You are on page 1of 5

TEMA 1: LA COMPRENSIÓN ORAL 1. ¿QUÉ ES ESCUCHAR?

DIFERENCIA ENTRE OIR Y ESCUCHAR
Existe una clara diferencia entre «oír lo que se dice» y «entender lo que se escucha». Ambas forman parte de la comprensión oral.

Oír: Percibir los sonidos Escuchar: prestar atención a esos sonidos Es una habilidad muy importante, porque requiere una actividad que va mucho más allá que la cuestión física de oír (oír, es percibir los sonidos). ¿Qué tipo de implicaciones tiene la habilidad de escuchar? Características relevantes del escuchar cotidiano • • • Escuchamos con un objetivo determinado, obtener información, una respuesta, etc... por lo tanto generamos una capacidad de predecir lo que vamos a oír. En la mayoría de ocasiones en las que escuchamos podemos ver a quien habla. Mientras escuchamos, se nos exige que respondamos a la persona que habla, para que ésta sepa que la estamos entendiendo o si necesitamos que nos repita o aclare algo. Nuestra respuesta puede ser verbal o no verbal (mirada, gestos). En la comunicación oral, el intercambio de papeles entre emisor y receptor es constante Como consecuencia de estas respuestas continuas, el discurso pronunciado se fracciona en fragmentos breves que se escuchan por separado Además del discurso verbal, otros estímulos sensoriales (ruidos, olores…), nos dan información que utilizamos para interpretar el texto El tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación cotidiana es bastante diferente del escrito y del oral utilizado en contextos más formales (escuela, trabajo). Suele ser espontáneo con un grado elevado de redundancia y de ruido

• • •

Escuchar: Es comprender el mensaje, para ello tenemos que poner en marcha un proceso de construcción de significado y de interpretación de un discurso oral. Para escuchar bien, el oyente tiene que desarrollar una serie de destrezas (microhabilidades), las cuales suelen enunciarse en infinitivo y son:       Reconocer Seleccionar Interpretar Anticipar Inferir Retener

Interpretar: Atribuimos un sentido a la forma que hemos seleccionado anteriormente. Mientras recorremos el paseo del pueblo o de la ciudad. con un conjunto de estrategias de precomprensión. expresiones). etc. palabras. cómo ha pasado las vacaciones. Las características concretas del encuentro determinan otros puntos: hace tiempo que no nos vemos. el receptor despliega un abanico de estrategias: (ESTRATEGIAS) .. estilo. El proceso de comprensión verbal comienza antes de que se empiece a hablar. a ambos nos gusta viajar. qué ha hecho Tenemos información almacenada en la memoria a largo plazo. etc. lenguaje. palabras. un amigo nos explica las incidencias de las últimas vacaciones. ya nos hemos encontrado otras veces con esa persona y tenemos experiencia sobre cómo se desarrolla la comunicación: sabemos de qué temas trata.2. Imponiendo una estructura sintáctica a cada palabra.Reconocer: Identificarnos como propios y conocidos de una serie de elementos (sonidos.Seleccionar: Entre los diversos sonidos. (reconocer la voz de un amigo) . hace poco que han terminado las vacaciones. Como se trata de una información y una experiencia compartida entre el emisor y el receptor. si queremos ver a esa persona es porque nos mueven unos objetivos determinados que dirigirán la conversación y nuestra comprensión: saber cómo está. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN ORAL Para exponer cómo actúa este proceso y sus diversas estrategias utilizaremos un ejemplo corriente: una conversación en la calle. y un valor comunicativo a cada oración . En primer lugar. expresiones e ideas reconocidas. - escogemos los que nos parecen relevantes. constituye una base sólida sobre la cual construimos la comprensión Ya en plena conversación. Esa información la actualizamos antes y durante el proceso de comprensión.). Y además. cómo habla (tono. ritmo. según nuestros conocimientos gramaticales y nuestros intereses.

destrozado.Comprender la intención y el propósito comunicativo. también obtenemos información de otras fuentes no verbales: el contexto situacional y el hablante.p y la m. dobles sentidos. Datos que guardamos por un Periodo corto de tiempo (se olvida pronto). etc.Comprender las ideas principales.Saber segmentar la cadena acústica en las unidades que la componen: sonidos y palabras. etc. . movimientos.) (un amigo con heridas. lo que no se dice explícitamente: ambigüedades.Discriminar las informaciones relevantes de las irrelevantes.). su actitud (estado de ánimo. verbos clave. .P. Seleccionar . las palabras en sintagmas. Son datos relevantes que hemos ido seleccionando Es inmediata.Comprender la estructura o la organización del discurso (sobre todo .Entender las presuposiciones.). Observamos los códigos no verbales que lo acompañan (gestos. Retener: interviene en m.Comprender el contenido del discurso. .- - Anticipar: preveer lo que va a pasar (anticipar lo que nos va a decir a partir de lo dicho) Inferir: Mientras escuchamos la cadena acústica y la procesamos. el mensaje.) de las que no lo son (muletillas.Distinguir las palabras relevantes de un discurso (nombres.Comprender la forma del discurso. los sobreentendidos. tono.Relacionar las ideas importantes y los detalles. yo infiero que ha tenido un accidente o una pelea). repeticiones. morfemas y palabras de la lengua. . Seleccionamos lo relevante y lo guardamos en la M a L. los sintagmas en oraciones… Interpretar . .Comprender el significado global.Comprender los detalles o las ideas secundarias. . etc. .l. etc.Reconocer los fonemas.c. Produciéndose así la comprensión 3. MICROHABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN ORAL Reconocer . . .Discriminar las oposiciones fonológicas de la lengua: vocal tónica/vocal átona (cama/cana). .a. el artículo y el nombre… .p Datos que guardamos durante Periodos largos de tiempo. .a.Saber agrupar los diversos elementos en unidades superiores y significativas: los sonidos en palabras.

. los mayores pueden trabajar detalles del texto o inferir sobre la situación comunicativa. auditiva) para retener información. sexo. etc. Saber interpretar los códigos no verbales: mirada. movimientos. etc. pausas. En cambio. ironía. nuevas) - Retener Utilizar los diversos tipos de memoria (visual. 4. ya que son fundamentales para su desarrollo cognitivo. etc. Identificar la variante dialectal (geográfica. Los más pequeños necesitan trabajar aspectos más globales u otros como la atención y la retención. frases e ideas durante unos segundos para poder interpretarlas más adelante. Algunas palabras especiales (raras. .) y el registro del discurso. Inferir - Saber inferir datos del emisor: edad. etc. ORIENTACIONES GENERALES METODOLÓGICAS . . etc.Notar las características acústicas del discurso: • • La voz: vocalización. el lenguaje y el estilo del discurso. papel del emisor y del receptor.Saber activar toda la información que tenemos sobre una persona o un tema para preparar la comprensión de un discurso. Saber extraer información del contexto comunicativo: situación (calle. Recordar palabras.). tipo de comunicación. El discurso: ritmo. grave/agudo.Identificar las palabras que marcan la estructura del texto. que cambian de tema. . actitud. aula. etc. propósitos. etc. La estructura del discurso.Captar el tono del discurso: agresividad.Saber prever el tema. actitud del emisor. casa. . La situación y el propósito comunicativo. que abren un nuevo tema y lo concluyen. social.en los monólogos extensos).Saber anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho. etc. Anticipar . Retener en la memoria a largo plazo aspectos de un discurso: • • • • Las informaciones más relevantes. entonación.

. Tiene que mostrar un lenguaje auténtico (repeticiones. la situación.El alumno necesita mucha práctica para desarrollar la habilidad de escuchar. breves e intensivos. variadas y activas que las largas y aburridas exposiciones. por tanto. etc. etc. Las exposiciones espontáneas son mejores que las preparadas Los alumnos tienen que tener una razón para escuchar. la cual conviene que esté relacionada con centros de interés del alumno. Son más útiles las actividades cortas. sino enfocar selectivamente el ejercicio de comprensión hacia alguna o algunas de las microhabilidades El material de comprensión debe ser real y variado.) y debe incluir una dosis natural de ruido (interferencias acústicas. Los ejercicios deberían ser frecuentes. Otro aspecto importante es poner énfasis en la comprensión y no en el resultado del ejercicio. y no en el resultado final. antes de iniciar la conversación hay que introducir el tema. ruido ambiental.). redundancias. quizá incluso alguna incorrección. El maestro debe fomentar esta actitud de trabajo haciendo hincapié en la comprensión durante la actividad. No hay que hacer preguntas exhaustivas sobre el texto.