You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ Facultad de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica

Curso

:

Laboratorio de Física I

Profesor

:

Murillo Pariona, Denis Americo

Informe Nro

:

I

Tema

:

Movimiento Vertical – Caida Libre

Integrantes

:

Kevin López Berrocal Walter Nieto Castillo Fernando Vega Takach Víctor Saravia Durand Diego Linares Valenzuela

Fecha del Experimento

:

Martes11de Setiembre del 2012

Hora

:

11:20 a 13:00

Fecha de Entrega : del informe

Martes18 de Setiembre| del 2012

Introducción Ingeniería Electrónica

Página 1

8 cm/s2 y lo analizaremos con el software Logger pro la cual nos dara una grafica detallada de la trayectoria seguida por el cuerpo y mediante el ajuste de curvas hallar la gravedad experimental para luego hallar el porcentaje de error con la gravedad teórica y asi comprobar si la experiencia hecha no tiene un margen de error muy grande Introducción Ingeniería Electrónica Página 2 .en movimiento vertical o caída libre usaremos este sensor de movimiento y soltaremos un cuerpo desde una altura cerca de la superficie terrestre para usar el valor teorico de 9.Introducción En el siguiente informe daremos a conocer el valor experimental de la gravedad ejercida sobre un cuerpo en movimiento. acoplando un sensor de movimiento en un soporte universal .

Frecuentemente. Se verifica que si el cuerpo se encuentra cerca a la superficie de la tierra (alturas pequeñas comparadas con el radio de la tierra: Rtierra = 6400 km) la aceleración de la gravedad se puede considerar constante y su valor aproximado es: Este movimiento se puede considerar un caso particular del MRUV donde la aceleración constante (la aceleración de la gravedad) es conocida de antemano.Marco Teórico Movimiento Vertical Caída Libre (MVCL) Se denomina así a aquel movimiento vertical que describen los cuerpos al ser dejados caer o al ser lanzados verticalmente cerca de la superficie terrestre y sin considerar los efectos del rozamiento del aire. tamaño o forma. Se comprueba experimentalmente que en el vacío todos los cuerpos. el valor de la aceleración de la gravedad g se aproxima a: Analicemos el caso de que un cuerpo es dejado caer considerando g = 10 m/s 2: Introducción Ingeniería Electrónica Página 3 . se mueven con una aceleración constante denominada aceleración de la gravedad (g). sin importar su peso.

ECUACIONES DEL MVCL Como en el caso del MRUV. Si el cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba. y posteriormente baja y el valor de su velocidad aumenta en 10 m/s en cada segundo. existen 5 fórmulas básicas para este tipo de movimiento. En este caso el valor de la velocidad inicial se considera positivo. se utilizará el signo inferior del doble signo y la velocidad final Vf . sin embargo el valor de la velocidad final será negativo cuando tenga una dirección vertical hacia abajo. CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL Introducción Ingeniería Electrónica Página 4 . Si el cuerpo se deja caer o se lanza verticalmente hacia abajo. En cada fórmula aparecen cuatro magnitudes y en cada fórmula no aparece una magnitud física. así como la altura h respecto del nivel de lanzamiento pueden ser positivos o negativos. Por otro lado la altura será positiva si el cuerpo se encuentra arriba del nivel de lanzamiento y será negativa cuando se encuentre debajo. el cuerpo primeramente sube y el valor de su velocidad disminuye en 10 m/s en cada segundo. No obstante hay algunas diferencias fundamentales. se utilizará el signo superior del doble signo y todas las magnitudes que intervienen en estas fórmulas siempre serán positivas.Cuando un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba.

U.U. En el siguiente cuadro deducimos las fórmulas de estos movimientos a partir de las del M. puesto que en ellos la aceleración es constante: es la llamada aceleración de la gravedad (g = 9. Estos movimientos se conocen generalmente como “movimientos verticales en el vacío”. Que se realicen en el vacío implica que no hay ningún tipo de resistencia al movimiento. como fuerzas de fricción o rozamientos. En la siguiente aplicación interactiva se ilustra este tema de los movimientos verticales en el vacío: la Caída Libre y el Tiro Vertical. Si bien esta aceleración no es constante en todos los puntos del planeta tomaremos por el momento el valor de 9. La única fuerza que está actuando es el peso del cuerpo. la cual determina la existencia de la aceleración de la gravedad.La caída libre y el tiro vertical en el vacío.V.8 m/s2 y más adelante.R. que serían comunes en movimientos en el aire.8 m/s2).R. son dos casos particulares de M. Introducción Ingeniería Electrónica Página 5 .V. en Dinámica discutiremos sus variaciones. e indicamos la ubicación de los ejes de referencia para que tengan validez estas fórmulas.

La aceleración de la gravedad se toma como positiva pues va en el sentido de crecimiento del eje y se remplaza por “g”. Luego comienza a bajar por efecto de la aceleración de la gravedad que en todo momento sigue “atrayéndolo” hacia abajo. pues como el movimiento es de aceleración constante (la de la gravedad “g”) con las mismas fórmulas del Tiro Vertical se explica esta segunda fase del movimiento. El eje crece hacia arriba. En efecto. pero no es necesario cambiar de fórmulas y usar las de la caída libre.8 m/s 2. Las velocidades comenzarán a ser positivas luego del instante inicial. Para hallar la altura máxima que alcanza un móvil con Tiro Vertical. En el camino de subida el movimiento es retardado pues la aceleración es hacia abajo y la velocidad hacia arriba. en la Caída Libre el cuerpo se deja caer libremente desde el reposo. de manera que la velocidad inicial se toma como positiva.V. Se entiende entonces que el símbolo “g” equivale a + 9. sabiendo la velocidad inicial con que fue arrojado. Ahora el movimiento es acelerado hacia abajo.En el cuadro precedente se muestra como a partir de las fórmulas ya conocidas de M.R. El móvil va disminuyendo su velocidad hasta detenerse en el punto más alto del trayecto. Para el Tiro Vertical se usa un sistema de referencia que tiene el origen en la posición inicial del cuerpo. sin arrojarlo para abajo. El movimiento es entonces acelerado. Esta segunda parte del movimiento constituye una caída libre.: Introducción Ingeniería Electrónica Página 6 . Tiro Vertical:Es un movimiento donde al cuerpo se lo arroja hacia arriba con una velocidad inicial Vi. pueden deducirse fácilmente las de la Caída Libre y las del Tiro Vertical. pues serán vectores dirigidos hacia abajo. Luego que el móvil alcanzó su altura máxima. se puede usar la tercera fórmula del T. la aceleración de la gravedad se toma como negativa remplazando “a” por “ -g” en las fórmulas. que puede ser el suelo o un determinado nivel de referencia. o sea con velocidad inicial cero. comienza a descender haciéndose negativa su velocidad (pues es hacia abajo). Se toma como eje de referencia el mostrado debajo.U. el cual tiene su origen en la posición inicial del cuerpo (en el punto más alto) y crece hacia abajo.V.

se puede despejar la velocidad con la que debe ser arrojado.Si se conociera la altura máxima que debe alcanzar el móvil. Para ello debe identificar los instantes inicial y final para un cálculo determinado. sabiendo estas tres fórmulas del cuadro (para cada movimiento). No es importante que el alumno memorice estas fórmulas. saber el valor que adoptan algunas magnitudes en dichos instantes y despejar la incógnita requerida de la ecuación correspondiente. ya que pueden deducirse fácilmente a partir de las mostradas en el cuadro. el alumno tenga la destreza necesaria para poder obtener los resultados buscados. Lo importante es que. Introducción Ingeniería Electrónica Página 7 .

Equipos y materiales Un (01) Sensor de movimiento Vernier Una (01) Interface Vernier Un móvil (masa esférica) Una (01) Pc. ( con el software Logger Pro) Una (01) cinta métrica Un (01) Soporte Universal Una (01) varilla de 30 cm Introducción Ingeniería Electrónica Página 8 .

215x+4. Observamos que la grafica H vs t es prabolico mientras la grafica v vs t es linal tal como se puede ver en sus ecuaciones de posición y velocidad.610 4.555 -3.11 m/s2 ACTIVIDAD:  Represente gráficamente a partir de la Tabla N°2: h vs t.775 4.555x2 1 2 3 4 4.610x2 Y=0.215 -2. h vs t2.53-3. al cual se le pueda agregar también el de aceleración vs tiempo Tabla N°1 Ajuste de curvas obtenidos del software Logger Pro Y=C+Bx±Ax2 Tabla N° A B C Y=C+Bx±Ax2 Y=0.968 0.55 m/s2 9. reconociendo cada equipo y material que se utilizizara Conecte el detector de movimiento VERNIER al canal DIG//SONIC1 de la interfaz Inicie sesión con el software logger pro a continuación aparecera 2 graficas: distancia vs tiempo y velocidad vs tiempo.66-3.27-2. t. v vs.22 m/s2 9.121 0. h h0 Vt gt2 Vf Vi gt Introducción Ingeniería Electrónica Página 9 .Procedemiento Realizar el montaje experimental que se muestra en la Figura N°2.775x2 Y=0.121x+4.532x+4. analice cualitativamente la información gráfica y comente sobre el tipo de movimiento que describe la masa en caída libre.610x2 Y=0.610 4.011x+4.96-4.503 0.666 0.270 Gravedad Experimental gexp (m/s2) 9.22 m/s2 9.532 -3.011 -4.

igualando términos se obtiene: A 1/2 gexp luego. seleccionar una región de la grafica(curva) para realizar el ajuste de curvas. el cual por comparación debe ser similar a la ecuación (6). Introducción Ingeniería Electrónica Página 10 .hallamos la aceleración de la gravedad experimental ( exp g ). Con el software Logger Pro. donde se obtendrá una ecuación cuadrática (7).

11 m/s 2 2 Podemos ver que el porcentaje es menor que 8 % por lo cual el experimento nos salio en un buen intervalo.55 m/s 2 %error= I 9.El valor de la gravedad experimental es: .8 I / 9.92% %error= I 9.8=5.8 I / 9.92% %error= I 9.22 m/s2 . Introducción Ingeniería Electrónica Página 11 .04% .55% %error= I 9.8 I / 9.9.8=2.22-9.55-9.22 m/s .22-9.11-9.9.8=5.8=7.9.9.8 I / 9.

demoras al soltar la pelotita etc. -Se observa que cuando realizamos el experimento las graficas no son las correctas cuando demoramos mucho en soltar la pelotita o temblamos al soltarla ya que esto afectara la aceleración real de la gravedad sobre la pelotita. -Observamos que el programa logger pro nos muestra la grafica de toda la acción realizada en el experimento pero solo se deben tomar en cuenta los valores que forman una parábola en la grafica ya que los demás valores son del resto del experimento (rebote de la pelotita. la grafica inicia cuando el sensor empieza a emitir un leve sonido.).Observación -Se observa que al apretar el botón de “reproducir” en el programa la respuesta no es inmediata en el sensor de movimiento. Introducción Ingeniería Electrónica Página 12 .

-Cuando se realiza el experimento se recomienda soltar la pelotita cuando el sensor emita su sonido respectivo ya que la respuesta del programa no es inmediata.Recomendación -Al comenzar el experimento primero se debe calibrar y ver que los materiales estén aptos para el uso. -Se recomienda hacer dicha experiencia en un lugar cerrado donde no halla corrientes de aire o movimientos fuertes para tener un resultado optimo. -Se recomienda apuntar correctamente los valores tomados no solo del experimento si no de la función definida del respectivo ajuste de curvas ya que con estos encontraremos la aceleración velocidad y posición del experimento. si lo hacemos antes los valores tomados no serán los correctos. unos de los aparatos que demuestran su buen uso es la interface que solo si todos los aparatos están bien conectados emite un sonido que índica que todos los aparatos están listos para ser usados. Introducción Ingeniería Electrónica Página 13 .

-Llegamos a la conclusión que con este experimento podemos comparar los valores teóricos y reales de la aceleración de la gravedad y demostrar que el margen de error es mínimo .Conclusiones -Llegamos a la conclusión que de todos los valores existentes en el programa solo debemos tomar los valores de la parábola ya que estos nos indicaran la aceleración de la gravedad que son los valores que queremos demostrar. Introducción Ingeniería Electrónica Página 14 .quiere decir que los valores teóricos y reales son casi los mismos si se hace un buen experimento. sin darle una velocidad inicial ya que podría afectar en el calculo de la aceleración de la gravedad. -Concluimos que los valores de la gráfica son los correctos siempre y cuando la pelotita sea soltada correctamente.

html https://sites.html http://www.Bibliografía     http://www.google.educaplus.cl/fisica/Movimiento_caida_libre.org/movi/4_2caidalibre.com/site/timesolar/cinematica/caidalibre Tins de Laboratorio de Fisica I Introducción Ingeniería Electrónica Página 15 .profesorenlinea.