You are on page 1of 3

MEMORIA DE CÁLCULO DEL SISTEMA DE DESAGÜE SANITARIO 1.

1 METODOLOGÍA DEL DISEÑO El objetivo fundamental en el diseño de una instalación de saneamiento en un edificio, es evacuar el agua procedente de la lluvia y de los aparatos de descarga hasta el alcantarillado público.

1.2 TUBOS En el proyecto se ha utilizado en cada uno de las partes del sistema de desagüe de aguas residuales y pluviales tubos de Pilicloruro de Vinilo, P.V.C.- Desagüe. Serie: PVC - DESAGÜE Descripción: Policloruro de vinilo Coef. Manning: 0.013 Tabla. Serie de Diámetros PVC - Desagüe Diámetro interno Referencias mm Ø1 1/2" 38 Ø2" Ø2 1/2" Ø3" Ø4" 1.3 SISTEMA DE DESAGÜE DE AGUAS RESIDUALES En el proyecto se ha utilizado como base de diseño de las tuberías de evacuación de aguas residuales el método de las unidades de desagüe. Una unidad de desagüe (UD a partir de ahora), corresponde a 0.47 litros/segundo, y de esta forma se consigue calcular la descarga que cada aparato sanitario tiene sobre la instalación de evacuación. En la tabla siguiente se muestra las UD asignadas a cada aparato sanitario instalado en el edificio, considerado de uso privado. Aparato Sanitario Inodoro, In Lavamanos (Lm) Ducha (Dch) Sumidero de Piso (Rp) Pila (P) Urinario Lineal (Ul) Lavandería (Ld) Lavaplatos (Lp) UD (Edifico de Uso Publico) 4 1 2 2 1 4 2 1 Caudal (Litros/segundo) 2.82 0.94 0.94 0.94 0.47 1.88 0.47 1.41 50 63 75 100

En el edificio, la red de de evacuación de aguas residuales es de tipo ramificada con un solo punto de vertido, y funciona en lámina libre. Una vez obtenidos los datos de partida, se procede al cálculo de la instalación, de acuerdo con los tipos de conducciones, diámetros y caudales aportados. Para ello se emplea el método de recuento de UD desde los aportes hasta el alcantarillado público

1.3.1

CALCULO DE LOS RAMALES DE DESAGÜE SANITARIO

El trazado de los ramales de desagüe, en planta, en los compartimientos sanitarios ha seguido los siguientes principios: • • • • • • El menor recorrido es el más económico El flujo no debe volver hacia atrás. Los Inodoros se conectan directamente a la bajante Lavamanos y Rejilla de piso (sumidero) se conectan a la caja interceptora. Pendiente mínima debe ser de 1%. Diámetro mínimo de cualquier ramal será de 1 1/2”

• Diámetro mínimo de un ramal conectado a un inodoro 4” .

y de forma que la superficie ocupada por el agua no sea nunca superior a un tercio de la sección transversal de la tubería. para evitar variaciones de presión que hagan peligrar los cierres hidráulicos. El diámetro mínimo de las bajantes sanitarias es de 4”. .CALCULO DE BAJANTES SANITARIAS El dimensionado de las bajantes se hace de acuerdo con el número de UDs asignado a cada aparato. El número máximo de UDs conectados a un tubo PVC 4” es de 500 UDs.