You are on page 1of 4

5 de enero del 2013 Alcaldes "saquean" municipios del país La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE

) arrestó a seis ex presidentes municipales (2010-2011) acusados de diversos delitos, como peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal de servicio público. Los casos se suman a los de la ex alcaldesa de Tulum, Quintana Roo, y los de Rincón de Romos, Aguascalientes; Atotonilco de Tula, Hidalgo; de Atzala, Puebla, tan sólo el año pasado, y de Galeana, Chihuahua, en noviembre del año 2011. Asimismo, existen investigaciones en curso por irregularidades y presuntos desvíos de recursos en Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero, y en 16 ayuntamientos de Yucatán por presunta corrupción en el ejercicio de recursos federales, que investigan las auditorías superiores del estado y de la Federación. Jaime Nezahualcóyotl, experto de Locallis -una organización civil que investiga la transparencia en los municipios del país-, consideró que no hay rendición de cuentas en este nivel de gobierno, ni castigo a quienes incurren en anomalías. "Yo no podría asegurar exactamente en qué casos sí ha habido este saqueo, pero lo que sí puedo decir es que en muchos de los recursos públicos no se justifica el uso de los mismos, en la ejecución de obras o en términos de crecimiento del aparato administrativo y burocrático de los gobiernos", dijo. "Si ves que 210 municipios que concentran 64% de la población del país, pues imagina de qué hablamos: de enormes ventanas de oportunidad para negocios ‘impropios' y para corrupción", alertó por su lado Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. En opinión de Bohórquez hay dos fenómenos: uno es el "abuso" en las finanzas municipales por medio del peculado, "pero hay otro muy grave y es la extorsión a las empresas para abrir nuevos negocios o contubernio con desarrolladores inmobiliarios o de otro tipo para nuevos desarrollos". "Por años insistimos que en relación al Poder Ejecutivo federal, los estados no habían avanzado en transparentar cuentas públicas, uso de recursos y ejercer control sobre sus autoridades. Bueno, los municipios están mucho más rezagados. Nuestro eslabón más débil en transparencia, rendición de cuentas y control es el municipio", afirmó el director de Transparencia Mexicana. Policías Ministeriales detuvieron a los ex alcaldes chiapanecos Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, Cacahotán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León. Los detenidos fueron llevados al penal del Amate, en el municipio de Cintalapa, donde rindieron declaración. En una conferencia de prensa ofrecida por empresarios, Francisco Rojas Toledo, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, dijo que el arresto de los primeros seis ex presidentes municipales por presuntos desvíos financieros no es convincente porque son apenas "peces pequeños, pero faltan los verdaderamente grandes".

TAMARA NAVARRETE BÀRCENAS GP: 4611

los cuales deben generar una mayor contribución para sus arcas locales. tener los recursos para cumplir con sus tareas en educación. Videgaray dijo que hay un gran optimismo hacia delante de para donde va México. TAMARA NAVARRETE BÀRCENAS GP: 4611 . El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). no solo al gobierno federal. por lo que seguirá con la actual política de acumulación de reservas. tiene que contribuir más”. En la clausura. la cual se analizará en el segundo semestre del año. El funcionario enfatizó que es necesario que México democratice la productividad.11 DE ENERO DEL 2013 „Más impuestos a quienes ganan más‟ La reforma fiscal de México deberá ser redistributiva del ingreso y de la riqueza. “Que le cueste menos a las empresas. José Ángel Gurría. las acciones energéticas. dijo. Al clausurar el foro: México 2013. En entrevista al finalizar su participación. dijo. la innovación. la política social y la reforma fiscal. dijo que las reformas en México “son posibles y pueden tocarse”. Videgaray enfatizó que la reforma fiscal debe ser más justa en donde los que ganan más deben tener una mayor contribución al gasto público. el emprendedurismo. dijo que la reforma fiscal pasa por los estados y municipios. hacia adelante se definirán los parámetros de recaudación que podría generar la reforma fiscal. El funcionario añadió que la reforma fiscal debe ser más simple para tener poder dar más competitividad al país. dijo. El secretario de Hacienda enfatizó que el éxito de la reforma fiscal será el de impulsar el crecimiento económico que se refleje en los bolsillos de los mexicanos y en la economía familiar. “Tiene que ser una reforma que le permita al Estado mexicano. pague más. en infraestructura”. el responsable de las finanzas públicas enfatizó que la reforma deberá recargarse en quien gana más recursos en el país. pues quien tiene más. sino a los estados y municipios. innovación y por supuesto. Videgaray dijo que México tiene que tomar medidas prudenciales ante un escenario de riesgo. salud pública. Luis Alberto Moreno. Contribuir al gasto público es parte de la identificación de ciudadanía. Luis Videgaray. Políticas públicas para un desarrollo incluyente. el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo. “Una reforma en donde quien genere más utilidades. particularmente a las pequeñas y medianas. aseguró el secretario de Hacienda. para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales”. el crédito. dijo.

12 DE ENERO DEL 2013 Abismo fiscal‟. Congresistas demócratas y economistas. de 16. lo que contaminaría a la economía mexicana. dijo Agustín Carstens. gobernador del Banco de México (Banxico). Ante tal escenario. “Al final. investigador del Instituto Peterson para Economía Internacional. pues ven en el gobierno de Barack Obama garantías de pago. por lo que el Congreso deberá acordar el próximo 1 de marzo un aumento al techo de endeudamiento. pues se postulan por recortar el gasto. que asegura el pago de la deuda en EU. dijo el analista. TAMARA NAVARRETE BÀRCENAS GP: 4611 . Estados Unidos alcanzó el límite de deuda. monto ligeramente inferior a 4% que se habría alcanzado en 2012”. como el premio Nobel Paul Krugman. así como seguir con la política monetaria que se ha desarrollado con el fin de fortalecer el blindaje de México contra los problemas externos que enfrentará México en 2013. Así. pues el Presidente puede aprobar el endeudamiento sin permiso del Congreso. Estados Unidos no caerá en impago”. Al participar en un foro de Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). destacó la necesidad de mantener finanzas sanas en el país. calificó como la principal amenaza la incertidumbre fiscal que sigue en Estados Unidos. analistas aseguran que la discusión sobre el aumento del techo de deuda en Estados Unidos es absurda. se han sumado a la propuesta de que el departamento del Tesoro emita una moneda de platino de un billón de dólares como garantía de que el gobierno cumplirá con sus acreedores a pesar de haber alcanzado el límite de endeudamiento. luego de que con el acuerdo que resolvió el abismo fiscal del 1 de enero creciera la tasa para familias y pequeños negocios que ganan más de 450 mil dólares al año. Analistas ven garantía de pago Sin embargo. señaló Carstens. incluso si no hay acuerdo sobre el techo de deuda. “La actual expectativa de crecimiento del PIB de México para este año es de 3. este partido insiste por elevar impuestos. Al respecto. La propuesta es un “juego”.4 billones de dólares. Mientras del lado demócrata se apela a la 14 enmienda constitucional. congresistas del partido republicano se pronuncian por impedir un incremento de la deuda.5%. afirmó Jacob Funk Kirkegaard. la cual podría provocarle a ese país un crecimiento cercano a cero. riesgo para Mexico: Banxico Existen riesgos externos reales que podrían dañar a la economía aún con sus sólidas bases macroeconómicas.

aunque no tendrá problemas para pagar la nómina de los empleados del ayuntamiento en esta quincena. que en uno o dos años estemos en mejores condiciones financieras para realizar inversiones de gran envergadura”. Isidro Fabela y Nicolás Romero. alcaldesa de Isidro Fabela. en el sentido de que los gobernantes sean cuidadosos en el ejercicio de los recursos. TAMARA NAVARRETE BÀRCENAS GP: 4611 . ese es el gran problema que tenemos hoy. aseguró que es complicada la situación financiera del municipio. Iriarte Mercado mencionó que el ayuntamiento cumplirá el planteamiento que hizo el gobernador Eruviel Ávila Villegas. 13 DE ENERO DEL 2013 El alcalde agregó que una empresa privada elabora un diagnóstico financiero del ayuntamiento. Expresó que “vamos a continuar en esa dinámica. para enfrentar las dificultades financieras de manera adecuada. lo que corresponde realizar al Congreso local. Insistió que habrá ajustes en la nómina del ayuntamiento y ahorros en diversos rubros. alcalde de Huixquilucan. como recolección de basura y seguridad pública. debido al manejo adecuado de los recursos que realizó el anterior gobierno municipal. dice edil de Naucalpan NAUCALPAN. que depende en gran medida de las participaciones federales y estatales. aseguró el alcalde David Sánchez Guevara. afirmó que no existen focos rojos en materia económica. de ahorro. información que será integrada pero que no servirá para iniciar denuncias penales en caso de detectar irregularidades. pues el municipio está “en marcha y ha venido trabajando con austeridad y una gran disciplina financiera”. “¿Focos rojos?. Huixquilucan. obviamente que no tengamos recursos para solventar la próxima quincena. Martín Sobreyra Peña. alcalde de Nicolás Romero.No hay para la quincena. calificó de excelente el estado financiero del ayuntamiento. reiteró. “Ya tenemos encima la quincena y hoy estamos sufriendo por falta de recursos”. Sánchez Guevara dijo que a través de los medios de comunicación pidió a la ciudadanía paciencia. “Las finanzas son sanas. Caso Huixquilucan Carlos Iriarte Mercado. el municipio está en condiciones de dar gobernabilidad”. ese es el gran foco rojo que tengo”. Añadió: “Es una situación crítica y a través de políticas de reducción del gasto. Lizeth González Mondragón. del Estado y particularmente el municipio. aunque en este momento la prestación de los servicios públicos se está regularizando. En Naucalpan se realizó un festival del Día de Reyes en el cual estuvieron presentes los alcaldes de Naucalpan. así lo exige la condición del país. Méx. estamos buscando concluir con el pendiente que dejó la administración anterior del pago de la última quincena de diciembre”.