You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNORCARRERA DE PSICOLOGÍA CORRIENTES PSICOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS LIDIA MARROQUIN

EL MÉTODO CIENTÍFICO

INTEGRANTES: MARIO MACZ RAX 201244358 ANA VICTORIA CHOMO CHUB 201244202 BRENDA LOURDES DE LEÓN GALVEZ 200943520 EYRA KARINA OLIVARES DE PAZ NILDA NATALY VELIZ COBAN ALTA VERAPAZ MARZO 16 DE 2013.

leyes científicas. postulados. principios. Así mismo se subdivide en submetodos como por ejemplo el método deductivo. Es un proceso secuencial de varias etapas universales y necesarias para validar conocimientos que han de convertirse en teorías. etc. método inductivo e hipotético – deductivo. Para la solución de muchos problemas se puede aplicar el método científico que con sus generalidades y particularidades podemos encontrar la solución comprobando así.Introducción El método científico esta en relación con todas las ciencias relacionadas con la vida. .

Método científico Es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas gracias al cual es posible manejar. compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin. Método deductivo: consiste en extraer de principios generales una conclusión más concreta y particular. las ratas a las que se haya inyectado la hormona X no engordaran aunque sigan un régimen de sobrealimentación. A lo largo de la historia se ha utilizado diversos métodos: el método deductivo. y mediante un razonamiento válido. Sin embargo presenta el problema de que.deductivo. Deducción de consecuencias: utilizando el método deductivo se extraen las consecuencias que tendría la hipótesis si fuera verdadera. el fin no parece ser otro que el de explicar satisfactoriamente la realidad. 3. método significa “camino”. menos aún. sólo es factible en las ciencias formales (matemática y lógica). Formulación de hipótesis: Se propone una explicación posible. La validez de este método es incuestionable: de unos principios verdaderos. en sentido estricto. Observación de la realidad: y formulación de problema. Método hipotético deductivo: es como una mezcla de los dos anteriores y se pretende que reúna las ventajas de ambos sin sus inconvenientes. 2. Ejemple: se propone la hipótesis de que la presencia de la hormona X impide la obesidad. Ejemplo: se observa que las personas obesas tienen peor salud física que las delgadas. Un método es un procedimiento estable. Consta de varios pasos que vamos a analizar: 1. . En el caso de la ciencia. rigurosa. Ejemplo: si la hipótesis es verdadera. nada nos asegura que todos los demás sean del mismo tipo y. cambiar y utilizar esas mismas cosas. El método científico Etimológicamente. El inconveniente de este método es que sólo proporciona probabilidad: Por muchos casos que hayamos comprobado y por muy bien seleccionados que estén. el método inductivo y el que actualmente se considera propiamente el método científico: el hipotético. que los casos futuros vayan a seguir la misma pauta. Además nos permite comprobar si una hipótesis dada merece el rengo de ley. se extrae una conclusión que no puede ser otra cosa que verdadera. Método inductivo: Consiste en extraer una conclusión general a partir de casos particulares. neutra y contrastable.

4. a partir de un número de casos cuidadosamente seleccionados. Habrá que empezar el proceso formulando una nueva hipótesis. 5. hay que contrastarlas con la realidad y con la experiencia. ésta queda falsada y. inyectamos la hormona a tres grupos de mil ratas cada uno. formulamos la hipótesis de que su causa es B. se la considera ley científica (proposición universal válida para todos los casos del mismo tipo). Pero como no podemos comprobar todos los casos posibles (no podemos inyectar la hormona a todas las ratas habidas y por haber). Mientras no se encuentren. leyes y teorías Hipótesis es lo mismo que suposición (de hecho. En teoría. La medición en el método científico. Ante un determinado hecho observable (A). damos por comprobada la validez de la hipótesis.  Mientras una hipótesis no resulte falsada. etimológicamente las palabras significan casi lo mismo). a pesar de haberles inyectado la hormona X. Pero para que contribuyan en algo al conocimiento. Hipótesis. 5. Esperamos que las teorías sean predictivas (o sea. entonces es preciso descartar la hipótesis. Es decir: hemos tenido que recurrir a la inducción. Por eso las leyes científicas se agrupan en sistemas que llamamos teorías científicas. por tanto. Por ejemplo. Es decir que suponemos que B es la causa de A. sería posible que una persona generara toda la matemática . Si aparece un solo caso que se opone a la hipótesis. con el problema de que nunca podemos estar seguros de que en el futuro no aparecerán contraejemplos. Contrastación de la hipótesis: Se comprueba si se cumplen o no las consecuencias previstas mediante observaciones y experimentación. Existen dos modos de hacerlo:  Verificación. La ciencia pretende explicar ámbitos de la realidad lo más amplios posible.4. que den razón de futuros fenómenos). Ya hemos visto que sólo se puede hacer por inducción. Refutación de la hipótesis: Cuando no se cumplen las consecuencias previstas (por ejemplo. es rechazada. Falsación [propuesta por Kart Popper (1902-1994)] Consiste en poner a prueba la hipótesis con experimentos cruciales buscando hechos que demuestren que es falsa. las ratas han engordado). Como sabemos la matemática es una ciencia formal y permanece en la mente. porque seguro que es falsa. En la invención de las hipótesis interviene claramente la imaginación. la hipótesis se considera provisionalmente verdadera. Obviamente las leyes y teorías científicas les pasa lo mismo que a las hipótesis: su validez es provisional hasta que algún acontecimiento las contradiga.

¿Y de qué manera se hace esto? Esto se hace a través de la medición. no es posible otro): Toda la matemática consiste en un juego mental donde sólo se exige la coherencia interna de los diferentes axiomas. a partir de la representación mental de una serie ordenada (contar ovejitas. traducirla a números. por decirlo de modo sencillo). ¿Cómo se pueden entonces aplicar los recursos matemáticos al estudio de la naturaleza? Evidentemente. no hace falta otro (de hecho.que tenemos actualmente. postulados y corolarios. habrá que traducir la naturaleza al lenguaje de las matemáticas. o sea. Tras este primer (y último) contacto con la realidad exterior. observar es sinónimo de medir. . En el contexto científico.

El papel de la ciencia no es ofrecernos verdades. sino el tipo de conocimiento. Constructivismo (Royce): el método experimental tiene un carácter meramente instrumental pues sirve para construir el conocimiento. Ejemplo: la visión paradigmática de Kuhn: o Paradigma: conjunto ordenado de creencias y preconcepciones compartidas por una comunidad científica. las observaciones pueden estar contaminadas por .. pero consideran que no cabe alcanzarla de modo definitivo.LA EPISTEMOLOGÍA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA PSICOLOGÍA ACTUAL El positivismo lógico (una forma de empirismo con mucho éxito en la primera mitad del siglo XX) creyó que todos los términos de la ciencia debían definirse operacionalmente (definición operacional: definición de un concepto indicando cómo se puede cuantificar o medir la realidad a la que se refiere) y que deberíamos utilizar únicamente términos observables (términos que se refieren a realidades de las que cabe tener percepción). Posturas no estrictamente racionalistas (Kuhn. útiles. . o Los trabajos empíricos pueden mejorar el paradigma vigente. coherentes. o Los cambios teóricos no mejoran el conocimiento. Feyerabend): la observación y la experiencia no son suficientes para construir teorías científicas.. en todo caso lograremos aproximaciones o tendencias hacia la verdad. Algunos ejemplos de teorías epistemológicas actuales:    Representalismo (Hempel): las teorías deben conformarse con explicar regularidades entre fenómenos para alcanzar una comprensión más profunda de las relaciones existentes entre ellos. Dadas las extraordinarias dificultades para alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad (recordar esto: los mismos hechos empíricos pueden apoyar posiciones teóricas diferentes. Antirealistas: no es posible dicho descubrimiento. en el éxito de una teoría son también importantes aspectos personales e históricos. Realismo moderado: aceptan la orientación de la ciencia hacia la verdad. La nueva epistemología es más flexible pues admite también que es legítimo en ciencia el uso de términos inobservables (por ejemplo. Podemos distinguir también entre posiciones epistemológicas:    Realistas: es posible descubrir científicamente la verdad del mundo. lo cual no significa que supongan una mejora del conocimiento. Estos últimos puntos de vista parecen negar la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero del mundo y prefieren hablar de teorías fundamentadas. en psicología términos referidos a estados mentales).

la lógica el criterio de la corrección formal de sus argumentaciones). Un conocimiento es empíricamente científico si:   Ha sido contrastado con la realidad Explica los hechos por otros hechos La ciencia empírica utiliza la contrastación empírica. Las ciencias de la naturaleza deben tener coherencia interna (no deben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios entre sí) y coherencia externa (no ceben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios con la experiencia). Se pueden utilizar los siguientes criterios para decidir la bondad de una teoría científica:      Simplicidad Fiabilidad predictiva Coherencia interna (evitar la inconsistencia lógica) Coherencia externa (compatibilidad con otras teorías) Poder unificador (capacidad para unir otras áreas de conocimiento) La epistemología actual mantiene las siguientes afirmaciones sobre la psicología científica:      Es preciso dar importancia a la subjetividad. Con este método conseguimos que la ciencia no sea una mera acumulación de datos relativos a la experiencia sino una construcción o interpretación racional de los mismos. y se llama así porque aspira a ofrecer hipótesis explicativas de los fenómenos y a confirmar dichas hipótesis contrastando con la experiencia las afirmaciones o predicciones que de dichas hipótesis se puedan deducir. La decisión de elegir una teoría o modelo psicológico está influida por valores o factores no estrictamente racionales. . No es posible ofrecer una descripción pura de los datos: los datos dependen de la teoría. Las teorías sólo disponen de un apoyo empírico parcial.la teoría). LAS CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO El método utilizado es lo que da carácter científico a una explicación o conocimiento. El método hipotético-deductivo Es el método de las ciencias empíricas. sin embargo el conocimiento filosófico prescinde de la referencia a la experiencia y utiliza criterios puramente racionales (por ejemplo. Existe una fuerte relación entre los conceptos principales aceptados por los modelos psicológicos y susmétodos de investigación.

Fases del método:   Empíricas (basadas en la experiencia): la observación y la contrastación. a lo que podemos percibir. De campo: se da en situaciones naturales. Atendiendo al lugar en el que se realiza   De laboratorio: se da en situaciones artificiales en los que el científico puede controlar los fenómenos.) La formulación de hipótesis: las hipótesis son la racionalización o teorización de la experiencia y se formulan bien mediante la inducción (enunciación de una ley general a partir de la observación repetida de un fenómeno). El orden lógico (que no siempre coincide con el real) de dichas fases sería el siguiente: observación La observación Definición: registro de los hechos que deseamos explicar. La deducción de conclusiones: son enunciados o formulaciones más concretos que las hipótesis. a veces da lugar a importantes descubrimientos. es casual. Una hipótesis queda más verificada cuantas más confirmaciones tengamos de las . Siempre se refiere a fenómenos (a lo que se ofrece a la percepción). la inteligencia. Atendiendo a la realidad que intenta describir   Directa: se refiere a los fenómenos. El científico la programa y la realiza con una finalidad. bien mediante un proceso creativo. Tipos: Atendiendo a su relación con las intenciones del científico:   hipótesis deducciones contrastación Ocasional: ocurre con independencia de la intención del científico. Racionales: la formulación de hipótesis y la deducción de consecuencias. Sistemática: es la más habitual en la ciencia. Indirecta: se refiere a lo no observado y que el científico considera que existe (constructos hipotéticos: los mapas conceptuales... y llegamos a ellos mediante razonamiento deductivo.

Necesita de diseños experimentales y de laboratorios. y es "inductiva" porque afirmamos la verdad de la hipótesis (una afirmación general sobre los fenómenos) cuando las predicciones o conclusiones (afirmaciones más particulares) a las que da lugar se cumplen (se debe recordar que la inducción es el paso de lo particular a lo general). Tercero: preparación de un grupo de control para descartar la influencia de variables extrañas en el experimento que vayamos a realizar.conclusiones que de ellas deducimos. pero no debe estar presente en él la variable independiente (la supuesta causa del fenómeno a estudiar). Segundo: diseño experimental. Los métodos experimental. A la realidad que manipula o controla el científico se le da el nombre de "variable independiente" y a la realidad en la que influye la anterior "variable dependiente". La contrastación: procedimiento para verificar las afirmaciones que pretenden ser científicas. . Procedimiento:    Primero: selección de variables. El grupo de control debe tener las mismas características que el grupo experimental. correlacional y observacional El método experimental Características: Método de contrastación empírica que utiliza la experimentación. En ellos el científico manipula un fenómeno (la realidad que considera causa de los fenómenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulación provoca en los fenómenos que quiere comprender (que en esa medida serán sus efectos). En el caso de las ciencias empíricas consiste en la " reducción inductiva": implica una reducción porque las predicciones de la hipótesis se reducen a los hechos de la realidad. El efecto del tratamiento se tendrá que observar en el grupo experimental (en él podremos comprobar si se cumplen nuestras predicciones pues en él se tendrán que manifestar los efectos de la manipulación de la variable independiente (la causa). Se confirman mediante contrastación empírica. Sin embargo en el grupo experimental sí debe estar presente la variable independiente. Las variables extrañas son las circunstancias que pueden estar presentes en el experimento y que el científico no considera las auténticas causas del fenómeno que quiere comprender. diseño del experimento que se ha de realizar en el laboratorio.

Atención: la existencia de correlación entre dos variables (entre dos fenómenos) no implica relación causal entre ellas. Tipos de medidas que se suelen tomar en la observación sistemática:    Latencia: tiempo que transcurre entre la presentación de un estímulo y la aparición de una respuesta. Uso: este método se emplea cuando no es posible aplicar el método experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como la inteligencia. Excluye la manipulación de variables propia del experimento. Y puede darse en un ambiente natural (como en etología) o en un ambiente seleccionado (como en clínica).. de los fenómenos tal y como se dan fuera del laboratorio (en la naturaleza o en la ciudad). Es siempre sistemática y activa. El método correlacional emplea la técnica matemática de análisis factorial y es de uso común en psicología diferencial. . Si lo hacen en el mismo sentido (más de una viene acompañado de más de otra.. si lo hacen en sentido contrario (más de una menos de otra. que describe el grado en que dos variables varían de modo concomitante. la personalidad. Frecuencia: número de veces que aparece la respuesta en un tiempo determinado. Permite la observación de campo. Requiere el uso de técnicas observacionales para comprobar los efectos de una variable. Puede ser equipada (cuando emplea instrumentos en la observación) o simplemente preparada. Diseño multivariado: se manipulan varias variables independientes. o menos de una menos de otra) la correlación será positiva. por ejemplo. Duración: tiempo transcurrido entre la aparición de la respuesta y su fin.Tipos de diseños experimentales:   Diseño bivariado: se estudia el efecto de una sola variable independiente en la variable dependiente. El método correlacional   Características: con este método medimos la relación entre variables mediante el coeficiente de correlación. menos de una más de otra) la correlación será negativa. con un cuaderno de notas. El método observacional Características:       No confundir esta observación (que siempre es activa) con la observación (que suele ser pasiva) como primer paso del método hipotético-deductivo.

. Las conductas a observar debe definirse de modo operativo y sin ambigüedad y los periodos de observación deben estar exactamente determinados.  De conducta: registro de cada conducta de una categoría en un grupo de sujetos.. nunca. instrumentales controlados por ordenador. 2... alguna vez.  Temporal: sólo se toman muestras periódicas. Requisitos para que la observación sea adecuada: 1.  De barrido: registro de la conducta de un grupo durante intervalos regulares.  Focal: registro de la conducta de un solo individuo en un tiempo determinado. ..).. Procedimiento:  Reglas de muestreo para realizar las medidas o Según los sujetos:  Libre: registro de lo que parece interesante. Fiabilidad: consistencia de dos conjuntos de puntuaciones obtenidas con el mismo instrumento y sobre el mismo grupo de sujetos (que los resultados de la observación sean los mismos cuando la realizan distintos observadores o en distintos momentos.  Protocolos de anotaciones o "chek lists": dan información más concreta y precisa. plantillas de registro.).. cuadernos. Intensidad: no es tan fácil de definir puesto que dependerá de la naturaleza de aquello que deseamos observar. o Según el tiempo:  Continuo: se anotan todos los casos en que se da una categoría de conducta.. o Usos: para registrar conductas de tipo verbal.. no verbal. Puede ser de un individuo o de un grupo. Validez: que las medidas midan lo que realmente deseamos y no otra cosa. espacial.. con frecuencia.  Instantáneo: se anota si la conducta ocurre o no cuando lo señala un temporizador. o Técnicas de registro  Escalas de evaluación o "rating scales": cuestionarios que rellena el observador sobre la conducta que observa. o Instrumentos de registro: pueden ser de muchos tipos: cintas de video y audio. Evalúa de forma cualitativa según una serie escalonada de alternativas (siempre.

El saber no sistemático. . El conductismo se desarrolló apoyándose en este contexto.CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL OBJETO Y EL MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA La psicología científica es una ciencia empírica    Necesita contrastar sus proposiciones con los hechos. como el que se encuentra en el arte o en el saber popular y que no utiliza un método científico. La psicología científica se diferencia de   La filosofía y la matemática. a la manera de las ciencias naturales. Aspira a ser sistemática: o Completa o Explicativa o Consistente: sin contradicciones internas (lógicas) ni externas (con otras ciencias). Factores internos a la ciencia. Dificultades de la psicología  No es una ciencia avanzada: no hay acuerdo entre las muy diversas teorizaciones. Aquí se incluye la psicología académica. Este contexto se refiere al conjunto de justificaciones racionales y empíricas (incluidos los experimentos) que una ciencia utiliza para la legitimación de sus afirmaciones. como en el caso de la aparición de la psicología cognitiva. El contexto de justificación o "visión recibida" (se le da el título de "visión de recibida" porque era el contexto en el que la epistemología tradicional del positivismo lógico se fijaba para explicar la actividad científica). Dos contextos epistemológicos que han influido en su desarrollo   El contexto de descubrimiento: factores exteriores a la propia psicología científica y no siempre totalmente racionales pero que sin embargo han hecho posible su avance. Tipos de psicología atendiendo a su método     Psicoanalíticas Filosóficas Humanistas Científico-experimentales. que son saberes puramente racionales en un caso y formales en otro. Combina conocimientos empíricos y racionales.

a los que además algunos les exigen que sean públicamente observables. Ni siquiera hay acuerdo entre los científicos en la descripción de los fenómenos psicológicos. como sin embargo ocurre en las ciencias positivas o naturales.   Le resulta muy difícil explicar unos hechos por otros hechos. generalmente de tipo filosófico. Esto implica que es difícil garantizar la autonomía (el no estar influidos por una teoría) de los hechos en Psicología. En la construcción del conocimiento psicológico científico parece inevitable contar con ciertas presuposiciones (teorías o preconcepciones. . que tenemos sobre las cosas).

afirmar o corregir una teoría. .  Rara vez se prueba que las teorías son correctas.  El método científico no puede aceptar errores en su parte final.Conclusiones  El método científico es un conjunto de pasos científicos bien estructurados que nos ayudan a formular. porque sigue pasos claros y sistemáticos basados en experimentación continua. la mayoría de casos lo mas que puede hacerse es no encontrar experimentos que se opongan a la teoría.

México 2007.Bibliografía    El Método Científico y sus Etapas. ***Ramón Ruiz***. Consideraciones finales sobre el objeto y el método de la psicología científica .com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManualCapitulo4.e-torredebabel.EDICIONESRUBINOS. WWW.COM http://www.htm#5.