You are on page 1of 8

El mono vano

Un mono presumido que en gran casa se crío, para la sierra huyó de todos sus trapillos prevenido. Se presentó a los monos haciendo cortesías con dos mil monerías y hablando con ridículos entonos. A la primera vista los monos se aturdieron. ¿Quién será éste? dijeron ¡Júpiter con sus rayos nos asista! Más poco a poco el susto se les fue disipando. Se fueron acercando, y lo reconocieron a su gusto. ¿Qué es esto, compañero? un mono le decía, y el vano respondía: tratárasme otra vez de caballero. Advierte, desdichado, que la mona gente soy yo muy diferente, porque soy hábil, rico y buen plantado. En medio de este entono, hizo cierta cabriola: se le salió la cola, y todos le dijeron: eres Mono. Eres Mono, aturdido, y mono como todos; aunque por raros modos te quisieras disfrazar con el vestido. Con ese desenfado lo mismo diría yo al rico que creyó que no es igual al pobre desdichado. De un padre descendemos, mil pasiones sentimos, enfermamos, morimos todos, y ser iguales no queremos.

Autor: José Joaquín Fernández de Lizard

27 de junio de 1827) escritor de la Nueva España . el señor don Fernando Séptimo. la poesía y el teatro. que reflejan sus posturas críticas. pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. Sus obras narrativas. Tras la independencia. en el sentido moderno del término. 1776-1827) Escritor mexicano.Bibliografía de José Joaquín Fernández de Lizard José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México. Fernández de Lizardi se opuso pronto a la monarquía y abrazó los ideales independentistas. Aunque entre sus primeras composiciones figura un himno dedicado al soberano español Fernando VII (Polaca en honor de nuestro católico monarca. Su autobiografía. sino también como el autor de la primera novela. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. Hizo en esta población sus primeros estudios. suspendido por el gobierno de Fernando VII. que se escribió en América. José Joaquín Fernández de Lizardi Periodista por vocación y liberal influido por los enciclopedistas. con menos éxito.México. Nacido hacia el final de la época colonial. la infancia de José Joaquín transcurrió en Tepozotlán. . (México. contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano. aunque limitado por el ambiente de la colonia. 1808). que amplió después en el Colegio de San Ildefonso. También cultivó. Es el gran iniciador de la novela americana. 15 de noviembre de 1776 ibídem. incluyen El Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). donde su padre ejercía la medicina en el Seminario de los Jesuitas. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano. José Joaquín Fernández de Lizardi es considerado no sólo como el escritor más importante de su país durante el primer tercio del siglo XIX. dirigió la Gaceta del Gobierno (1825). pero no pudo terminarlos por falta de recursos. Noches tristes y día alegre (1818).

en piezas como El negro sensible. a su humor y a la vivacidad de muchos de sus episodios. Pintura satírica y colorida de las postrimerías del virreinato. por sus tres novelas. los ladrones. está inspirada en la picaresca española y cuenta la vida de un truhán de buen corazón que sirve a varios amos y tiene diversas aventuras. Las escenas de la vida privada están descritas con minuciosidad y riqueza de datos. los jugadores profesionales. y después de dilapidar su exigua herencia. El éxito de esta novela. etc. un subdelegado vicioso y un capitán del ejército. sus primeras escuelas y maestros. sus cursos universitarios y sus observaciones de la vida estudiantil. sin resultado. sobre todo el de los oficios y profesiones (el estudiantil. y disfrutó de envidiable popularidad porque en ella cobran vida los diversos niveles sociales. El temor de ser aprendiz lo lleva a un monasterio. La Quijotita y su prima (1818) y Don Catrín de la Fachenda (1832). intentó el teatro. A pesar de su trasfondo moralizante. Es indudable que muchos de los incidentes que forman la trama de esta novela están tomados de la vida misma de Lizardi. . Con sus artículos y escritos luchó por la libertad de expresión y contribuyó a consolidar el ideario independentista. tras la derrota de Morelos. Pero se le recuerda más por sus artículos políticos y. la más célebre de todas ellas es El Pensador Mexicano. un barbero. a través de la cual el autor busca combatir vicios. la novela alcanza un indudable valor literario gracias a sus elementos costumbristas. del que sale al poco tiempo. y fue encarcelado en 1815. que duró de 1812 a 1814 y de la cual tomaría su seudónimo literario. los médicos. que refleja de modo realista la vida mexicana en tiempos de su autor. y por las páginas dedicadas a ella desfilan sus progenitores. criticar la hipocresía de la sociedad y ridiculizar los malos hábitos. fue grande. así como las leyendas y supersticiones de carácter popular. Auto Mariano y otras. el de los abogados. Periquillo se fija en el sacerdocio. y ha sido objeto de incontables reimpresiones. escribió panfletos en defensa de la libertad de imprenta y contra el gobierno virreinal. Escribió también versos desaliñados. Fundador de múltiples publicaciones. El Periquillo Sarniento es sin duda la mejor y más famosa. En busca de una profesión que exigiese la menor preparación posible. De ellas. que inauguraron el género en el continente: El Periquillo Sarniento (1816).). sobre todo. durante las cuales entra al servicio de una serie pintoresca de amos: un escribano socarrón. de los que lo más interesante son las Fábulas (1817). Es una obra de carácter edificante. El Periquillo Sarniento se publicó íntegramente por primera vez en 1830-1831. Se relata la niñez del protagonista. con el lenguaje peculiar de cada uno. emprende diferentes aventuras.Apoyó la revuelta del cura Hidalgo y luego la causa de José María Morelos. un médico charlatán. pero malas compañías acaban por apartarlo de él.

la aversión al trabajo y las absurdas pretensiones de esta especie de señorito de la época colonial acaban causando su ruina. arrepentido de sus extravíos. En ciertos aspectos. se suelen destacar los rasgos que preludian el romanticismo mexicano. El héroe de El Periquillo Sarniento no difiere de sus congéneres de la novela picaresca española sino en que al final. protagonizada ahora por una mujer apicarada. .Sólo por ser realmente cobarde (le faltaba valor para empresas peligrosas) no pudo aprovechar la oportunidad de hacerse salteador de caminos para ganarse la vida. obra de carácter autobiográfico influida por las Noches lúgubres del español José Cadalso. Don Catrín de la Fachenda (cuyo título completo es Vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda. En ella se relata la vida de un joven presuntuoso. y muere por fin convertido en un ciudadano respetable. se pone a trabajar y a ganarse la vida honradamente. De Noches tristes y día alegre (1818). publicada póstumamente en 1832) es también una novela de carácter moralizante no exenta de trascendencia a la luz de su examen del país. La Quijotita y su prima (1818) es una novela similar a El Periquillo Sarniento.

Encantada -. pero el hocico de doña zorra. pues vivía pobremente. por su mejor menú. tenía un caldo ralo. decidió la cigüeña invitar a doña zorra. Para vosotros escribo.La zorra y la cigüeña Género: Narrativo Sintiéndose un día muy generosa. partida en finos pedazos. Llegada la hora corrió a casa de la cigüeña. La comida fue breve y sin mayores preparativos. encontrando la cena servida y con un apetito del que nunca están escasas las señoras zorras. y se lo presentó a la cigüeña servido en un plato poco profundo. pero para su desdicha. Para vengarse de esa burla. doña zorra tuvo que marcharse en ayunas. Esta no pudo probar ni un sólo sorbo. ni con la punta de la lengua. no alcanzó a tocar nada. invitó doña zorra a cenar a doña cigüeña. embusteros: ¡esperad la misma suerte! MORALEJA: No engañes a otros.dijo --. pues bien conocen tus debilidades y te harán pagar tu daño en la forma que más te afectará. como era de mayor medida. La astuta raposa. debido a su largo pico. la entusiasmó aún más. la encontró servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca. -. yo no soy protocolaria con mis amistades. La zorra en cambio. AUTOR: Jean de Lafontaine . lo lamió todo en un instante. toda avergonzada y engañada. El olorcito de la carne. con las orejas gachas y apretando su cola. Así. por el cual pasaba perfectamente el pico de doña cigüeña.

Arrestado éste. Inspiradas en las fábulas clásicas y dotadas de un agudo sentido del humor. que muy pronto fueron censurados y cuya difusión se prohibió. con sus Fábulas. inspirado en Ovidio. manifestación de la estética galante. El eunuco. y cuyo objetivo es ofrecer una enseñanza moral. buscó un nuevo protector en la persona del duque de Bouillon.Bibliografía de jean de la Fontaine (Château-Thierry. y al que en adelante proporcionó madrigales. a quien en 1658 dedicó su poema Adonis. que le valió los favores del ministro de Finanzas Nicolás Fouquet. En 1652 compró el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en 1658 heredó de su padre otros dos semejantes. conjunto de narraciones en verso protagonizadas por animales que actúan como seres racionales. A su llegada a París. Las . sonetos y otros versos a cambio de su mecenazgo. consideradas modelo del género. La Fontaine Los años de 1660 fueron los más productivos de su vida literaria. fue novicio en una orden religiosa durante un año y medio y luego siguió estudios de derecho. Frecuentó los salones y al mismo tiempo estableció contactos con los medios jansenistas. en parte por el escándalo generado por el carácter licencioso de sus Cuentos. La Fontaine le manifestó su apoyo componiendo la Elegía a las ninfas de Vaux como una especie de apelación dirigida al rey. y en 1668 sus primeras Fábulas. Todavía mayor fama obtuvo. cuyas historias alteró notablemente. Francia. Obtuvo un rápido éxito. en 1635. El ejercicio de sus funciones le dio ocasión de observar la vida rústica y le permitió consagrarse a las letras al mismo tiempo. 1695) Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas. Nació en una familia acomodada: era el hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. obra interrumpida por la caída en desgracia de Fouquet en 1661. Le Songe de Vaux. sin embargo. inspirados en autores como Boccaccio o La Salle. también estuvo dedicada a la gloria de su protector. En 1654 dio a conocer una adaptación de la comedia de Terencio. En 1665 publicó sus primeros Cuentos. 1621-París. fueron agrupadas en doce libros y publicadas entre 1668 y 1694. Privado de apoyo y tras una temporada en el exilio.

Los primeros seis libros respetan discretamente los modelos y las formas tradicionales. Fábulas escogidas y puestas en verso. accesoriamente. . En 1682 y 1685 dio a la imprenta nuevos compendios de poesías. los cinco siguientes (89 fábulas). y el último (27 fábulas). que para los humanistas italianos (Bevilacqua. junto a J. en 1678-79. La fábula. con un más acusado carácter artístico. En los años siguientes publicó la novela Psyché. con personajes excelentemente caracterizados. al declarar que abre un nuevo camino. con lo que se manifestó como uno de los autores más fecundos de su época. publicadas en 1694. Las Fábulas Las fábulas de La Fontaine se agrupan en doce libros. cosa que la tradición dejó un poco de lado. con descarnados apólogos al comienzo ("La cigarra y la hormiga"). abandonando la excesiva brevedad de Fedro. Dejándose llevar por su gusto por la narración. En general. El fin de la fábula siempre es el de instruir: el autor lo recuerda a menudo. con La Fontaine alcanza la grandeza de los antiguos. la suya es una moral de la experiencia. La Fontaine satiriza la vanidad y la envidia y deplora la maldad humana ("El león viejo"). el de la fábula poética. La Fontaine aúna en sus fábulas este amor al relato con la seriedad moral y con la infinita variedad de motivos. fueron publicados en 1668. al no reconocer más que las Fábulas y. Racine y N. sin excluir el amor y la piedad. Los tres constituyeron el núcleo del partido de los tradicionalistas en la querella de "antiguos y modernos" que se empezaba a gestar en ese momento. llevada con la serena aceptación de una realidad en la que domina el mal. más adelante. Esopo. que contienen 124 fábulas. Al mismo tiempo que escribió estas obras profanas. La Fontaine elaboró su segundo compendio de Fábulas y publicó los libros del VII al XI de esta obra en 1678 y 1679. y que impone la prudencia y la astucia. se incorporó al círculo de protegidos de Madame de Montespan. Su título exacto. a través de ellas legó a la posteridad una visión irónica y un tanto escéptica de la sociedad. declara ya el intento del autor: dar forma poética a las mejores composiciones de los maestros antiguos (el griego Esopo y el latino Fedro) y de otros autores modernos. Al comienzo de la obra. Por aquellos años. Los seis primeros. Faerno) y para los franceses del siglo XVI (Haudent. Boileau.Fábulas constituyen deliciosas comedias y dramas en miniatura. pero sin éxito. La Fontaine traza una biografía un tanto fantástica del inventor del género. escritas en un lenguaje de gran naturalidad y fluidez expresiva. los Cuentos. En 1683 fue elegido miembro de la Academia Francesa. a veces con sabor de cuento ("La joven viuda"). También intentó. a veces licenciosas. imponerse en la producción teatral. trata los argumentos cada vez con mayor libertad. en 1694. el poema mitológico Clymène y otros poemas. a menudo galantes. Después de haber disfrutado de los sucesivos mecenazgos de la duquesa de Orléans y de Madame de La Sablière. y siguió luego trabajando en sus últimas Fábulas. compuso y publicó obras de carácter religioso como La Captivité de saint Malc y Recueil de poésies chrétiennes. afirmando a la vez su voluntad artística. de modo que los viejos asuntos resultan transformados y renovados. Guéroult) era un género inferior.

el acento personal. la rica variedad de la lengua. el sentido humanitario). denuncia el egoísmo hipócrita ("El topo retirado del mundo"). pronuncia palabras de alta sabiduría ("La muerte y el moribundo") o se convierte en tierna elegía ("Los dos pichones". . La fábula alcanza amplitud de sátira política ("Los animales enfermos de peste"). lírico. un reconocimiento más elevado de los mejores bienes (la amistad. En ellas aparece un pensamiento más maduro. y una más decidida entrega a lo lírico y lo fantástico. Pero la plenitud artística se consigue en la segunda (el último libro añadirá ya pocos méritos). convierten ya en una verdadera y nueva creación esta recopilación primera. "Los dos amigos").Los animales aparecen tal como los ha fijado la tradición fabulista: no siempre verdaderos según la ciencia. El frecuente uso del verso libre. pero siempre vivos. donde el autor demuestra ser uno de los más originales y ricos poetas franceses. una intransigencia más viva ante los vicios del hombre.

Related Interests