You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD GALILEO

Actividad 1 – Como esta constituido el Estado de Guatemala
DERECHO EMPRESARIAL 1
Lic. Mauro Lopez 06/10/2012

Byron Roberto Morales Ramos IDE08470010 CEI Suger Montano Sábados 09:00Hrs

228 y 229) __________________________________ 4 REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD (Articulo 230 Y 231) ____________________ 4 CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS (Articulo 232. 233. 234.TABLA DE CONTENIDO EL ESTADO (Articulo 140) ________________________________________________ 2 SOBERANIA (Articulo 141) _______________________________________________ 2 DE LA SOBERANIA Y EL TERRITORIO (Articulo 142) ___________________________ 2 LIBERTAD DE FORMACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS (Articulo 223) _________________________________________________________ 3 DIVISION ADMINISTRATIVA (Articulo 224) __________________________________ 3 CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL (Articulo 225 y 226) _____ 3 GOBERNADORES (Articulo 227. 235 Y 236) ________ 4 PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO (Articulo 237 Y 238) 5 PRINCIPIOS DE LA LEGADIDAD (Articulo 239) ________________________________ 5 Página 1 .

La subordinación entre los mismos. Análisis Son los llamados los tres poderes del estado y cada uno con tareas definidas de lo que les corresponde realizar. marítimo y aéreo. DE LA SOBERANIA Y EL TERRITORIO (Articulo 142) Análisis Básicamente hace referencia al transito terrestre. para su ejercicio. así como los limites de gobernabilidad o pertenecía de regiones del país. Su sistema de Gobierno es republicano. democrático y representativo. SOBERANIA (Articulo 141) Teoría La soberanía radica en el pueblo quien la delega. Análisis Mi opinión es que nuestro propio pueblo creo o implemento reglas que demostraran igualdad para cada uno de sus habitantes. Por ejemplo: El legislativo genera y evalúa leyes o normas existentes. la libertad de expresión del pensamiento. locomoción y/o religión que les permitiera vivir en libertad y en armonía con otras personas con culturas o costumbres distintas. independiente y soberano. organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. es prohibida. en los Organismos Legislativo. El ejecutivo quien es el administrador del cumplimiento a cabalidad de los involucrados y del desempeño de lo pactado. El judicial se encarga del cumplimiento y aplicación de las mismas. turísticos y ecologías. Página 2 . mismos organismos creados por el pueblo con la misión de administrar y velar el cumplimiento de las reglas o normas generadas para la convivencia en conjunto.EL ESTADO (Articulo 140) Teoría Guatemala es un Estado libre. Tal es el caso de nuestro país donde existen fronteras naturales y artificiales que utiliza generalmente el estado como paso autorizado y generación económica para el país. es implica derechos sobre sus recursos naturales productivos. Ejecutivo y Judicial.

Análisis Nuestra constitución establece la descentralización de las actividades por departamento con poder autónomo comúnmente conocidas como municipalidades. las cuales a su vez adoptan el mismo modelo y crean municipios. se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural coordinado por el Presidente de la República e integrado en la forma que la ley establezca. Aunque esta tipificado que en el momento que al estado de Guatemala le convenga legalmente puede reducirlas a regiones o generar solo un estado. fundamento y motivo de la generación de partidos políticos o comités cívicos. Página 3 . DIVISION ADMINISTRATIVA (Articulo 224) Teoría El territorio de la República. si no también de poder participar en iniciativas de ley.LIBERTAD DE FORMACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS (Articulo 223) Teoría El Estado garantiza la libre formación y funcionamiento de las organizaciones políticas y sólo tendrán las limitaciones que esta Constitución y la ley determinen. los cuales fueron creados no solo para ser participes de elecciones y convencer al pueblo. organizaciones o comités cívicos mas pequeños o de reciente creación. beneficio que les otorga el tener el poder en turno y hacer propaganda de administración en doble sentido. bajo las leyes establecidas donde los lideres autónomos no son desestimados de función como tal. se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios. por ejemplo un falta que recurrentemente cometen es hacer campaña de relección aun estado en el poder o en plena etapa de votación. como la que los rige y contradictoriamente muchos partidos han intentado cambiar para obtener privilegios sobre partidos políticos. Análisis Este articulo habla de la creación. CONSEJO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL (Articulo 225 y 226) Teoría Para la organización y coordinación de la administración pública.

que significara la extensión territorial. los municipios. Análisis Los artículos hablan prácticamente de la función de la contraloría general de cuentas. para el desarrollo social. departamento o municipio debe crear su registro de la propiedad y el catastro fiscal. Tienen como objetivo formar un consejo donde participen todos los alcaldes de los diferentes municipios. organizaciones públicas y privadas de la región. dicha persona funge Página 4 . REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD (Articulo 230 Y 231) Análisis Cada región.Análisis Una comisión creada para la generación de normas y límites territoriales de los municipios bajo la autorización del presidente. 234. productivo y económico de dicha área. entidades descentralizadas y autónomas. 233. uno de los requisitos fundamentales es que dicha persona tenga residencia en dicho municipio o departamento como mínimo cinco años antes a su designación. egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado. como la identificara y leyes fiscales empleara en dicha región.228 y 229) Análisis Persona designada por el presidente de la republica la cual gozará de los beneficios de inmunidad que los ministro de estado del ejecutivo. de los cuales los miembros del consejo pueden optar presidir el grupo a cargo del desarrollo de un municipio urbano o rural. 235 Y 236) Teoría La Contraloría General de Cuentas es una institución técnica descentralizada. GOBERNADORES (Articulo 227. CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS (Articulo 232. sus atribuciones y las acciones que pueden tomar en caso de incumplimiento o alusión al cumplimiento de sus actividades. así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. productivos y económicos del departamento o municipio. con funciones fiscalizadoras de los ingresos. el perfil del que la preside. así como el desarrollo educativo. su asignación de recursos depende estrictamente del gobierno central.

para esto creo una norma o política llamada código tributario la cual rige e instruye a la población sobre sus responsabilidades y derechos. auditores y administradores de empresa de Guatemala. el cual por lo general sale de una junta de elección de todos los rectores de las universidades y del colegio de contadores. Las cuentas privadas que generalmente son utilizadas por el ejecutivo y el ministerio de defensa deberán rendir cuentas del uso y manejo de los recursos a la contraloría general de cuenta de la nación. no pueden existir traslado de fondos. de conformidad con lo establecido en esta Constitución. arbitrios y contribuciones especiales. la supervisión del uso de los recursos. asi mismo indica claramente el proceso de asignación. la evaluación del uso y la publicación a la población sobre la utilización del mismo.como el auditor de todas las áreas del estado y empresas que presten servicio al mismo con fondos públicos. no pueden cancelarse deudas de gestiones pasadas al presupuesto y no puede ser utilizada de forma personal por el secretario o ministro de las respectivas áreas del estado. NO relegible y el cual debe ser contador publico y auditor registrado y activo. generando reportes dos veces por año o en casos especiales solicitados por el congreso de la republica. sus normales principales es que toda cuenta registrada en el presupuesto deberá ser fiscalizable. PRINCIPIOS DE LA LEGADIDAD (Articulo 239) Teoría Corresponde con exclusividad al Congreso de la República. así como determinar las bases de recaudación Análisis Este artículo nos indica la tributación. Página 5 . las obligaciones de cada individuo y del estado. como al estado los limites de recaudación. decretar impuestos ordinarios y extraordinarios. PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO (Articulo 237 Y 238) Teoría El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. así mismo las exenciones permitidas por el estado. aprobado para cada ejercicio Fiscal. conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria. ente que designa o elige a dicho funcionario por un periodo de cuatro años. incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar. Análisis Estos artículos describen el establecimiento de prepuesto de gastos por cada entidad del estado en el próximo ciclo fiscal (anual).