You are on page 1of 19

La Peste porcina clásica (PPC

)

Irving Zuriel Pérez Beltrán

VPPC Resistente a diversas temperaturas cerdos .

Vías de entrada y de salida .

Medidas generales  Antes de incorporar a los cerdos en las chiqueros.  Tener una buena higiene. tener siempre estéril el lugar con algún desinfectante por un tiempo prolongado a este desinfectante. .

.

.

.

.

Vacunación .

Limitaciones .

 Caracterizado por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas. .

. Lechón en el que las manos presentan la postura de pataleo.

Por lo regular mueren . Cerdo con signos de parálisis del tercio posterior.

 Los cerdos infectados por VPPC pueden eliminar el virus incluso antes de la aparición de los primeros signos clínicos. hasta la eliminación intermitente durante toda la vida del animal en la forma crónica de la enfermedad. El tiempo de eliminación viral depende de la virulencia de la cepa y puede oscilar desde los 10 a 20 días para las cepas de alta virulencia. .

la morbilidad y la mortalidad son muy elevadas. . En la necropsia.CUADRO CLÍNICO Y LESIONES  FORMA CLÍNICA HIPERAGUDA  En la forma clínica hiperaguda. muriendo los animales afectados en los 5 primeros días después de la infección y estando reducida la sintomatología a un aumento de la temperatura (alrededor de 41ºC). los cambios que se observan son inespecíficos: congestión y edema pulmo nar y congestión del hígado y del tracto gastrointestinal. con poca evidencia de hemorragias.

conjuntivitis. el abdomen y la cara interna de las extremidades. que afecta sobre todo a las orejas. adelgazamiento y embotamiento. los animales se hacinan y aparecen temblores. y que puede progresar a cianosis en fases más avanzadas. el hocico. FORMA CLÍNICA AGUDA  Los animales afectados presentan fiebre (42ºC).. apatía o baja actividad. . disminución del apetito.

. Consisten en áreas de necrosis circulares y concéntricas muy bien delimitadas. asociadas a estructuras linfoides del intestino. de unos pocos milímetros a varios centímetros de diámetro. FORMA CLÍNICA SUBAGUDA  Las "úlceras botonosas" o "botones pestosos en el intestino se consideran con un alto valor diagnóstico en la PPC subaguda.

apetito caprichoso y grados variables de tos.  La PPC crónica presenta por períodos prolongados e intermitentes de fiebre y viremia. se pueden presentar flojera. . diarrea y emaciación. Además. retraso del crecimiento. FORMA CLINICA CRONICA  La forma clínica crónica de la enfermedad se define como una enfermedad letal en la que los cerdos sobreviven más allá de los 30 días después de la infección.

desde la serovacunación hasta diferentes tipos de vacunas vivas e inactivadas han sido utilizados para combatir esta enfermedad con éxito en varios países durante las ultimas décadas. Muchos son los métodos que se han utilizado para inmunizar frente al VPPC desde principios de siglo. .