You are on page 1of 5

TRABAJO COLABORATIVO 1

APORTE INDIVIDUAL 2

LEONOR IBETH RODRIGUEZ RODRIGUEZ CODIGO: 49.798.161

GRUPO: 100108_443

TUTORA: MARY ORTEGA GONZALEZ

UNIVERSISDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA CURSO SEMINARIO DE LA INVESTIGACION ABRIL 2013

Firmemente vinculado a estos objetivos se encuentra el 6: detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.org/spanish/mdg/maternal. Casi todas estas muertes podrían prevenirse si las mujeres de los países en desarrollo tuvieran una alimentación adecuada y dispusieran de agua potable. Sin embargo. los progresos realizados hasta ahora en la reducción de la mortalidad materna y la prestación de servicios de planificación de la familia en los países en desarrollo han sido demasiado lentos para que se puedan alcanzar las metas en el plazo previsto.html . y las metas son reducir la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015 y lograr. el parto y el puerperio. La OMS apoya a los países para que presten una atención integrada. Se ha observado que el hambre y la malnutrición incrementan tanto la incidencia como la tasa de mortalidad de las enfermedades que causan hasta un 80 % de las muertes de las madres. 147 jefes de estado apoyaron colectivamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5: reducir la tasa de mortalidad infantil en dos terceras partes y la tasa de mortalidad derivada de la maternidad en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. el parto obstruido.1 Las causas directas de la mortalidad derivada de la maternidad son la hemorragia. el paludismo y otras enfermedades. los trastornos hipertensivos del 1 http://www. y en especial en la formación de parteras y en la atención obstétrica de urgencia disponible las 24 horas del día. sanidad. las infecciones.unicef. El no hacerlo provoca cientos de miles de muertes innecesarias año tras año. En septiembre de 2001. Para reducir la mortalidad materna es imprescindible la inversión en los sistemas de salud. alfabetización básica y servicios de salud durante la gestación y el parto. Se hace indispensable el perfeccionamiento de la salud materna para salvar vidas de mujeres que mueren anualmente por complicaciones en la gestación y el parto.MEJORAMIENTO DE LA SALUD MATERNA El Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5 consiste en mejorar la salud materna. basada en datos probatorios y costo eficaz a las madres y a los niños durante el embarazo. para 2015. Lograr una buena salud materna requiere contar con servicios de salud reproductiva de alta calidad y con una serie de intervenciones bien sincronizadas para asegurar que la mujer sigue un camino seguro hacia la maternidad. lo cual es un triste recordatorio del bajo estatus asignado a las mujeres en muchas sociedades. el acceso universal a la salud reproductiva.

que aumenta el riesgo de mortalidad infantil y derivada de la maternidad y genera problemas para el desarrollo de los recién nacidos. . Sentar las bases de una buena atención prenatal. La anemia por carencia de hierro entre las mujeres embarazadas está relacionada con la muerte de 111. La infección por VIH es una amenaza cada vez mayor. Alrededor de un 17% de los recién nacidos en los países en desarrollo registraron bajo peso en 2003. Las carencias nutricionales contribuyen también al bajo peso y a la existencia de defectos de nacimiento. el parto y el primer mes después del nacimiento es fundamental para salvar las vidas de estas mujeres. Treinta de cada 100 mujeres de 15 a 40 años no reciben atención prenatal en todo el mundo. de otros órganos o de la médula espinal. Además. y presta asistencia a sus aliados y a los gobiernos con evaluaciones. Una gran mayoría de estas muertes y discapacidades se pueden prevenir. ya que hasta un 45% de las madres VIH-positivas trasmiten la infección a sus hijos.000 mujeres todos los años. La transmisión de madre a hijo del VIH en entornos de escasos recursos.embarazo y las complicaciones derivadas de los abortos realizados en condiciones peligrosas. como las lesiones de los músculos de la pelvis. como los documentos de estrategia de reducción de la pobreza y los enfoques multisectoriales. Hay discapacidades relacionadas con el nacimiento que afectan a muchas más mujeres y no reciben tratamiento. el VIH se ha convertido en la principal causa de mortalidad derivada de la maternidad en países muy afectados como Sudáfrica. y las de sus hijos. especialmente en aquellos países donde la infección entre los adultos sigue aumentando o se ha estabilizado a niveles muy elevados. El acceso a la atención especializada durante el embarazo. Los resultados de este problema incluyen trastornos hipertensivos del embarazo que pueden provocar enfermedades y la muerte. UNICEF trabaja también con encargados de formular políticas para asegurar que la atención obstétrica de emergencia sea una prioridad en los planes nacionales de salud. o casos de desnutrición o subnutrición que pasan desapercibidos. Otro riesgo que sufren las mujeres embarazadas es el paludismo. estos bebés tienen 20 veces más probabilidades de morir en sus primeros años de vida. Alrededor del 15% de los embarazos y de los partos necesitan atención obstétrica de emergencia debido a complicaciones que resulta difícil predecir. 46 en Asia meridional y 34 en África subsahariana. sigue siendo un importante problema. Puede conducir a la anemia. ya que sobre todo se deben a una atención insuficiente durante el embarazo y el parto. capacitación y logística.

UNICEF distribuye micronutrientes para reducir la anemia y los defectos del nacimiento. y que difundan buenas prácticas de salud y saneamiento a sus familias y comunidades.000 recién nacidos y 30. UNICEF ayuda a las comunidades a prestar información a las mujeres y a sus familias sobre los síntomas que presentan las complicaciones del embarazo. Esto incluye la promoción para la distribución de antirretrovirales a las mujeres jóvenes y a los progenitores con VIH/SIDA como parte del apoyo de UNICEF a la “Iniciativa 3 para 5”. recibe orientación sobre cómo evitar la transmisión de la enfermedad a su hijo. un programa conjunto con la Organización Mundia l de la Salud que trata de asegurar que 3 millones de personas tengan acceso al tratamiento antirretroviral para finales de 2005. una enfermedad bacteriana que es el resultado de prácticas antihigiénicas y peligrosas durante el parto. Desde 1998. Si una mujer embarazada tiene el virus o padece SIDA. costó la vida de 200. especialmente la educación de las niñas. cuestiones de nutrición y salud. y contribuye a que cada vez haya más madres y recién nacidos sanos. hay más probabilidades de que eviten la infección por VIH. Además de adquirir y administrar vacunaciones antitetánicas para las mujeres embarazadas. y las tasas de supervivencia infantil.000 madres sólo en 2001. el espaciamiento de los nacimientos. UNICEF. ha prestado apoyo a los países mediante programas para la prevención de la transmisión de madre a hijo dentro de los centros de maternidad y atención infantil existentes en entornos con escasos recursos. Ayudar a evitar la transmisión del VIH de madre a hijo. y la mejora de la situación nutricional de las mujeres embarazadas para evitar el bajo peso al nacer y otros problemas. la asistencia técnica y la financiación. Y una madre que ha recibido una educación suele tener más probabilidades de enviar a sus hijos a la escuela. una prioridad de UNICEF. El tétanos. . la violencia y la explotación. en nombre de otros aliados de las Naciones Unidas.Mediante la promoción. incluso mediante prácticas de lactancia materna sin riesgo. Ayudar a los gobiernos a proporcionar educación escolar primaria de alta calidad. Un programa comunitario integral promueve y ayuda también a distribuir terapias antipalúdicas y mosquiteros tratados con insecticidas. Los servicios podrían incluir consejería y pruebas de detección voluntarias y confidenciales relacionadas con el VIH/SIDA. beneficia también la salud de la madre y del recién nacido. Matricular a las niñas en la escuela. Educar a las niñas durante seis años o más mejora drástica y uniformemente su atención prenatal y posnatal. Las madres que han recibido una educación tienen una mayor autoestima.

org/spanish/mdg/maternal.juventudymilenio.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://www.unicef.html http://www.cl/MDG/noticias/paginas/3/39983/ODM5_HOJA_SALUDMATERNA.org/objetivos/cinco/detalle.p df http://www.eclac.html .