You are on page 1of 20

Tipos de comportamiento en sociedad, por Judith Fleitcher

Judith Fleitcher Todos tenemos una personalidad propia e individual. Cada cual es como es: un individuo con unas características propias diferenciadas del resto. Sin embargo, de acuerdo con nuestro comportamiento en sociedad podemos distinguir tres grandes grupos de comportamientos con características similares en la que podemos englobar a todas las personas.

Estos tres grandes grupos de comportamiento son los siguientes: el comportamiento pasivo, el agresivo y el seguro. Ni que decir tiene que el comportamiento ideal es el tercero, pero detengámonos a analizar primero los otros dos tipos de comportamiento social. El comportamiento pasivo es el de aquel que en sociedad parece someterse, sin apenas oposición a la voluntad de los demás. Es el comportamiento del empleado que siempre responde “sí señor” a todo lo que se le ordena, que nunca replica, que siempre antepone la volunta de los demás a la suya propia, o el de la eficiente secretaria que siempre está dispuesta a todo si así se lo ordena su jefe: hace las fotocopias, trae los cafés, va a recoger al colegio a los niños de su jefe, etc... Este tipo de personalidad nunca expresa sus deseos ni sus necesidades y siempre se deja dominar por los demás. Además este tipo de personalidad tiene algunos rasgos comunes incluso físicamente. Estas personas nunca miran a la cara de su interlocutor, bajan los ojos y la cabeza, huyen de cualquier tipo de conflicto. Su voz es débil y poco audible. En caso de producirse cualquier tipo de conflicto su tendencia nunca es hacer frente a la situación, sino huir. Después de cualquier tipo de situación en la que se han sentido violentados se sienten mal, frustrados, deprimidos por no saber hacerse oír ni respetar. Además este tipo de individuos son generalmente menos respetados por las personas que conviven con ellos puesto que nunca esperan de ellos ningún tipo de oposición. No es extraño que, a veces, estos individuos encuentren una vía de escape y

exploten momentáneamente en lo que sería el segundo tipo de comportamiento social: el comportamiento agresivo. El comportamiento agresivo es el contrario. A este tipo de personas no les importan los demás, lo primordial es conseguir hacer su voluntad y no importa por encima de quien hay que pasar. El que tiene este tipo de personalidad sí que sabe expresar sus necesidades y sus deseos y lo hace saber bien alto y bien claro. Se expresa sin contemplaciones, incluso a veces de manera brutal porque no tiene ningún tipo de respeto hacia los demás. Según su punto de vista los demás están ahí para servirle, por que él se considera el centro del universo. Ni que decir tiene los efectos catastróficos de la relación entre personas pertenecientes al primer y segundo grupo de esta división. No obstante, y aunque después de una discusión este tipo de personas se sienten satisfechas de haber impuesto su voluntad, tienen un cierto sentido de culpabilidad por haberlo hecho causando daño al otro. Este tipo de personalidad tiene rasgos aparentes que lo identifican con el tercer grupo de comportamiento social, el del que se siente seguro de sí mismo, pero eso sólo es aparentemente. La persona que se siente segura de sí mismo tampoco tiene miedo a expresar sus necesidades y su opinión, pero al contrario que el grupo anterior no trata de imponerla a toda costa porque sabe respetar a los demás. Intentará imponer su visión de las cosas a través del diálogo y de la negociación, pero nunca de la fuerza porque su fin último es sentirse bien consigo mismo y con los demás. Esto último es mucho más importante para él que hacer siempre su voluntad. No obstante, la persona que tiene seguridad en sí mismo debe tener en cuenta que no siempre lo conseguirá y que habrá ocasiones en que su comportamiento no contentará a todos. Es algo con lo que deberá contar, pero que en ningún caso debe impedirle actuar correctamente, de acuerdo a su manera de pensar y sentir.
http://www.pnlnet.com/chasq/a/10294

Teorías de la personalidad
Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.1 Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla. Actualmente no existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teorías que en algunos casos sólo son de interés histórico.2

La Personalidad
La palabra personalidad etimológicamente proviene de la palabra persona, que en griego es prosopón y significa "máscara"; se define como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico. Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse. Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento. La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

[editar] Perfil Psicológico
El perfil psicológico que forma el carácter se compone de distintos elementos:

[editar] Emotividad
Se refiere a cuando una persona vibra intensamente y todo le impresiona. Se le facilita captar los problemas de los demás, ser comprensiva y cordial. Es influenciable e inestable. Cambia de estado de ánimo con facilidad. Es dependiente emocionalmente de otras personas.

[editar] No Emotividad
No cualquier suceso le impresiona, es de reacción serena y estable. Se conduce con tranquilidad. Le cuesta trabajo entender los problemas de los demás. Es una persona calculadora, mide y raciona su entrega. Es distante y lejana.

[editar] Actividad
Es la facilidad que se tiene para pasar de la decisión a la acción, gran sentido de la planeación y ejecución. Comete errores continuamente porque quiere saber los resultados de todas sus acciones llegando a la precipitación y al activismo.

[editar] No Actividad
Sabe lo que tiene que hacer y pospone la acción, piensa dos veces las cosas, vive en un panorama de poca virtualidad y una falta en la formación de la voluntad.

[editar] Resonancia Secundaria
La persona vive del ayer, es un archivo de experiencias pasadas con las que compara todo, lo conserva y lo almacena en su mente. Tarda en ubicarse en su presente; es ordenada, metódica, constante y tenaz, no requiere estímulos externos para mantener sus compromisos. Es poco objetiva y sumamente crítica, exigente e intransigente consigo misma y los demás, se fija más en los defectos que en las cualidades y es rencorosa.

[editar] Resonancia Primaria
Vive apasionadamente el presente, es de sangre ligera, agradable, simpática, accesible y de fácil trato. Sabe perdonar; requiere de estímulos y de aplausos constantes, un defecto suyo es la inconsistencia, se compromete con toda la fuerza pero se desanima fácilmente.

[editar] Amplitud de Campo Consciente Estrecho
Se tensiona fácilmente al realizar varias cosas al mismo tiempo, las lleva a cabo con profundidad. Detallista y minuciosa de campo cultural limitado, profundo pero pobre. Terca, solo vale su punto de vista.

[editar] Amplitud de Campo consciente Amplio

Puede efectuar distintas tareas a la vez sin tensiones, gran agilidad mental, capta las cosas de manera global y a la primera impresión. Puede hablar de cualquier tema pero por corto tiempo, le cuesta trabajo profundizar.

[editar] Polaridad Combativa Diplomática
Facilidad para relacionarse, dispuesta a ayudar y le es difícil ofender, piensa demasiado las cosas, es excesivamente prudente. Debe auto valorarse, no tiene o muestra dificultades para expresar lo que piensa y siente desde el punto de vista del respeto a la individualidad.

[editar] Polaridad Combativa Agresiva
Expresa sin prudencia lo que piensa y siente en el momento, sin importarle si puede ofender a los demás, es transparente, dice todo con claridad, muy sincera. No toma en cuenta las consecuencias de sus acciones. Hiere con facilidad a los demás y corre el peligro de no ser aceptado.

[editar] Avidez Caracteriológica Egocéntrica
Una persona centrada en sí misma, acostumbrada a recibir más que a dar. Puede ser tremendamente generosa y en otras ocasiones puede ser todo lo contrario.

[editar] Avidez Caracteriológica Alocéntrica
Espontáneamente se olvida de sí para darse a los demás, se siente realizada; se centra en los intereses de los demás más que en los de ella misma.

[editar] Afectivo
Cálido, con necesidad de amar y ser amado. Necesita manifestaciones de afecto para sí y con los demás. Sabe crear un ambiente cálido alrededor de ella; agradable, atenta, detallista, profundamente humana y espontánea.

[editar] No Afectiva
Tiene necesidad de amar y ser amado pero no le interesa demostrarlo. Es una persona correcta, amable y estable. Tiende a crear un fondo de frialdad en torno a si y le crea una frustración y vacío interior.

[editar] Tendencia Intelectual Especulativa
Busca el por qué, y la esencia de las cosas, la raíz de los problemas, investiga, teoriza y le gusta la lectura. Es muy culto; puede ser que no llegue a la acción concreta, sino que se quede en el campo teórico.

[editar] Tendencia Intelectual Práctica
Es el que busca el para qué de las cosas, lo que funciona y la aplicación de las cosas. Tiene dificultad para investigar, siempre realiza lo que le dejará un beneficio, utilidad o beneficio.

[editar] Conductismo
Representantes: J. B. Watson (conductismo radical), B.F. Skinner Para el Conductismo, la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Estudian al hombre en función de su adaptación, tomando muchos conceptos en la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin. Sus postulados principales son:
  

Existe una interacción entre la persona y el ambiente. La influencia de los estímulos ambientales depende de cómo los interpretan los seres humanos. La conducta es propositiva. Cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo externo. Los pensamientos y las experiencias de las personas las llevan a auto regularse, ya que construyen una capacidad de auto crítica y los problemas de personalidad aparecen cuándo se carece de autocrítica y auto eficacia. La conducta presenta alta especificidad y su consistencia es producto de ambientes homogéneos.

Nos comportamos del modo en que hemos aprendido a hacerlo de acuerdo con los resultados de todas nuestras vivencias. Se encadenan las secuencias estímulo – respuesta y aprendemos a establecer conductas cuándo se ha producido un reforzamiento o beneficio para la persona. Son los estímulos del ambiente y no el libre albedrío lo que forja la personalidad. Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta está determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedrío del individuo. Los sentimientos se producen en el cuerpo como reacciones desordenadas. El condicionamiento operante, el individuo está condicionado por su ambiente. La bondad y la maldad son recompensadas, no hay libertad de dignidad. La conducta humana es un fenómeno natural y por lo tanto, puede ser estudiada científicamente. Como todo fenómeno natural, la conducta humana está sujeta a leyes naturales. La conducta humana no es un fenómeno errático, aleatorio. Nuestra conducta tiene razones, causas. Nos comportamos como lo hacemos por algunas razones. Para el conductismo radical, los pensamientos y sentimientos no son auto-originados sino producidos por nuestra interacción con el medio. Algo ocurre en el medio que nos hace sentir o pensar algo. La relación de la conducta con el medio es recíproca. La conducta afecta al medio y el medio afecta a la conducta.

[editar] Humanismo
Principales exponentes: Abraham Maslow y Rogers Una Teoría positiva y optimista que mira hacia la autorealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades de permitirle ser él mismo. Todos tendemos a la Autorealización, es una motivación innata. La auto realización se conforma de:
  

El desarrollo de las potencialidades. El desarrollo de nuestras capacidades. Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).

En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en la Alimentación y el resto de necesidades básicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. Por Ejemplo:
 

Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podríamos buscar un poco de atención. Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ahí lo único que necesitamos es amor.

La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:
       

Hacer a un lado las máscaras Dejar de sentir los deberías Abandonar las presiones externas Valorar lo que uno piensa y siente Aceptar nuestra responsabilidad Adaptarse a los cambios Asumir nuestra individualidad Aceptarnos como somos

 

Aceptar a los demás Confiar en sí mismo

Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Y define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva. La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. La negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación amenazante. La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante. Aquí también intervendría la proyección como defensa. Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la división de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relación con nosotros mismos) y la interpersonal (la relación con los demás).

[editar] Psicoanálisis
En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:

[editar] Consciente
Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.

[editar] Pre consciente
Se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.

[editar] Inconsciente
Los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia. En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Super Yo también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.

[editar] El Ello

La parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.

[editar] El Superyo
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, y por el Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental.

El superyo es aquella instancia psiquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es también el portador de “ideal del yo” con el que el “yo” se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empeña en

El Yo (el ego)
La realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el superyo va a establecer los limites.

Según Freud, la personalidad se va desarrollando a través de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en éstas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.

[editar] Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud
[editar] Oral
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.

[editar] Anal

Se distingue por la gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:
 

Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene.

[editar] Fálica
Su preocupación inicial está en los genitales; se establece la polaridad fálico - castrado (aún no masculino - femenino), y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.

[editar] De Latencia
De los seis años al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto a su entorno.

[editar] Genital
A partir de la pubertad. Se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer.

El Yo libera la frustración y la ansiedad por medio de los sueños, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada. Y por medio de los mecanismos de defensa.

[editar] Mecanismos de Defensa
[editar] De la etapa Oral
      

Represión Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia. Regresión Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto. Proyección Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados. Negación Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas. Escisión Dividir entre lo bueno y lo malo Identificación Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira. Fijación Detención del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.

  

Idealización Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este. Inhibición Disminuir la intensidad de un impulso Introyección Incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé.

[editar] De la etapa Anal
    

Racionalización Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás. Intelectualización Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos Formación reactiva Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos. Fantasía Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad. Desplazamiento Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

[editar] De la Etapa Fálica

Sublimación Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.

[editar] Personalidad
La personalidad se desarrollará según se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del niño. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación.
Etapa Actitud Incorporativa Oral Mordiente Rasgos Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiración, Engreimiento Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio Generosidad Excesiva, Expansión, Conformidad, Desorden, Informalidad, Odio a sí mismo Mezquinidad, Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad Orgullo, Arrojo ciego, Insolencia, Gregarismo Sentimiento de seguridad ante la vida Logro!

Expulsiva Anal Retentiva

Sentimiento de autocontrol y seguimiento de las normas

Fálica Seductora

Incorporación de rol de género y códigos sobre las relaciones

Integradora

Humildad, Timidez, Vergüenza, Aislacionismo

heterosexuales

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_personalidad

Personalidad
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

Definición
Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.1 La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retroalimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio". Desmembrando esa afirmación encontramos que:
     

La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto. Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte. Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial(fenómeno psíquico) y el principio material(fenómeno físico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad. La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona. Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

[editar] Definiciones aditivas e integradoras
Las definiciones aditivas serían aquellas definiciones de la personalidad que la ven como la suma de un conjunto de características. Las integradoras darían un paso más, al enfatizar el carácter organizado y estructurado de esta adición. Las definiciones de los años 1930 y 1940 iban en este sentido. Henry Murray sería un autor que dio una definición aditiva y Hans Eysenck, quien apostó por la vertiente integradora. En concreto, Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversión, neuroticismo y psicoticismo). Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentación psicométrica (análisis factorial).

[editar] Definiciones jerárquicas
Estas definiciones admiten la estructura integrada de los elementos que conforman la personalidad, pero con preponderancia de unos elementos sobre otros. Dentro de estas teorías, autores psicoanalíticos propusieron una estructura superior determinante fundamental de la conducta del individuo: el superyó. Desde teorías psicológicas científicas se propuso la necesidad de actualización. Ejemplo de estas teorías serían las de Floyd Allport.

[editar] Definiciones de ajuste al medio
Estas definiciones también parten de una integración de elementos, que para algunos autores, como Walter Mischel se organizarían según el entorno en el que se encontrara el individuo.

[editar] Estudios
El estudio científico de la personalidad, siguiendo a los psicólogos norteamericanos Carver & Scheier (1997), comprende dos grandes temas: el funcionamiento intrapersonal (intrapsíquico o simplemente psiquismo) y las diferencias individuales. El funcionamiento intrapersonal hace referencia a la organización psíquica -interna, privada y no observable directamente- que cada persona construye en forma única durante el transcurso de su vida; este campo abarca los grupos de teorías psicoanáliticas (Sigmund Freud, Melanie Klein) y fenomenológicas (Carl Rogers). Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás; a esta aproximación le corresponden las teorías de los rasgos (Hans Jurgen Eysenck, Raymond Cattell) y las conductuales (John Watson, B. F. Skinner, Albert Bandura). Conceptualmente es posible contraponer el constructo "individualidad", propuesto por autores como Alberto Merani (1979), al de diferencias individuales.

[editar] Un modelo de factores primarios
R. B. Cattell propuso un modelo estructural a partir del análisis léxico del idioma inglés. Recogió más de 4000 vocablos relativos a disposiciones estables de la conducta (en su mayoría formaba pares de antónimos). Una vez recogidos, los agrupó en 160 grupos, añadiendo 11 más correspondientes a términos derivados de la literatura psicológica previa. A partir de ellos, Cattell llegó a 16 rasgos fuente, con los que elaboró el cuestionario 16 PF. El modelo ha sido criticado por contener demasiados factores, así como por el alto número de neologismos (sizotimia, trectia...)

[editar] Un modelo de tipos
Hans Eysenck propuso un modelo de la personalidad estructurado en tres dimensiones (extraversión, neuroticismo y psicoticismo). Por las iniciales de estas tres dimensiones se le ha llamado el modelo PEN. Este modelo tiene una fundamentación psicométrica (análisis factorial).

[editar] Modelo de los Cinco Grandes
Artículo principal: Modelo de los Cinco Grandes

Actualmente, y debido a una larga investigación y acumulación de conocimientos durante años, se acepta como modelo más cercano al constructo de Personalidad el Modelo de los Cinco Grandes, en el cual se considera que los factores que subyacen a la personalidad son la Extraversión, Neuroticismo, Amabilidad, Apertura a la Experiencia y la Responsabilidad.2

http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad
TIPOS DE PERSONALIDAD

Los tipos de personalidades son básicamente 4: Romántica, Intelectual, Moderna y Natural Concepto de personalidad. El estudio de la personalidad dentro de la Psicología es amplio. Los Psicólogos no están de acuerdo con una definición única de la personalidad. Una definición actual es que la Personalidad se refiere a los patrones de pensamientos característicos que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otrala personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter. El concepto de personalidad es más amplio que ellos, si bien los incluye y completa. Tipos generales de la personalidad: Este sería el cuarto nivel, es aquí como se dimensiona la personalidad, se distingue tres áreas y cada dimensión puede considerarse como un continuo al que cada individuo puede acercarse en menor o mayor grado. De ahí que este último nivel de organización de rasgos, correspondería a las dimensiones básicas de personalidad propuestas por Eysenck. DEFINICION Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD. Concepto de personalidad: Etimológico : se deriva del latín clásico del término “persona” este término se utiliza para designar las máscaras o caretas que los actores romanos utilizaban en sus representaciones. Con personalidad hace referencia a la máscara o lo que aparenta uno deacuerdo con el contexto o la situación. El término personalidad puede referirse al papel que dicho actor representa en cada caso, el rol o los roles que interpretamos en cada situación. Una tercera acepción hace referencia al actor en sí mismo que es un individuo constituido por un conjunto de características individuales y que son diferentes del papel que representamos en cada momento y de los artificios que utilizamos para tal fin (la mascara). También las connotaciones sociales de prestigio y dignidad, una persona que goza de un estado legal (p.ejem. una personalidad en el derecho). Concepto actual de personalidad: Hay una ambigüedad tanto en su definición no sistemática, como en la definición sistemática o científica. Empleo no sistemático (popular): Se unen la perspectiva de antes la mascara, prestigio social, se puede considerar como el conjunto de características que confieren una atractividad social a un sujeto. En este sentido la personalidad vendría a ser la configuración que de sus manifestaciones externas hacen los demás, según este punto de vista se podría atribuir distintas personalidades a un sujeto en función de las personas que lo juzguen y en función de las situaciones en que se produzca el juicio. Estas caracterizaciones son además base real del comportamiento tanto del observador que hace la valoración como para el individuo o actor, estos juicios de valor tienen una utilidad predictiva y adaptativa para el observador que sabe de antemano una serie de conductas o datos que recibe del actor cómo será su personalidad que es un constructo teórico o atribuciones que realiza el observador sobre el actor. El observador que categoriza a la otra persona explica el valor predictivo y adaptativo explicaría los estereotipos, a la vez que nuestro comportamiento se haya modelado con las etiquetas que los demás nos atribuyen. Concepto sistemático o científico de personalidad:

existe un acercamiento al actor en sí mismo en cuanto poseedor de un conjunto de cualidades y propiedades peculiares que le definen con independencia de la categorización que de él y de su comportamiento realizan los demás. Allport realizo una clasificación de las diferentes definiciones del término personalidad que sería: Definiciones aditivas u ómnibus: En este tipo de definiciones la personalidad se entiende como la suma de todas las características que poseen y definen a un individuo. Definición de Eysenck “la personalidad es la suma total de los patrones de conducta actuales o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter), afectivo (temperamento) y somático (constitución)”. Definiciones integrativas o configuracional: Hacen hincapié en la estructuración de las características o las relaciones entre las características. Estas características cómo se organizan en el individuo. Definiciones jerárquicas: Existen una jerarquía y habrá un factor relevante que organiza las estructuras de la personalidad. Hay un factor que rige las características de nuestra personalidad. Definiciones en términos de ajuste: Se entiende la personalidad como un conjunto integrado y organizado de características de un individuo pero se determina el ajuste de la conducta al medio , si es una conducta adaptada al medio la personalidad esta integrada y si no es una conducta adaptada habrá unas características que no se integran al medio. http://html.rincondelvago.com/tipos-de-personalidad.html

Teoria de la personalidad de Eysenck. Eysenck en su teoría nemotética personal del estudio de la personalidad a través del modelo factorial busca variables intermedias que puedan explicar las diferencias de las conductas en situaciones similares, junto con las consecuencias de las conductas.

Define la personalidad como la suma total de patrones conductuales y potenciales del organismo, determinados por la herencia y por le medio social; se origina y desarrolla a través de la interacción funcional de cuatro factores principales dentro de los cuales están organizados estos patrones de conducta: El sector cognoscitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), sector afectivo (temperamento), y el sector somático (constitución)
1[7][7]

El modelo jerárquico de la personalidad de Eysenck, habla de una estructura de cuatro niveles de organización del comportamiento:   · Reacciones, respuestas o acciones específicas: (Plano inferior) Se trata de comportamientos que se observan una sola vez, en situaciones experimentales o cotidianas y pueden ser características o no del individuo.

 · Hábitos: Se trata de componentes que revelan una cierta estabilidad en situaciones análogas de vida cotidiana, en el individuo, es decir, hay respuestas análogas en situaciones diferentes pero con cierta semejanza.

 · Rasgos de la personalidad: Son los constructores teóricos resultantes de interrelaciones o de relaciones de diversos hábitos de características como: exactitud, perseverancia, rigidez, entre otras.

 · Tipos generales de la personalidad: Este sería el cuarto nivel, es aquí como se dimensiona la personalidad, se distingue tres áreas y cada dimensión puede considerarse como un continuo al que cada individuo puede acercarse en menor o mayor grado. De ahí que este último nivel de organización de rasgos, correspondería a las dimensiones básicas de personalidad propuestas por Eysenck.

4.3.4. Dimensiones de personalidad. Eysenck ha construido un modelo de personalidad que se caracteriza por un número de dimensiones, las cuales están definidas con gran cuidado.

Las dimensiones primarias de la personalidad estudiadas por medio del análisis factorial son las siguientes de acuerdo a la velocidad en los niveles de excitación cortical: la introversión y extroversión; normalidad-neuroticismo, normalidad-psicoticismo.

4.3.4.1. Dimensión de extroversión-introversión. La formulación general de Eysenck acerca de la teoría que relaciona la extroversión-introversión con el sistema de Arousal de la formación reticular supone un nivel de Arousal más alto en los introvertidos y un nivel de inhibición más alto en los extrovertidos
2[8][8]

.

Las personas que muestran una actividad propia de introversión tienen características tales como umbrales sensoriales bajos, umbrales bajos de inhibición, capacidad de trabajo máxima logrado ante los valores más bajos del imput del estímulo, umbrales de estimulación baja para las drogas estimulantes.

4.3.4.2. Dimensión de neuroticismo. En esta dimensión el neuroticismo o vulnerabilidad para la neurosis, implica una baja tolerancia para el estrés, sea física, como en las situaciones dolorosas, sea psicológica, como en las situaciones conflictivas o de frustración
3[9][9]

.

La relación existente entre neuroticismo y estrés es muy marcada, de tal modo que puntajes altos en neuroticismo pueden ser indicadores de vulnerabilidad al estrés.

En términos de la teoría del aprendizaje un individuo que puntúa alto en el factor neuroticismo se caracteriza por un nivel alto de drive en las situaciones de evitación.

Este nivel alto de drive ha de considerarse, en relación con la ley de Yerkes-Dadson que afirma que un nivel de drive demasiado alto ejerce una influencia negativa sobre el rendimiento.

Las situaciones de estrés afectan claramente el rendimiento y la eficiencia en el aprendizaje.

No obstante, este nuevo aprendizaje, se hace mucho más difícil por la elevada emotividad (drive alto) con que está actuando el sujeto, además el nivel de drive se ve aumentado constantemente o por lo menos mantenido en un grado elevado, merced al castigo que recibe la respuesta inadecuada. Así se tiene paradójicamente la situación, en que las presiones ambientales que castigan a un sujeto por las respuestas o comportamiento incorrectos, de hecho sólo logran mantenerlas
4[10][10]

.

Los rasgos predominantes en esta dimensión son : sugestionabilidad, falta de persistencia, lentitud en pensamiento y acción, poca sociabilidad y tendencia a reprimir hechos desagradables.

Los sujetos que pertenecen al polo común del continuo normalidad-neuroticidad, presentan estabilidad emocional, se excitan con dificultad, son calmados, descuidados, según Eysenck y Rachman (1965). Expresa Eysenck que como la inteligencia puede ser considerada un factor general en el área cognitiva, y la introversión-extroversión un factor general en el área emocional, así mismo el neuroticismo puede ser tomado como factor general en el área de motivación y esfuerzo;

igualmente estima que por lo menos en parte, el neuroticismo puede considerarse defecto de la capacidad del individuo para persistir en la conducta motivada
5[11][11]

Según Eysenck, las puntuaciones en neuroticismo altas, son indicadores de inestabilidad emocional y sobreactividad tendiendo a reaccionar en forma exagerada y a tener dificultad para volver al estado normal, después de haber dado estas respuestas emocionales.

A nivel causal parece ser que las diferencias que presentan los individuos a lo largo de esta dimensión vienen medidas por las diferencias genéticas en la excitabilidad y labilidad del sistema nervioso autónomo.

Es decir aquellos sujetos que presentan valores altos en esta dimensión están constitucionalmente predispuestos a reaccionar de manera intensaen su sistema nervioso autónomo y en especial la rama del simpático hacia los diversos estímulos que llegan, mientras que los demás sujetos lo hacen menos interesante.

La versión del neuroticismo de Eysenck es multifactorial. Por una parte depende de características de tipo genético, lo que puede llevar a una mayor o menor predisposición hereditaria, que como ya se sabe tendría que ver con el grado de labilidad del Sistema Nervioso Autónomo. Y, por otra parte, de característica de tipo ambiental, por ejemplo el grado de estrés. La interacción de estos dos factores delimitaría el grado de neuroticismo de cada sujeto.

4.3.4.3 Dimensión de psicoticismo. Eysenck plantea que el psicoticismo puede considerarse como una tercera dimensión general de la personalidad, independiente del neuroticismo y heredada con alguna forma de modelo poligénico, de modo a como son las otras dos dimensiones principales de la personalidad
6[12][12]

.

En la caracterización del psicoticismo-normalidad, los psicóticos son menos fluentes, tienen un resultado pobre en pruebas de adición continua y en dibujo de espejo, son más indecisos con

relación a las actitudes sociales, muestran una concentración muy débil, tienen memoria muy pobre, los niveles de aspiración poco adaptados a la realidad
7[13][13]

.

Las características más importantes de los sujetos con puntuaciones altas en psicoticismo, es que son personas solitarias, problemáticas, que están buscando constantemente sensaciones y son amantes de cosas extrañas y poco usuales.

Las puntuaciones altas en psicoticismo suelen correlacionar positivamente con medidas de rasgos como inmadurez, irresponsabilidad, oposición a la autoridad, independencia, dificultad para ser gobernado. Tienden a ser sujetos poco cooperativos, con puntuaciones pobres de vigilancia, con dificultades para mantener la atención, y manifiestan un alto grado de creatividad u originalidad dado por las respuestas asociativas que da, tienden a infravalorar a las otras personas, y por ser especialmente autoritarios, sus producciones artísticas son extravagantes.

Eysenck ha profundizado especialmente en las tres primeras dimensiones expuestas. En cuanto a la cuarta dimensión (escala de sinceridad L) continúan los esfuerzos de investigación en las causas subyacentes de tipo neurológico-fisiológico-bioquímico, de los patrones de conducta observados, tanto más cuanto que no se deben enteramente a influencias ambientales. De todo lo anterior se puede concluir que las respuestas al estrés y sus niveles pueden variar según las dimensiones de personalidad y más aún de los tipos de estresores y/o de situaciones estresantes en que se vean sometidas las personas.
http://usuarios.multimania.es/doliresa/index-2.html