You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

“TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO” PROYECTO FINAL

PROFESOR: FELIPE DE JESÚS RIVERA LÓPEZ

POR: GARCÍA RAMOS LUIS ROBERTO AMBROCIO JIMÉNEZ JOSÉ DANIEL REYES HERNÁNDEZ JESÚS ALBERTO

20 DE FEBRERO DEL 2012

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes Hoy en día la comunicación es la base de cualquier civilización, sin comunicación no habría traspaso de información, y por ende, no habría evolución en la cultura de la raza humana. Un sistema de comunicación depende de 4 partes elementales, las cuales son el transmisor, el emisor, el código o los datos que se quieren transmitir y el medio de transmisión. Los sistemas de comunicación de hoy en día son mucho más sofisticados a como lo eran en sus orígenes, cabe recordar que las primeras formas de comunicación fueron simples señales que evolucionaron en palabras y estas en frases completas. Hay tanto avance en el campo de la comunicación que hoy en día no es necesario estar en el mismo lugar para saber que dice alguien aunque este del otro lado del mundo, podemos saber que pasa en diferentes lugares a través de la radio o de la televisión, o ahora más comúnmente gracias al internet. En el curso de Sistemas de Comunicaciones se vieron las formas de modulación básica, (analógica y digital), tales son modulación en amplitud (AM) y de manera angular (PM, FM). Transmisión de datos, transmisión digital o comunicaciones digitales es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. Los datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos. Para analizar la forma en la que sucede la transmisión (en una televisión), se construirá un circuito transmisor muy sencillo, con el objetivo de enviar vía inalámbrica una señal de audio y de video, y de esta forma, se podrá conocer de una mejor manera el funcionamiento de estos dispositivos de transmisión de datos.

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

DESCRIPCIÓN GENERAL La transmisión de audio y video consta de diversas partes fundamentales para el correcto funcionamiento. La parte principal sobrecae en el oscilador, el cuál es el responsable de determinar la frecuencia a la que se debe de trasmitir; el valor de dicha frecuencia utilizada para esta práctica tiene un valor de 61.06 MHZ, que corresponde el valor de frecuencia necesario para transmitir en el canal 3 de televisión. El esquema general del sistema de transmisión construido consta de las siguientes partes:

Polarización del micrófono

Amp. Amp. /Aten. 0.1-10 Pre-énfasis VCO

Audio Externo Cámara de video Sumador

Oscilador

Modulador AM

Antena

Fig1. Esquema general del circuito. 

Oscilador.

El oscilador es el “corazón” del sistema, pues es él el encargado de establecer la frecuencia a la cual se debe de realizar la transmisión. La configuración empleada para dicho circuito oscilador se muestra a continuación en el siguiente esquema.

Fig2. Circuito oscilador.

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

Se empleó el circuito integrado MC74HC el cual contiene las compuertas nand. El cristal empleado para la generación de la frecuencia es de un valor de aproximadamente 20.3533 MHz, pero la configuración utilizada con los capacitores variables nos permiten trabajarlo a una frecuencia de 61.04 MHz, valor que corresponde a su tercer armónico. Los valores de las potenciómetros corresponden a 1 KOhm, además se emplearon 3 capacitores variables de rango de valores de 220 pF, 80-140 pF y de 22-35 pF.

Fig3. Oscilador implementado.

Al probar el oscilador en el analizador de espectros se observó que la frecuencia estaba centrada en un valor muy próximo a 61.06 MHz. La siguiente imagen ilustra lo mencionado anteriormente.

Fig4. Portadora en el analizador de espectros. Con la finalidad de eliminar posibles problemas de funcionamiento, se centró la frecuencia a un valor d 6.061 MHz, un valor muy próximo al deseado.

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

Micrófono.

La información de audio se obtiene por medio de micrófono electrec el cual convierte la señal de voz en una señal eléctrica dada por diferencias de voltaje. Un circuito amplificador construido con un transistor y una configuración de emisor común es suficiente para la primera etapa de amplificador de esta señal. Esta señal que se obtiene esta alrededor de los 200 mVpp y es necesaria una segunda etapa de amplificación para obtener una señal de información de audio alrededor de 1Vpp el cual debe corresponder al ΔV de la caracterización del VCO. La primera etapa de amplificación del micrófono se realiza por medio de un circuito emisor común de un transistor. Los valores de resistencias y capacitores se obtienen al hacer el diseño del circuito amplificador y que además no existiera distorsión en las frecuencias audibles. Ya obtenida la señal de información del micrófono, esta pasa por una segunda etapa de amplificación la cual se realizó por medio de un amplificador operacional TL081 con una configuración inversora con la cual pudimos regular la señal y así obtener una señal clara de Audio no distorsionada en el rango de los 20Hz-20KHz. La Fig. 5 muestra el circuito del micrófono además del amplificador para la señal de información de audio.

Fig5. Micrófono con etapa de amplificación. Se realizó un análisis para esta configuración, mostrando el valor de la ganancia obtenida. El procedimiento fue el siguiente.

(

)

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

Calculando impedancias de entrada y salida || || || || ||

Calculando las ganancias

(

)

Fig6. Implementación del micrófono.

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

Modulador FM

Para la modulación por frecuencia la señal de información de audio primero es sometida a un proceso de Pre-Énfasis el cual corresponde al circuito de la fig. 7. El proceso de Pre-Énfasis corresponde a un filtro pasa altas el cual atenúa las señales menores a 20 KHz. Además este circuito debe tener una atenuación máxima alrededor de 1 KHz ya que las frecuencias menores a ésta se demodulan por fase.

Fig7. Pre-énfasis La siguiente tabla muestra los valores obtenidos de la caracterización del pre-énfasis. Tabla 1. Caracterización pre-énfasis Vi - Vpp 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Frecuencia - Hz 1 3 5 7 10 30 50 70 100 300 500 700 1000 3000 5000 7000 10000 300000 50000 100000 Vo – volts 21.3e-3 30 e-3 37.2 e-3 43.5 e-3 52.8 e-3 86.3 e-3 97 e-3 101.7 e-3 105 e-3 110.7 e-3 118.8 e-3 130 e-3 149 e-3 306 e-3 450 e-3 570 e-3 700 e-3 950 e-3 970 e-3 988 e-3

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

Fig8. Gráfica de la caracterización del pre-énfasis.

La caracterización del circuito de VCO se realizó con el integrado MC1374 el cual se caracteriza para trabajar a una frecuencia de 4.5 MHz. La fig. 9 muestra la configuración del circuito VCO y la gráfica de la figura 11 nos muestra la respuesta de nuestro circuito VCO ante una entrada de voltaje. La frecuencia de 4.5 MHz se centra ante una entrada de 3 V. Este voltaje debe ser sumado a la señal de información de audio con un circuito sumador para así darle un offset a esta señal y así poder ser modulado por el VCO. Este offset puede ser agregado antes o después del circuito de pre-énfasis sin ningún problema ya que no distorsiona a nuestra señal de información.

Fig9. Esquema del VCO.

Fig10. VCO implementado.

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

Tabla2. Caracterización del VCO. Vin - Volts 0 0.3 0.6 0.9 1.2 1.5 1.8 2.1 2.4 2.7 3.0 3.3 3.6 3.9 4.2 4.5 4.8 5.1 Fout - Hz 4.3e6 4.3 e6 4.3 e6 4.3 e6 4.3 e6 4.3 e6 4.3 e6 4.35 e6 4-4 e6 4.47 e6 4.515 e6 4.58 e6 4.61 e6 4.63 e6 4.65 e6 4.67 e6 4.67 e6 4.67 e6

Fig11. Gráfica de la caracterización del VCO. Antes de conectar directamente la salida del amplificador del micrófono al VCO, se colocó un seguidor, siguiendo la configuración que se muestra en la siguiente imagen.

Fig12. Seguidor a la entrada del VCO.

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

Mezclador.

Para unir tanto la señal de audio como la seña de video, se empleó un sumador. Las entradas de audio y de video fueron introducidas al sumador por medio de un seguidor (LM318) con la finalidad de igualar las impedancias de entrada y de esta manera eliminar cualquier inconveniente para la suma de señales.

Fig13. Mezclador.  Modulador AM.

Como última etapa, se construyó el circuito modulador de AM, el cual sería el encargado de unir la frecuencia portadora con la modulante (audio y video) y a partir de ello enviar la señal a una antena para que la transmisión pudiera efectuarse.

Fi14g. Circuito modulador de AM. La mayor dificultad fue encontrar el valor de la bobina que proporcionara una amplificación considerable. El análisis del circuito se presenta a continuación.

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

(

)

(

)

Como β = 189:

Impedancia en la base ( Impedancia de entrada en el circuito || || || )

(

)(

)

Entonces el voltaje y la corriente de entrada quedan de la siguiente manera:

La corriente en el colector es:

( )

El voltaje en el colector queda:

La ganancia de voltaje queda de la siguiente manera

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

El comportamiento de la salida del modulador de AM que se obtuvo fue el siguiente:

Fig15. Comportamiento de modulación AM.

Al terminar de armar cada uno de los componentes descritos, se unieron de tal manera que se pudiera conseguir el objetivo de transmitir el audio y video. Sin embargo se presentaron algunas dificultades para obtener el resultado deseado logrando únicamente transmitir video, pero en buena calidad. Existieron algunos detalles que provocaron un comportamiento no deseado del sistema. La finalidad era transmitir audio y video juntos y aunque no se logró como se esperaba, encontraremos las fallas para poder solucionarlas, y de esta manera cumplir con las expectativas establecidas inicialmente.

TRANSMISOR DE AUDIO Y VIDEO

SISTEMAS DE COMUNICACIONES I

CONCLUSIÓN

De esta práctica podemos concluir que la comunicación hoy en día es muy vital para el desarrollo humano, ya que sin él no habría avances en la vida cotidiana. Se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en clase, tales como los dos tipos de modulación: AM y FM. Al avanzar con el curso de Sistema de Comunicaciones, nosotros fuimos adquiriendo más conocimiento acerca de los tipos de modulación mencionados anteriormente, para la realización del transmisor de TV se ocupó la modulación analógica, pero eso no quiere decir que ahí pararemos, sino que estudiaremos más para poder conocer mejor la modulación digital que también se vio en clase. A pesar de que no fue un proyecto fácil, o que se realizara en un tiempo corto, se aprendió mucho acerca del funcionamiento interno de un transmisor de televisión, pudimos comprender el funcionamiento de las televisoras comerciales al lanzar su información a donde deseen llegar, se comprendió el “corazón” de un transmisor, el cual es el oscilador, que se puede lograr con un cristal adaptándolo a un circuito oscilador, el cual variando cierto parámetros podemos adecuar cómo será la transmisión, en el caso que nos ocupa sería mandar nuestra información a un canal específico de televisión. Para la elaboración del circuito transmisor, se necesitó mucho tiempo de laboratorio, esto nos sirve para adquirir más experiencia, agilidad y conocimiento acerca del funcionamiento de circuitos y de reforzar todo lo que se ve en clase, ya que gracias a este proyecto podemos decir que ya podemos hacer una transmisión de audio y video a una televisión, tal vez en esta práctica no se alcanzó la suficiente potencia para transmitir a una larga distancia, pero podemos dejar el proyecto hasta donde nos quedamos, y de ahí poder seguir trabajando en él, o modificar algunas cosas, tal vez pueda servir como proyecto de tesis, o como un producto para vender.