You are on page 1of 5

Facultad de Medicina

Optativa de Sexualidad Maestro: José Luis Nogales Galván

Ensayo de la Película El sexo de los dinosaurios René Edivaldo Hernández Zamora
Colima, Col. 10 de abril del 2013

Explica de una manera muy científica pero con buenos ejemplos cotidianos lo que es el amor y hasta cómo funciona la sociedad de hoy en día. sin embargo quiero analizar un título que llamo mi atención por lo siguiente. . De cualquier manera esta nos narra un recorrido singular sobre las cuestiones esenciales de la sexualidad. pésimas o simplemente irrelevantes. o sumida en el miedo a perder o a no alcanzar la pareja. buenas. Es una película-documental titulada “El sexo de los dinosaurios”. Es muy interesante verlo ya que no hace reflexionar.Introducción Existen millones de películas en el mercado. de romance. de acción. Haciendo gala de un agudo sentido del humor cuenta el recurrido de dos amigos cuarentones que aún permanecen solteros. para desentrañar la eterna cuestión de porqué buscamos una pareja. esta película-documental expone un amplio espectro de casos y teorías. Se trata de un programa en el que los espectadores se ven reflejados en sus vidas de pareja. con un tratamiento atractivo y divertidas animaciones. El tratamiento es siempre serio. muy buenas. vida que en muchas ocasiones trascurre oculta por los tabúes. En un mundo con un cincuenta por ciento de divorcios y pionero en bodas gays. se respeta a los entrevistados y no faltan momentos conmovedores pero el resultado es sorprendente porque se desliza de forma natural hacia la comedia. Dicha película documental trata sobre las relaciones de pareja partiendo de diferentes teorías. Nadie habla en broma.

afecto mutuo sin posesión y mismo nivel cultural e intereses. se van haciendo más complejas y perduran las más eficaces.Desarrollo Inicia explicando que con la aparición de la inteligencia el tamaño del cerebro fue aumentando y por lo tanto el tamaño de la cabeza creciendo como consecuencia la hembra tuvo cada vez más dificultades para parir y la evolución lo soluciono adelantando el parto. Con el sexo ocurre lo mismo: no es solo una necesidad procreadora es cultura. la atracción sexual se explica por la capacidad que una sola molécula nuestra tiene para copiarse a sí misma. En síntesis en el fondo. El resultado fue que las probabilidades de tener éxito con una persona era de 0. O sea. o sea nula. quizás la más perturbadora: TEORÍA DEL ERROR. Se menciona en la teoría de las bolas de helado que la fidelidad es un concepto relativamente reciente que no está presente en todas las culturas. En cierto sentido la fidelidad no es real. Pudiendo decir entonces que la verdadera evolución del hombre. en realidad fue protagonizada por la mujer. las moléculas se van combinando. Pudiendo decir entonces . la misma de sacarte la lotería. porque más de la mitad de las parejas son infieles. Destacando que la relación de pareja está plenamente regulada por la sociedad: no se puede escapar de este ordenamiento. De la mera ingesta de alimentos hemos pasado al placer de comer. Hay que asumirlo como un error de entrada. Se es o se nos obliga a una fidelidad por una serie compromisos sociales y morales incluso económicas. De igual manera existen pequeños defectos en las copias genéticas las cuales posibilitan la evolución. "Un amigo matemático desarrolló un ejercicio tomando en cuenta tres cualidades para que la pareja funcione: atracción erótica. sin embargo algunas copias resultan más eficaces que otras en sobrevivir para volverse a copiar y así.0001 por ciento. a lo largo de millones de años. Como todos los animales existen la necesidad de alimentarnos sin embargo el hombre esto ha pasado a convertirse en cultura. Transcribo la sexta teoría. está demostrado que elijas la persona que elijas ya te estás equivocando. La sexualidad humana tiene un gran componente de placer.

que lo que hace humano al hombre es el sentido placentero y cultural de la sexualidad. aunque seamos maquinas bilógicas que se replican a sí mismas sin más todos al final sucumbiremos ante la extinción al igual que le paso a los dinosaurios. Es aquí donde se nos contradice completamente comprobando que el amor existe. que nos abandonen no significa que el mundo se acabe. haciendo este gran recorrido de reproducción aparentemente para nada. Sin embargo puede llegar el momento de que un individuo escoja simplemente no tener descendencia. un tiempo del que debemos disfrutar y que generosamente podemos regalar a otros” . Para solucionarlo hombres y mujeres deben de entender su vínculo sexual de otra manera y que nadie es propiedad de nadie. una relación que no funciona no debe mantenerse. Desde un punto de vista trágico año tras año sigue aumentando el número de mujeres asesinadas a manos de sus maridos o excompañeros. Es muy importante tener en cuenta que siempre habrá persona que en contra de las estadísticas mencionadas anteriormente permanecerán juntos hasta la muerte. al igual que hay personas capaces de enamorarse ya a edades muy avanzadas. pero es ahí donde nuestra vida toma sentido no es solo el fin de multiplicarnos si no dejarnos llevar por el tiempo y dejar que este decida sobre lo que nos depara el futuro. la violencia es intolerable y los hijos terminan pagándola siempre. por otra parte tenemos los matrimonios entre homosexuales constituyendo un modelo familiar que hasta ahora nos era desconocido. Me quedo con un pensamiento que me agrado mucho y lo cito tal cual como mencionan en la película: “no somos otra cosa que tiempo. Actualmente el termino familia varía mucho al concepto que socialmente se tiene preestablecido como una pareja heterosexual con su descendencia ya que la generalización del divorcio constituye nuevas familias entrelazadas con hijos compartidos de varios progenitores.

con base en dichas potencialidades. implica hacer constantemente ajustes creativos en la relación. Vivir buscando la mejoría. Las relaciones de pareja es sistema social impuesto principalmente por la evolución sin embargo dicha relación va cambiando conforme la estructura social.Conclusión El documental me pareció genial y muy interesante. y que logre saciar nuestras dudas existenciales. Creo que es un poco desconsolador en pensar de esta manera. Implica aprender. Implica aceptar el cambio.. aceptar a nuestro compañero. el hecho de que nuestro único propósito en el mundo es el de trasmitir una molécula y para mantener viva a la especie. Creo que muy de vez en cuando los humanos necesitamos escuchar y sobre todo aprender lo que conlleva el hecho de tener una pareja y saber motivar y dar fuerza a la relación para que esta nunca decaiga o al menos el menor tiempo posible.. Implica creer convincentemente en las potencialidades propias de cada uno y de la pareja. la igualdad de género lo van haciendo. sino Vivir y Renacer a las nuevas experiencias. sin embargo no me parece una visión muy esperanzadora. lo progresos. Termino este ensayo concluyendo que el arte de construir pareja implica una amplia concientización de cada uno de los aspectos antes mencionados y lo todo lo referente a nuestra manera de relacionarnos. es muy importante cuidar una relación. Implica aceptarnos. . Al final del video hay algo de visión Darwinista. Pero también implica compromiso y responsabilidad. Así que una de las cosas que yo le recomendaría a una pareja es no sólo Sobrevivir a los problemas. de ser en el mundo.