You are on page 1of 6

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA

DIFERENTES MODELOS A LA HORA DE ESTUDIAR EL DESARROLLO. Los modelos, paradigmas y teorías en Psicología del Desarrollo. En una ciencia, una teoría es un conjunto o corpus de afirmaciones, hipótesis o especulaciones que incluyen descripciones y explicaciones conceptuales más o menos generales acerca de aquello que ha sido definido como su objeto de estudio. Las diferentes teorías psicológicas pueden ser agrupadas en modelos más generales que han sido denominados paradigmas, visiones del mundo, cosmogonías y ontologías (parte de la filosofía que estudia los principios generales de constitución del universo). Los modelos explicativos difieren en sus modos de ver los hechos y los comportamientos, en sus formas de describirlos y explicarlos. Se conforman en el marco de cosmovisiones diferentes que recortan diversos objetos teóricos y diversos métodos de estudio. Los modelos son intentos de sistematizar y describir lo real en función de unos presupuestos teóricos por medio de los cuales ofrecer una explicación de los datos empíricos coherente y ordenadamente. En sí no son una descripción de la realidad, sino tan solo una representación de los rasgos de la misma que son esenciales para comprender un determinado aspecto. El quehacer del científico viene inspirado por su concepción del mundo y de la vida. Tal concepción viene representada en el modelo que orienta la actividad que realiza y se fundamenta en las posiciones filosóficas acerca del mundo y del hombre, que van a condicionar las explicaciones concretas del desarrollo. Los modelos designan una especie de cosmovisión o hipótesis general y global sobre todos los fenómenos. Dentro de un modelo pueden coexistir teorías cuyos constructos hipotéticos, atributos estudiados o estructuras postuladas, son distintas. Las teorías son sistemas conceptuales que pretenden interpretar y explicar adecuadamente la realidad partiendo de datos empíricos restringidos en tanto que los modelos presentan un carácter más universal y son más extensos que las teorías. En Psicología del desarrollo se reconocen tres modelos o cosmovisiones: mecanicista, organicista y contextualdialéctico. Cada uno de estos modelos ofrece un concepto de desarrollo que responde a la visión general acerca del mundo y del hombre de la que parten. Cada uno de ellos nos remiten a teorías psicológicas que describen y explican el origen y el desarrollo del psiquismo de manera sustancialmente diferentes; vinculando y conceptualizando la maduración, el aprendizaje y el desarrollo de modo tal que los hacen prácticamente irreconciliables a pesar de los enormes aportes que cada teoría ha brindado a la comprensión de lo humano.

1

MODELO ORGANICISTA. Según este modelo el sujeto participa activamente en la construcción de la realidad. a partir de 2 . pueden moldear el comportamiento de los niños recompensando las acciones que consideren deseables y castigando o ignorando las indeseables. pero que pueden afectar el comportamiento. los refuerzos o los castigos de su ambiente. y el operante o instrumental. El conductismo hace hincapié en el papel que juega el medio ambiente en la producción de un comportamiento. sin embargo. Las dos clases de condicionamiento son: el clásico llamado también reactivo. Los conductistas se centran en los comportamientos que pueden ser vistos. negándole un papel activo en su relación con el medio. Puesto que ve todo cambio como una alteración en la “cantidad” de la conducta. No se preocupa por los factores subyacentes que no pueden observarse. reaccionando a las recompensas. ponen en movimiento su propio desarrollo. La actividad es una característica básica por la que se produce una continua diferenciación y un progreso hacia estadios superiores cualitativamente distintos. Los mecanismos internos no cuentan como explicación del mismo. representa una herramienta poderosa para mejorar el desarrollo en ciertas líneas de conducta. La metáfora básica es la de un organismo vivo. por sus propias acciones. Los conductistas creen que los seres humanos aprenden del mundo de la misma manera en que lo hacen los animales inferiores.. En contraste directo con la el modelo mecanicista. reactivo ante las fuerzas externas. La concepción mecanicista es determinista. Skinner) y los teóricos del aprendizaje social (Bandura). El cambio es una parte inherente a la vida. y registrados. activo y organizado de forma coherente. Es interno y no externo como lo creen los mecanicistas. No es una verdadera teoría del desarrollo ya que aplica las mismas leyes básicas del aprendizaje para explicar el comportamiento en todas las edades. niega la posibilidad de un cambio cualitativo.MODELO MECANICISTA: La metáfora básica para su explicación es la máquina. John Watson fue el primer conductista que aplicó las teorías del aprendizaje por estímulo-respuesta al estudio del desarrollo infantil. Según ellos. Este modelo ve al ser humano al igual que la máquina. el condicionamiento es el mecanismo básico que determina el comportamiento humano. medidos.. considera que son las personas como organismos activos las que. Tratan de registrar los factores inmediatos que determinan si una conducta en particular seguirá ocurriendo o no. así que el comportamiento humano se explica por causas externas.PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA 1. 2. Como representantes de este modelo contamos con: los conductistas clásicos (Pavlov. Con la aplicación de los principios conductistas los padres y profesores. esta teoría.

Kholberg (Teoría del desarrollo moral). Las leyes del desarrollo son universales independientemente de la cultura a la que pertenezca el individuo. Corresponden a este modelo: Piaget (Teoría del desarrollo cognitivo).PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA la interacción entre el sujeto y la realidad. conciben el desarrollo bien como la acumulación de información por un organismo pasivo. Ven las experiencias de la vida no como la causa básica del desarrollo. con la indiscutible incidencia que los mismos han tenido en las últimos décadas en las ciencias de la educación y los sistemas educativos. EL CONTEXTUAL – DIALECTICO O ECOLÓGICO. El paradigma dialéctico propone un concepto de desarrollo que integra. irreversibles y orientados hacia metas. El aprendizaje y sus modalidades en cada etapa son más una consecuencia que una causa del desarrollo. o como la emergencia espontánea de nuevos modos de operación mental para los que el medio ambiente únicamente proporciona la información. El desarrollo humano es entendido como un movimiento simultáneo del individuo a lo largo de cuatro dimensiones: biológica interna. 3. 1-Piaget y toda la escuela de Ginebra es una de la corrientes (llamada Psicología Genética) que desde los supuestos epistemológicos del modelo organicista ha descrito y explicado profundamente los procesos que dan origen y regulan el desarrollo de la inteligencia. Los cambios son unidireccionales. Con frecuencia describen al desarrollo como un proceso que ocurre en una determinada secuencia de etapas cualitativamente diferentes y consideran al niño como actor y hacedor: alguien que construye su mundo activamente. Están más interesados en el cambio cualitativo que en el cuantitativo: en los saltos de una etapa del desarrollo a otra. 2-Otra gran corriente psicológica que podemos enmarcar en el modelo organicista es el psicoanálisis que desde Freud en adelante ha producido un extenso corpus teórico sobre el origen y desarrollo de la vida emocional o afectiva humana. en lugar de considerar los puntos específicos del pensamiento o de la conducta. sino como factores que pueden acelerarlo o desacelerarlo. Los organicistas se interesan más en el proceso que en el producto: en cómo un individuo llega a creer ciertas cosas y a actuar de cierta manera. psicológica individual. Sigmund Freud (Teoría del desarrollo psicosexual). completa y complejiza las perspectivas anteriores. Los modelos mecanicista y organicista anteriormente descritos. 3 . El cambio evolutivo es un cambio estructural que en cada etapa presenta una organización que siendo distinta a la anterior solo se entiende y se puede explicar a partir de ella. o el material necesario para capacitar al organismo o al psiquismo a que realice sus propias elecciones.

Los cambios ideológicos. puede alterar el curso del desarrollo psicológico. en la sexualidad. así como en la evolución cultural e histórica de los grupos humanos. entendido como nuevas formas de reorganización que generan cambios. Cuando las reorganizaciones promueven el desarrollo. en el significado atribuido al ocio y al tiempo libre.PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA sociológica cultural y física externa. sino en una pluralidad de direcciones y de relaciones que están en función de cómo se resuelvan las crisis y contradicciones que acontecen habitualmente en el desarrollo individual y cultural. focaliza su atención sobre el cambio. la mutidireccionalidad y discontinuidad en toda teoría del desarrollo. en la organización de la escolaridad. puede orientarse no en única meta de características universales. a través de variables culturales o situacionales. en las relaciones humanas en general. tiene lugar una crisis que conduce a un nuevo desarrollo. llevan al logro de adquisiciones cognitivo. influyen en el tipo de interacciones que se producen entre padres e hijos. sobre la interacción dinámica del individuo y el mundo. que siempre que no sean dramáticas o drásticas hasta el punto de poner la vida orgánica. Por ello cuestionan la idea de estadios universales del desarrollo. A los seguidores de este modelo les interesa enfatizar la influencia que sobre el desarrollo psicológico tienen la cultura en la que se crece y la generación a la que se pertenece. culturales o de otra índole. en las esperanzas y frustraciones en lo laboral. normativos. independientes de la cultura. la causación mutua. social o cultural en riesgo.sociales nuevas y al progreso individual y social. El desarrollo resulta del modo de organización y articulación de estas cuatro instancias Cuando por lo menos dos de éstas instancias se desajustan. implican un avance de las habilidades. Dado que cada generación recibe el impacto de unas determinadas circunstancias históricas diferentes a las que impactaron a la generación precedente. Es muy importante el énfasis que este paradigma concede al concepto de crisis. El cambio. Pero al mismo tiempo el 4 . en los objetivos del sistema educativo. tensión. psicológica. Proponen considerar la multidimensionalidad. que cuando es importante define un nuevo estadio o período del desarrollo. son superados por otras más adecuadas a las nuevas demandas que sufre el individuo. Los seres humanos mediante su trabajo y actividades pueden transformar el medio ambiente y crear nuevas condiciones para el desarrollo. la ausencia de un determinismo completo y muestran un interés igualmente importante por los fenómenos y procesos intraindividuales como en los interindividuales. que habiendo sido útiles en un momento dado. Los principales supuestos de cualquier investigación psicológica desde esta perspectiva. La influencia de la sociedad. movimiento. a diferencia de lo planteado en el modelo organicista.

la ideología. enfermedades. Las influencias normativas relacionadas con la edad. Se trata de acontecimientos e incluso normas. 3.. no son generales. Las influencias no normativas en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital. la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones.S. mientras que en la edad adulta serían de mayor relevancia los factores de tipo situacional y social.PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA desarrollo individual puede verse alterado por factores orgánicos. la abundancia o escasez de medios económicos. Se refieren a determinantes ambientales y biológicos que. muerte de una persona significativa. A los fines de la explicación de la complejidad del desarrollo desde este enfoque. etc. desempleo.. Por ejemplo. Ellos son: 1. Las influencias normativas relacionadas con la historia. Este autor pone un fuerte énfasis en que el factor determinante del desarrollo psíquico del hombre lo constituye la asimilación de la herencia social. no ocurren a todo el mundo.. las expectativas. la educación recibida. la maduración biológica y la socialización cuando se las considera como algo consistente en la adquisición de una serie de roles o competencias normativas relacionadas con el factor edad. Se refieren a los determinantes biológicos y ambientales que muestran una alta correlación con la edad cronológica. la descripción y la explicación de los cambios a largo plazo. y en los procesos adaptativos”. divorcio.. por ello se la llama orientación life span o del ciclo vital. Por ejemplo. Así es que L. 2. En la niñez y las adolescencia los cambios serían más frecuentemente originados por factores de orden biológico y maduracional. se postulan tres conjuntos de factores antecedentes que influyen en el desarrollo individual e interaccionan en la producción de los procesos de cambio. sino que se produce a lo largo de toda la vida.. tal como se pone de manifiesto en los efectos generacionales. la metamorfósis o transformación cualitativa de una forma en otra. de dialéctica permanente y sin primacía de ninguno de ellos. 5 . completamente generales experimentados por una unidad cultural dada en conexión con el cambio biosocial. aunque significativos en su efecto sobre historias vitales individuales. aprendizaje y desarrollo es dinámica.Vigostky considera que el desarrollo es “un proces o dialéctico complejo caracterizado por la periodicidad. Por ello los investigadores se preocupan por el seguimiento. familiares. ni tienen lugar necesariamente en secuencias o patrones discernibles o variables. La relación entre maduración. A diferencia del modelo organicista el cambio no se da solamente en el desarrollo infantil. la interrelación de factores internos y externos.

y Palacios.PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA Bibliografía Marchesi.. Apuntes Psicología del Desarrollo. Alianza. Carretero. M.J. Madrid. Ed.: (1993) Psicología Evolutiva . Carrera de Psicología. Mayor. A.J. Madrid. Universidad La República.Tomo I. Anaya. (1985) Psicología Evolutiva Ed. 6 .