You are on page 1of 9

'--.

/

NOCION

DE VIBRACION

Antes mundo tiene

de una

dar idea

una de

definición, lo que

puede

,precisarse ya

que que

todo -

es la vibración,

esta

forma parte de nuestra Una vibración
- útil (un reloj,

vida diaria. puede ser: ), instrumento musical ),

un altavoz
columpio,

- agradable - desagradable

(mecedora,

(ruido para

), el hombre,
1 as máquin,É's,

- nociva ficios

o fatigante
(t-ransporte,

los edi

terremotos.

. . . . .

).

Una vibración " ~ ción de equilibrio.

es un movimiento

alrededor

de una posi-

Una definición VIBRACION: Variación racterística

más precisa

es la siguiente:

en el tiempo

del valor de una magnitud de un sistema mayor y menor

camecá que

del movimiento

de la posición

nico, cuando la magnitud es alternadamente cierto valor medio o de referenc~ao

Dicho

movimiento

es

el

resultado

del

funcionamiento

de

un aparato

o de un sistema. Así si se
de su motor,

Posee por consiguiente
toma el ejemplo de un las

algunas

propiedades. etc.p

automóvil, las

y particularmente

los pistones,

bielas,

válvulas,

, describen

un

movimiento
' "'-

que se reproduce

exactamente

a cada revolución.

---

--

a~a

n_.u.-

T ::: es el período y se expresa Su inversa f ::: l T o es la frecuen~ia utilizar y se expresa para unidad en ciclos/ de revo- segundo ó Hertz o . por consiguiente: I T =2: ] en segundos. El mas sencillo de los movimiento vimiento senoidal (ó sinusoidal). o frecuencia expresada en radianes/segundo. W es la pulsación' . etco que se reproduce ). En este caso la relación tiempo es de la forma: Ix:::asenwtll ' / donde: a ::: es En la el valor maximo . identicamente a sí misma a - iguales de una variable de la cual depende (tiempo. periódicos es el mo- entre el desplazamiento y el que toma la función ~ x y se llamaAMPLI~ angular fórmula anterior.2 " J Tal movimiento nes periódicas para se llama par~~dico y produce vibracio- de período T (T es el tiempo que se requiere una revolución): 'VIBRACION PERIODICA¡ MAGNITUDPERIODICA Magnitud intervalos espacio. WT == 21T expresa la repetición del movimiento'después - de un período T de tiempo.'Se puede luciones/minuto (RPM) 'también Consideremos "-"" dos vibraciones representadas por las ecua- ciones siguientes: .

Un movimiento -. de la función armónica es la amplitud A. de la función. w x indep~ndiente. por la relación: 2TI tU = f - 1 - ./ (de una magnitud que del de período a partir o retraso. ligados T .la fase Definiciones: ' / ~ del desplazamiento de la velocidad de la aceleración FUNCION ARMONICASIMPLE (FUNCION --------------------La define: donde: y A función senoidal y SENOIDAL) la variable independiente X se de "..frecuencia es la variable ~ngular. Movimiento ANGULO DE FASE' Fracción '-. ~ es la 'fase en el orígen NOTA: El valor máximo MOVIMIENTO ARMONICO: que es función senoidal senoidal): tiene orígen esta de magnitud la variable como avance del tiempo. medido indepen- dienteo .su frecuencia o su período se define por: o frecuencia angular (w) (f). es la pulsación. su p~lsación (T).la amplitud .' A sin (WX+~) es la función armónica simple. es la amplitud..3 r- ~ X1 X2 = a1 senwt sen(wt+o/) = a2 = a2 senw(t + ~) W su desplazamientomáximo no se alcanza ellos está desplazado el otro (figura 2)0 El ángulo un intervalo en el mismo tiempo. uno de con de tiempo W ~ en rela¿ión ~ se llama senoidal ángulo de fase.

'--' de los terminas de pico.4 ~ DEFASAMIENTO (DIFERENCIA Diferencia DE FASE): entre las fases respectivas de dos movimientos de movimientos se medidos periódicos de misma frecuen~ia. empleo de la palabra 2/ En la teoría de vibraciones. AMPLITUD: Valor máximo de una función senoidal. amplitud no se el doble. el mismo diferencia en orígen. Nota: 1/ El empleo simple. amplitud - amplitud aconseja. - '-' . no se aconseja. amplitud para designar cualquier otra cosa que el va- lor máximo de la senoide. de los o en el caso ángulos de fa senoidales.

en tQ$.fig 1)REPRESENTACION ' / GRAFICA VIBRATORIOS DE MOVIMIENTOS - ( :1 ) l. '-.L.<J 21 l1Qy.(~.-/ .Q~ qe~ i'\~i'\qQ~ ..h~~ tq1i~. y~.t1}~.. : r =- 1: ( :J) ' / '/1 / ... zrr IoJt .

si se m~de en un diferente que el sistema de referencia La velocidad relativa entre dos de base que se ha escogido. . si este se mide cia distinto en relación con un sistema de referen al sistema de base que se ha escogidoo entre dos puntos es la pu~ El desplazamiento diferencia toso VELOCIDAD: vectorial relativo entre los -desplazamientos - de dichos VELOCIDAD RELATIVA: la derivada del desplazamiento Vector que representa en relaci6n con el tiempo o Nota: - Una velocidad sistema de referencia '-/ se dice "relativa".5 . Definiciones: DESPLAZAMIENTO: DESPLAZAMIENTO RELATIVO: Magnitud de un cuerpo de referencia. 2/ ~ a una posici6n En general pueden vector de de el desplazamiento (velocidad.VELOCIDAD - ACELERACION. Notas: 1/ El sistema vectorial que define el cambio de posición 6deunpunto material en relaci6n con un sistema de referencia es normalmente de reposo un sistema ode equili- de ejes relat~vo brio.' / DESPLAZAMIENTO . vectores. por un vector pudiendo ser rotativo nulo cualquiera estos 3/ Se llama"desplazamiento relativo" a un desplazamiento. aceleración) o un ser representados traslación. puntos es la diferenCia vectorial entre las velocidades de di chos puntos.

como pico a pico. Notas para Se utiliza las definiciones a menudo anteriores. los de tiempo cuadraticos dos. Los intervao valores conoci calificativos promedio.6 ~ ACELERACION: vector relación que representa la derivada de la velocidad en con el tiempo. ! valor eficaz (valor medio cuadratico). . entre los que se toman valores o deben medios se deben indicar ser explícitamente '- - "---" .

:: 9Q.1T. con del vector del vector La proyección x - sobre el eje vertical maxima "a" -para: = a senwt alcanza su elongación wt == TI 2 . orígen para de el los ejemplo. trigonometrico con una velocidad constante Su proyección sobre un eje fijo representara mónico ó senoidal: x ~ == un movimiento ar- a senwt eje horizontal de la figura 6 el Sea. tiempos. el La frecuencia la velocidad angular angular de la vibración giratorio se representa w = 2.f. . La velocidad del movimiento: aWcoswt v alcanza sentarse su elongación = maxima "aW" en t = O Y puede reprevelo con un vector de longitud "aW" girando 90osobre a la misma "a "o cidad angular "w" pero adelantado el vector ~.7 '/ REPRESENTACION VECTORIAL SENOIDAL Es a menudo ciendo útil considerar la vibración seno id al conoDE LA VIBRACION el desplazamiento de un punto sobre un diametro' de la proyección Este moen movimiento uniforme sobre un círculo o se aplica sobre todo en la composición de do de representación vibraciones o Sea "a" la longitud de su orígen angular geometrica de un vector girando alrededor - en el sentido "w" .Q .

/ La cuando aceleraci6n est§ y = -aw2senwt 1800 cuyo m§ximo sobre "aw2" sucede "a".8 '-..la considerado. en fase un §ngulo '---/ "\jJ"sobre la vibración . t= O t O :: .se dice dos movimientos que vibraen la yibraG-i6n~'(2) est§ adelanto de fase "W" sobre la vibración (1) (figura )o x ~ x X¡ X. W2 . Las ecuaciones torios cuyo defasamiénto 1 y 2 representan es "\jJ". de tiempos ecuación no coincide con el paso por la en: - posici6n de reposQcla 10 se transforma (wt+ \jJ) x El y el angulo angulo = asen "1jJ"es la fase fase en inicial el tiempo (fase del tiempo = O) "w+ \jJ". es t = ~% adelantada el vector decir en oposici6n Si el orfgen (ver figura 6). - Figyre O' X1 X2 f = = a1 sen4Jt a2 sen(wt+\jJ) La vibración X2 est§ adelantada X1.