You are on page 1of 10

Locuciones Latinas.

Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al origen latino. Como el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta el siglo XVIII, estas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, técnico, religioso, medico y científico. Su uso erróneo o su exhibición ante personas que no entienden su significado se considera un comportamiento pedante; en el uso popular dichas locuciones se conocen con desdén como latinajos- un buen ejemplo de estos se encuentre en la obra de Roberto bolaño Los detectives salvajes, en el personaje de Xosè Lendoiro (capitulo 20). Respecto a las locuciones latinas también se da una actitud mixta, y estas expresiones son usadas por personas que no conocen bien la lengua latina, lo cual ocasionan frecuentes. Tal es el caso de la errónea *motu proprio-su uso correcto no admite la preposición, al tratarse de un ablativo, por lo que debería decirse motu proprio; otro tanto ocurre con * grosso modo, que tampoco admite la preposición por idéntico motivo al anterior (debe decirse grosso modo). El mal uso del latín es satirizado en la obra del siglo XVIII del Padre Isla Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes.

20 LOCUCIONES LATINAS. locucion A divinis Glosa “Lejos de lo divino” Uso Al sacerdote lo inhabilitaron para ejercer su ministerio le impusieron la suspensión canoníca a divinis.

Alea iacta est

„la suerte está echada‟. Frase que se atribuye a Julio cesar cuando con sus tropas decidió pasar el rubión. Con anterioridad a Toda presunción es un examinar el asunto del juicio a priori que se habla antes de la expresión. Posteriormente a haber examinado el asunto del que se haba, luego de la experiencia. Desde siempre, desde mucho tiempo atrás. Desde el fondo de mi corazón `Desde el inicio no significa el principio` Para siempre para toda la eternidad. Se aplica con carácter de adjetivo acciones y medidas materiales, especialmente concebidas a ese efecto. “(dirigido) al hombre`, a la persona Era muy rico pero murió ab initio El tesoro que dará enterrado ad ae terum El fiscal ha presentado pruebas ad hoc para inculpar a mi defendido. Un examen a posterior de los acontecimientos evidencia que los a tractores eran profesionales. Dios existe ab ae terno, según las estructuras.

A priori

A posteriori

Ab ae terno

Ab imo pectore

Ab initio

Ad ae terum o Ad eternum Ad hoc

Ad homiem

“ese razonamiento no puede ser verdadero que también lo defiende ese partido

Ad infinitum

Asignación de un cargo o una distinción por razones puramente honorificas sin que medie retribución alguna. „interinamente‟ se dice de la ocupación provisional de un cargo o una función. „ por el deseo‟, a voluntad, al gusto

político es un argumento Ad homiem La reina es presidenta ad infinitum de la asosacion española de lucha contra el comer.

Ad ínterim

Juan López ha sido nombrado jefe de equipo ad ínterim. El templo esta obra musical no está estipulado sino es ab libitum. La interpretación ad litteram la biblia genera fanatismo. Termino frecuentemente usado en documentos españoles del siglo XVII. El testigo de caro bojo juramento ad memoriam reí prepetium. La representación ad nauseam de una mentira no debería. Convertir en verdad si la comida desabrida puedes sal ad nutum Se traduce ante tempus como antes de que llegue a su término su final. Traducir Aperto libro. El concierto tendrá lugar en el auditórium de la universidad.

Ad libitum

Ad litteram

„al la letra, al pie de la letra. „Para perpetua memoria del asunto‟

Ad memoriam reí prepetium.

Ad nauseam

Hasta el hastió

Ad nutum

A voluntad

Antes tempus

„antes de tiempo‟

Aperto libro Auditórium

„a libro abierto‟ „auditorio‟ lugar o sala para escuchar algo preteridamente música

Análisis de textos expositivos o científicos: de divulgación y didácticos
Textos expositivos o científicos: son los que ofrecen en forma de objetivo y racional el resultado de una investigación expresan las reflexiones y observaciones de una persona, llamada investigado, ha descubierto al observar determinado fenómeno. La palabra exponer sugiere la noción de explicar un tema sobre cualquier asunto, con el fin de que los destinarios de nuestra presentación lo conozcan comprendan mejor. El texto expositivo, por tanto refleja la naturaleza del emisor, de posible destinario o receptor y de la reacción entre ambos:  El emisor es la persona que realiza la exposición, y a ella se le suponen, en principio unos conocimientos y una intención de transmitir ese saber de una manera fiel y objetiva. El emisor puede ser individual (una persona o colectivo) (una entidad o un grupo) también puede ser particular.  El destinario es la persona o el grupo a quien va dirigido la exposición. El destinatario puede ser un experto en la materia tratada o crecer el conocimiento especiales. A veces se trata de un grupo de características definidos por la edad por su nivel cultural, por su sexo, por su profesión o por otro rasgo cualquiera.

Los textos muy variados en cuanto a su temática y se dividen en: científicos, didácticos, de divulgación y de consulta. ¿Qué es un texto científico? Es el medio del que se vale el investigador para dar a conocer los resultados de sus observaciones y experimentos a la comunidad; cuya finalidad es hacer la vida del hombre más practica y cómoda.

Análisis de textos Expositivos o científicos De divulgación y didácticos.

Textos expositivos o científicos:

Textos de divulgación y didácticos:

Expositivos

Científico

Textos didácticos

Son los que ofrecen en forma objetiva y radicional el resultado de una investigación expresan las reflexiones y observaciones de una persona.

Es el medio del que se vale el investigador para dar a conocer resultados de sus observaciones y experimentos a la comunidad; cuya finalidad es hacer la vida del hombre mas practica y cómoda.

Son los temas o apuntes que usa el maestro para dar la clase.

Textos divulga torios Son los que están dirigidos a todo el público y que se publican gracias al interés que existe entre algunos investigadores.

Ejemplos de locuciones latinas.
           

GROS SO MODDO VOX POPULI INSTI TU VELIS NOLIS EXCAL HEERAA DEFACTO DEFINCIT AD HOC PER SO RARA ANALIS AIRHE DIE SU IQUENERIS

10 ejemplos:
1. ME DIJO PEDRO QUE HABIA RETRASADO SU IGENERIS LA FECHA DE LA VISITA ORAL. 2. ESTE LIBRO LIBRO VELIS NILIS ES CARO , PERO OY QUE COMPRAR TODA LA COLEXION 3. MI MADRE CALCULO DEFISIT LOS INVITADOS PARA LA CENA DE SU BODA Y SE EQUIVOCO 4. DEJA YA TUS AIRES DE SUPERIDIDAD Y TUS TONOS RARA ALIS NO ME IMPRECIONAN 5. NO QUIERO OIR MAS QUEJAS TODO LO QUE HAY Y PER SO TIENE QUE ASERLO 6. ERA SINE DIE QUE JUAN Y MARIA SE IVA A CASAR 7. EL ALCALDE COMPROVO LOS EXCAL HEDRA DAÑOS CAUSADOS POR EL INSENDIO 8. ENTRE LA RARESA AD HOC DEL PROBLEMA QUE LOS DANTE TUBIERON QUE BUSCARLE UNA SOLUCION. 9. HAORA 15 AÑOS DE SU ESTRENO LA ALTA VELOCIDAD ETRE MADRLID Y SEDILLA A DEJADO DE SER SINE DIE 10. EL GERENTE AMAÑO LAS CUENTAS PARA PODER PAGAR SIN QUE NADI SE ENTERARA DE EL INSTI TU DE LA EMPRESA 11. ES EXPRECION ES UN TANTO RARA ALIS PARA DESCRIVIRLE PERO NO TE VOY A NEGAR QUE NO SEA ASERTADA.

ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
El análisis de textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimientos del contexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite. Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder buscándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas fundamentales.

¿Quién? Sujeto de la información. ¿Qué? El hecho, lo que ha sucedido. ¿Cómo? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho. ¿Dónde? El sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento. ¿Cuándo? Factor tiempo (año, día hora, minuto) ¿Por qué? La causa, elemento fundamental nos da la razón de lo que ha pasado.

Si la nota esta completa responder a las seis interrogantes anteriores no obstante se puede añadir otra mas.

¿Qué? El hecho lo que ha sucedido. ¿Quién? Sujeto de la información.

Análisis de textos informativos: Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en saber responder buscándose en el texto mismo las 6 preguntas informativas fundamentales.

¿Cómo? Es decir el método, la manera de producirse el hecho

¿Por qué? La causa elemento fundamental da la razón de lo que ha pasado.

¿Cuándo? Factor tiempo (año, día fundamental, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho.

¿Dónde? El sitio el lugar donde se produjo

15 PREGUNTAS.
1. ¿Qué es el análisis de contenido? R; es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometria. 2. ¿En que se enfoca el análisis de contenido? R;se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. 3. ¿Cómo o de qué manera define Earl babbie? R;la define como “el estudio de las comunicaciones humanas materializadas teles como libros, los sitios web las pinturas y las leyes”. 4. ¿Cuáles son las técnicas que usa el análisis de contenido? R;técnicas cuantitivas. 5. ¿Cuándo se convirtió el análisis de contenido? R;A finales del siglo XX 6. ¿es solo un conjunto de técnicas por lo que se imprescindible que la técnica correcta utilice una teoría? R;el análisis de contenido. 7. ¿Cuál otro análisis surgió como una evolución? R;análisis de discurso. 8. ¿De que requiere el análisis de discurso? R;de la actuación de analista por ser mas interpretativas. 9. ¿Cómo se denomina el análisis de contenido? R;al conjunto de procedimiento interactivos de productos comunicativos. 10. ¿Cuál es el objetivo del análisis de contenido? R;elaborar y proceder relevantes sobe las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos. 11. ¿Cuál otro objetivo debe lograr este análisis? R;en lograr la emergencia de aquel sentido que procede de prácticas sociales y cognitivas.

12. ¿Cómo señala bardin el análisis de contenido citado en piñuel & Gaitán 1995? R;los señala que se convierte en una empresa de des-ocultación o revelación de la expresión. 13. ¿en qué se ha producido los documentos? R;en los mensajes, textos, discursos, o documentos que se analizan. 14. ¿Qué pueden hacer si analizan dentro de ese contenido? R;se puede desvelar su contenido (su significado o su sentido) 15. ¿Qué son textos literarios? R;son textos que privilegian el mensaje por el mismo mensaje.