You are on page 1of 13

Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971

CRISIS DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL CRISIS DE 1971

En la historia monetaria de los sesenta, Inglaterra e Italia se ubican como los primeros países desarrollados que van a expresar mayor debilidad. En 1964 la libra esterlina fue rescatada por los banqueros centrales de Estados Unidos, Francia y Alemania a través de un préstamo de tres mil millones de dólares, lo que mostraba el grado de dificultad y de temor del resto de los gobiernos. Claramente, no era un problema sólo de Inglaterra. El gobierno laborista de Harold Wilson, se había salvado, por esa ocasión, pero la moneda británica, y la economía, no tenían la fortaleza para mantenerse como dinero mundial a la par que el dólar; hacía tiempo el imperio inglés había perdido la supremacía en los mercados, y en el desarrollo posterior a la segunda guerra mundial se había sostenido – al igual que Europa- con base a una importante participación del Estado, las concesiones a los sindicatos de trabajadores y el apoyo monetario de Estados Unidos. La debilidad monetaria en 1964 era un problema - en última instancia - de la capacidad productiva y de la productividad del trabajo de Inglaterra, pero no era un fenómeno aislado, sino el primer acto de una obra que continuaría. En 1967, la libra no se sostuvo más y fue devaluada; el gobierno de Wilson - presionado por las huelgas y por la caída de la producción e inflación - no se atrevió a resolver el desequilibrio de la balanza de pagos, con una lucha antiinflacionaria y de reducción de costos, que fomentara las exportaciones para sanear el déficit comercial. En el mismo periodo, en febrero de 1965, el General De Gaulle propuso volver al patrón oro; días después tomó –ante el temor de otros países- la decisión unilateral en saldar con oro su déficit de balanza comercial. El gobernante antinorteamericano desafiaba a Estados Unidos, pero, también, cuestionaba al sistema monetario internacional, basado en el dólar, y demandaba regresar al viejo sistema del laissez faire, el capitalismo liberal. Quizá, esta fue una de las primeras manifestaciones importantes, a nivel de gobierno, contra la intervención del Estado –paradójicamente por parte de uno de los principales gobiernos dirigistas - y a favor del automatismo del patrón metálico y de una lucha frontal contra la
1
Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional.

pero no fue preocupante porque era el país productivamente más poderoso. La revuelta estudiantil y obrera de 1968. desde la mitad de los cincuenta. . tenía una balanza de cuenta corriente deficitaria. oficialmente. No sólo preso de las críticas del gobierno estadounidense. Tronaban los tipos de cambios fijos oficiales con relación al dólar. muy pronto el franco francés entraría en crisis. 1 préstamos-puente: La expresión préstamo puente o crédito puente. se cuestionaba al sistema monetario internacional regulado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La devaluación significa perjudicar a los competidores con precios más bajos. por tanto fueron los gobiernos y los banqueros de los países desarrollados los que acudieron al rescate. principal consejero de De Gaulle.del dólar norteamericano combinado con la postura antiestadounidense del General De Gaulle y de Francia. el regreso al patrón oro. El país líder veía con preocupación el fuego alrededor. La enfermedad monetaria se expandía. aunque temporalmente. Estados Unidos. hace referencia. en 1967-68. tratando de protegerse de la competencia internacional. no estaba protegido. El FMI estaba desarmado ante semejantes contingencias puesto que no tenía una política de 1préstamos-puente y condicionalidad para restablecer el equilibrio. Fue una respuesta a la debilidad –cada vez más evidente. 2 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. con excepción de Jacques Rueff.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 inflación. y en devaluación en 1969. por tanto. que repartía el suficiente circulante para que siguiera funcionando el mercado mundial capitalista. a una situación transitoria de financiación. No se volvió a tocar. La cura era peor que la enfermedad. y a pesar de su fortaleza productiva.que aceleró la devaluación de la moneda. no todos los librecambistas y monetaristas estuvieron de acuerdo. los aumentos salariales arrancados y las presiones inflacionarias provocaron un proceso especulativo -con fuga de capitales. más que a un producto financiero en sentido estricto. sino de las contradicciones propias de Francia. porque la raíz del problema no se resuelve con medidas cambiarias. por tanto.

en 1965. entre el 1 y el 22 de julio de 1944. también. El gobierno estadounidense se propuso. . a pesar de seguir siendo superavitario comercialmente.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 Todos aceptaban las reglas establecidas en 2 Bretton Woods: el sistema monetario se rige por el dólar. entonces. Pronto. corregir el déficit de la balanza de cuenta corriente con medidas como el mantenimiento de la estabilidad de precios -al igual que en la primera mitad de los sesenta-. sobre todo de tipo militar. En ese momento confiaban que mejoraría la situación internacional. Bretton Woods: Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas. (Nuevo Hampshire). y la paridad fija de todas las monedas con el dólar. se presenta la primera crisis del dólar con la aparición del mercado dual: el oficial y el de la mano invisible. y la atracción de mayor inversión extranjera. la revisión y el ahorro en los programas de defensa en el exterior. tenía problemas por el flujo de ayuda exterior. Si. la restricción en salidas de capital privado -en búsqueda de mayores tasas de interés-. 2 3 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. y. una paridad de 35 dólares por una onza de oro. donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Para 1967-68. Las condiciones monetarias y de balanza de pagos en Estados Unidos se agravaban. era importante no perder la solidaridad entre los países. creía que no se repetirían los costosos errores del pasado (cuando los países rompieron con el patrón oro y devaluaron. se fue reduciendo la hegemonía absoluta de Estados Unidos. a medida que se recuperaban y se desarrollaban los países europeos y Japón. como en las décadas de 192030. ya que el apoyo prestado a la lira italiana y a la libra británica en 1964 mostraba una fuerte cooperación internacional. perjudicando el comercio internacional). cada cual trataría de salvarse a costa de otro país. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. que alcanzaba precios superiores a los 35 dólares la onza. la promoción de las exportaciones y vincular las ayudas externas a la exportación. Estados Unidos en los sesenta estaba consiente de los problemas de su balanza de pagos. se repiten los “errores” del pasado. Esas organizaciones se volvieron operacionales en 1946. Pero. El gobierno de Estados Unidos. realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods. se contrapondría dicha solidaridad con la ley de la competencia.

disminuía la entrada de capitales extranjeros. el medio de pago. No estaban dispuestos a cambiar el precio del oro. y poner en peligro el valor del dólar-oro. y otros países. se acercaría al promedio anual de 1.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 La tasa de inflación de 3. En 1965. y. mucho menos. con miles de millones de dólares y 200 mil ciudadanos “comprometidos con la libertad”. seguía cierta cooperación internacional. con la inconvertibilidad del dólar declarada ese año por el presidente Nixon. de los ingresos por turismo. Reino Unido. pero los acreedores estaban preocupados de la calidad de la deuda (es decir. dicho déficit se cubría con reservas de oro y con deuda externa. Es entonces. . los dólares) y el gobierno temía que los créditos a corto plazo no se extendieran o se negarán a renovarlos. para cubrir el déficit de cuenta corriente. justamente. 3 Pool del oro: Acuerdo suscrito en 1968 por Francia. El pool del oro dejó de funcionar en 1971. la política del pleno empleo con estabilidad de precios se empezaba a desequilibrar por el lado inflacionario. debido a las primeras señales de desaceleración económica en Europa. que el rubro de gastos externos militares empieza a preocupar. 4 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. El problema de Estados Unidos era de liquidez.2 de la primera mitad de los sesenta. para asegurar el mantenimiento del precio del oro en 35 dólares la onza. cuando escalaba la guerra. aún. Se podía producir una avalancha de reclamaciones por parte de los acreedores. Durante los siguientes años ya no se regresaría a tasas menores al tres por ciento en el crecimiento del índice de precios. y crecía el costo de la llamada oficialmente “defensa del mundo libre” .UU. el presidente Johnson aseguraba que Vietnam aún “no impone una carga insoportable sobre nuestros recursos”. se incrementaba el gasto social en la guerra interna contra la pobreza llamada “Gran Sociedad”. como resultado de la devaluación de la libra esterlina y ataques especulativos contra el oro. Pero también sabían que los especuladores no se detendrían y se temía una crisis internacional. En el periodo 1967-69 se nota en los Reportes Económicos del Presidente una mayor preocupación por los gastos militares . y evitar así las oscilaciones que de otra manera habrían impedido la estabilidad de los cambios fijos en el FMI. a la vez que se reducía el superávit comercial. que sólo fue calmado por el apoyo de los gobiernos por medio de un “3gold pool” (pool de oro). y. La balanza de pagos había empeorado en 1967. EE.5 por ciento en 1966 fue considerada “más grande de lo que se debe desear y tolerar”.

todos los 5 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional.2 por ciento en 1969. cuando esto no funcionó impuso control de precios y salarios. Los objetivos claves como el crecimiento económico. asesorado por Paul W. el pleno empleo y el equilibrio del sector externo se contraponían. el gobierno de Estados Unidos tendría un comportamiento contradictorio. ajustando sus tipos de cambio. y viceversa. no era posible lograrlos simultáneamente.5). como una moneda mundial que complementaría al dólar y le quitaría presiones. Se pensó en medidas extremas como aumentar tarifas e imponer cuotas a las importaciones. Estados Unidos tomó medidas de política económica para mejorar la situación inflacionaria y el sector externo: reducción de la demanda interna. Posteriormente. . Hendrik S. La posible reacción proteccionista mostraba el grado de desesperación a fines de los sesenta.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 Dicha situación ya no mejoraría en los próximos años. acompañada por la declinación en la producción total e industrial. fomento de las exportaciones y llamados de solidaridad a los países superavitarios para que “actuaran con responsabilidad”. pero sabían que habría represalias y agravaría las cuentas del sector externo y la situación de Estados Unidos. el primer signo fue el Reporte Económico del Presidente Nixon de 1970. de monetaristas a keynesianos. McCraken. y. caída de las ganancias y la desaceleración en la tasa de productividad del trabajo (0. con 6. por primera vez en muchos años. con una administración republicana y con asesores no keynesianos. el gobierno también apeló a la responsabilidad de los empresarios y los trabajadores para restringir voluntariamente sus precios y salarios. emitidos por el FMI. En el medio de los economistas empezaba a predominar la explicación monetarista de la inflación y de los problemas del sistema monetario internacional. bandazos en la política económica. El problema que se diagnosticó en 1970. debido al crecimiento del gasto público y privado. como fue el caso de Alemania que reevaluó el marco en 1969 y favoreció las exportaciones de Estados Unidos. A pesar de que se pretendió evitar el colapso del sistema monetario internacional con medidas como la creación de los Derechos Especiales de Giro. fue que la inflación se encontraba desatada (full tide). Houthakker y Herbert Stein. por medio de aumento de impuestos y reducción del gasto público. la estabilidad de precios. a nivel del gobierno. o el intento de los ministros de finanzas y banqueros centrales por construir un nuevo sistema de tipos de cambio fijo.

dieron el banderazo para que las principales monedas se fijaran de acuerdo a la oferta y la demanda. Por esto tenemos cesantes y bajos salarios. ya fuera la sub-sobrevaluación del tipo de cambio. por mantener el pasado. No se implementó la propuesta de Rueff –la vuelta al patrón metálico-. de la economía real. atacando los síntomas.800 millones de dólares.] a lo largo de toda su historia. asciende a unos 10. viviendas. escuelas.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 intentos. 6 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. comercios [.. las causas más profundas de la crisis de la década de los setenta. . La devaluación del dólar en 1971 y la adopción del régimen de tipo flotante en 1973. en los últimos 60 años. Por esto tenemos miseria y atraso”. hospitales. fracasaron. se daban cuenta que era producto de problemas estructurales. Paralelamente a estos acontecimientos económicos. el sistema de cambio flexible. han obtenido de ellas. Aquí está la raíz de nuestro subdesarrollo. A esto debemos nuestros miles de niños muertos en forma prematura. Pasarían todavía algunos años para que decidieran concentrarse en atacar el síntoma más importante –desde el punto de vista de los intereses del capitalismo desarrollado en su conjunto. pero. era otro objetivo monetarista de libre mercado. caminos. también. la inflación. respondían a la presión de la coyuntura. que han explotado en Chile estas riquezas. en Chile. Para los gobiernos la explicación del desequilibrio monetario y financiero de fines de los sesenta y principios de los setenta se encontraba en niveles –digamossuperestructurales o al nivel de la economía monetaria.500 millones de dólares. ingresos por la suma de 10. pero sí se consideró más adecuada la de Milton Friedman. 4 “Las cuatro grandes empresas norteamericanas. puertos. durante el año 1971 se llevaba a cabo la ceremonia de nacionalización del cobre. o el desempleo. logrado durante 400 años de esfuerzo. bajo el gobierno de salvador Allende G. con un pequeño retraso. podemos concluir que en poco más de medio siglo estos monopolios norteamericanos sacaron de Chile el valor equivalente a todo lo creado por sus conciudadanos en industrias. Por eso tenemos un débil crecimiento industrial. Si consideramos que el patrimonio nacional.y a la vez. Mas como gobernantes apremiados por el corto plazo..

el predominio de la política monetaria con relación a la fiscal. Aglietta plantea que para superar la crisis orgánica del capitalismo. no coyunturales del capitalismo. Una monografía de su Teoría de la regulación capitalista: la experiencia de EE. compatible con una nueva relación salarial. una ofensiva general de los capitalistas para reducir los gastos sociales y una época de perturbaciones financieras para los organismos públicos. miembro del Instituto Universitario de Francia.era la manifestación de la crisis orgánica del fordismo. de la sobre acumulación de capital. actualmente profesor de Ciencias Económicas en la Universidad de París X Nanterre. es miembro del Círculo de economistas. de la caída de la tasa de ganancia y como la ruptura del proceso de acumulación.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 4 La larga Marcha a la nacionalización: El cobre en Chile 1945-1971 (Joaquin Fernandois) LA VISION MARXISTA En otras palabras los marxistas explicaron también los graves problemas. una crisis del modo de acumulación y de regulación del capitalismo. que provoque una nueva baja a largo plazo del costo social de la reproducción de la fuerza de trabajo. creando nuevas condiciones de producción e intercambio que provocara una elevación duradera y masiva de la tasa de plus valor. 1976) sentó las bases para la escuela Reglamento de la economía. la inestabilidad financiera la vieron como la expresión de la crisis de la realización del valor de cambio.) es un marxista economista. 7 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. El sistema sólo podía salir de la crisis adaptándose a la ley de la acumulación –el núcleo del capitalismo-. Él es un profesor de HEC de París. y un consultor para que Groupama-AM. Prevé la gestación del neofordismo . Michel Aglietta es un asesor científico en CEPII. de la organización del trabajo y de la reproducción de la relación salarial. 5 Michel Aglietta (1938 . (Verso.UU. 5Michel Aglietta y los regulacionistas los vieron como la crisis del fordismo. La inflación -como fenómeno particular.como la respuesta a la crisis de la reproducción de la relación salarial-. La crisis no significaba -para Agliettala desaparición irremediable del capitalismo. . el sistema tiene la necesidad de transformar las estructuras y lograr una nueva cohesión social.

. en su “etapa decadente”. Mandel no preveía derrotas históricas de la clase obrera. Entonces.. cuando los obreros comienzan a exigir y a recibir una mayor parte del pastel de la prosperidad. el margen de concesiones sociales. la tasa de ganancia se “flexiona peligrosamente”. Mandel ve en esta crisis el rasgo dominante de los setenta. estaba maduro para desaparecer y ser reemplazado por otro sistema. entre las que destacan Tratado de economía marxista (2 vols. sigue aumentando la composición orgánica del capital. entonces su misma derrota se convertiría en un factor económico que fortalecería al capitalismo. mientras. Se produce una crisis de las relaciones de producción capitalista. También. y el ritmo de acumulación disminuye. el de los “productores asociados”.cuando el ejército industrial de reserva comenzó a disminuir estructuralmente. Ha escrito una extensa obra económica. y signo de que el sistema social capitalista. y con ello. Es uno de los principales teóricos del trotskismo. Salida que podía encontrar si el proletariado no aprovechaba la ocasión para derribar “el reinado del capital” y tomar el poder.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 6 Ernest Mandel ve el fin de la edad dorada del llamado capitalismo tardío o neocapitalismo . se desencadena la lucha por aumentar la tasa de explotación por todas partes. 1962) y El capitalismo tardío (1972).en la mitad de los sesenta. 8 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. 6 Ernest Mandel: Economista y político belga. tenía claro que no existían “situaciones sin salida” para la burguesía imperialista. el crecimiento capitalista se asfixia. no le veía capacidad al sistema de reestructurarse a largo plazo y superar sus problemas. cuando los salarios reales aumentan más rápido que la producción física y la tasa de plus valor comienza a bajar. aunque fuera confrontada durante un largo periodo con situaciones de marasmo y crisis.

tomo decisiones que afectaban a su propio país. .Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 CONCLUSION El sistema monetario internacional está sujeto a los vaivenes de la economía y prueba de ello.(ver anexo 1). que al parecer eran inmunes a la crisis y que se jactaban de poseer una tasa de desempleo del 2. se espera la reactivación de las economías y mientras tanto los empresarios que están a buen resguardo de esta situación. (año 2002). Sin ir más lejos Chile se ha visto muy afectado por esta crisis. pero al igual que en la crisis del 71. de aquellos años en los cuales se produjo la crisis en cuestión. con los consiguientes efectos en el ingreso y el poder adquisitivo. fueron los rubros madereros. para no afectar el comercio internacional. hoy en día están sufriendo con el aumento de este índice y los efectos directos de esta crisis. es precisamente el actual estado de las economías internacionales y de las medidas que hoy en día está implementando el presidente de una de las principales economías Barak Obama quien al igual que su par Richard Nixon. los diferentes organismos económicos han hecho grandes esfuerzos para poder ayudar a la población y de alguna manera poder hacer de esta crisis algo más llevadera. los principales afectados.8%. 9 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. solo esperan el momento oportuno para volver a empezar. países tan distantes para nosotros como Islandia.

8% Industria: 22. Tasa de inflación (a precios del consumidor): 5% (2001) Fuerza de trabajo: 165. incluyendo gastos de capital por US$ 467 millones (1999) Industrias: procesamiento de pescado. energía geotérmica y turismo.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 ANEXOS Datos Economía Islandesa PBI – (Producto Bruto Interno): US$ 10.500 millones Gasto: US$ 3. fundición de aluminio.600 (2005) Composición del PBI por sector: Agricultura: 11.57 billones (2005) Crecimiento real del PBI: 5. 10 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional.7% (2005) PBI per capita: US$35.8% (2002) Presupuesto: Renta: US$ 3.9% (2005) Población debajo de la línea de la pobreza: No hay datos. pesca y proceso de la pesca: 12%. otros servicios: 60% (1999) Tasa de desempleo: 2. .3% Servicios: 65. construcción: 11%. producción de ferrosilicio.300 millones. manufactura: 13%.900 (2005) Fuerza de trabajo por ocupación: Agricultura: 5%.

600 millones aprox. Holanda 10. Portugal 5.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 Tasa de crecimiento de la producción industrial: 0. cebada.8%. bovinos.9%. Reino Unido 7.000 millones (2002) Productos de las importaciones: maquinaria y equipo.3%. productos de animales.6%.2% (2001) Producción de electricidad: 7. Origen de las importaciones: Alemania 12. Holanda 6.5%. ovinos y pesca. comestibles y textiles.4%. diatomita. Noruega 5. Noruega 7.9%. España 5. Destino de las exportaciones: Reino Unido 18%.2%.549 millones de kWh (2000) Fuente para la producción de electricidad: Combustible fósil: 0% Hídrico: 83% Energía nuclear: 0% Otro: 17% (2000) Consumo de electricidad: 7. Exportaciones: US$ 2. . Estados Unidos 11. Dinamarca 8.020 millones de kWh (2000) Agricultura – productos: papas. ferrosilicio. Alemania 14.000 millones (2002) Productos de las exportaciones: peces y productos relacionados a la pesca 70%. (1999) Moneda: Corona de Islandia (Krona.3% (2001) Importaciones: US$ 2.1%. plural Kronur) consta de 100 aurar. productos del petróleo. Código de la moneda: ISK 11 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. aluminio.6% (2001) Deuda externa: US$ 2.5%. Estados Unidos 10.

72. 58.284 (1990).425 (2001). 70. 12 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional. Año fiscal: año de calendario. 57. 58. 78.335 (1999). 70.430 (Enero 2002).603 (1993).944 (1994).996 (1991).546 (1992).904 (1997). 69.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 Tasa de cambio: ISK por dólar: 102.616 (2000).958 (1998). 97. . 67.

wikipedia.Sistema Monetario Internacional La Crisis de 1971 BIBLIOGRAFIA www.uni-graz.reunificacion-deudas.articulo.org www.net www.org 13 Universidad de Los Lagos Ingeniería (E) Comercio Internacional.eumed.at http://es. .es www-gewi.