You are on page 1of 8

Dinamica: Rama de la mecanica que tiene por objeto estudiar el movimiento de los cuerpos atendiento las causas de este

. Introduccion El concepto de fuerza se asocia a la acción de empujar o tirar. Cuando empujamos un objeto que esta en reposo en una superficie horizontal, ya sea se mueva o no, estamos ejerciendo una fuerza. El estudio del movimiento de un cuerpo en relación a las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, es objeto de estudio de la rama de la Fisica denominada Dinamica. Inercia En la naturaleza podemos encontrar los cuerpos en reposo o en movimiento, lo que llamamos estado cinematico de un cuerpo La inercia es la resistencia que presentan los cuerpos para cambiar su estado cinematico Ejemplo Un automóvil y un camión se encuentran en reposo sobre una superficie horizontal, si a ambos vehículos se les aplican fuerzas iguales, el camión presenta mayor dificultad que el automóvil para cambiar su estado de reposo y es por ello que el camión tiene mayor inercia que el automóvil. Otra manifestación de la inercia se presenta cuando nos encontramos en un vagon de metro y esta acelera para iniciar su movimiento, y nuestro cuerpo tiende a irse hacia atrás, y cuando frena nuestro cuerpo se va hacia delante. Las cosas tienden a seguir haciendo lo que ya estaban haciendo. Por ejemplo al detenerse bruscamente un caballo el jinete por inercia tiende a seguir en movimiento y es lanzado hacia adelante

Masa Cantidad de materia de un cuerpo. Newton posteriormente definió la masa de una particula como la medida cuantitativa de la inercia o lentitud de un cuerpo para reaccionar a cualquier esfuerzo que se haga para impulsarlo, detenerlo o cambiar de alguna forma su estado de movimiento.

La unidad de medida de la masa en el sistema MKS es el Kilogramo (Kg) No debe confundirse la masa con el peso………………………………………………………………………………………. se representa mediante un vector. por lo tanto. Fuerza La fuerza es un agente externo a la particula o cuerpo al cual se aplica.sentido= positivo Fuerza Neta (FN) Corresponde a la sumatoria de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo FN = ∑ Fi i=1 n Evaluaremos la Fuerza neta FN para configuraciones básicas de fuerzas en las que emplearemos los siguientes diagramas: . el cual geométricamente es un trazo dirigido (flecha) que tiene las siguientes características magnitud (intensidad) (largo de la fecha) direccion (recta donde se apoya vector) sentido (lo indica la punta de la flecha) Ej.Dirección= horizontal (eje x) .Fuerza de magnitud= 3 N . que analíticamente se expresa por la letra F. Los efectos de ella en los cuerpos son los siguientes: rupturas y/o deformaciones y cambios en el estado cinematico de los cuerpos.. Observacion: La fuerza es una magnitud vectorial. A un cuerpo se le aplica una fuerza horizontal de 3 N hacia la derecha .

Fuerzas Mecanicas Las fuerzas que intervienen en los diagramas anteriores pueden ser de distintos tipos. Las mas importantes son: La tensión (T) de un hilo o cuerda. La normal (N) es siempre perpendicular a la superficie La figura muestra la fuerza normal y el peso actuando sobre un cuerpo apoyado sobre una superficie horizontal . el peso (P) y las fuerzas de roce (f). Se calcula mediante la siguiente expresión P= m∙g donde m= masa del cuerpo (Kg) g= aceleración de gravedad (constante cerca de la superficie terrestre) cuyo valor es 9. Fuerza de Tension (T): Es la fuerza ejercida por una cuerda (considerada de masa despreciable e inextensible) sobre un cuerpo Peso (P): Es la fuerza que ejerce la Tierra sobre el cuerpo. las reacciones Normales (N).8 m/s2 o aproximadamente g= 10 m/s2 Como toda fuerza el peso posee las siguientes características Magnitud: P=mg Direccion: Vertical (eje Y) Sentido: Hacia el centro de la Tierra (Negativo) Fuerza Normal (N): Es la fuerza ejercida por una superficie sobre un cuerpo que se encuentra apoyado sobre ella. debido a la atracción gravitacional.

la Normal tiene igual magnitud que el peso (P=N). es que sobre ella no se apliquen fuerzas o que la fuerza neta sea nula o cero .Para el caso de un cuerpo en reposo sobre una superficie horizontal. con igual fuerza que el peso hacia abajo. En la figura B el resorte empuja la mano hacia arriba con la misma fuerza que la empuja hacia abajo PRINCIPIOS DE NEWTON 1º LEY DE NEWTON (PRINCIPIO DE INERCIA) “Todo cuerpo conserva su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) a menos que se aplique una fuerza exterior sobre él” De este enunciado se desprende que la condición necesaria y suficiente para que un cuerpo este en reposo o tenga MRU (velocidad=constante). igual dirección (vertical) pero sentido opuesto que el peso En la figura A la mesa empuja el libro hacia arriba.

y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo” Es decir: r r FN 1)a = m r r 2) FN =m×a En la ecuación nº 2 se puede observar que la fuerza neta FN y la aceleración tienen la misma dirección y sentido Según el segundo principio de Newton. El equilibrio es un estado donde no hay cambios. Si un objeto esta en reposo o se mueve con velocidad constante siempre se cumple que ΣF=0 2º LEY DE NEWTON (PRINCIPIO DE MASA) El principio de masa o aceleración.El reposo es solo una forma de equilibrio. Un cuerpo que se mieve con MRU también esta en equilibrio. por lo que su inercia es mayor. OBSERVACION Cuando sobre dos cuerpos de de diferente masa actúa la misma fuerza. Por ejemplo una bola de boliches que rueda en línea recta con rapidez constante también esta en equilibrio. la fuerza que se ejerce sobre él y la aceleración que adquiere: “la aceleración adquirida por un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta o resultante que se aplica sobre el cuerpo. si una misma fuerza se aplica sobre dos cuerpos de distinta masa. la aceleración que adquieren es inversamente proporcional a la masa: Es decir F1 = F2 m1a1 = m2a2 Unidades de medida para la Fuerza SISTEMA MKS . hasta que golpea los bolos. adquiere menor aceleración el que tiene mas masa debido a que mayor es la “dificultad” para moverlo y para modificar su velocidad . establece una relación entre la masa de un cuerpo.

pero en sentido contrario” Simplemente podemos decir que toda acción da origen a una reacción igual y contraria En la figrua FAB es la fuerza que el cuerpo A ejerce sobre B. en la misma dirección. Esta ley nos dice que las fuerzas nunca actúan de forma aislada. formando un par de fuerzas acción y reacción. .000 gr∙ 100 cm/s2 = 105 D 3º LEY DE NEWTON (PRINCIPIO DE ACCION Y REACCION) “Cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro. una fuerza de igual intensidad. y FBA es la fuerza que el cuerpo B ejerce sobre A. el segundo objeto ejerce sobre el primero.F=m∙a F=1 Kg ∙ 1 m/s2 F =1 Kg × m 2 s F=1 Newton= 1 N ( 1 Newton es una fuerza que se le aplica a un cuerpo de 1 Kg de masa para que este adquiera una aceleración de 1 m/s2) SISTEMA CGS F=m∙a F=1 gr ∙ 1 cm/s2 F =1 gr × cm s2 F= 1 Dina ( 1 Dina es una fuerza que se le aplica a un cuerpo de 1 gr de masa para que este adquiera una aceleración de 1 cm/s2) CONVERSION Como 1 m = 100 cm y 1 Kg = 1000 gr 1 N =1 Kg 1 m/s2= 1. Siempre la acción de una fuerza va acompañada de una fuerza de reacción.

compuesto básicamente de un soporte vertical con dos brazos horizontales de igual largo con dispositivos o platos para colocar cuerpos. existe desequilibrio. para el que se utiliza un aparato denominado balanza. actúan en la misma dirección pero tienen sentidos opuestos FAB = .FBA Como el par de fuerzas acción y reacción actúan sobre cuerpos diferentes. la suma de estas masas equivale exactamente a la masa del cuerpo del lado izquierdo. es decir. Cuando una persona va en un bote remando desplaza el agua hacia atrás y el agua reacciona y empuja el bote hacia adelante Si desde un bote se tira de una cuerda atada a la orilla. debido a que al aumentar el peso.Ambas fuerzas son de igual intensidad. al mismo tiempo que el cuerpo B ejerce una fuerza sobre el cuerpo A Ejemplos: Cuando una persona camina. el cuerpo A ejerce una fuerza sobre el cuerpo B. Si ponemos cuerpos de masas conocidas. no se anulan entre sí Son simultaneas. Cuando se pone un cuerpo en uno de los platos este se inclina. . El equilibrio se puede restablecer poniendo cuerpos con igual masa al lado derecho. empuja hacia atrás el suelo. el bote se acercará a la orilla como si al bote lo tiraran desde la orilla. La acción es la fuerza ejercida sobre la cuerda y la reacción es la resistencia del bote y su soporte que tiran al bote hacia la orilla PESAR Y MASAR PESAR: MASAR: Un caso distinto es el procedimiento destinado a medir masas (masar). La “reacción del suelo es empujar a la persona hacia adelante.

Las masas medidas con balanzas se llaman “masas gravitacionales”.Cuando la balanza esta en equilibrio decimos que existen masas iguales en ambos platos. Esto significa que la masa es una propiedad intrínseca de los cuerpos es constante y no depende del campo gravitacional donde se encuentra la balanza . por que cuando la balanza esta en equilibrio la atracción gravitacional es igual sobre las masas colocadas en ambos platos.