You are on page 1of 11

Celulas : todos los seres estan hechos de celulas,son una unidad funcional y morfologica,el origen de cualquier celula

es otra celula. Cuando esta formado por mas de un atomo son unicelulares y cuando estan formado por millones son pluricelulares. Los unicelares estan en contacto con el entorno, logran de el todo lo que necesitan para vivir. Los pluricelulares, en este caso la mayoria de celulas no estan en contacto con el entorno, por ello para saciar sus necesidades tiene celulas especializadas que trabajan de manera coordinada. Los unicelulares se dividen para multiplicarse, los pluricelulares utilizan el multiplicarse para que los organismos crezcan. PARTES DE LA CELULA Capa plasmatica: la capa que recubre la celula, hace el intercambio de sustancias, Citoplasma: la parte entre la membrana y el nucleo. Esta formado por el hialoplasma y los organulos. Nucleo: dirige las funciones de la celulas. Esta rodeado de la membrana del nucleo. ORGANULOS: Membrana plasmatica: son una doble membrana lipida, de entre medias tiene proteinas y glucidos. Aquí se intercambian las sustancias. Nucleo: esta recubierto del nucleoplasma, esta formado por cromosomas y el nucleolo, ADN y ARN se encuentran aquí. Bacuolo: acumulan sustancias, son unas besiculas. Ribosomas: esta formado por ARN y pronteinas , pueden estar repartidos por el citoplasma o unido al reticulo plasmatico y sintetizan las proteinas. Citoplasma: son un grupo de filamentos proteinitas,le da forma a la celula y es el responsable del movimiento de la misma. Lisosomas y peroxisima: son unas besiculas con encimas dentro, tienen encimas hidroliticas y los segundos tienen encimas que se oxidan. Forman parte de la degradacion de la sustancia. Aparato de golgi: transforman las macromoleculas y las empaquetan y transportan a otros organulos o fuera de la celula. Reticulo endoplasmatico: sintetiza los lipidos y las membranas proteicas.

Cuando el oxigeno se degrada de manera normal se denomina aerobico. las reacciones quimicas del cuerpo se denominan metabolismo.produce energia. esto ocurre cuando la celula muscular trabaja por encima de lo que puede. es el proceso bioquímico con mas rendimiento.mitocondrio. aquí se encuentra el ADN y ribosomas. Se crean movimientos negativos cuando las celulas se alejan del del estimulo y positivos cuando se acercan se denominan tactismos.oxigeno. Lleva oxigeno FUNCION DE RELACION Las celulas reciben unos estimulos y reaccionan ante ellos. coje moleculas simples las transforman en moleculas complicadas. En la corriente citoplasmatica los organulos se mueven pero tambien otros modos de moverse. Se pudre y entonces el acido piruvico no entra en el mitocondria y se convierte en acido lactico esto en el citoplasma. Cuando esta degradación ocurre sin oxigeno de denomina anaerobico. FUNCION DE NUTRCION: Se consigue la materia para que las celulas crezcan. Catabolismos cojen las moleculas complejas y las dividen. En el segundo y tercer fosfato de el ATP RESPIRACION CELULAR Se basa en la glucosa que se consigue mediante fotosíntesis. logran energia. crea menos energia puesto que el acido lactico contiene energia quimica en su interior. Atraves de los pseudopodos que son unos alargamientos del citoplasma . . Producen energia. su objetivo es conseguir ATP y NADH los elementos que lo conforman son glucosa. Estos contiene energia. Las reacciones endergonicas son anabolismos. Son unos tubos que se encuentran en y sobre salen de la celula y estos crean una bibracion. son movimientos ameboides que estan hechos de filamentos de actina(son proteinas que se pueden contener dentro de los pseudopodos) Atraves del cilio y el flagelo.Mitocondrio: tiene unos plieges crestas y el liquidos matriz. substancias quimicas las proteinas reaccionan en la membrana plasmatica y cambian las condiciones van cambiando. Centriolo: hay dos en la reproducción mueve los cromosomas.

Profase: Los cromosomas se pueden diferenciar de manera clara. La copia y el original estan unidos por una zona llamada centrómero . La mitosis es la separacion de los cromosomas y la citocinesis la del citoplasma y los organulos. Estos cromosomas no se pueden ver porque estan unidos. Lo que recubre el nucleo se explande y el nucleo desaparece. Las celulas son mas esfericas y el citoplasma mas liquido. Metafase : En los centrimeros que unen los cromatidas existen unos discos de proteinas a esos discos se le unen unas fibras llamadas fibras cinetocoricas. Los centriolos se situan en polos extremos y entre ellos se crean microtúbulos. Telofase : . los cromatidas se situan en el centro unidos a las fibras cinetocoricas crean la placa ecuatoriana. a las dos copias de un cromosoma se les denominan cromatidas. Los organulos tambien se multiplican. entonces no se pueden diferenciar mediante un microscopio.FUNCION DE REPRODUCCION Atraves de la division celular se crea una celula identica a la anterior estas tienen el cromosoma y los organulos necesarios.estos comienzan a construir el el eje miótico. se mueven a la vez hacia los polos. Las fibras que van de un extremo a otro de la celula se les llama fibras polares. las helices del cromosoma tambien se van a multiplicar y a abrir. Los cromosomas se dividen al igual que las celulas. Interfasea : Es el tiempo que transcurre entre el final de la division de una celula y el principio de otra.con ellos los centríolos y asi la celula crece de tamaño. Anafasea : Las fibras cinetocoricas tiran de los cromatidas y los separan y las fibras polares controlan este desplazamiento.

La cabeza se pone en contacto con el entorno de agua( citoplasma y el liquido intersticial ) y las colas se ponen en el lado contrario. Tambien funcionan como marcadores para que las hormonas reconozcan estas substancias. Funciones : Transportan substancias de un lado de la membrana a otra. comienzan a crearse lo que recrubre al nucleo en cada una de las celulas se crea un nucleolo. Los fosfolípidos tiene diferentes movimientos como la difusión lateral es cuando uno de ellos intercambia posición con el fosfolípidos de al lado.Las fibras se reparten en el citoplasma. la rotacion que es cuando un fosfolípidos gira entorno a si mismo( eje longitudinal). Mayormente son fosfolípidos y colesterol. tienen una cabeza hidrofilico y dos colas hidrofobica. Compuestos glucidos: . estas unidas a la membra plasmatica haceb el trabajo. Los fosfolípidos: Son la fase de la membrana. La membrana plasmatica se encoje por el medio desde fuera hacia dentroy la comunicación entre las celulas es mas estrecha. Las microfibrillas de actina hacen que ocurra este proceso. Citocinesis : La division del citoplasma esta separacion de los organulos se puede ver al final de la telofase. Membrana plasmatica: Composición quimica: Mayormente esta formado por lipidos (grasa) en una membrana doble ya que esta formada de diferentes tipos de proteinas. flip flop un fosfolípidos se intercambia sitio verticalmente con otro. atraviesan las membranas por un lado o dos. Otros son encimas que controlan las reacciones quimicas. La flexion cuando las colas se separan o se acercan. Los compuestos proteinicos se insertan entre las membranas proteicas. no suele pasar porque pueden mojarse. El colesterol: Se encuentra en grandes proporciones en las celulas eucariotas. Muchas veces se mezclan con las moleculas de glucido formando los glicoliticos. para separarse finalmente. limita los movimientos de los mismos y hace que la membrana sea mas consistente.suelen estar entre los fosfolípidos.

Ósmosis en una célula animal    En un medio isotónico. separadas por una membrana semipermeable. atados a los extremos de los lipidos. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto. esto se llama crenación. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay menor concentración de solutos al de mayor concentración para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas. es decir. hay un equilibrio dinámico. con la ayuda de una proteína transportadora. y esta cambia de forma. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. la célula pierde agua. la ósmosis varía. En un medio hipertónico. una quinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. se arruga llegando a deshidratarse y se muere. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma. y el gradiente de concentración exterior → interior favorece la difusión de la glucosa. Funciones de la membrana: Proteger y mantener las condiciones adecuadas para que las celulas cumplas con sus funciones vitales. Dicho proceso no requiere gasto de energía. el paso constante de agua. En un medio hipotónico. Por lo tanto son glucolipidos a veces se unen a proteinas y forman grupos glicoproteicos. EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS Ósmosis La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple y depende:  Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membrana . permitiendo el paso del azúcar. Regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior del cuerpo. De esta forma. la glucosa se une a la proteína transportadora. Estas sustancias. Difusión facilitada Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos y colesterol. En el primer paso. la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis. pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada.Estan fuera de la membrana.

El transporte activo varía la concentración intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmótico de rebalanceo por hidratación. que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía. por hidrólisis de ATP mediante ATP hidrolasas de membrana. es decir. experimentan un cambio conformacional dependiente de energía que les hace perder dicha afinidad. La célula utiliza transporte activo en tres situaciones:    cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración. El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico). cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables. pero en general se maneja la hipótesis de que las permeasas. una vez captado el sustrato con gran afinidad. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. llamado también producto activo debido al movimiento absorbente de partículas que es un proceso de energía para requerir que mueva el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de la concentración. cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula. frecuentemente un protón (H+). es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroquímico de protones) previamente creado a ambos lados de la membrana. Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra. por procesos de respiración y fotosíntesis. Los sistemas de transporte activo están basados en permeasas específicas e inducibles. Los sistemas de transporte activo son los más abundantes entre las bacterias. El modo en que se acopla la energía metabólica con el transporte del soluto aún no está dilucidado. . Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa. Es un proceso que requiere energía. lo que supone la liberación de la sustancia al interior celular. y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayoría de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentración de nutrientes. Comúnmente se observan tres tipos de transportadores:    Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.  Del número de proteínas transportadoras existentes en la membrana De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo Transporte activo Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.

su finalidad es mantener la baja concentración de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo. La celulas se van a ir desplazando y dejaran un hueco el blastocele estos pierden la capacidad de crear a un nuevo individuo. además de cumplir múltiples funciones. la secreción. la diferenciación celular. y varias funciones de las neuronas. lo que convierte a su medio interno en un medio "electronegativo con respecto al medio extracelular". a la zona inbaginada blastoporoque se comunica con el arkenteron. ya que a través de ella se vuelve al estado de reposo. al mismo tiempo bombea 3 iones sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (exoplasma).1 Se sabe que las variaciones en la concentración intracelular del Ca2+(segundo mensajero) se producen como respuesta a diversos estímulos y están involucradas en procesos como la contracción muscular. Transporte activo secundario o cotransporte Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa.  Intercambiador calcio-sodio: Es una proteína de la membrana celular de todas las células eucariotas. se forma una esfera hueca llamada morula a cada celula se le denomina blastomero que por separado tienen la capacidad de crear un nuevo individuo. . esto da como resultado una perdida de la electropositividad interna de la célula.Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio Se encuentra en todas las células del organismo. En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo-descanso. El calcio es el mineral más abundante del organismo. en cada ciclo consume una molécula de ATP y es la encargada de transportar 2 iones de potasio que logran ingresar a la célula. un aumento de la concentración de Ca2+ en el citoplasma puede provocar un funcionamiento anormal de los mismos. Si el aumento de la concentración de Ca 2+ en la fase acuosa del citoplasma se aproxima a un décimo de la del medio externo. la expresión genética. Es el momento de la blastula. Gastrulacion el blastocele se invagina hacia dentro y por eso se forman dos membranas de celulas: la extetrior se llama ektodermo y la del interior endodermo. El resultado es ingreso de 2 iones potasio (Ingreso de 2 cargas positivas) y egreso de 3 iones sodio (Egreso de 3 cargas positivas). Participa activamente en el impulso nervioso. Dada la variedad de procesos metabólicos regulados por el Ca 2+. Su función consiste en transportar calcio iónico (Ca2+) hacia el exterior de la célula empleando para ello el gradiente de sodio.2 Organización basica del cuerpo humano Segmentación: mediante la mitosis el zigoto se divide una y otra vez . ya que quimicamente tanto el sodio como el potasio poseen cargas positivas. el trastorno metabólico producido conduce a la muerte celular. En esta fase al embrión se le denomina gastrula al interior arkenteron. Por cada catión Ca2+ expulsado por el intercambiador al medio extracelular penetran tres cationes Na+ al interior celular. cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (como el gradiente producido por el sistema glucosa/sodio del intestino delgado).

La organización celular cerrada se encuentra en muchos organismos. En los vertebrados el liquido que circula tiene dos sistemas el que transporta la sangre y el que lleva la linfa. Funciones complejas: En los unicelulares la celula cumple con todas las funciones. venas y arterias de todos los vertebrados. La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular. que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos). Si un vaso sufre una . Tiene una fase sólida (elementos formes. con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. en las pluricelulares cada celula tiene un trabajo especifico. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica. sin embargo los unicelulares En los multicelulares les pide un determinado numero de celulas que esten en contacto con el exterior y las caracteristicas de estas seran mas resistentes que las que las de las que se encuentran en el interior. Entorno interno: En las especies multicelulares las celulas estan rodeadas de fluidos. Existe el liquido que circula que comunica las celulas entre ellas como la sangre y por otro esta el liquido linfatico en el que las células estan. siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. La linfa recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. La sangre es un tejido fluido que circula por capilares. el cuerpo esta formado por agua. cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. durante la evolucion se han añadido tipos de celulas nuevas. de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. tienen menos dependencia a los estimulos externos. los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase líquida. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado.En los animales normalmente se crea una nueva membrana el mesodermo. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. representada por el plasma sanguíneo. Organización multicelular Los seres multicelulares tienen ciertas ventajas frente a los unicelulares.

tráquea. Existen músculos lisos unitarios. aparato gastrointestinal. Ácidos grasos de cadena larga (absorbidos del contenido intestinal). Restos celulares y metabólicos. En los animales las respuestas homeostáticas están reguladas por los sistemas nervioso y hormonal.obstrucción. Células hemáticas. Los aparatos son grupos de organos para poder cumplir un trabajo. La linfa es más abundante que la sangre. Fibrinógeno. los organos son la union de los tejidos y cumplen una funcion. Células cancerosas. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. Su composición es similar a la del plasma sanguíneo y contiene sustancias como:        Proteínas plasmáticas. el fin último de la homeostasis es la constancia del medio intracelular. uréter. En realidad. migran de los capilares y proceden de los ganglios linfáticos. pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos que. La linfa puede contener microorganismos que al pasar por el filtro de los ganglios linfáticos son eliminados. produciéndose una hinchazón denominada edema. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor. sin contener hematíes. y músculos lisos multiunitarios. En fisiología el término homeostasis se refiere a los mecanismos dinámicos que detectan y responden a desviaciones del rango normal (punto de ajuste) de variables fisiológicas iniciando respuestas efectoras que restituyen las variables al rango fisiológico óptimo. . en los vasos sanguíneos. Absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos en las venas subclavias. el líquido se acumula en la zona afectada. Defender el cuerpo contra los organismos patógenos. también conocido como no curvo o no voluntario. membrana nictitante del ojo. etc. Las tres funciones que realiza la linfa son:    Recolectar y devolver el líquido intersticial a la sangre.. La linfa está compuesta por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos. El estímulo sexual para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso autónomo. en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. tejido es un grupo de celulas que cumplen el mismo objetivo. se compone de células en forma de huso. que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación). El músculo liso. Los músculos lisos unitarios son como los del útero. Tipos de celulas. parecido a la sangre. etc. se aplica también al fluido intracelular. Aunque el término homeostasis se ha aplicado tradicionalmete a la homeostasis del fluido extracelular. y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris. en la piel y órganos internos. Gérmenes.

Las fibras contienen grandes cantidades de filamentos de actina que se encuentran unidos los denominados cuerpos densos.El músculo liso posee además. calmodulina. En ausencia de troponina se encuentra la calmodulina la cual se une al calcio produciendo la fosforilación de la miosina generándose la contracción muscular. útero y vejiga. Al igual que en el músculo esquelético se encuentra la tropomiosina (compuesta de actina). que interactúan de forma muy similar a como lo hacen la actina y la miosina del músculo esquelético. y entre sí por puentes intercelulares de proteínas. la membrana nictitante de algunos animales inferiores. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras. La . asi como en los órganos huecos como el estómago. intestino.1 Base química de la contracción del músculo liso 2. sin embargo. el iris del ojo. Esta contracción puede mantenerse prolongada en el tiempo sin necesidad de ATP gracias a los puentes de cerrojo o aldaba que mantiene los filamentos unidos. desplazamiento de las fibras de actina sobre las de miosina. su control es ejercido principalmente por señales nerviosas. hay ausencia de troponina C que es la encargada de unirse al calcio y descubirir el sitio de unión entre la actina y la miosina. Ejemplos: músculo ciliar del ojo. y la energía para la contracción es suministrada por la degradación del trifosfato de adenosina (ATP) a disfosfato de adenosina (ADP). La relajación se producirá únicamente cuando se disocie el complejo calcio. Músculo liso visceral: Se disponen de forma tubular en las paredes de las arterias y venas pequeñas.2 Fundamentos físicos de la contracción del músculo liso 3 Véase también [editar]Tipos  de músculo liso Músculo liso multiunitario: Compuesto de fibras musculares lisas separadas. al igual que el músculo estriado. [editar]Fundamentos físicos de la contracción del músculo liso El músculo liso no tiene la disposición estriada de los filamentos de actina y miosina que se aprecia en el músculo esquelético. Además el proceso contráctil se activa por iones calcio. Algunos de estos cuerpos están unidos a la membrana celular. Rara vez muestran contracciones espontáneas. las proteínas actina y miosina. Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos que requieren una contracción lenta.  [editar]Proceso [editar]Base contráctil en el músculo liso química de la contracción del músculo liso El músculo liso contiene filamentos de actina y de miosina. bloqueado por la tropomiosina. Contenido [ocultar] 1 Tipos de músculo liso 2 Proceso contráctil en el músculo liso o o 2.

cerca del sarcolema. [editar] . los numerosos núcleos se localizan en la periferia. estrías que están formadas por las que mantienen el mismo grosor en toda su extensión. El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. de forma que los puentes de un lado giran en una dirección y los del otro lado lo hacen en la dirección opuesta. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardíaco el núcleo es central y único ya que las células tienen uno solo. y que presenta. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. al verlo a través de un microscopio. las miofibrillas. y más largas que las del músculo liso. En las fibras musculares esqueléticas. Éstas fibras musculares poseen abundantes filamentos.mayoría de los filamentos de miosina tienen lo que se denomina puentes cruzados con polaridad lateral.