You are on page 1of 3

TITULO DE CREDITO: Es un documento que incorpora un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del título

. Tiene calidad de bien mueble. REQUISITOS DE UN TITULO DE CREDITO: 1. Nombre del título de crédito, (insubsanable) 2. Lugar y fecha de su creación,(subsanable) 3. Los derechos que incorpora, (insubsanable) 4. Lugar y fecha, lugar y fecha de su cumplimiento, (Subsanable) 5. Firma del creador. (insubsanable) PROTESTO: Es un acto notarial, por el cual se hace constar la presentación en tiempo de un titulo de crédito y su no aceptación o pago. AVAL: Acto por el cual se garantiza en todo o en pate el pago de un titulo de crédito que contenga la obligación de pagar dinero. El aval puede ser total o parcial. FORMAS DE CIRCULACION DE UN TITULO DE CREDITO: Nominativos, a la orden y al portador. ENDOSO: Declaración puesta en el titulo o en hoja adherida a él, por el cual una persona transfiere a otra los derechos que el titulo incorpora. NATURALEZA JURIDICA DEL ENDOSO: Negocio jurídico accesorio CARACTERISTICAS DEL ENDOSO: 1. Acto escrito en el titulo o en hoja adherida a él, 2. Acto accesorio (porque para realizar el endoso primero debió de realizarse el título) 3. Acto incondicionado (el endoso no se hace bajo ninguna condición) 4. Acto indivisible (al endosar se transfiere todos los derechos que el titulo incorpora) 5. Acto cambiario (el endosatario adquiere la legitimación activa para iniciar la acción cambiaria) 6. Acto que para producir sus efectos requiere la transferencia del título. ELEMENTOS PERSONALES DEL ENDOSO: Endosante y endosatario REQUISITOS DEL ENDOSO: 1. Nombre del endosante, 2. Lugar y fecha del endoso, 3. Clase del endoso, 4. Firma del endosante. REQUISITOS QUE SE PUEDEN OMITIR EN EL ENDOSO: 1. Nombre del endosante, 2. Lugar y fecha, 3. Clase de endoso. EL ENDOSO EN BLANCO: Es el endoso en el que el tenedor solo coloca su firma para transferirlo al endosatario y este lo puede transferir a otro, simplemente de mano en mano. EFECTOS DEL ENDOSO: 1. Efecto traslativo (mediante el endoso se transfiere los derechos de un titulo a otra persona) 2. Efecto legitimatorio (la sucesión ininterrumpida de endosos legitimiza al tenedor) 3. Efecto de garantía (mediante el endoso se obliga el endosante a cumplir los derechos que incorpora el TC, es decir el endoso asegura que el endosante cumpla los derechos que el titulo incorpora)

en concurso. Cuando no se haya pagado total o parcialmente el titulo 3. Acción cambiaria de regreso: la que ejerce el obligado que haya pagado el titulo contra otro signatario (endosante) EN QUE CASOS SE PUEDE EJERCITAR LA ACCION CAMBIARIA: 1. LA ACCION CAMBIARIA: Es la acción que nace porque un titulo de crédito no ha sido aceptado o pagado total o parcialmente. Acción cambiaria directa: la que se ejerce contra el deudor o avalista 2. PRESCRIPCION DE LA ACCION CAMBIARIA: 1.  La prescripción se interrumpe y la caducidad se suspende solo por fuerza mayor. liquidación judicial u otro equivalente LAS EXCEPCIONES EN LA ACCION CAMBIARIA: Incompetencia del juez Falta de personalidad del actor El hecho de haber sido el demandado incapaz a la hora de firmar el titulo Prescripción y caducidad La que se funda en el hecho de no haber sido el demandado quien suscribe el titulo CADUCIDAD DE LA ACCION CAMBIARIA: Consiste en la pérdida del derecho de ejercer la acción cambiara por qué no se presento el titulo para su compro en el tiempo establecido para su aceptación o pago o no se realizo el protesto en la forma que establece la ley.Que el signatario a bono a cuenta del obligado que pago . CLASES DE ACCION CAMBIARIA: 1. Endoso irregular: es el que presenta fallo o limitante en los efectos del endoso (transferir. Endosos especiales: Endoso entre bancos Endoso posterior al protesto Endoso posterior al vencimiento EN LOS TITULOS PARA ABONO A CUENTA se rompe la regla de que para ser el legítimo tenedor se debe de dar una sucesión ininterrumpida de endosos. FORMA DE PAGO EN EL REGRESO EXTRAJUDICIAL: . Cuando el principal obligado haya sido declarado en quiebra.Mediante la elaboración de una letra de cambio (letra de resaca) . es decir se convierte en una garantía prendaria. La acción del obligado que ha pagado contra los demás signatarios prescribe en 6 meses PLAZOS PARA LA CADUCIDAD Y LA PRESCRIPCION:  Si en la caducidad del título el último día fuera inhábil. garantizar) a) Endoso en procuración o en representación: es aquel que se da para que otra persona pueda cobrar el titulo pero para el endosante. EL REGRESO EXTRAJUDICIAL: Es el cobro que hace el obligado que haya pagado el titulo contra los demás signatarios.CLASES DE ENDOSO: 1. b) Endoso en garantía: se endosa el titulo para garantizar una obligación. La acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribe en 1 año a partir del protesto 3. entonces el ultimo día será el próximo día hábil  Si los días inhábiles estuvieran entre el plazo estos se contaran  Nunca se contara el día que sirva de partida del plazo. Es decir el cobro directo que hace quien haya pagado el titulo contra los endosantes anteriores. legitimar. Endoso regular: es el que transfiere la propiedad del titulo 2. Cuando no se haya aceptado total o parcialmente el titulo 2. cuyo objeto es el pago judicial forzoso. La acción cambiaria directa prescribe en 3 años a partir del vencimiento del titulo 2.

. no es necesaria la vía judicial. CANCELACION. Los títulos a la orden extraviados. 1) Se hace la solicitud ante el juez de primera instancia civil del lugar donde el obligado deba de pagar el titulo. Acción de enriquecimiento indebido: Es la acción que ejerce el tenedor de un titulo contra el deudor. robados o deteriorados totalmente se cancelan y reponen en la vía voluntaria judicial Los títulos al portador extraviados o robados no se pueden cancelar. Una vez concluido el plazo el deudor podrá pagar a quien dice ser el tenedor. Acción causal: la acción que ejerce el tenedor del título contra el obligado. quien fuera el legitimo tenedor podrá solamente notificar al deudor de lo sucedido y deberá esperar que se cumpla con el plazo de prescripción del título sin que otro tenedor de buena fe haga el cobro. Los títulos a la orden y portador que sufren un deterioro parcial. robados o deteriorados total o parcialmente se cancelan y reponen acudiendo a quien tenga el registro. pueden ser cancelados y repuestos en la vía voluntaria judicial. por que este sea ha enriquecido en su perjuicio. REPOSICION Y REVINDICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO: Los títulos nominativos extraviados. PROCEDIMIENTO DE REPOSICION Y CANCELACION DE LOS T.ACCIONES EXTRACAMBIARIAS: 1. C. en base a la relación jurídica que dio origen al título. 2) La solicitud debe de contener los datos que permitan identificar el titulo y se notifica de la solicitud a los demás signatarios 3) Se publicara un extracto de la solicitud en el diario oficial y en otro de mayor circulación. además debe de haberse extinguido la acción cambiaria y no existir relación causal. La acción cambiaria prescribe en 1 de haberse extinguido la acción cambiaria. 2.