You are on page 1of 9

Qué es una fundación

Es una entidad creada por una o varias personas fundadoras que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas (asociaciones, empresas, etc.). Cualquier entidad, como por ejemplo una asociación, puede decidir cambiar su forma jurídica y transformarse en fundación. La persona o personas fundadoras son quienes deciden todo lo relativo a los fines y funcionamiento de la entidad, pero se nombrará una Junta de Patronato que es la que orienta, dirige y vela por el respeto de la voluntad de quien la fundó.

i el ámbito territorial de actuación de la fundación va a ser la Comunidad Autonómica Vasca, nos regiremos por la Ley 12/1994 y por su Registro y Protectorado, pero si el ámbito territorial abarca dos o más comunidades autónomas, entonces nos regiremos por la Ley 50/2002 de ámbito estatal y por su Registro y Protectorado correspondientes. Los requisitos para crear una fundación son fundamentalmente dos:
 

tener un fin social; contar con una dotación económica como mínimo de 30.000 € (si fuera menor habría que hacer un informe de viabilidad).

Pasos para crear una fundación
1.- Redactar los estatutos de la fundación
Redactar estatutos (borrador) Los artículos que hay que completar son los siguientes.

Art.1 Denominación: habrá que solicitar previamente al Registro de Fundaciones una certificación acreditativa de que la denominación que se pretende utilizar no coincide ni se asemeja con otra previamente inscrita. Art. 3 Fines fundacionales: se dividirán en objetivos generales y actividades concretas (relacionadas con los objetivos).

Art. 5. 11 Nombramiento de patronos. 3. 4. Si no. Art. 10 Composición y duración. Art. El o la fundadora establecerá la composición del patronato. 35 Extinción. 6 Ámbito territorial.Acudir a una notaría Acudir a una notaría para elevar escritura pública de constitución que contendrá como mínimo los siguientes puntos: .. Cuando la dotación sea de inferior cuantía. Art. 24 Constitución y adopción de acuerdos. Art. Una vez redactados. 5 Domicilio..000 euros. 23 Funcionamiento interno. el fundador o la fundadora deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación. Art. junto con un estudio económico (sólo si inferior a 30.000 euros) que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos.Elaborar el presupuesto y la memoria económica Elaborar el presupuesto y la memoria económica del primer programa de la fundación. 7 Personas beneficiarias. 2. Art.Solicitar el CIF Solicitar el CIF provisional ante la Delegación de Hacienda más próxima. Se presumirá suficiente la dotación cuyo valor económico alcance los 30.Depósito de la dotación en una entidad bancaria Se nos entregará un certificado de depósito en el que conste que se ha recibido una aportación de x cantidad para la dotación de la Fundación X en trámite de constitución.. será un órgano colegiado de al menos 3 miembros.. presentando el borrador de estatutos y la certificación negativa de denominación.        Art. se remitirá el Proyecto de Estatutos al Protectorado y al Registro de Fundaciones por si hubiese algún error y para evitar costes notariales de más.

estatutos fundacionales. 6.. diferente a la de constitución. la aceptación del cargo si se realiza en el acto fundacional.. Aceptación del cargo de los miembros del órgano de gobierno siendo válidas las siguientes formas: o escritura pública. Para poderse . identificación de las personas que integran el órgano de gobierno y. Ayto Bilbao) tienen sus propios registros y. o presupuesto correspondiente al primer ejercicio de la fundación. Documentación económica: o justificación acreditativa de la aportación económica (certificado de depósito en la entidad bancaria). aportación patrimonial inicial de la fundación. con descripción y naturaleza de los bienes y derechos que la integran. así como una memoria explicativa del mismo. las personas fundadoras podrán dar a la escritura pública el carácter de carta fundacional.      circunstancias que acrediten la personalidad de los y las fundadoras y determinen su capacidad para constituir una fundación. Justificación del cumplimiento de las normas fiscales 7. en su caso.Inscripción en el Registro de Fundaciones Documentación a presentar:      instancia . dos copias autorizadas de la escritura pública que contendrá: o acta fundacional.solicitud de inscripción. o documento privado con firma legitimada por notario. Algunos ayuntamientos (por ej. o estatutos fundacionales. con el fin de que puedan adherirse otras personas con el carácter de fundadoras. voluntad de constituir una fundación con sujeción a las disposiciones de la ley.Y aún hay otros registros Registros Municipales. aunque no es obligatorio registrarse. o estudio económico emitido por profesional con autorización que acredite la viabilidad del presupuesto con los recursos aportados (en el caso de que sea inferior a 30. o comparecencia al efecto ante la persona encargada del Registro.000 euros). suele ser condición necesaria para acceder a las subvenciones que otorga el municipio.

servicios y centros de titularidad pública o privada que actúen en el Territorio Histórico de Bizkaia. que sea éste su ámbito de acción y que se dado de alta previamente en el Registro del Gobierno Vasco. Censo de Organizaciones de Voluntariado. Depende del Dpto. deberán entregar en el mismo la siguiente documentación: 1. de Bienestar Social del Gobierno Vasco. doble copia autorizada de la escritura pública que eleve a público el acuerdo del Patronato de la Fundación de establecer una delegación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. así como las facultades que le son conferidas. mediante documento privado. mediante comparecencia ante la persona encargada del Registro de Fundaciones. con expresión del domicilio de la misma. suele exigirse tener la sede social en el municipio. certificado original acreditativo de la inscripción de la constitución de la fundación en el Registro competente. así como de los estatutos fundacionales vigentes e inscritos. este censo este censo es opcional y va dirigido a aquellas organizaciones que cuentan con voluntariado. deberá elevarse a público también el acuerdo de este órgano por el que se nombra como representante de la misma a la persona que determinen. 3. Registro Foral de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Bizkaia. Deberán inscribirse en este registro en este registro las entidades. copia compulsada por el Registro de Fundaciones competente de la escritura de constitución de la fundación. Delegaciones de fundaciones Para proceder a la inscripción de la delegación en el Registro de Fundaciones del País Vasco. lo que podrá acreditarse a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 12 de la Ley de Fundaciones del País Vasco:    mediante escritura pública.inscribir. la persona designada representante del órgano de gobierno en la delegación deberá aceptar expresamente su cargo y las facultades que le han sido conferidas. Dado que la delegación se debe realizar a favor de persona determinada que represente al Patronato de la señalada fundación en la delegación referida. 2. y que ofrezcan prestaciones de servicios sociales. . con firma legitimada notarialmente. Regulado por el Decreto 169/2000 de 1 de septiembre. Por su parte.

el interés general y la segunda. una vez constituida se separa de su fundador y tiene ya una vida independiente. Lo esencial no es la ausencia de socios sino el fin que persigue.¿Cómo crear una fundación? La fundación. con arreglo a la Ley. unos premios… Lo más característico para diferenciar la asociación de la fundación es que ésta última se define por sus fines. La Constitución española reconoce el derecho de fundación para fines de interés general con arreglo a la ley. Por ejemplo. La fundación es el producto de una voluntad de una o varias personas con un propósito enfocado al tiempo. se han creado fundaciones para proporcionar el mantenimiento de un hospital. La fundación. el otro tipo de persona jurídica. y no tanto por el número de personas que lo integran. etc. . Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general. el sometimiento a la ley. es una persona jurídica privada cuando se dispone unos bienes para el futuro y el servicio permanente de un interés general. Mientras que la asociación es siempre lo que quieran los socios y por tanto pueden transformarla. tanto sus objetivos como sus formas de gobierno. con un interés general y conducido a una intención altruista. con unos medios propios y unas finalidades fijas y el fundador deja de tener influencia en el normal desarrollo de la fundación. La fundación es producto de la voluntad de una o varias personas. Artículo 34 1. la curación de una enfermedad. Extraemos dos consecuencias: la primera.

2. La ley se encarga de organizar la vigilancia de su contenido así como de redireccionar el objetivo de un interés general que ya ha quedado obsoleto. por contraposición al interés particular. Para crear una fundación. Es un requisito indispensable y fundamental de la propia esencia de la fundación que le exige el derecho civil. la existencia de una dotación que sea adecuada y suficiente para los fines propuestos. La dotación pone como mínimo 30.000 €. El interés general no es algo añadido por la Constitución a la fundación. Exige. por tanto. Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artículo 22. . derechos de autor. Solamente los jueces pueden disolverlas o intervenir. En función del tipo de bien o derecho transmitido habrá que respetar las normas y procedimientos para la donación. Por tanto se necesitará un aporte sustancioso por lo menos de entrada. El patrimonio de la fundación comprende los bienes atribuidos del fundador y unos bienes ulteriores adquiridos que no siendo adquiridos como aumento del capital fundacional son como libre disposición. Es una nota diferencial con la asociación. La idea de fundación existe y la ley regula la finalidad de interés general a cuyo servicio se orienta esa fundación. el patrimonio debe ser suficiente para obtener el fin propuesto por la fundación. La fundación tiene beneficios fiscales. Se puede donar un inmueble o incluso. La capacidad general de las fundaciones implica una limitación considerable a la intervención del estado en las fundaciones. Representa el interés público.

Se reconoce el derecho de asociación. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. 2. hubiesen quedado válidamente constituidas.Artículos relacionados ¿Cómo crear una asociación? Son asociaciones todas aquellas personas jurídicas privadas integradas por un grupo de personas con un fin duradero. Tanto en su aspecto positivo de crearla como en el aspecto negativo es decir. Así mismo.  Persona jurídica La diferencia entre la persona física y la jurídica es que la persona jurídica puede ser también una entidad o sociedad que obtiene esa condición legal. con arreglo a derecho. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar. ya que se tendría en cuenta la condición de sociedad. Fundada por un grupo y al que se puede apuntar quien quiera que cumpla sus condiciones. Las asociaciones solo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada. Las personas de derecho privado del tipo asociación se dividen en asociaciones ysociedades. Las sociedades se caracterizan por el ánimo de lucro y las asociaciones por la falta del ánimo de lucro.  . Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. Es un derecho fundamental de la Constitución. Su personalidad empieza desde el instante mismo en que. Artículo 35 Son personas jurídicas: Las corporaciones. no de persona. asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la Ley. 5. pero no es un ser humano. no asociarse con nadie. una sociedad unipersonal también tendría consideración de persona jurídica. recreativas. 3.como aquellas que persiguen unaganancia civil o mercantil. una persona física. Artículo 22 1. 4. En ésta entran tanto las asociaciones sin finalidad lucrativa – culturales.

conforme a las leyes y reglas de su constitución. mercantiles o industriales. aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones. ya que el contrato de trabajo puede formalizarse tanto por escrito como de palabra.Las asociaciones a que se refiere el número 2 del artículo anterior se regirán por las disposiciones relativas al contrato de sociedad. independiente de la de cada uno de los asociados. En principio.Las asociaciones de interés particular. y la de las fundaciones por las reglas de su institución. la de las asociaciones por sus estatutos. Artículo 37 La capacidad civil de las corporaciones se regulará por las leyes que las hayan creado o reconocido. según la naturaleza de éste. Contratos de Formación. a las que la ley conceda personalidad propia. así como contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles o criminales. y los establecimientos de instrucción y beneficencia por lo que dispongan las leyes especiales. La Iglesia se regirá en este punto por lo concordado entre ambas potestades. ambos tipos de contrato (por escrito y de palabra) son plenamente legales.   ¿Cómo se formaliza el contrato de trabajo?   Establecer el modo en que se va a formalizar un contrato de trabajo es fundamental. Es obligatorio que el contrato de trabajo sea por escrito cuando así lo exija una disposición legal. cuando este requisito fuere necesario. sean civiles. debidamente aprobadas por disposición administrativa.  Artículo 36 . así como en los: Contrato de Prácticas. Artículo 38 Las personas jurídicas pueden adquirir y poseer bienes de todas clases. .

Cada una de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito. . Contratos a domicilio. Los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas.     Contratos para la realización de una obra o servicio determinado. en cualquier momento del transcurso de la relación laboral. discontinuo y de relevo. Contratos a tiempo parcial. Trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. fijo.