You are on page 1of 3

Ciencias sociales Las Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman

para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas,humanidades o letras (términos que implican distintas 1 consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. Caracterización de las ciencias sociales Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y qué no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

Ciencias auxiliares

Hombre de Vitruvio.

En general, existe un acuerdo no tan razonable sobre qué disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y también de las ciencias naturales, aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingüística había sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicológicas no parecen desempeñar ningún papel. Por eso mismo, algunos autores han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera espontáneamente y no por la intención deliberada de los seres humanos. En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:

 Sociología La sociología (del latín socius. distribución y consumo de bienes y s ervicios. la extracción.  Psicología Social Junto con la psicología clínica. intercambio. la educativa y la organizacional.1 Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos. logos. 'hombre (humano)'.  Economía de patrimonio. basándose en los puntos anteriores. sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real. 2. imaginada o implicada de otras personas. la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la Psicología. y Economía (de οἶκος. 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. socio. 3. y λόγος.  Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. la forma en que individuos y colectividades sobreviven. . dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.  Geografía humana La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía. la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan. y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial. así como los paisajes culturales que éstas construyen. Ciencias relacionadas con la interacción social:  Antropología La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos. oikos "casa" con el sentido νέμω. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos). prosperan y funcionan. producción. nemo "administrar") es la ciencia social que estudia: 1.

los sistemas y comportamientos políticos. y -λογία "-logía". la psicología social.  Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:  Arqueología La arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios. viejo o antiguo. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. además de la antropología cultural.  Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:  Lingüística La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolución histórica. psique. estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. teoría política. a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.  Demografía La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo. la demografía y la geografía humana.  Ecología humana La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología. y «λόγος» logos. estructura. evolución y características generales. su estructura interna así como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto último es particularmente cierto en el enfoque generativista). alma o "actividad mental". ciencia o estudio) es una ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad. tratado. descripción' –estudio de la población–) es laciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión. .  Psicología La psicología (del griego clásico ψυχή. Politología Ciencia política. doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política.