You are on page 1of 3

TITULO DE CREDITO: Es un documento que incorpora un derecho literal y autnomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del ttulo.

Tiene calidad de bien mueble. REQUISITOS DE UN TITULO DE CREDITO: 1. Nombre del ttulo de crdito, (insubsanable) 2. Lugar y fecha de su creacin,(subsanable) 3. Los derechos que incorpora, (insubsanable) 4. Lugar y fecha, lugar y fecha de su cumplimiento, (Subsanable) 5. Firma del creador. (insubsanable) PROTESTO: Es un acto notarial, por el cual se hace constar la presentacin en tiempo de un titulo de crdito y su no aceptacin o pago. AVAL: Acto por el cual se garantiza en todo o en pate el pago de un titulo de crdito que contenga la obligacin de pagar dinero. El aval puede ser total o parcial. FORMAS DE CIRCULACION DE UN TITULO DE CREDITO: Nominativos, a la orden y al portador. ENDOSO: Declaracin puesta en el titulo o en hoja adherida a l, por el cual una persona transfiere a otra los derechos que el titulo incorpora. NATURALEZA JURIDICA DEL ENDOSO: Negocio jurdico accesorio CARACTERISTICAS DEL ENDOSO: 1. Acto escrito en el titulo o en hoja adherida a l, 2. Acto accesorio (porque para realizar el endoso primero debi de realizarse el ttulo) 3. Acto incondicionado (el endoso no se hace bajo ninguna condicin) 4. Acto indivisible (al endosar se transfiere todos los derechos que el titulo incorpora) 5. Acto cambiario (el endosatario adquiere la legitimacin activa para iniciar la accin cambiaria) 6. Acto que para producir sus efectos requiere la transferencia del ttulo. ELEMENTOS PERSONALES DEL ENDOSO: Endosante y endosatario REQUISITOS DEL ENDOSO: 1. Nombre del endosante, 2. Lugar y fecha del endoso, 3. Clase del endoso, 4. Firma del endosante. REQUISITOS QUE SE PUEDEN OMITIR EN EL ENDOSO: 1. Nombre del endosante, 2. Lugar y fecha, 3. Clase de endoso. EL ENDOSO EN BLANCO: Es el endoso en el que el tenedor solo coloca su firma para transferirlo al endosatario y este lo puede transferir a otro, simplemente de mano en mano. EFECTOS DEL ENDOSO: 1. Efecto traslativo (mediante el endoso se transfiere los derechos de un titulo a otra persona) 2. Efecto legitimatorio (la sucesin ininterrumpida de endosos legitimiza al tenedor) 3. Efecto de garanta (mediante el endoso se obliga el endosante a cumplir los derechos que incorpora el TC, es decir el endoso asegura que el endosante cumpla los derechos que el titulo incorpora)

CLASES DE ENDOSO: 1. Endoso regular: es el que transfiere la propiedad del titulo 2. Endoso irregular: es el que presenta fallo o limitante en los efectos del endoso (transferir, legitimar, garantizar) a) Endoso en procuracin o en representacin: es aquel que se da para que otra persona pueda cobrar el titulo pero para el endosante. b) Endoso en garanta: se endosa el titulo para garantizar una obligacin, es decir se convierte en una garanta prendaria. Endosos especiales: Endoso entre bancos Endoso posterior al protesto Endoso posterior al vencimiento EN LOS TITULOS PARA ABONO A CUENTA se rompe la regla de que para ser el legtimo tenedor se debe de dar una sucesin ininterrumpida de endosos. LA ACCION CAMBIARIA: Es la accin que nace porque un titulo de crdito no ha sido aceptado o pagado total o parcialmente, cuyo objeto es el pago judicial forzoso. CLASES DE ACCION CAMBIARIA: 1. Accin cambiaria directa: la que se ejerce contra el deudor o avalista 2. Accin cambiaria de regreso: la que ejerce el obligado que haya pagado el titulo contra otro signatario (endosante) EN QUE CASOS SE PUEDE EJERCITAR LA ACCION CAMBIARIA: 1. Cuando no se haya aceptado total o parcialmente el titulo 2. Cuando no se haya pagado total o parcialmente el titulo 3. Cuando el principal obligado haya sido declarado en quiebra, en concurso, liquidacin judicial u otro equivalente LAS EXCEPCIONES EN LA ACCION CAMBIARIA: Incompetencia del juez Falta de personalidad del actor El hecho de haber sido el demandado incapaz a la hora de firmar el titulo Prescripcin y caducidad La que se funda en el hecho de no haber sido el demandado quien suscribe el titulo CADUCIDAD DE LA ACCION CAMBIARIA: Consiste en la prdida del derecho de ejercer la accin cambiara por qu no se presento el titulo para su compro en el tiempo establecido para su aceptacin o pago o no se realizo el protesto en la forma que establece la ley. PRESCRIPCION DE LA ACCION CAMBIARIA: 1. La accin cambiaria directa prescribe en 3 aos a partir del vencimiento del titulo 2. La accin cambiaria de regreso del ltimo tenedor prescribe en 1 ao a partir del protesto 3. La accin del obligado que ha pagado contra los dems signatarios prescribe en 6 meses PLAZOS PARA LA CADUCIDAD Y LA PRESCRIPCION: Si en la caducidad del ttulo el ltimo da fuera inhbil, entonces el ultimo da ser el prximo da hbil Si los das inhbiles estuvieran entre el plazo estos se contaran Nunca se contara el da que sirva de partida del plazo. La prescripcin se interrumpe y la caducidad se suspende solo por fuerza mayor. EL REGRESO EXTRAJUDICIAL: Es el cobro que hace el obligado que haya pagado el titulo contra los dems signatarios. Es decir el cobro directo que hace quien haya pagado el titulo contra los endosantes anteriores. FORMA DE PAGO EN EL REGRESO EXTRAJUDICIAL: - Que el signatario a bono a cuenta del obligado que pago - Mediante la elaboracin de una letra de cambio (letra de resaca)

ACCIONES EXTRACAMBIARIAS: 1. Accin causal: la accin que ejerce el tenedor del ttulo contra el obligado, en base a la relacin jurdica que dio origen al ttulo. 2. Accin de enriquecimiento indebido: Es la accin que ejerce el tenedor de un titulo contra el deudor, por que este sea ha enriquecido en su perjuicio, adems debe de haberse extinguido la accin cambiaria y no existir relacin causal. La accin cambiaria prescribe en 1 de haberse extinguido la accin cambiaria. CANCELACION, REPOSICION Y REVINDICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO: Los ttulos nominativos extraviados, robados o deteriorados total o parcialmente se cancelan y reponen acudiendo a quien tenga el registro, no es necesaria la va judicial. Los ttulos a la orden y portador que sufren un deterioro parcial, pueden ser cancelados y repuestos en la va voluntaria judicial. Los ttulos a la orden extraviados, robados o deteriorados totalmente se cancelan y reponen en la va voluntaria judicial Los ttulos al portador extraviados o robados no se pueden cancelar, quien fuera el legitimo tenedor podr solamente notificar al deudor de lo sucedido y deber esperar que se cumpla con el plazo de prescripcin del ttulo sin que otro tenedor de buena fe haga el cobro. Una vez concluido el plazo el deudor podr pagar a quien dice ser el tenedor. PROCEDIMIENTO DE REPOSICION Y CANCELACION DE LOS T. C. 1) Se hace la solicitud ante el juez de primera instancia civil del lugar donde el obligado deba de pagar el titulo. 2) La solicitud debe de contener los datos que permitan identificar el titulo y se notifica de la solicitud a los dems signatarios 3) Se publicara un extracto de la solicitud en el diario oficial y en otro de mayor circulacin.

You might also like