You are on page 1of 9

FURZAS CONCURRENTES

ANDRES MARTINES LADY CAROLINA RUIZ MARISLENY VARGAS MORENO GRUPO 2

UNIVERSIDAD LA GARAN COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL FÍSICA EXPERIMENTAL I BOGOTA FEBRERO 13 DE 2013

En un sistema de dos fuerzas concurrentes pueden ofrecer dos circunstancias. a varias otras fuerzas aplicadas a un cuerpo. aplicadas a un cuerpo de modo que tengan un punto en común forman un sistema de dos fuerzas concurrentes.Cuando cada una de las dos fuerzas pertenecen a la misma recta pueden darse 3 casos.FUERZAS CONCURRENTES Composición de fuerzas concurrentes Se llama así al proceso o mecanismo para obtener la resultante entre 2 o más fuerzas aplicadas a un cuerpo. que tengan igual dirección. es decir. b. Por ejemplo: cuando dos personas tiran de una cuerda sin ningún vencedor. En símbolos es: R = F1 + F2 = 0 . que pertenecen a una misma recta es nula. Composición de dos fuerzas concurrentes Dos fuerzas. 1º Que tengan distinto sentido pero igual intensidad.Que cada una de las dos fuerzas pertenezcan a distintas rectas. Recordemos lo explicado en el post anterior sobre resultante de un sistema: es la fuerza capaz de reemplazar.Que las dos fuerzas pertenezcan a la misma recta. a. a. con igual efecto. De aquí deducimos que la resultante de dos fuerzas de igual intensidad.

el que pierde se desplaza en dirección del ganador. lo consigue aplicando una fuerza superior a la del otro. El que vence. pero con un vencedor. En este caso. cuyo sentido está determinado por el de la fuerza mayor y cuya intensidad es igual a la diferencia de intensidad de ambas fuerzas. pero con sentido e intensidad distintos es otra. Por ejemplo: el mismo de las personas tirando de la cuerda. 3º Que las dos fuerzas tengan igual dirección.2º Que las dos fuerzas tengan igual sentido. pero sentido e intensidad distintos. . De lo expuesto deducimos que la resultante de dos fuerzas de igual dirección. Esto nos indica que la resultante de dos fuerzas de igual dirección y sentido es otra fuerza de igual dirección y sentido que aquéllas. y cuya intensidad equivale a la suma de ambas. Por ejemplo: cuando dos personas tratan de empujar un automóvil o una carga cualquiera.

la resultante está aplicada a la suma de vectores. En el caso del sistema de la siguiente figura. Las fuerzas.En el caso de que las dos fuerzas no pertenezcan a una misma recta. . se podrá resolver la composición de fuerzas con las mismas operaciones con las que se trabajan los vectores. y a partir de éste se trasladan las fuerzas. La diagonal que parte del origen de las fuerzas es la resultante del sistema. Verificación de la regla del paralelogramo Si las fuerzas no tuvieran el punto en común O. se aplica la llamada regla del paralelogramo. como están representadas como vectores. se procede a prolongar sus direcciones hasta que se determine el punto de intersección. Así se forma un paralelogramo. que se enuncia así: Por el extremo de cada una de las fuerzas se traza una paralela a la otra. Entonces se aplica la regla del paralelogramo.b.

La fuerza elástica se calcula como: F = . que actúan sobre el debe ser igual a cero. fuera de la cual almacena energía potencial y ejercen fuerzas.FUERZA ELÁSTICA La fuerza elástica es la ejercida por objetos tales como resortes. de esta forma para que un cuerpo este en equilibrio debe tener. las dos condiciones antes mencionadas. .k ΔX ΔX = Desplazamiento desde la posición normal k = Constante de elasticidad del resorte F = Fuerza elástica CUERPOS EN EQUILIBRIO: Para que haya equilibrio en un cuerpo las suma vectorial de todas sus fuerzas. Lo que nos quiere decir es que las fuerzas actuantes no deben tener por consiguiente una resultante. lo que quiere decir con esto es que la sumatoria de las fuerzas tanto en el eje vertical como en el eje horizontal debe ser igual a cero. pero para que esto se cumpla deben existir dos condiciones: lo primero es que se encuentre en equilibrio traslacional. que tienen una posición normal. por consiguiente este trata sobre la sumatoria de los momentos de torsión causados por fuerzas paralelas debe ser igual a cero. y la segunda es que este en equilibrio rotacional.

esto con el fin de tomar las distancias de elongación del dinamómetro y poder hallar los coeficientes de elongación con respecto a una fuerza determinada. Materiales y equipos a utilizar en la práctica de laboratorio: 1Tablero magnético 1 Dinamómetro 1 transportador 1 Argolla Sostenedores de masas poleas con base magnética Masa con diferentes pesos Procedimiento: 1. también sobre el equilibrio traslacional y rotacional. puesto que en ellos se aplica el concepto de equilibrio. así que no solo se pone en función una relación. . y se halla la cantidad de torque. sino que también sirve como ejemplo y conclusión. como el desarrollo de el sostenimiento de un puente. conceptualizando y aclarando así los términos mencionados anteriormente. Esta práctica de laboratorio con lleva a relacionar los diferentes conceptos desarrollados en la ingeniería civil. En un primer ejercicio amarramos una hilo al resorte del dinamómetro la pasamos por uno de los porta masas y procedemos a colocar diferentes masas en dicha cuerda. 2.LABORATORIO Esta práctica de laboratorio se realiza con el fin de ampliar el conocimiento acerca de fuerzas concurrentes. Io primero que hacemos es organizar el tablero de trabajo de tal forma que el transportador quede ubicado en la parte central del tablero para dar espacio tanto al dinamómetro como a los soportes por donde pasara el hilo que sostiene las pesas. a través de ella se identifican conceptos que son útiles para el desarrollo profesional de los ingenieros civiles. entre otros que se desarrollaron dentro de la solución de la practica. También podemos identificar experimentalmente otros conceptos que están relacionados a este tema como la aplicación del teorema de Pitágoras. que nos ayuda a identificar la resultante de ciertas fuerzas ejercidas por un cuerpo o masa. que estos contienen. y así mismo se reconoce el papel y la importancia de estos conceptos. se busca un equilibrio a través de dos masas. a través de otro experimento relacionado con fuerzas. aplicaciones sobre la construcción. fuerzas. para el desarrollo de nuestra vida laboral.

En el segundo ejercicio desarrollado ubicamos los elementos anteriormente nombrados en el tablero así: Se instala el dinamómetro en la esquina superior izquierda del tablero. Se colocan masa de diferentes pesos en los porta masas y se busca la fuerza que equilibra a la resultante de estas para que la argolla este bien centrada. un transportador que se encuentra hacia el centro del tablero ubicada horizontalmente con respecto a la anterior de tal manera que se obtuviera un ángulo de 180°. a esta argolla se le ata otra cuerda de tal forma que quede colgando para y se ata un porta masas. Desde el dinamómetro se instala una cuerda que va debajo de la primer polea pasa por la segunda y se ata a una argolla.3. finalmente la última polea también sujetada del tablero en la esquina superior derecha. como se muestra en la figura 1 Figura 1 . se ata una tercera cuerda ala argolla que va hasta la tercera polea que queda en la parte superior derecha y de deja colgando par y se ata un porta masas. en la parte inferior de este se coloca al tablero la primer polea.

0 15.196 |2 | | 0.065 0.5 | | 0.025 0.Datos: Primer procedimiento: kilogramos 0.0 20.095 0.0 23.5 5.5 X EN FUNCIÓN DE EL PESO 40.882 | 20.5 | GRAFICA CON REGRESIÓN W (g) X (mm) 25.085 0.035 0.0 20.5 75.49 | 10 | | 0.0 25.5 | | 0.0 7.0 35.0 10.0 30.294 |5 | | 0.0 5.0 15.0 W (g) .0 2.0 30.420 |36.5 23.5 X (mm) Linear (X (mm)) y = 0.0 36.0 80.0 2.0 10.4283x .0 100.0 -5.225 | 30 | |1.055 0.686 | 15.392 | 7.0 10.5 105.0 65.11.5 | |1.0 40.0 45.98 | 23.0 7.5 55.0 5.0 35.5 95.0 15.5 36.0 60.5 30.064 120.5 85.045 0.5 | | 0.0 X (mm) 20.5 20.105 | FUERZA | ELONGACIÓN | | 0.075 0.

CONCLUSIONES ∆w =(-k x²/2 * A partir del primer ejercicio realizado en el laboratorio podemos concluir que la elongación del dinamómetro es directamente proporcional con la fuerza aplicada. dentro de ella encontramos a la gravedad y otro elementos que nos modifican las fuerzas resultantes de los mismos como lo es el coeficiente de elongación. para ello se hacen cálculos matemáticos que nos entregan datos más exactos del estudio del comportamiento de las fuerzas correspondientes. * Se realizo el estudio correspondiente donde se demuestra el equilibrio. podemos hallar las fuerzas resultantes de los dos cuerpos y por medio de las ecuaciones de fuerza se logra demostrar que el sistema se encuentra en equilibrio. un ángulo recto y un ángulo mayor a 0. y las fuerzas concurrentes que actúan sobre las masas que son puestas dentro de la práctica. * En el ejercicio de equilibrio podemos llegar a la conclusión. de que al interactuar dos cuerpos de diferentes masas. . * Se logra el estudio de las fuerzas externas que actúan en las masas correspondientes.