You are on page 1of 4

Universidad Tecnològica de Panama Centro Regional de Panamá Oeste

Facultad de Ingeniería Civil Licenciatura en Ingeniería Marítima y portuaria

Trabajo de Química

Pertenece a: María Guiomar González

Cédula: 8-892-213

Profesora: Itzel Loo

Tema: “El método Científico”

Fecha de entrega: Lunes 8 de abril de 2013.

Método Científico Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. sino que más bien se trata de un proceso de recojo de información sistemático y orientado a explorar el problema o tema que nos interesa abordar. encuestas pilotos. 2. tal y como éste se produce. En este proceso intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones delo observado. sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben. a diferencia de otros métodos de investigación cualitativos o cuantitativos. a través del uso de sus sentidos. la observación no se realiza de manera desordenada. dentro de sus tiempos y recursos disponibles. etc. y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio. los objetivos y la justificación del estudio. Para ser llamado científico. sin un objetivo ni una meta clara. en el mismo contexto y momento en que este se desarrolla. El método científico consta de las siguientes fases: 1. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODO CIENTÍFICO.„ La Observación: La observación es una técnica de investigación cualitativa que consiste en un proceso en el cual el investigador recoge por sí mismo información relacionada con cierto problema. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable. lecturas. Pero. Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas. Planteamiento del Problema: Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación. la observación naos permite obtener información sobre el problema o tema que nos interesa. Como toda técnica de investigación. al trabajo de investigación de los científicos. un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición. entrevistas. sobre todo. es decir. .

sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.3. gráficos. se puede generalizar los resultados y emitir una teoría. La propiedad particular de la definición es "controlada". Se mide la característica antes y después del evento. En el primer caso. etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. . aunque no esté confirmada. Se entiende por variable o constantemente cambiante todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable único. 4. eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente. reproducido generalmente en un laboratorio. Análisis y Conclusiones: Vamos a analizar el análisis y conclusiones del método científico. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales). el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para la comprensión y el manejo de los conceptos. Experimentación: Método común de las ciencias experimentales y las tecnologías. en las condiciones particulares de estudio que interesan. Hipótesis: Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos. consiste en el estudio de un fenómeno. 5. conjunto o microscópico. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. que no es sometida la llaman experimental y de control. Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión. La variable independiente es un evento que se incorpora al experimento y se quiere ver cómo influye en la variable dependiente.

Características Del Método Científico 1. Sin una observación de los hechos. por las creencias o preferencias personales. trata de llegar más allá de ellos. 2. en la lógica. en forma minuciosa y específica. trata de entender la situación total en términos de sus componentes. Es aquella parte del método científico en la que la referencia a la realidad permite a una hipótesis erigirse en ley o principio general. para dar respuesta a los problemas planteados. . 4. Se da importancia no sólo a los aspectos más significativos. la experiencia como fuente del conocimiento. 7. intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. jamás el científico podrá encontrar lo que se propone demostrar. es decir. 3. ES ANALÍTICO: El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos. ES TRASCENDENTE: Aun cuando parte de los hechos. ES OBJETIVO: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno. mediante la elaboración de abstracciones y generalizaciones. el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones. ES FÁCTICO: Porque tiene referencia en los hechos. lo cual significa que parte de conceptos. ES SISTEMÁTICO: Se basa en un proceso organizado y sistemático de búsqueda de verdades para establecer resultados. es decir. sino también a los más generales y complejos. ES EMPÍRICO: Se vale de la verificación de la experiencia. ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razón. independientemente de nuestras apreciaciones personales. 6. 5. parte de los hechos y se prueba con los hechos que describe y explica. por lo tanto. juicios y razonamientos y vuelve a ellos.