You are on page 1of 11

h

Escuela de Postgrado CONFLICTOS ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS, ENFOQUES PSICOSOCIALES Y COMUNITARIOS Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje

PROFESORAS Y PROFESORES EXITOSOS

Nombre Antonio Araya Gatica

Profesor Asignatura: Dr. Patricio Calderón Muñoz ____________________________________________________________

12 de diciembre de 2012

1

valores. apuntes de clases. Estas líneas examinan buenas prácticas que sea posible replicar y sistematizar. en la Escuela Nº 20 San Luis del Cerro Alegre de Valparaíso. A partir de la constatación de que estando bien los profesores.con los reportes y narrativas resultantes de los relatos articulados con los y las docentes. empatía. 2 . permitirán contrastar y reflejar los énfasis que ponen los y las entrevistadas. y la búsqueda de nuevas habilidades profesionales. para la mejora de la labor docente. marcharán bien las clases1. en diciembre de 2012. emociones. Seis entrevistas abiertas a partir de cuatro preguntas guías.Índice Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía 2 3 10 11 Introducción El presente trabajo busca destacar algunas características del hacer y el ser de un conjunto de profesores y profesoras. P. Comunicación personal. se buscará relacionar la literatura científica disponible -acerca de las características de los profesores eficaces. 1 Calderón. Palabras Claves: estrategias pedagógicas. a cada aspecto escrutado en el presente ensayo.

ser comprometido/a. estos autores señalan: uso de variadas metodologías. formación de valores. motivadores/as. en Patricio Calderón (editor) Jornada sobre Violencia Escolar y Convivencia Social. conocer a los y las estudiantes.Desarrollo Las actitudes y emociones de los profesores. utilización de diferentes dinámicas de grupo. que realicen actividades extraprogramáticas de la escuela por propia iniciativa e interés. pacientes. amor al próximo. en un mismo curso denominado “difícil”? ¿Qué atributos. han sido motivo de numerosas investigaciones2. prácticas o historias despliegan estos profesionales? ¿Liderazgo. contextualización de los contenidos. que participen activamente en los consejos de profesores. dominio de los contenidos. Respecto a las características del quehacer pedagógico. UPLACED. comunicativo/a y afectuoso/a. ¿Por qué a algunos profesores les va bien o a otros mal. uso óptimo del tiempo. y col (2010) Características Personales y Pedagógicas de Profesores Exitosos en Escuelas Vulnerables. trabajo personalizado. democracia. honestidad. los criterios de selección de los seis profesores seleccionados fue: que sean valorados positivamente por los estudiantes.. y que se muestren interesados/as en las propuestas de trabajo relacionadas con la convivencia escolar. ser motivador/a. 3 . Vicerrectoría Académica. promoción de un ambiente grato. Para efectos del presente trabajo. tener una buena relación con los alumnos. curiosidad? En este informe se comentan las respuestas de profesores considerados por los estudiantes –y por el autor de este trabajo. vocación. afectuosos/as. bajo la forma del estudio de lo que hacen los llamados “buenos profesores”. motivación. (2010) se proponen las siguientes características de los profesores eficaces: perseverancia. compromiso. Dentro de las conclusiones del estudio citado. establecimiento de reglas claras.como docentes exitosos. F. Todos elementos susceptibles a la constatación observacional. Departamento de Prácticas. y fomentar el respeto mutuo. En el estudio de Cruz y col. y con altas expectativas acerca de sus alumnos. experiencias similares. 2 Cruz. se destaca el hecho de tener vocación.

Dos profesores y tres profesoras. manteniendo siempre ocupados a los estudiantes. Se hace referencia a la relación 70% femenino y 30% masculino en educación básica. y las profesoras de naturaleza. “Tener los tiempos bien controlados. Sobre los conflictos Lo que hacen los profesores entrevistados: prevenir los potenciales problemas. F. afirmaciones y comentarios de los y las profesoras. sin lagunas. matemáticas y educación tecnológica. ¿cómo han influido en su trabajo? Como era de esperarse. se realizará siguiendo un relato. de las conversaciones sostenidas4. 4 Estas conversaciones están registradas y disponibles en grabaciones de audio. Las preguntas guías fueron las siguientes:     ¿Cómo resuelve los conflictos en clases? ¿Cómo organiza y prepara sus clases? ¿Qué ha aprendido a través del tiempo? Sus características personales. el de educación física. los profesores seleccionados se mostraron muy llanos y dispuestos a participar en estas breves entrevistas.cit. en una escuela que replica fielmente la tendencia hacia una mayor presencia femenina en la educación básica3. estas dos últimas. op. resumido por cierto. El tratamiento de las respuestas.Fueron entrevistados el profesor de artes. directora y jefa de UTP respectivamente. 4 . y col (2010). y apoyando a los que ven más atrasados” 3 Cruz.

estando una tranquila. Otro docente. tratando de no colocar a la defensiva a las personas. es una excelente práctica que permite mostrar otras formas de resolver distintos asuntos: “Si surge un conflicto. 5 . relata: “Aplico mediación. en este caso de la profesora de matemáticas.Aprovechar el conflicto. era conductista puro. encargados de colaborar en la resolución de las diferencias entre los estudiantes. trabajo individualmente” Y en este caso la profesora de Naturaleza: “Conversando la situación conflictiva. disminuye la posibilidad que surjan conversaciones distractoras de la tarea planificada: “En una actividad común. y si no se puede. el de educación física. Esta disposición. donde algunos terminan antes. que el resto opine sobre lo que pasó”. prever darle algo más a esos. como primera instancia de diálogo”… “Vengo de la Pedagogía Negra. como otra actividad o directamente el apoyo a los que van más atrasados”. 5 Mediadores: compañeros de curso. que ellos puedan confrontar las posiciones. discutirlo idealmente con todo el curso. acá aprendí la resolución de conflictos. estar en una posición tranquila” Preparación de la clase Los profesores exitosos crean primero las condiciones para que se den los sucesos esperados. inmediatamente detener la clase y abordarlo. uso mediadores5.

saludar y comenzar inmediatamente. en varios relatos se dejó entrever su importancia y consideración. Gedisa. realizar ejercicios prácticos… acompañar a los estudiantes más lentos” La reacción (el efecto) es una acción (y causa). la solución participa del problema. lo mantiene. Paul. En el sentido opuesto y positivo –como se observa en el relatoprever escenarios posibles. Si bien durante las entrevistas no se abordó el fenómeno de las “Profecías Autocumplidas”6.estén preparadas de antemano” En el transcurso de los acontecimientos.] (1990) La Realidad Inventada. y aprovechar el tiempo al máximo. éstos sólo se desencadenan por obra de las medidas que se toman. “Luego de una actividad expositiva. “Que las condiciones ambientales –por ejemplo el soporte audiovisual. “optimizar el uso de la Agenda Escolar”. como (presunta) reacción al curso de los acontecimientos. y considero las características del grupo curso”. “… ¿qué les quedó de la clase anterior? y engancharlo con los temas a tratar en la clase” Llegar a la hora a la sala de clases. no dejar nada al azar o a la improvisación –aunque si ser flexible. captando la atención de los alumnos”… “Siento que el tiempo es tan corto y escaso” 6 Watzlawick. tengo una base prediseñada. [edit. 6 . es también una práctica destacada por las profesoras: “Entrar en la sala.“Para la clase. Ed. de las cosas esperadas. Barcelona. es parte del problema.

razonar sobre ellas y adoptar distintos puntos de vista responsablemente. acordarme cuando tenía 15. volver atrás”… “Siempre preguntarles a todos en clases. no hay una sola forma de enseñar. todos deben participar”… “Ser empático. por todos los medios posibles.Y para mejorar el cumplimiento de las labores escolares: “Revisar todas las tareas en la pizarra”…“La planificación en primera instancia. comienzo a partir de esta información” (respetando y atendiendo a las características de los cursos)” Aprendizajes a través del tiempo Un valor de esta escuela es la convicción de evitar. ponerme en el lugar de ellos”… “Afectos y confianza”… “Nunca termino de aprender. y además agrego otras actividades de mi cosecha. es tarea crucial del docente. dejar en la calle a los niños más dependientes y vulnerados. Es la formación en valores. transferibles desde el ejemplo y la aceptación: “La educación no es única. emerge la empatía como una habilidad común a los y las entrevistadas: “La importancia del vínculo y de los afectos. A partir de esta premisa. de acuerdo a la realidad de la escuela”… “Recordando lo que se hizo en las clases anteriores. la experiencia le ayuda a uno bastante. depende mucho del contexto”… “Me intereso por cómo las personas aprenden. 8 o 5 años. más que las planificaciones”…“Todos los días hay que aprender cómo aprenden los niños. y que la clase sea motivadora”…“Realizo la planificación y me guío por los contenidos fundamentales del ministerio. es la base de todo” Es saludable recapacitar sobre nuestras prácticas normativas heredadas culturalmente. la metacognición y el aumento de la motivación” 7 . revisar las propias prácticas. más allá de las notas”… “Revisarse. éstas han comprometido nuestra libertad.

y así poder dialogar con los niños y apoderados sobre sus problemas cotidianos (familiares. más allá de trabajar para que los alumnos adquieran competencias y conocimientos -tan de moda hoy en día. la herencia cultural de nuestra sociedad se encarna en las relaciones cotidianas. emerge la cultura organizacional. liderazgo pedagógico”… “Mi experiencia como dirigente estudiantil” 8 .y así posicionarse en el mundo económico. Formar personas capaces de asumir responsablemente sus vidas desde los valores humanitarios. exigir. demuestro amor y pasión por mi trabajo” La dimensión “moral”. es prioritario asumir actitudes responsables. más allá de la suma de las características de los integrantes de la comunidad escolar. “Ponerse en la cabeza del niño” (empatía)…“Es necesario conocer a los niños. El mundo es más que lo económico. De estas relaciones intensas y fluctuantes. “exigir. aceptación de sí mismo y de los propios intereses y cualidades: “Me gustan las matemáticas”…“Soy exagerada para hablar.Características personales En la escuela. para calibrar qué y cómo enseñar” “El aprender haciendo como práctica pedagógica” Esto se traduce en el aumento de la calidad. a través del moldeamiento y de la coherencia entre el decir y el hacer. marcar y estar encima”…“El liderazgo que ejerzo en el grupo. “Dar la oportunidad de responder a todos”. escolares). “amo lo que hago. un aspecto personal pero transferible. “La organización”… “Soy muy perfeccionista”…“soy estricta y muy exigente” (no al conformismo) Para acceder a estas relaciones y aprender a mejorarlas. le pongo énfasis a las cosas”. En otras palabras.

El neurobiólogo Francisco Varela8. sensible ante las reacciones de los niños”… Un buen profesional no es el que domina muchas técnicas. es el desarrollo de la empatía. el constructivismo y las diferentes estrategias. ha planteado la pertinencia de una futura asignatura: un curso de empatía. [ed. en el programa Una Belleza del Pensar.] (2010) Jornada sobre Violencia Escolar y Convivencia Social. sabe ponerlas al servicio de las metas y los valores de su profesión. Este concepto es frecuentemente referido: “Logro cierta afinidad con los grupos de niños”…“Ser empática. hasta lograrlo”… “Alegría. P. “estar al tanto de las nuevas tecnologías. UPLACED. Transcripción completa de la entrevista aparece en Varela. en Calderón. P. mucha paciencia”. 8 Señalado por Francisco Varela en entrevista realizada por C. un asunto que hay que tratar desde la reflexión y el compromiso ético. no negativo”… “Porfiada. Más allá de aparecer a lo largo del currículum. Departamento de Prácticas. “Ser positivo. Vicerrectoría Académica. sino el que. clases de empatía para el primer ciclo básico. Dolmen. dominándolas. por ejemplo la actualización digital (tuve que aprender computación)” Siguiendo esta línea de pensamiento. Ed. lo intento y lo intento.Ayudar a formar una ciudadanía7. (2010) Convivencia Escolar: Laboratorio Formador de una Ciudadanía Responsable. Walker. 7 Calderón. una materia que parece indispensable para formar buenos ciudadanos. Para ello es fundamental el optimismo y la confianza en el otro. Santiago de Chile 9 . F. (2000): El Fenómeno de la Vida. se observa diluido en una supuesta transversalidad.

Menor será el esfuerzo de los nuevos profesores que son formados en las universidades. su “pedagogía negra”. Abordar el bienestar docente. a nivel mundial. La escuela es un sistema complejo. A partir de un relato a dos voces en seis momentos. sino por el atraso de la educación pública respecto a 10 .Conclusiones Levantar una narrativa con atisbos de reflexión e investigación bibliográfica. es todo un desafío cuando se anhela superar los modelos causalistas y lineales de las estrategias psicosociales del siglo XX. mayor el desafío de los profesores más anticuados. La privatización de la educación en Chile es simplemente escandalosa. se entreteje un complejo de ideas y reflexiones sencillas pero sentidas -que dejan la sensación. eso que bien señalaba nuestro profesor de educación física. de la mano de la revaloración de las emociones. Es un sistema complejo en el sentido que es impredecible. es cosa del pasado. y que es posible cuestionarnos muchas de las antiguas prácticas. Felizmente. en la línea entre el orden y el caos. Sólo aplicado la pirámide de Maslow a la realidad del profesorado. y especialmente en nuestro país. a la hora de cambiar las condiciones profesionales actuales del sector. No por ser malo de por sí. en este escenario.que son las condiciones emocionales de los profesores. sino en el ámbito de la multiplicidad y diversidad de relaciones y factores históricos y contextuales participantes. es menester destacar la impresión que deja este recorrido: que los dogmatismos están cayendo. acerca de algunos atributos y opiniones de las profesoras y profesores entrevistados. no en el sentido de complicado. un importantísimo elemento o ingrediente de esta aventura que es aprender en las escuelas. nos encontramos con múltiples inequidades. que ha logrado superar luego de 20 años. jóvenes o no tan jóvenes. parece muy sensato en aras de mejorar las impresionantes condiciones desfavorables en que está la educación.

desde el momento de llegar a la escuela hasta el momento de dejar la escuela. las emociones y sentimientos humanos. Calderón.] (2010) Jornada sobre Violencia Escolar y Convivencia Social. UPLACED. empoderarse. no se tienen claros los argumentos que los patrocinan. Paul. Vicerrectoría Académica Departamento de Prácticas. erradicar la violencia desde las propias prácticas. sino desde un modelo de sistemas complejos.] (2010): Jornada sobre Violencia Escolar y Convivencia Social. Podemos entonces promover terremotos epistemológicos en los cuerpos de los profesores. multicausal y emergente.] (2010) Jornada sobre Violencia Escolar y Convivencia Social. dice más de quien escribe que sobre los contenidos de sus comunicaciones. Departamento de Prácticas. [ed. Participar en cuerpo presente. Ed. y col (2010) Características Personales y Pedagógicas de Profesores Exitosos en Escuelas Vulnerables. Tomamos posiciones en un sentido u otro. en coincidencia con el auge que ha tenido el estudio científico de la conciencia. F. Éste está ligado a las afirmaciones y juicios que sostenemos cotidiana y muchas veces inadvertidamente. movidos por nuestras emociones. en Calderón. desmotivación e indisciplina en la escuela. P. P. [ed. Barcelona. 11 . Calderón. [ed. si se me permite tal audacia. P. y que en último término. Ed. F. involuntariamente e incluso. (2010) Convivencia Escolar: Laboratorio Formador de una Ciudadanía Responsable. Esto es lo que enseñan con su ejemplo los y las profesoras entrevistadas. P. (2000): El Fenómeno de la Vida.] (1990): La Realidad Inventada. [ed. Valparaíso. Varela. Bibliografía Calderón. Vicerrectoría Académica. ya que muchas veces. hasta inconscientemente en más de alguna ocasión. Formulamos juicios más por intuición. Valparaíso Cruz. (2011) Conflictos en el Aula. UPLACED. que considera al observador como parte de lo que observa y reporta. Vicerrectoría Académica. Del aburrimiento. UPLACED.los estándares de calidad internacionales vigentes. Departamento de Prácticas. en Calderón. De este trabajo puede desprenderse otro intento de análisis crítico. Esto es muy importante. Gedisa. UPLACED. Watzlawick. ya no desde el positivismo ni del humanismo. encarnar la escuela. Santiago de Chile. P. Dolmen. creerse el cuento. estar en la zona.