You are on page 1of 39

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN

MÉDICA EN SALUD II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN

TEMA: PROCESO ESTANDARIZADO DE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA. ALUMNA: ALVIDREZ JUÁREZ MARTHA KARINA.

Coordinadoras: Enf. Admón. y Docencia. Acosta Berrelleza Norma Haydee Enf. Admón. y Docencia. Olivas Olivas María Elena.

OCTUBRE 2009. CD. Obregón, Son.

CONTENIDO. INTRODUCCIÓN. OBJETIVO. CONCEPTO. FISIOPATOLOGÍA. CUADRO CLÍNICO. DIAGNOSTICO. TRATAMIENTO. RESUMEN POR PATRONES. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Y DE COLABORACIÓN.

INTRODUCCIÓN La aplicación de Proceso Enfermero es de suma importancia en la atención de enfermería, ya que es una herramienta indispensable que nos permite brindar una atención de calidad porque nos sirve para organizar nuestras acciones al momento de otorgar la atención en nuestra práctica diaria. El Proceso Enfermero está basado en reglas y principios científicos durante la planeación y la ejecución de la atención de enfermería, toda asistencia debe ser a través de relaciones interpersonales para cubrir las necesidades de los pacientes de una forma integral, sobre todo los que necesitan procedimientos totalmente compensatorios como en el caso de los que padecen Insuficiencia Respiratoria Aguda. Para llevar a cabo esta atención integral, debemos de tener conocimiento, no solo de la patología a tratar, sino también de las etapas del proceso enfermero y la forma sistemática de aplicarlo, con el fin de promover el bienestar y poder contribuir a la mejor calidad de vida y a la máxima satisfacción de todas las necesidades que se puedan presentar en cualquier enfermedad broncopulmonar aguda ya que siguen ocupando los primeros lugares de mortalidad.

poder disminuir estancias hospitalarias prolongadas y sobre todo la morbimortalidad de estos pacientes con afección pulmonar que muchas veces fallece por complicaciones por lo que es importante restablecer su función respiratoria estando a la vanguardia la reintegración del individuo a su entorno familiar. OBJETIVO Prevenir. de los avances tecnológicos. tratar y rehabilitar a pacientes con padecimientos respiratorios por medio de la aplicación del Proceso Enfermero y con ello. debido al alto índice de patologías que comprometen el sistema respiratorio sobre todo los existentes en las unidades de Cuidados Intensivos. educativos y de investigación y de esa manera participar en . se requiere de personal especializado.Por lo tanto. social y laboral.

con aumento de la permeabilidad endotelial. existe daño extenso a las células epiteliales alveolares de tipo I. En la persona que tiene enfermedad pulmonar preexistente la situación es aún más complicada. el suministro de la cantidad adecuada de oxigeno a la sangre arterial y eliminación de la cantidad correspondiente de dióxido de carbono de la sangre venosa.INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Es la incapacidad del sistema respiratorio para mantener un intercambio gaseoso adecuado. falla el sistema respiratorio para realizar sus dos principales funciones. porque el paciente tiene trastorno del intercambio gaseoso y gases sanguíneos anormales de tiempo atrás. en forma crónica. El inicio debe ser relativamente súbito. FISIOPATOLOGÍA Se caracteriza por daño a la integridad de la barrera gas-sangre. Se encuentra edema intersticial y escape de líquido con . aunque a veces el comienzo puede durar varios días y es el resultado final de diferentes agresiones que comprenden traumatismos del pulmón o de otras partes del organismo.

De igual modo se reduce la producción y funciones del surfactante. ya que los mecanismos renales compensadores no han tenido tiempo de ponerse en marcha Las hiperventilaciones alveolares modifican el equilibrio ácido-básico produciendo una alcalosis respiratoria. taquipnea y taquicardia. somnolencia. ⇒ Hipertermia. ⇒ Ruidos respiratorios apagados ⇒ Estertores ⇒ Sibilancias. ⇒ manifestaciones de hipoxemia: de saturación. ⇒ Manifestaciones de hipercapnia: cefalea. ⇒ Aumento de secreciones. confusión. La hiperventilación se demuestra por una disminución de los valores normales de PCO2 en la gasometría arterial. CUADRO CLÍNICO ⇒ Disnea. la presión de oxigeno desciende y las células de los tejidos quedan hipóxicas. irritabilidad. Como resultado. mareos. ⇒ Diaforesis. puede evolucionar hacia la hipo ventilación alveolar con hipercapnia. cuando la ventilación es inadecuada. La PCO 2 se acumula ocasionando un descenso del pH y el paciente queda acidó tico. la cifra de bicarbonatos esta poco modificada. caracteriza la hipo ventilación alveolar. confusión. La hipo ventilación se indica por un aumento de los niveles de PCO2 en la gasometría arterial. La asociación de una hipoxemia y de una hipercapnia. ⇒ Retracción del tórax.35. intranquilidad. Esta forma. existe una acidosis aguda con pH < 7. incapacidad para concentrarse. ⇒ Cianosis. En la hipo ventilación alveolar aguda.proteínas en los alveolos. . debido al agotamiento del enfermo o la extensión de las lesiones pulmonares impidiendo la eliminación de CO 2.

distensibilidad pulmonar reducida. Habrá que prestar atención a la causa primaria de la enfermedad. Medición de la Presión en Cuña.DIAGNOSTICO 1. Gases de sangre arterial. hipercapnia ⇒ Radiografía de tórax. TRATAMIENTO Aunque intervienen muchos factores en el tratamiento de cada paciente. es útil considerar los principios fisiológicos sobre los cuales debe basarse el mismo. Sin embargo. o un tratamiento específico cuando se trata de un trastorno neuromuscular. ⇒ Gases de sangre arterial. aumento de la ventilación del espacio muerto. será necesaria la terapia con antibióticos si hay infección. muestra infiltrado bilateral difuso intersticial y alveolar. Es mejor hacer desprender las secreciones retenidas por medio de la tos. 4. hipoxemia. ⇒ Pruebas funcionales respiratorias. Pruebas funcionales respiratorias. disminución de la capacidad residual funcional por microatelectasia y edema. alcalosis respiratoria. 2. Resulta útil hacer toser . cuando esto resulta efectivo. En la fase aguda. algunos aspectos del tratamiento son comunes a muchos pacientes con insuficiencia respiratoria. Radiografía de tórax. 3. OBSTRUCCIÓN DE VÍAS AÉREAS: El tratamiento deberá estar dirigido a reducir la obstrucción de las vías aéreas. Por ejemplo.

con broncodilatadores como el salbutamol o el metaproterenol. aparte algunos pacientes presentan una coronariopatía coexistente.al paciente o ayudarlo a que lo haga. con frecuencia esta elevada la presión de la arteria pulmonar como consecuencia de varios factores que comprenden la destrucción del lecho capilar pulmonar por la enfermedad. INFECCIÓN RESPIRATORIA: La exacerbación de una bronquitis ya existente en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o una nueva infección respiratoria en un paciente con enfermedad pulmonar intersticial avanzada. a menudo se produce la retención de líquidos como consecuencia de la retención de iones bicarbonato y sodio por el riñón hipóxico. cambiando la posición del paciente a uno y otro lado para favorecer el drenaje de las secreciones. Se deberá tratar la obstrucción reversible de las vías aéreas esteroides por vía endovenosa. es importante una hidratación adecuada para impedir la excesiva viscosidad de las secreciones. Además el miocardio se halla en hipoxia en forma crónica. provocan frecuentemente insuficiencia respiratoria. vasoconstricción hipóxica y aumento de la viscosidad sanguínea debido a la policitemia. Esta indicado el tratamiento con antibióticos. HIPOXEMIA: puede ser aliviada. la administración de oxigeno a largo término suele estar indicado con frecuencia. en cierta medida. INSUFICIENCIA CARDIACA: Muchos pacientes con insuficiencia respiratoria incipiente tienen compromiso del sistema cardiovascular. también deben de humidificarse todos los gases que se administren por medios mecánicos para evitar el espesamiento de las secreciones. por el tratamiento de la obstrucción de las vías aéreas y de la infección torácica. y la administración de aminofilina y cortico .

HIPERCAPNIA: también responde a las medidas generales dirigidas a la obstrucción de vías aéreas y a la infección. Taquipnea. se encuentra alterado el sistema respiratorio. PATRÓN ACTIVIDAD EJERCICIO. II. PATRÓN PERCEPCIÓN MANTENIMIENTO DE LA SALUD Sin datos alterados. el cardiaco y el sistema renal por la sintomatología siguiente: Frecuencia respiratoria 32x´ Disnea. se encuentra alterado porque hay hipertermia y cianosis. Intranquilidad. De saturación. alterado ya que se presenta diaforesis. PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO. frecuentemente es necesario recurrir a la ventilación mecánica. I. Retracción del tórax. Ruidos respiratorios apagados Estertores Sibilancias. PATRÓN ELIMINACIÓN. RESUMEN POR PATRONES FUNCIONALES I. III. . Sin embargo. Secreciones bronquiales. Tos productiva.

Confusión. V. cansancio. Cefalea. X. su autoestima afectada. PATRÓN REPOSO SUEÑO.Taquicardia. PATRÓN DE AUTOIMAGEN AUTO CONCEPTO. bostezos y Ojeras. VII. Sin datos alterados IX. VI. Preocupación. IV. se presenta dificultad para dormir. sentido de incapacidad para algunas prácticas. PATRÓN VALORES CREENCIAS Sin datos alterados . estado de ánimo decaído. Dolor torácico. miedo. PATRÓN DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS Existe la presencia de temor a situaciones estresantes. PATRÓN ROL RELACIONES Sin datos alterados VIII. PATRÓN DE SEXUALIDAD REPRODUCCIÓN PATRÓN COGNITIVO PERCEPTUAL. ansiedad.

Kozier. definiciones y clasificaciones. 1990. Erb G. 2ª ed.B-West.BIBLIOGRAFÍA 1.. Enfermedades Respiratorias. procesos y prácticas.G-Alarcón D. 3.Nanda Internacional. 1990. Diagnósticos Enfermeros. 2ª ed. 2... 5. conceptos fundamentales. Barcelona: Salvat Mexicana de Ediciones. 2005-2006. Buenos Aires: Panamericana. Enfermería Fundamental. MC Graw Hill Interamericana de España. BMV. conceptos. . Fisiopatología Pulmonar.

.

ACCIONES DE ENFERMERÍA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA OBJETIVO El paciente no presentará datos de hipoxemia y mantendrá una saturación de oxigeno adecuada durante el turno. disminuye el trabajo respiratorio necesario para mantener una tensión de oxigeno alveolar y disminuye también el trabajo miocárdico necesario para mantener una tensión de oxigeno arterial. Es de suma importancia ya que la baja concentración de oxigeno en . Plan De Cuidados Estandarizado Para Paciente Con: Insuficiencia Respiratoria Aguda. ACTIVIDADES INDEPENDIENTES Administración de oxigeno. FUNDAMENTO El oxigeno tiene efectos directos de FIO2 por encima del 21% ya que puede aumentar las tensiones de oxigeno alveolar.INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. Durante su estancia hospitalaria. 1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009. Problema Interdependiente: Riesgo De Hipoxemia S/A Disfunción En La Ventilación-Perfusión (Ira). EVALUACIÓN. II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN.

Colocación de oxímetro de pulso. podemos observar cómo se encuentran los mecanismos fisiológicos de los que se vale el organismo para mantener el PH . Es una medida de utilidad porque la oximetría de pulso puede detectar niveles de saturación de oxigeno antes de que ocurra daño. y en general antes de que aparezcan signos físicos.Vigilancia constante al paciente. se traduce en una deficiente liberación de oxigeno en los tejidos y dependiendo de los órganos afectados pueden presentar alteraciones graves. Toma de gasometría arterial. la sangre. Vigilar la presencia de cianosis La aparición de cianosis nos indica que existe una cantidad excesiva de hemoglobina desoxigenada en los vasos sanguíneos de la piel. Importante para la evaluación del oxigeno en la sangre y para descartar la aparición de signos de desequilibrio ácido base.

solo una pequeña porción esta disuelto en el plasma. está unido a hemoglobina. . Casi todo el oxigeno que transporta la sangre. Aspiración de secreciones.dentro de los valores normales. en pacientes con baja hemoglobina se puede ver comprometida la llegada de oxigeno a los tejidos. su objetivo es aumentar el oxigeno circulante mediante la elevación de la frecuencia cardiaca y la respiratoria. El cuerpo tiene una respuesta compensatoria frente a la disminución de oxigeno circulante. Vigilar frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria. Mediante la eliminación de las secreciones producidas se logra mantener la permeabilidad de las vías aéreas y con eso se favorece el intercambio gaseoso pulmonar previniendo la presencia de hipoxemia. Vigilar resultados de hemoglobina.

. se logra abrir y utilizar para el intercambio de gas muchas pequeñas vías respiratorias y alveolos que antes permanecían cerrados. La pausa inspiratoria es el volumen de reposo al final de la inspiración. Vigilancia de PEEP en el ventilador. disminuye el trabajo respiratorio ya que es un método de administración de oxigeno que proporciona FIO2 del 21% al 100%. Es de mucha utilidad cuando ocurren alteraciones en la capacidad de los pulmones para mantener una ventilación adecuada. Vigilancia de Pausa Inspiratoria programada en ventilador. a niveles más altos.INTERDEPENDIENTES Ventilación Mecánica. Importante para mantener la apertura alveolar indispensable para que se lleve a cabo un buen intercambio gaseoso.

1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009. Durante su estancia hospitalaria. la medición de los EVALUACIÓN. Plan De Cuidados Estandarizado Para Paciente Con: Insuficiencia Respiratoria Aguda. . FUNDAMENTOS El propósito primario de la respiración es el suministro de oxigeno a las células y extraer el CO2 de ellas.INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. Problema Interdependiente: Riesgo De Acidosis Respiratoria S/A Disfunción Ventilación-Perfusión. ACCIONES DE ENFERMERÍA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA OBJETIVO El paciente mantendrá un intercambio gaseoso adecuado ACTIVIDADES INDEPENDIENTES Toma de gasometría. II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN.

si detectamos a tiempo estos signos. se puede evitar que progrese a la somnolencia y el coma. inquietud y aprensión. Vigilar signos de hipoxemia. si se mantienen permeables se favorece la ventilación y la oxigenación. clínicos del El paciente con una acidosis respiratoria importante. . presenta un embotamiento de los sentidos. Vigilar signos paciente. Aspiración de secreciones. nos permite diferenciar cualquier factor que este alterando el esquema homeostático pulmonar. La hipoxemia provoca un deterioro de la perfusión tisular que da lugar a la producción de ácido láctico y al desarrollo de acidosis.durante su estancia hospitalaria. Su finalidad es la remoción de las secreciones retenidas en la vía aérea o dentro de la cánula endotraqueal. gases arteriales.

bactericida y bacteriostática. INTERDEPENDIENTES.Aumentar la concentración de oxigeno antes de la aspiración La hiperoxigenación antes de la aspiración previene y disminuye la hipoxemia durante el procedimiento. Administración de Antibiótico. en la acción bactericida. Son importantes en la prevención de complicaciones pulmonares ya que se distinguen sus dos formas de acción. En su acción bacteriostática. el antibiótico inhibe la reproducción de la . produce lisis de la bacteria.

1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No.bacteria. no la destruye pero impide el crecimiento de las colonias en el organismo. II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN. Plan De Cuidados Estandarizado Para Paciente Con: Insuficiencia Respiratoria Aguda. .

Lavado de manos correctamente. Es de suma importancia ya que podemos detectar cambios en la ventilación y podemos tomar medidas de prevención. si encontráramos algún cambio podemos prevenir complicaciones mayores. Auscultación de campos pulmonares. El paciente mantendrá un buen intercambio gaseoso y no presentará datos de complicaciones pulmonares durante su estancia hospitalaria. Toma de temperatura corporal. mediante la producción de pirógenos endógenos. Si hay presencia de bacterias pueden actuar como agentes pirógenos elevando el termostato del hipotálamo.Problema Interdependiente: Riesgo De Neumonía S/A Medios Invasivos (Ventilación Mecánica) ACCIONES DE ENFERMERÍA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA OBJETIVO. EVALUACIÓN. FUNDAMENTO Es muy importante la forma correcta ya que es la medida aislada más importante para prevenir la diseminación de bacterias de persona a persona y reduce en gran manera los riesgos de infección nosocomial. aparte nos sirve como un indicador de la necesidad de aspiración. ACTIVIDAD DES INDEPENDIENTES. Durante su estancia hospitalaria. .

facilita la movilización de las secreciones del árbol bronquial facilitando su eliminación. cantidad y consistencia. de las Es importante vigilar. . Vigilar características secreciones. Fisioterapia pulmonar. por medio de estas características podemos valorar si el paciente presenta signos de agravamiento o de complicación pulmonar. olor. color. nos empezaría a dar datos de hipoxia tisular. El impulso que transmite la acción mecánica sobre la pared torácica. Cuando el sistema respiratorio es incapaz de compensar la saturación.Vigilar saturación de oxigeno.

INTERDEPENDIENTES Es un antibiótico que se administra con la finalidad de prevenir o reducir la probabilidad de una infección pulmonar ya que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular causándole destrucción. Administración de cefotaxíma INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA .

1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009. II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN. Vigilar frecuencia respiratoria. FUNDAMENTOS Debido a una obstrucción bronquial. Riesgo De Atelectasia S/ A Insufiencía Respiratoria. nos permite reducir al máximo y eliminar cualquier .HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. si detectamos cualquier alteración se podrán tomar medidas preventivas. el aire no fluye al tejido pulmonar por lo tanto habrá aumento del trabajo respiratorio y la presencia de disnea o sensación de ahogo. Mediante una cuidadosa vigilancia y el estricto cumplimiento de procedimientos relacionados con este. El paciente no presentara datos clínicos de la presencia de atelectasias Vigilar parámetros de ventilador. EVALUACIÓN Durante su estancia hospitalaria. ACCIONES DE ENFERMERÍA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA OBJETIVO ACTIVIDADES INDEPENDIENTES. Plan De Cuidados Estandarizado Para Paciente Con: Insuficiencia Respiratoria Aguda.

de esa manera se facilita la higiene del árbol bronquial. Realizar ejercicios respiratorios. . Son importantes para evaluar el grado de oxigenación y dependiendo los resultados se pueden realizar ajustes al tratamiento. Valorar resultados de gasometría. mantiene mayor volumen de inflación y aumenta la ventilación alveolar mejorando por ende el intercambio gaseoso. Son muy importantes para evitar colapsos alveolares ya que proporcionan un estiramiento suficiente del tejido pulmonar.complicación debida al mal manejo del ventilador. El colocar la paciente en determinada postura por acción de la gravedad se favorece la salida de las secreciones bronquio pulmonares para luego ser removidas por tos o por aspiración. Drenaje postural.

Corroborar la insuflación del globo de la cánula endotraqueal La presión del manguito de debe mantener a un determinado nivel. los cuales son como esferas elásticas. el mantenimiento de su apertura es importante para el intercambio gaseoso adecuado. Vigilar PEEP programados en ventilador. Si la relación ventilación-perfusión está alterada. la vigilancia nos permite identificar defectos como ruptura que permitiría el ingreso a los pulmones de materias extrañas y el escape de presión positiva. . INTERDEPENDIENTES Es importante la aplicación de esta presión positiva ya que distiende los alveolos. invariablemente conduce a un deterioro gasométrico. Mantener FIO2 en ventilador Es indispensable para corregir problemas de hipoxemia y previene posibles atelectasias.

R/C Desequilibrio De La Ventilación-Perfusión M/P Cianosis. Plan De Cuidados Estandarizado Para Paciente Con: Insuficiencia Respiratoria Aguda. 1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009. FUNDAMENTOS Las alteraciones que podemos encontrar en los signos vitales nos pueden indicar agravamiento del cuadro respiratorio y compromiso de otros sistemas y por ende EVALUACIÓN.INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN. El paciente mejorará el intercambio gaseoso. Diagnostico De Enfermería: Deterioro Del Intercambio Gaseoso Anormal. mantendrá un aumento . Durante su estancia hospitalaria. Gasometría ACCIONES DE ENFERMERÍA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA OBJETIVO ACTIVIDADES INDEPENDIENTES Monitorizar signos vitales.

actuar oportunamente. Vigilar resultados de gasometría. Es importante esta medida porque además de provocar ruido. Mantener los circuitos libres de agua. evitamos mas deterioro en el intercambio gaseoso. Esta posición elimina la presión abdominal del diafragma y facilita la expansión pulmonar. Es una acción muy útil para detectar la respuesta del paciente. Vigilar la SO2. Es una medida de seguridad ya que si tenemos cuidado al girar al paciente o al movilizarlo.en la saturación de oxigeno a parámetros normales al finalizar el turno. el agua en el circuito puede interferir . tanto al cuidado de enfermería y a otros tratamientos como la farmacoterapia también reduce la necesidad de determinar con frecuencia de los gases en sangre arterial. Colocar en posición semifowler. Evitar desconexión excesiva de los circuitos del ventilador. Los resultado de la gasometría nos ofrece un parámetro para la evaluación de la oxigenación y para el ajuste de la asistencia ventilatoria.

. Mantener fijada la cánula endotraqueal. De esta manera podemos evitar que el paciente se estuve por accidente y por consiguiente exista un deterioro del intercambio gaseoso más importante. si se mantiene al paciente tranquilo permite el relajamiento de los músculos previniendo que estos trabajen con el respirador y eso facilita una oxigenación adecuada. Los sedantes están indicados para disminuir la actividad. El midazolam es un hipnótico potente por ser latamente soluble en lípidos tiene un PH fisiológico lo que ocasiona que entre rápidamente al cerebro por lo que da como resultado una acción inmediata. la agitación y la ansiedad. INTERDEPENDIENTES Administración de sedante (infusión de midazolam).con la ventilación ya que corremos el riesgo de que se introduzca accidentalmente en el tubo endotraqueal.

Problema Interdependiente: Hipertermia S/A Proceso Inflamatorio Del Tejido Pulmonar M/P Temperatura De 38. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009.Mantener FIO2 en ventilador mecánico. II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN. Es indispensable mantener e parámetros elevados ya que puede corregir la hipoxemia que presenta el paciente y puede prevenir las atelectasias lo que haría más deficiente el deterioro del intercambio gaseoso. Plan De Cuidados Estandarizado Para Paciente Con: Insuficiencia Respiratoria Aguda.5º ACCIONES DE ENFERMERÍA Y FUNDAMENTACIÓN .

resecaría la piel. Retirar exceso de ropa de cama. Realizar baño con agua tibia. INTERDEPENDIENTES Administración de DPS. Durante su estancia hospitalaria. Es de importancia su aplicación ya que es un antipirético que inhibe la síntesis de prostaglandinas. su acción es tanto central como periférica actúa sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura para reducir la fiebre. ACTIVIDADES INDEPENDIENTES Toma de temperatura. si usáramos agua fría.TEÓRICA OBJETIVO El paciente disminuirá la temperatura y se mantendrá dentro de los límites normales al finalizar el turno. puede provocar hipovolemia por la sudoración. Bañar al paciente con agua tibia y mediante ventilación generamos pérdida de calor o enfriamiento por evaporación. podría empeorar la situación al causar más temblor lo cual elevaría aún más la temperatura corporal. FUNDAMENTOS Es importante porque la hipertermia sostenida conlleva a varias complicaciones agudas. Útil ya que es un método Tomar hemocultivo. . la adición de ropas o mantas a una persona inhibe la capacidad del cuerpo para reducir la temperatura corporal. daño cerebral agudo y convulsiones. . Esta acción favorece la pérdida de calor. EVALUACIÓN.

si se identifica el agente que está causando el problema se administrarían antibióticos con más exactitud. .diagnostico para detectar infecciones que se transmiten a través del torrente sanguíneo ya sea bacteremia o septicemia. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009.

Vigilar signos vitales. hipo ventilación ya que los estímulos de carácter doloroso son capaces de activar a todo el cerebro en su totalidad y poner en marcha mecanismos encaminados a una reacción de evitación. Una adecuada valoración nos permite conocer su origen.II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN. Problema Interdependiente: Dolor S/A Proceso Inflamatorio Del Tejido Pulmonar M/P Expresión Verbal . su diagnostico y el tratamiento adecuado. Plan De Cuidados Estandarizado Para Paciente Con: Insuficiencia Respiratoria Aguda. ACTIVIDADES INDEPENDIENTES FUNDAMENTOS Si el dolor es intenso puede provocar taquicardia. Durante su estancia hospitalaria. Apoyo psicológico. relajación . . Aunque la relajación no es un sustituto de los fármacos es un complemento para controlar el dolor ya que la relajación reduce el consumo de oxigeno y el tono muscular. hipertensión. ACCIONES DE ENFERMERÍA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA OBJETIVO El paciente disminuirá su dolor en el lapso de una hora. también ayuda a reducir la ansiedad. Realizar una valoración adecuada del dolor. EVALUACIÓN.

presenta efectos analgésicos. inhibe la síntesis de prostaglandinas que son sustancias que intervienen en la respuesta inflamatoria por medio de la vasodilatación estimulando las terminaciones nerviosas del dolor. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL .INTERDEPENDIENTES. Administración de ketorolaco Es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo.

. favoreciendo la expansión pulmonar y mejorando el intercambio gaseoso. Por gravedad el diafragma desciende disminuyendo la presión de éste sobre el sistema respiratorio. Plan De Cuidados Estandarizado Para Paciente Con: Insuficiencia Respiratoria Aguda. Diagnostico Enfermero: Limpieza Ineficaz De Vías Aéreas R/C Vía Aérea Artificial M/P Estertores. FUNDAMENTOS La auscultación nos permite detectar la presencia de estertores o ausencia de sonidos que nos indican cambios en el estado respiratorio o la necesidad de aspiración de secreciones. Colocar al paciente en posición semifowler. EVALUACIÓN. Durante su estancia hospitalaria. ACTIVIDADES INDEPENDIENTES. Auscultar campos pulmonares. Vigilar frecuencia respiratoria . ACCIONES DE ENFERMERÍA Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA OBJETIVO El paciente mantendrá vías aéreas permeables durante el turno y una saturación de oxigeno dentro de los parámetros normales.DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN. 1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009.

Aspiración de secreciones PRN Si se acumulan las secreciones y obstruyen las vías aéreas superiores. evita también la formación de tapones mucosos y por ende .Nos va permitir detectar el grado de dificultad respiratoria y poder actuar de inmediato cuando se presente cualquier alteración. también sirven como indicador de aspiración de secreciones o de la colocación de la ventilación mecánica. fluidifica secreciones lo que evita que se formen de consistencia espesa. Evaluar aumento en el trabajo respiratorio. INTERDEPENDIENTES Administración de nebulizaciones. puede comprometer la oxigenación y el paciente puede presentar complicaciones pulmonares. se produce un aumento del esfuerzo respiratorio. Práctica esencial que hace la función de humidificar el aire que llega a los pulmones. Los cambios en el patrón respiratorio nos pueden indicar signos de agravamiento de la enfermedad.

la prevención y los signos de alarma. INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN ESTATAL EN SONORA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. PLAN DE ALTA. Verificar que el paciente tenga conocimiento acerca de la enfermedad. el tratamiento. 1 DIVISIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD CICLO 2009. Involucrar en el plan de alta al familiar que cuidará al paciente en el hogar para que se lleven a cabo los controles periódicos por citas médicas y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL 1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1. también puede interferir en el descenso del diafragma y alterar el patrón respiratorio.complicaciones infecciosas. Realizar actividades que promuevan el bienestar y puedan optimizar el estado de salud: lectura. Si no se humidifica se provoca sequedad e inflamación de las vías respiratorias altas. Porque las comidas abundantes requieren más oxígeno para su digestión y metabolismo. 2. . Evitar consumir alimentos en exceso. grupos sociales. Fraccionar la dieta en varias comidas ACTIVIDADES FÍSICAS Y CULTURALES 1. reuniones familiares. II CURSO POS TÉCNICO DE ENFERMERÍA EN GESTIÓN Y EDUCACIÓN. televisión. 2.

sentirá más motivación para convivir con su enfermedad. 3. puede realizar ajustes al estilo de vida que esté llevando. Evitar exposición a gases. 2. Consumir alimentos de consistencia blanda. Evitar alimentos productores de gases. aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. viscosas) aumento de la tos. Cuando se realice el aseo en casa. 8. cefalea. humo. puede recibir asesoría para el cuidado y mantenimiento de la salud. Evitar consumir bebidas heladas. Consumir leguminosas ya que son fuente importante de proteína. 3. estados confusionales. 5. con la información que recibirá. 7. Importancia de la asistencia a grupos sociales: puede compartir experiencias afines con su patología. 6. 7. Evitar corrientes de aire frío ya que podrían desencadenar bronco espasmos. No convivir con animales para evitar reacciones alérgicas. Llevar a cabo una ingesta diaria de frutas. Orientar sobre los signos de alarma de exacerbación de la enfermedad como: aumento en la dificultad respiratoria. disminución en la expectoración. Se ha comprobado que estas prácticas la mayoría de las veces se asocia a un mejor estado de salud y menores depresiones. 5. Consumir alimentos con fibra para evitar el estreñimiento. Orientar sobre la importancia de citas . 8. 3. disolventes porque ocasionarían reacciones inflamatorias en la vía aérea. verdes. Continuar con prácticas religiosas acostumbradas: De esa manera podrá tener crecimiento personal Y espiritual. 4. cambios en las características de las secreciones (amarillas. usar paños húmedos para evitar el esparcimiento de partículas de polvo. 6. 4. pequeñas al día.cumplimiento del tratamiento en general.

9.médicas. 10. Evitar el consumo del tabaco. vía. horario. modo de preparación (aerosoles) . Orientar sobre ingesta de medicamentos: dosis. efectos colaterales.