You are on page 1of 9

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

Materia: Contabilidad financiera Profesor: CPA. Roque Hernandes Reyes Unidad 2: Balance general o estado de situacion financiera Ingenieria: Sistemas Computacionales Semetre: 2 Equipo #4: Covarrubias Perez Victor Andres García Arias Cinthia Lizeth García Gonzales Manuel Molina Espinoza Gabriela Rafael García Héctor Eduardo Sena Jaramillo Martha Georgina Grupo: B

No. Control: 12100174 No. Control: 12100188 No. Control: 12100192 No. Control: 12100247 No. Control: 12100265 No. Control: 12100283

grupo en el cual se incluyen aquellas propiedades de la empresa que no se pueden clasificar dentro de los dos grupos anteriores. . a saber: . el mobiliario. . el pasivo u obligaciones de la empresa u organización. que incluyen el efectivo y otros que se espera. Activos circulantes. mediante la venta del producto para cuya fabricación y la conversión en efectivo. convertir es efectivo o consumir durante un año o un ciclo de operación del negocio. en esta presentación se aplica la fórmula de “activo menos pasivo igual al capital contable”. los inventarios y las cuentas por cobras. Ejemplos de este tipo de pasivos son los sueldos y los impuestos a pagar. Activos fijos. atendiendo a la educación contable. el equipo. si las obligaciones son exigibles antes de un año o del fin de un ciclo de operación. anotando primero el activo seguido del pasivo y el capital contable. si se trata de obligaciones exigibles a un plazo mayor de un año o del termino de un ciclo de operación del negocio. entre otros. Finalmente.3 Partes en que se divide un balance general o estado de situación financiera: El estado de situación financiera. los pasivos y el capital contable. Este grupo comprende el efectivo. el que sea más largo. la maquinaria. en: . se divide de acuerdo con los plazos en que se deberán cancelar estas obligaciones. se divide en: . etc. Otros activos. Pasivo de corto plazo. El activo. 2.2. el capital contable se subdivide en dos grupos. que son los bienes duraderos que se utilizan en la operación normal de la organización. se divide en dos partes. como los edificios. en esta presentación se aplica la fórmula de “activo es igual al pasivo más el capital contable”. Pasivo de largo plazo. como los terrenos que no se estén utilizando en la operación de la empresa.1 Defina balance general en forma de cuenta: Es el que se representa en forma horizontal. Por su parte. anotando los activos en el lado izquierdo de la página y en el lado derecho. mediante la venta del producto para cuya fabricación se adquirieron dichos materiales y suministros”. a su vez. el que sea más largo.2 Defina balance general en forma de reporte: Es el que se representa en forma vertical. el activo el pasivo y el capital notable. 2. . Kieso define al ciclo de operación del negocio como “el tiempo que transcurre como promedio entre la adquisicion de materiales y suministros y la conversión en efectivo.

aportes que esta representados por títulos de propiedad. el pasivo y el capital en una sola página.7 Pasos para elaborar un balance general en forma de cuenta En forma de cuenta se emplean dos páginas.5 Que contiene el cuerpo de un balance general: a) Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo. que agrupa y cuantifica los aportes hechos por los dueños a la empresa. La fórmula es: A-P= C. En esta columna se debe anotar el valor o importe de cada cuenta. el pasivo y el capital contable. b) Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo. de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable. denominados “acciones”. Más adelante se explicará cuando se emplea. 2.4 Que contiene el encabezado en un balance general: a) Nombre de la empresa b) Indicación de que se trata de un balance general c) Fecha de formulación 2. de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario. c) Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forma el capital contable. La formula es A= P+C. Capital social. Tercera columna. Utilidades no distribuidas. Primera y segunda columna. de lo que debe. 2. en la de la izquierda se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha. 2.C.8 Pasos para elaborar un balance general en forma de reporte.6 Quienes firman el balance general Es un resumen de todo lo que tiene la empresa. .9 Uso de la columna en un balance general en forma de cuenta.C. 2.. a una fecha determinada. que representan la utilidad obtenida por la empresa y que no ha sido distribuida a los propietarios en forma de dividendos. En forma de reporte consiste en anotar clasificadamente el activo. 2. .

Cuarta Columna. Segunda columna. Pasivo. pasivo y capital En contabilidad se emplean términos especiales de carácter técnico para indicar con ellos conceptos. pasivo y capital contable. El capital contable es la diferencia aritmética entre el activo y el pasivo. En esta columna se debe anotar el importe total de cada grupo. como lo que a continuación se indican: Activo. Primera columna. así como el importe total del activo.12 Formula de un balance general en forma de reporte Vemos que el Balance general con forma de reporte se basa en la fórmula: Activo — Pasivo = Capital Que expresada por medio de literales queda: A-P=C Esta fórmula anterior se conoce con el nombre de fórmula del capital.11 Formula de un balance general en forma de cuenta La fórmula para un balance en forma de cuenta es: ACTIVO=PASIVO+CAPITAL(A=P+C) 2. . En esta columna se debe anotar el valor o importe de cada cuenta. o hecho. El pasivo representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.13 Defina activo. Tercera Columna. Cuarta columna. En esta columna se debe anotar el importe total de cada grupo.10 Uso de la columna en un balance general en forma de reporte. Capital líquido o capital neto. 2. 2. 2. En esta columna se debe anotar los importes totales del activo. El activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. pasivo y capital contable. Más adelante se explicará cuando se emplea. cosas. Capital contable.

2.14 Defina activo circulante o a corto plazo Está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo. Los principales bienes y derechos que forman el activo circulante son:  Caja.16 Defina activo diferido Este grupo lo integran todos los gastos por anticipado por los que la empresa recibe un servicio o beneficio. Los principales bienes y derechos que forman el cativo fijo son:  Terrenos  Edificios  Mobiliario y equipo de oficina  Equipo de computo electrónico  Equipo de entrega o de reparto  Depósitos en garantía  Acciones y valores 2.17 Defina pasivo a corto plazo Este grupo lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.  Clientes.  Bancos. sino tambien en varios años posteriores. cuyo vencimiento sea un plazo menor de un año.2.  Documentos por cobrar. 2. o menor al de su ciclo financiero a corto plazo. Se consideran como activo porque le dan a la empresa el derecho de disfutar un servicio o beneficio equivalente al importe pagado anticipadamente. 2.18 Defina pasivo a largo plazo ..15 Defina activo fijo o a largo plazo Está formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad del negocio que tiene cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos.  Mercancías. no solo en el año en que se efectuan.  Deudores diversos.

o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo. 2. Las deudas y obligaciones tienen menor grado de exigibilidad en tanto sea mayor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas. 2.22 Defina menor grado de disponibilidad Un elemento tiene menor grado de disponibilidad en tanto sea menos facil su conversion o transformacion en efectivo. 2. 2.26 Cuenta de activo fijo Bienes tangibles que la empresa adquiere con el propósito de usarlos en forma más o menos permanente.19 Defina pasivo diferido Este grupo lo constituyen los cobros anticipados efectuados por la entidad. 2.25 Cuenta de activo circulante Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida. 2.27 Cuenta de activo diferido . 2.20 Defina capital contable Es la diferencia aritmetica entre el valor de todos los bienes y derechos de la entidad y el total de sus deudas y obligaciones. 2.23 Defina mayor grado de exigibilidad Las deudas yobligaciones tienen mayor grado de exigibilidad en tanto sea menor el plazo de que dispone la entidad para liquidarlas. 2.24 Defina menor grado de exigibilidad. por los cuales se adquieren la obligacion de proporcionar un servicio en un plazo mayor de un año. o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo.Este grupo lo constituyen las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.21 Defina mayor grado de disponibilidad Un elementotiene mayor grado de disponibilidad en tanto sea mas facil su conversion o transformacion en efectivo. cuyo vencimiento sea en un plazo mayor a un año.

28 Cuenta de pasivo a corto plazo. Utilidad o pérdida neta. durante un periodo contable. después de disminuir sus costos y gastos relativos.2 Que contiene el encabezado de un edo. adquisición de derechos o patentes.4 Quienes firman el estado de resultados Contador y del Representante Legal.. 2. renta de locales. etc.2.2..incremento de los activos o decremento de los pasivos de una entidad. con impacto favorable en la utilidad o pérdida neta. material de propaganda.Decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad.2.2.2.valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa.5 Pasos para elaborar el estado de resultados Selección de ingresos . 2. durante un periodo contable. con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en una utilidad o pérdida neta. al cual corresponde el estado de resultados 2. durante un periodo contable. 2. para llegar a una utilidad neta antes de impuestos. algunos impuestos como el IVA Acreditable. De resultados Razón social o nombre de la empresa Nit Nombre del documento Periodo con fecha inicial y final.Representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir como: primas de seguros. Bienes y servicios pagados anticipadamente que originan un derecho y que con el tiempo se convierten en gastos. Deudas por pagar a corto plazo menos de un año. 2. contiene ventas..29 Cuenta de pasivo a largo plazo. 2. superávits y déficits operativos. materiales accesorios para el uso exclusivo del negocio como papelería útiles de escritorio. gastos. Costo y gasto. Deudas por pagar a más de un año. administrativos.3 Que contiene el estado de resultados Refleja las pérdidas y ganancias de una empresa a un momento determinado. gastos de instalación. 2.1 Partes en que se divide un estado de resultados Ingresos. costos. financieros.

Segunda columna. del inventario inicial. de las compras netas y del inventario final.Selección de gastos Selección de los bienes vendidos Impuesto sobre la renta Utilidad neta Utilidad bruta 2.6 Uso de columnas de un estado de resultados Al igual que en el Balance general. de las rebajas sobre ventas y de las compras totales. de los gastos de compra. En esta columna se deben anotar los valores de las ventas netas. de las devoluciones sobre compras y de las rebajas sobre compras. del costo de lo vendido y de la utilidad o pérdida en ventas. A continuaci6nse indica en qué columna se anota el valor de cada uno de los elementos de que se compone dicho estado. En esta columna se deben anotar los valores de las ventas totales. . Tercera columna. Cuarta columna. En esta columna se deben anotar los valores de las devoluciones sobre ventas. En esta columna se deben anotar los valores de las compras. Primera columna.2. en el Estado de pérdidas y ganancias se emplean cuatro columnas para anotar las cantidades.

com/curso-introduccion-finanzas/informacion-financiera http://fccea. Pág. CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Edición 1º. TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA. Editorial Educación y Cultura. Terán Gandarillas Gonzalo J.Bibliografía Ayaviri García Daniel.com/usuarios-de-la-informacion-contable.corazondejesusza. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD.html http://www. Sydney. Edición 3º.unicauca.pdf http://www.edu.PDF http://www. Pág.gerencie.net/apuntes/economia_2bto/la%20informacion%20c ontable. David son & Roman.itescam.html http://www. CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Pág. Edición 1º.nafin. Editorial “N-DAG”. 4. Argentina.co/old/fcf/fcfse12.emagister. Tomo I.html .html#fcfse10. Weil. Editorial MCGRAW-HILL.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r71322. Pág. 1-3. 4ta Edición. Editorial “N-DAG”. Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA). L. Argentina.html http://fccea. 10. 11.unicauca.com/portalnf/content/herramientas-de-negocio/fundamentos-denegocio/informacion-financiera..edu. Ayaviri García Daniel.edu. http://www.co/old/fcf/fcfch2.