You are on page 1of 2

Denotación y connotación

Cuando se dice que las palabras tienen un significado preciso, exacto, se está hablando de su valor denotativo, es decir, del concepto objetivo que posee un término. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo, al significado universal una palabra tiene para todos los hablantes de una lengua. También puede extenderse a la denotación del vocablo, es decir, a los objetos, animales o cosas a los cuales puede aplicarse, pero de una manera precisa, objetiva y real. En cambio, el valor connotativo de una palabra es la intención del término y la gama de posibilidades de significación, que se basan en ciertas semejanzas formales o imaginarias, esto es, significados subjetivos. La misma palabra significa cosas distintas, éste es su valor connotativo: con una misma palabra significamos dos ideas diferentes. Ejemplo: El gato es un animal. El gato es objeto.

Además, El significado connotativo es de carácter subjetivo y es el significado personal e individual que le da por una persona concreta en los contextos y situaciones concretas; no aparece recogido en los diccionarios, sino por el uso o el lenguaje literario. La connotación de un término es la intención de la palabra y su gran gama de posibilidades de significación subjetiva, figurada, como en el lenguaje poético y narrativo. Por ejemplo, el valor connotativo de la palabra gato sería:      En España: hombre astuto. En Argentina: baile popular. En México: criado. Gato de azotea = persona muy flaca. Dar gato por liebre = engañar en la mercadería.

La connotación es el conjunto de valores secundarios que rodean a una palabra en el sistema de cada hablante. Tabla de ejemplos: Palabra Valor denotativo Zorro Sartén Valor Connotativo

Mamífero carnicero de la familia de los Persona astuta. cánidos. Vasija de hierro, Tener todas las ventajas

social. más ancha sobre una cosa o asunto. Primer turno en algo. Galicismo que significa un conjunto. asociativo. Volumen. de fondo plano. Masa Mano La denotación es la fijación conceptual del significado de una palabra. Ayuda. que se superpone al significado básico de un vocablo. etc. Parte del cuerpo humano desde la muñeca hasta la punta de los dedos. el pueblo. Conjunto de 25 hojas de papel.. que honda. que se le da a una cosa. cantidad de materia que contiene un cuerpo. Las connotaciones de la palabra son utilizadas frecuentemente en creaciones poéticas. Habilidad. Capa de barniz.circular. La connotación es el matiz de índole afectivo. Lance entero de varios juegos. Con flagrante delito. amigo o compañero. Pie delantero de los cuadrúpedos. En México. Mezcla de cualquier sustancia polvorienta con agua u otro líquido. En América. sirve para freír. . pintura.