You are on page 1of 4

Colegio México Secundaría

Ciencias I

COLEGIO MEXICO SECUNDARIA
Clave PES OO180

LABORATORIO DE CIENCIAS PRACTICA 02 USO DEL MICROSCOPIO Asignatura Ciencias 1 Clave:PES OO180 Titular de la materia: Biól. Rubén Ferrer Petrilli Laboratorista: Q.A. Jairo Hernández Martínez Auxiliar del Laboratorista: IQ. María Luisa Carretero Ortega. Grado y grupo:____1°B_____ Sección:_Secundaria__ Horario del laboratorio: ______ Fecha: ___________ Unidad:______1___ Practica No.__1_______ Temática:Experimental__ Equipo:__3_________ Integrantes 1.-Jarquin Lara Renata 2.-Rivera López Aidity Nicole 3.-Burgos Gonzales Daniela 4.5.-

Objetivo: Conocer las partes del microscopio y el uso correcto de cada una. Conocer la estructura celular de algunos objetos como cebolla, plantas, cabello, etcétera Interactuar con el microscopio Fundamento o Marco teórico: El microscopio es un aparato que aumenta la imagen de los objetos y nos permite observar aquello que, en un principio, es invisible para el ojo humano. Fue utilizado por primera vez, como tal, por el holandés Anton van Leeuwenhoek el año 1675. Tiene dos partes: una óptica, para observar, y otra mecánica, que sostiene a la primera. La parte óptica consta de : ‡ Ocular, lente situada cerca del ojo del observador. ‡ Objetivo, lente situada cerca del objeto que se quiere observar. ‡ Diafragma, dispositivo para graduar la entrada de luz. ‡ Condensador, dispositivo para concentrar la luz sobre el objeto.

una vez fijado. La gama de colorantes es muy variada.. parte móvil que sostiene los objetivos. Cada vez que cambies de objetivo cuida de no tocar la preparación. destacar aquellas partes que nos interesen observar. en microscopia se utiliza la micra (µ). ‡ Platina. se pasa al objetivo inmediatamente superior. La luminosidad para observar la muestra la puedes regular moviendo el diafragma hasta conseguir la más adecuada para cada caso. el vidrio se puede romper. El enfoque del objeto se realiza con el tornillo macrométrico. Una vez conocido el funcionamiento de les partes del microscopio debes saber que el aumento que nos ofrece un microscopio se obtiene con la combinación del objetivo y del ocular.. hasta obtener el aumento deseado. ‡ Tornillo micrométrico. por tanto. La parte mecánica del microscopio consta de: ‡ Columna. Se suele utilizar diferentes líquidos: alcohol etílico 70%. ‡ Pié.Colegio México Secundaría Ciencias I ‡ Foco de luz o espejo. y cada uno resalta . el aumento obtenido es de: 40 x 15 = 600 aumentos. Dos fases de este proceso son: la fijación y la tinción. También. donde se encuentra ubicado el ocular. para iluminar el objeto. La tinción consiste en colorar la muestra que queremos observar para. ¿Cómo se utiliza el microscopio? El objeto que queremos observar se coloca en un vidrio transparente que llamamos portaobjetos. 1 mm = 1000 µ ¿Cómo se prepara una observación microscópica? Para observar perfectamente un objeto es necesario someterla a un proceso de preparación que destaque aquellas partes que nos interesen. así. que conserve la muestra para observaciones posteriores. ‡ Tornillo macrométrico. ácido acético. El objeto. Una vez enfocado el objeto. Por ejemplo. sostiene todo el microscopio. y después se afina con el tornillo micrométrico. Como unidad de medida. debe lavarse en un medio apropiado como alcohol o agua. que permite desplazamientos suaves de las lentes.. que soporta el portaobjetos. ‡ Tubo óptico. Con la fijación se consigue que la muestra que queremos observar no se mueva. si tenemos un ocular de 15x i un objetivo de 40. Su equivalencia es: 1µ = 1/1000 mm . parte que sostiene el tubo óptico. también se utilizan altas temperaturas que ayudan a deshidratar la muestra. hasta conseguir una visión perfecta. y lo cubrimos con otro vidrio más fino que llamamos cubreobjetos. que permite desplazamientos rápidos de las lentes. ‡ Revólver.

. sujetándola con las pinzas y procurando que el objeto de menor aumento. ya que es muy delicado y debemos darle el mejor cuidado posible. procura que el espejo del microscopio quede orientado hacia la ventana. los microscopios de tu escuela tienen iluminación eléctrica.La estructura celular: azul de metileno. Los colorantes siguientes suelen utilizarse para resaltar las partes de la célula: . sigue subiendo la preparación. 2. Abre el diafragma para iluminar el campo visual. y y y . Cuando veas que la preparación está muy cerca del objetivo. Si no aparece aún. y orienta el espejo hacia la fuente luminosa. Esto se hace moviendo el condensador hacia arriba o hacia abajo. según sea necesario. orceína acética. No se debe mover en el transcurso de la práctica. Si los microscopios de tu escuela no tienen iluminación eléctrica. colócala en un portaobjetos limpio.El citoplasma celular: eosina. Si por el contrario. 4. Localiza las partes del microscopio y verifica para qué sirve cada una. Sube el tubo del microscopio y coloca tu preparación sobre la platina.El núcleo celular: fucsina básica. Has un montaje húmedo con cabellos de diferente color. localiza el interruptor de corriente de la lámpara y enciéndela. Material: Microscopio Cabellos de diferente color Cubreobjetos Bata Agua estancada Telaraña Cebolla Ala de avispa Letras de periódico Portaobjetos Bitácora Agua limpia Hormiga Hojas Arañas Procedimiento: 1. conviene acatar los siguientes pasos: y Coloca el microscopio en el lugar donde vas a trabajar. dando vuelta muy despacio al tornillo macrométrico. fucsina ácida. 3. asómate por el ocular para ver si ya se aprecia. Para el uso correcto del microscopio. verde metilo. Sigue las instrucciones de tu maestro para el uso de este aparato. obsérvalos al microscopio y reporta tus observaciones. .Colegio México Secundaría Ciencias I una parte diferente del objeto. Acerca la preparación al objetivo con el tornillo macrométrico. Recorta una letra de un periódico. Coloca el cubreobjetos sobre la preparación y obsérvalos. verde luz. encima de una gota de agua (esto se llama montaje húmedo).

Usa el tornillo micrométrico si la imagen resulta borrosa. Bibliografía: http://iesmh.edu. sus células se ven como si fueran pequeños diamantes. Observaciones y dibujos: Conclusiones: Hoy aprendimos como usar el microscopio. Vimos las células de una cebolla. como es la forma correcta de usarlo para no causarle ningún daño al aparato.htm . las células de un pedazo de pétalo de rosa. Ten mucho cuidado al realizar lo anterior.gva.es/ptebar/USO%20DEL%20MICROSCOPIO. Aprendimos que las hojas tienen una pared celular y citoplasma y el pétalo de rosa. vimos el torax de una hormiga y también de una araña y también vimos como es una telaraña. pues podrías romper el portaobjetos y rayar el objetivo.Colegio México Secundaría Ciencias I y y Observa a través del ocular hasta ver clara la imagen.