUCCION.......................................9 Marco teórico ............. PROTOCOLO PARA REALIZAR EL TRABAJO MONOGRAFICO ..............10 Diseño experimental ........................................................................................ 4 Investigación pura ............................................................................................................................................................................................ 5 Investigación de carácter mixto ...........................11 Anexos o apéndices ..................................................................................................................................9 Objetivos .................................................................................................................

Para cumplir con este objetivo se plantean en forma general cada una de las funciones y actividades que tienen que desarrollar las partes involucradas en la ejecución del trabajo. para asegurar que el problema identificado tiene alcance de monografía. así como también se espera que sirva para todos aquellos profesores que se vean involucrados en la tutoría y asesoría de trabajos de monografía. en función de resolver problemas. el cual puede ser propuesto por: a) Los docentes. tecnológico. debe tener la capacidad de identificar áreas de oportunidad. impulsar iniciativas emprendedoras o satisfacer necesidades. la monografía constituye una de las formas de culminación de estudios cuyo objetivo es consolidar los conocimientos. económico. utilizando su página web u otro medio de comunicación. Este Banco de Temas estará formado por temas monográficos que surjan de los proyectos de investigación. así como también la información específica requerida para cada uno de los acápites contemplados en la elaboración del reporte científico. De acuerdo con la normativa para trabajos monográficos aprobada por el consejo universitario el 9 de marzo del 2001. deberá tener en cuenta los pasos generales a seguir: 1) Selección de un tema de interés. El ingeniero es un ente generador de cambios y desarrollador de soluciones. así como problemas presentados por organismos y empresas interesados en desarrollar algún tema relacionado con el perfil de la carrera correspondiente. Esto se lleva a cabo mediante la realización de un proyecto de aplicación de conocimientos de interés científico. Por tanto el futuro ingeniero debe aportar o seleccionar un tema monográfico con los alcances adecuados tomando como referente el método científico. b) El estudiante. el estudiante debe dirigirse a 3 . Aquellos puntos en los que haya lugar a dudas es conveniente consultarlo con la persona que la Dirección delegue para tal propósito. averiguando en la Industria Nacional. INTRODUCCIÓN. en este caso. Este instructivo pretende ser una guía resumida para uso del estudiante. mediante la creación de un Banco de Temas que la coordinación de carrera publicará a través del encargado. incluyendo pequeña y mediana industria. competencias y hábitos desarrollados por los estudiantes durante sus estudios. social y cultural que contribuya a la solución de problemas de nuestro país. PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN Y APROBACIÓN DEL TEMA MONOGRÁFICO Una vez que el estudiante decide culminar sus estudios por medio de trabajo monográfico.I. El presente instructivo tiene como objetivo primordial presentar una base para la elaboración de una guía que sirva para elevar la calidad de los trabajos de monografía en todos sus aspectos. desarrollar aplicaciones útiles. acerca de los problemas que éstas presentan.

evaluación tecnológica de equipos y/o sustitución de equipos en un proceso determinado. la Industria Nacional o a las líneas de investigación desarrolladas o priorizadas por las coordinaciones de carrera. Los tipos de trabajos monográficos se encuentran catalogados dentro de la clasificación siguiente: 1. o el estudiante puede proponer a un tutor que cumpla con los requisitos de ser tutor. b) En el caso de que el tema fuese propuesto por el estudiante. el responsable del proyecto será el tutor de la monografía. 3) Realización de un protocolo o anteproyecto concerniente a su tema (detallado más adelante). 2. 2) Asignación del tutor y asesor del trabajo Una vez que el estudiante ha seleccionado el tema. dirigirse a la persona delegada por la Dirección y el tutor le será asignado por la coordinación. deberá realizar lo siguiente: a) Si el tema que seleccionó se encuentra en el banco de temas de la carrera respectiva. para esto el alumno debe ser alumno activo o aquellos cuya condición de egresado no exceda de dos años. 4 . En caso que el tema monográfico esté relacionado con alguno de los proyectos de investigación que se esté realizando. Investigación pura Las investigaciones teóricas o puras se encaminan a la producción de conocimiento científico. el estudiante deberá consultar con la persona delegada por la dirección acerca de la asignación del tutor y asesor. (capitulo III artículo 15). Los requisitos para ser tutor se encuentran en la Normativa de los trabajos monográficos. 3. 5) Una vez aprobado el protocolo se puede iniciar el trabajo de monografía. II.algún docente de la carrera o a la coordinación de la misma donde obtendrá la orientación al respecto. Evaluación de proyectos En los cuales se estudia la implementación de un nuevo proyecto o ampliación de uno ya existente en una empresa. Diseño y evaluación tecnológica Resolución de problemas específicos en la industria nacional que involucran el diseño. CLASIFICACIÓN DE LOS TEMAS A DESARROLLAR Los temas de trabajos monográficos deberán responder a las necesidades del país. 4) Solicitud de inscripción. éste tiene dos opciones. a fin de conocer su grado de factibilidad tanto técnica como económica.

nombre del estudiante. objetivos. se deberá pedir la asignación de un tutor en la carta de solicitud. organismo o institución interesada. INSCRIPCIÓN Y APROBACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO. al estudiante se recomendará realizar las correcciones pertinentes. El contenido que debe tener el protocolo para cada uno de los casos mencionados anteriormente está incluido en el acápite IV. el área de investigación. El orden en que se presenta en la clasificación no corresponde necesariamente a prioridades. si no lo tiene. si existe esta figura). certificado de notas de las asignaturas aprobadas (que deberá ser de no menos del 90% del plan de estudios de la carrera. La inscripción se realiza entregando a la coordinación de carrera un ejemplar del protocolo. la cual con base en criterios pre-establecidos otorgará su aprobación al trabajo monográfico. La coordinación de carrera por medio de un delegado. 5 . se debe adjuntar la carta de aprobación de dicho tema por la empresa. métodos y cronograma de actividades. carta de aceptación de parte de la persona que guiará al estudiante como tutor o asesor. en dependencia del caso. El trabajo de monografía se iniciará una vez que haya sido inscrito y aprobado el Protocolo de tesis por la coordinación de carrera. En la formulación del protocolo debe tenerse en cuenta que el Trabajo Monográfico no podrá ser una investigación. en el caso que se tenga. III. La carta solicitud escrita por el estudiante debe indicar el tema que se ha seleccionado. aprobará formalmente el trabajo monográfico. Investigación aplicada Las investigaciones aplicadas están orientadas hacia la resolución de problemas prácticos y para ello se hace uso del conocimiento teórico alcanzado en la investigación pura. este debe ser regresado a la coordinación. Adicionalmente a la carta. además cursada y aprobada la asignatura de Metodología de la Investigación). que por defecto será el tutor. la solicitud debe contener. 5. del tutor propuesto (del asesor. y una carta dirigida al coordinador solicitándole la aprobación del mismo. Una vez el protocolo esté corregido. asesor. diseño o evaluación. Carácter mixto Se considera de carácter mixto a un trabajo monográfico que involucre una combinación de cualquiera de los casos mencionados anteriormente.4. hará revisión y evaluación del protocolo entregado. tutor. ejecutada con anterioridad. En un plazo no mayor de cinco días hábiles después de revisado el protocolo. debe adjuntarse carta de aceptación por el docente responsable de la investigación. lo que implícitamente aprueba el tema. b) Si el tema ha sido seleccionado por el mismo estudiante. lo siguiente: a) Si el tema ha sido seleccionado del banco de temas. si fuera necesario. para el caso de que el tema pertenezca a algún proyecto de investigación.

Índice de contenidos. Antecedentes. Título. i. h. Bibliografía 6 . Diseño Tecnológico 1. 1994]. según el tipo de trabajo de investigación/desarrollo: A. Justificación 5. Hipótesis y variables. Introducción. título del trabajo. Cronograma de actividades 9. Objetivos. Índice de contenido 2. b. El protocolo es una guía para la realización del proceso de investigación. nombre del tesista. k. Bibliografía. c. e. el protocolo debe contener como mínimo: a. Marco teórico.IV PROTOCOLO PARA REALIZAR EL TRABAJO MONOGRÁFICO De conformidad con el artículo 12 de la normativa para trabajos monográficos aprobada por el consejo universitario el 9 de marzo de 2001. j. d. Diseño metodológico. un instrumento muy importante para el investigador. en él están plasmados la interpretación teórica que se ha hecho del problema. es por lo tanto. f. El cuerpo de la tesis debe contener las siguientes partes. los objetivos que se pretenden alcanzar. Marco teórico 7. nombre del tutor. las principales hipótesis que orienten el trabajo y la forma en que está previsto que se realice. Tomando como referencia lo expuesto en el acápite II. g. Cronograma de ejecución. el protocolo debe contener: Portada que contenga logotipo de la universidad. Antecedentes 4. un conjunto de elementos que permite conocer acerca de “que se va a investigar y la forma de realizarlo” [Piura López. asesor y fecha. Objetivos 6. Cálculo de variables de diseño 8. Introducción 3. El estudiante con la guía de su tutor elaborará el protocolo de investigación en el cual se plasman de acuerdo a determinados criterios u ordenamiento establecido. Justificación.

Justificación 5. Índice de contenido 2. Cronograma de 9. Hipótesis 8. Antecedentes 4. Marco teórico 7. Antecedentes 4. Objetivos 6.10. Anexos o apéndices 7 . 9. Investigación 1. Material y método.3 Estudio Financiero 8 Cronograma de actividades 9 Bibliografía 10 Anexos o apéndices D. Justificación 5. Marco teórico 7. Introducción 3.1 Estudio de Mercado 7. Bibliografía 12. Metodología 7. Anexos o apéndices C. Justificación 5. Metodología 8. Cronograma de actividades 11.2 Estudio Técnico 7. Bibliografía 10. Introducción 3. Evaluación Tecnológica 1. Objetivos 6. Revisión de literatura (Marco teórico) 7. Introducción 3. Índice de contenido 2. Diseño de parte experimental 10. Índice de contenido 2. Evaluación de proyectos 1. Antecedentes 4. Objetivos 6. Anexos o apéndices B.

ya que los factores relacionados con un problema son diferentes o varían según los diferentes contextos en que se estudia o en los diferentes momentos del tiempo. Es importante señalar que la introducción no debe basarse en aspectos teóricos del problema o antecedentes históricos del mismo en otros contextos. Un esquema que representa la introducción puede ser: INTRODUCCION Elementos generales Formulación del problema La introducción por lo tanto debe de ir redactada de lo general a lo particular en relación al problema que se está abordando. donde no solo se especifique el “qué” se va a investigar sino también el “donde” y el “cuando”.A continuación se detallan las principales partes del protocolo: INTRODUCCIÓN La razón de ser de la introducción en el protocolo. 8 . Algunas sugerencias adicionales respecto a la forma y contenido de la Introducción son: a) Establecer en forma clara y concisa el propósito del trabajo monográfico. es precisamente introducir al lector a la problemática que se está abordando. b) Presentar con la mayor claridad posible la naturaleza y ámbito del contexto en que se ubica el problema. La introducción debe contemplar dos grandes aspectos fundamentales: Los elementos básicos para que se garantice una buena ubicación del contexto en que se ubica el problema. sino en elementos de la propia realidad de cuyo análisis se deduce que lo que se pretende estudiar constituye realmente un problema que debe ser investigado o resuelto. El planteamiento en sí.

Esto hace necesario identificar cuáles son los componentes centrales que forman parte de dicho problema. Para la justificación del trabajo es necesario precisar los propósitos prácticos o de trascendencia práctica que tendría el trabajo a realizar. es importante comenzar señalando los criterios de carácter más general. deberá orientarse hacia el cumplimiento de lo que nos proponemos lograr en los objetivos. En lo referente al ordenamiento. de tal manera que en vez de abordarlo como un todo. dada la complejidad de los problemas. se debe partir del hecho de cómo dicho fenómeno se ha venido manifestando. Los objetivos expresan en forma sintética el nivel de conocimiento que se pretende alcanzar en el problema considerado. En el marco teórico no se trata de exponer todo lo que se conozca teóricamente del problema convirtiéndose en un "tratado" de carácter muy genérico que no logra sintetizarse y orientarse hacia los aspectos teóricos básicos de los cuales se hará referencia al momento de interpretar los datos concretos que se obtengan. 9 .ANTECEDENTES. Además se debe hacer referencia de como se ha tratado de resolver y de que experiencias o nivel de conocimiento se parte para continuar o iniciar el abordaje a la solución del problema. lo cual le dará una mayor coherencia al marco teórico. que la justificación plantea un compromiso para la realización del trabajo el cual. ni confundirlos con métodos o procedimientos. una vez finalizado. JUSTIFICACIÓN. se debe tratar cada componente central de manera específica convirtiéndose en objetivos específicos a alcanzar dentro del trabajo de monografía. La necesidad de plantear los antecedentes parte del criterio de que para poder comprender la situación actual de un fenómeno. Esto es igualmente válido tanto para el protocolo como para la redacción del informe final. desde el punto de vista metodológico. Se deberá tener presente que estos objetivos tendrán que ser objetivos de conocimiento y no confundir con los propósitos prácticos señalados en la justificación. Esto significa entonces. Sin embargo. MARCO TEÓRICO (REVISIÓN DE LITERATURA) La razón de este acápite es la de plasmar en forma explícita los criterios teóricos y conceptuales en que se basa específicamente el autor para el abordaje del problema. luego se va particularizando hacia los criterios que tienen una orientación más específica. OBJETIVOS. resulta difícil su abordaje en toda su globalidad. plasmándolo en el objetivo general.

sin embargo se debe hacer referencia a los aspectos teóricos más importantes a utilizarse en el desarrollo de la parte experimental. Incluye además las diferentes técnicas y procedimientos que utilizará el aspirante para la obtención de la información. Dado que el marco teórico está basado en una revisión bibliográfica y la obtención de información exógena. Esto es válido igualmente para la redacción del informe final. no requieren de ella.El nivel de profundidad del marco teórico en esta etapa no debe ser el de un tratado completo de toda la teoría necesaria. MATERIAL Y MÉTODO (METODOLOGÍA) En esta parte se especifica el universo de estudio (lo que es objeto de estudio). desde el punto de vista teórico. la causa del problema. ya que los estudios de carácter evaluativo o diseño ingenieril. las variables concretas que involucran cada uno de los objetivos específicos. los mecanismos para su procesamiento y análisis. en su mayoría. las fuentes y formas de obtención de la información. etc. Esto es igualmente válido para la redacción del informe final. De tal manera que el carácter orientador será más efectivo en la medida en que dicha hipótesis esté bien fundamentada teóricamente y no basada en apreciaciones subjetivas o especulativas del investigador. Hay que recordar que no todo trabajo de monografía debe considerar una hipótesis. se deben colocar las respectivas referencias donde se especifiquen las fuentes correspondientes atendiendo el estilo detallado en el acápite de Bibliografia. HIPÓTESIS A partir del marco teórico se deduce. la cual plantea. DISEÑO EXPERIMENTAL En el diseño experimental se detallarán los siguientes aspectos: a) Características generales (tipo de investigación) b) Factores c) Niveles (valores y justificación de cada nivel) d) Tratamientos (estimación del número) e) Definición de cada tratamiento f) Variable respuesta 10 . a través de un razonamiento teórico con el suficiente rigor metodológico. la hipótesis del trabajo. y en caso de que se utilicen no son hipótesis causales sino más bien de referencia a factores relacionados con el problema. los diferentes indicadores que se utilizarán.

el estudiante deberá presentar una solicitud escrita dirigida a la persona responsable asignada por la Dirección. sin embargo puede utilizarse el estudiante proponga y que cumpla con las mismas Tabla 4. este es un sistema de autor-año o autor-fecha. el año de edición y opcionalmente las páginas citadas) inmediatamente después del material citado dentro 11 . desviación estándar muestral.g) Definición de unidad experimental h) Control local (clasificación de las unidades experimentales en grupos homogéneos) i) Modelo matemático j) Hipótesis k) Tamaño de muestra (estableciendo diferencia mínima significativa. potencia de prueba) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El cronograma de trabajo establece una estimación siguiente esquema por su otra representación que características: distribuye todas las etapas de la investigación en el tiempo y del tiempo total que se empleara en esta. BIBLIOGRAFÍA Se recomienda utilizar el estilo Harvard para referencias bibliográficas. detallando la justificación de dicho cambio.1 Cronograma de actividades N° 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Actividad Fase explorativa Redacción del protocolo Investigación bibliográfica Pruebas o evaluación de instrumentos Obtención de información Procesamiento y/o análisis estadístico Discusión de resultados Redacción del informe final Presentación del trabajo Fecha de cumplimiento (semanas o meses) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 En el caso que la fecha estimada de cumplimiento para cada actividad sufra alguna alteración a lo largo del desarrollo del trabajo de diploma. es un estilo de cita que utiliza una forma abreviada de la referencia bibliográfica a la fuente de la cita (los apellidos de los autores. Se recomienda el sencillez y rápida interpretación.

las referencias completas se deben colocar ordenadas alfabéticamente en el apartado “bibliografía”. o cualquier otro software de pago o libre que contenga el estilo Harvard. Las hojas interiores serán de tamaño carta respetando los siguientes márgenes: Margen superior = 1" Margen inferior = 1" Margen Izquierdo = 1. que no son imprescindibles pero si importantes para una mayor comprensión del trabajo a realizar. Se recomienda utilizar el manual APA para referencias bibliográficas o un software para citas bibliográficas tal como EndNote. Reference Manager. 12 . El volumen del protocolo deberá tener un máximo de 36 páginas.5 " Margen derecho = 1 " Las tablas y figuras deben de ir enumeradas consecutivamente y en orden ascendente. etc. pudiendo o no incluir los anexos. cálculos. gráficos. en la cual justificará la extensión del trabajo y solicitará la aprobación del mismo. PRESENTACIÓN Los trabajos de protocolo deberán presentarse escritos en computadora con el tipo de letra Arial. ANEXOS O APENDICES Se incluye en el anexo todos los datos o información: tablas. Son of Citation Machine. esquemas. tamaño 12 y un interlineado sencillo.del texto. En caso de que el número de páginas exceda el establecido el estudiante deberá hacer una solicitud escrita dirigida a la persona delegada por la Dirección.