You are on page 1of 5

Mecatrónica

Control de Motores Eléctricos

Circuito Capacitivo
Por:

José Alejandro Ávila Reyes Rodrigo Chávez Hernández José Carlos Martínez Pérez Diego Alvarado Tinoco Rodrigo Daniel Alemán Delgado

Catedrático:

M.C. David Sifuentes Godoy

Grupo: 2-A
Victoria de Durango, Dgo. 28-Ene-13

al igual que en corriente continua. . comenzará a aumentar el potencial hasta Vmax. En el instante en que tenemos Vmax aplicada. Al ser una señal alterna. la corriente por el capacitor será máxima y por lo tanto la tensión sobre el mismo será nula.Circuito Capacitivo En corriente alterna los circuitos se comportan de una manera distinta ofreciendo una resistencia denominada reactancia capacitiva. Reactancia Capacitiva La reactancia capacitiva es función de la velocidad angular (por lo tanto de la frecuencia) y de la capacidad. Circuito Capacitivo Puro En un primer instante. el capacitor está cargado con todas las cargas disponibles y por lo tanto la intensidad pasa a ser nula. Donde: ω = Velocidad angular = 2πf C = Capacidad Xc = Reactancia Capacitiva Podemos ver en la fórmula que a mayor frecuencia el capacitor presenta menos resistencia al paso de la señal. que depende de la capacidad y de la frecuencia. pero cada vez circulará menos corriente ya que las cargas se van acumulando en cada una de las placas del capacitor.

Cuando el potencial es cero.Cuando el ciclo de la señal comienza a disminuir su potencial. que en este caso es únicamente Xc y tomando en cuenta el desfase. Impedancia (Z) La impedancia total de un circuito capacitivo puro. las cargas comienzan a circular para el otro lado (por lo tanto la corriente cambia de signo). sabiendo que la intensidad está adelantada en el capacitor. Luego la señal alterna invierte su potencial. Expresada en notación polar: Corriente La corriente del circuito se calcula como la tensión dividida por la impedancia. Como podemos ver existe un desfasaje entre la tensión y la corriente. En los circuitos capacitivos puros se dice que la corriente adelanta a la tensión 90 grados. en consecuencia no hay corriente y la tensión es máxima sobre el capacitor. la corriente es máxima en ese sentido. solo tiene parte imaginaria (la de Xc) debido a que no hay R. . por lo tanto la corriente empieza a disminuir hasta que finalmente se encuentra cargado con la otra polaridad.

tomando en cuenta a la impedancia en el capacitor con los 90 grados de desfase: .Resulta más simple hacerlo en forma polar.

Rodrigo Daniel Alemán Delgado En lo personal a mí me ayudó a comprender los circuitos eléctricos y entender que no es tan difícil simularlos. El simularlos en el Lab-Volt fue muy fácil solo tenemos que identificar los componentes del circuito y conectarlo. como funcionar de fuente. capacitancia y un circuito de bobina. lo que sí es difícil es resolverlos lo cual no entiendo todavía muy bien. . Haciendo esta práctica aprendí como conectar el circuito y como medirlo usando la computadora que se le conecta al LabVolt. Cuando sacábamos los cálculos a mano y los comparábamos al que mediamos en el Lab-Volt salían muy cerca los resultados nada mas variaban un poco. para conectar un circuito de resistencia. Yo no pensé que el Lab-Volt podía funcionar de diferentes maneras. José Carlos Martínez Pérez Durante esta práctica aprendí para que se emplea el tablero Lab-volt.Conclusiones José Alejandro Ávila Reyes Esta práctica nos sirvió de mucho ya que vimos en tiempo real el comportamiento de las ondas y el grado de desfase en el circuito conforme al voltaje y al comparar los caculos en e Lab-volt nos dimos cuenta de la exactitud esto nos servirá para nuestras próximas practicas. También pude darme cuenta de las diferentes conexiones que se necesitan para poder construir un circuito eléctrico funcional en este tablero. tal como el que se describe en este reporte. Diego Alvarado Tinoco En esta práctica aprendí mucho ya que supe como conectar en el modulo llamado Lab-Volt y vi el desfase de las ondas en tiempo real eso me ayudo a entender mejor cómo se comportan de acuerdo con el voltaje también me servirá para próximas practicas. Rodrigo Chávez Hernández Con la realización de esta práctica pude adquirir los conocimientos necesarios para poder operar el tablero Lab-Volt y así realizar los diferentes tipos de circuitos existentes.