You are on page 1of 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN MÉRIDA ASIGNATURA: RESISTENCIA Y ENSAYO DE MATERIALES PROFESOR: ING.

DOUGLAS GARCÍA GUÍA TEÓRICA ESFUERZO CORTANTE TORSIONAL Y DEFLEXIÓN TORSIONAL Par de Torsión, Potencia y Velocidad de Rotación
Una tarea necesaria cuando se trata de calcular el esfuerzo cortante torsional y la deflexión torsional es la comprensión del concepto de par de torsión y la relación entre las tres variables críticas que intervienen en la transmisión de potencia: par de torsión, potencia y velocidad de rotación.

Figura 01. Llave con la que se aplica un par de torsión a un tornillo. La Figura 01 muestra una llave de cubo con extensión que se utiliza para apretar un perno. El par de torsión, que se aplica tanto al perno, como a la extensión, es el producto de la fuerza aplicada y la distancia de la línea de acción de la fuerza al eje del perno. Es decir: Par de torsión = (1)

Así pues el par de torsión se expresa en las unidades de fuerza por distancia, las cuales son en el sistema métrico y o en el sistema de medidas estadounidense.

Sistema de transmisión de potencia de un bote. Es decir: Luego la potencia se define como: (3) Obsérvese que se define como que a menudo se usa el kilowatt ( en el SI es radianes por segundo ( expresa en revoluciones por minuto ( al convertir 1750 en . En el SI. o .Figura 02. se puede calcular el tercero. El watt es una unidad algo pequeña. potencia y velocidad de rotación. el radián no se considera como unidad. El cigüeñal en el interior del motor. Con frecuencia. Las unidades apropiadas del SI y del sistema estadounidense se repasan a continuación Sistema Métrico Decimal La potencia se define como la velocidad de transferencia de energía. La Figura 02 muestra el sistema propulsor de un bote. el joule es la unidad estándar de energía y equivale a . las diversas flechas de transmisión de potencia que componen la transmisión y la flecha motriz experimentan torsión. Ha de prestarse una especial atención a las unidades cuando se trabaje con par de torsión. La potencia que se genera por el motor fluye a través de la transmisión y la flecha motriz hacia la hélice. sin embargo. según la siguiente relación: Potencia = par de torsión x velocidad de rotación (2) Esta es una relación de suma utilidad porque. la unidad estándar de par de torsión. la velocidad de rotación se ). La conversión que se necesita. por lo ). Cuando se utiliza en en la ecuación (2). . La unidad estándar de velocidad de rotación ). se ilustra a continuación. con dos valores que se conozcan de . la cual impulsa al bote hacia adelante. La magnitud del par de torsión en una flecha de transmisión de potencia depende de la cantidad de potencia que soporta y de la velocidad de rotación. .

Entonces. se verá que se sometió a fuerzas cortantes que actúan en las caras paralelas a las secciones transversales y . Las unidades características de par de torsión. en las caras superior e inferior del elemento deben actuar esfuerzos cortantes de la misma magnitud. como se ilustra. . el cual es el resultado de los esfuerzos generados en el material. Estas fuerzas cortantes crean esfuerzos cortantes en el elemento. Para que el elemento sujeto a esfuerzo esté en equilibrio. Figura 03. ) ) ⁄ . La Figura 03 muestra una barra circular que se sometió a un par de torsión . en el material del que está hecho el miembro estructural se desarrolla un par de torsión resistente interno. potencia y velocidad de rotación en el sistema estadounidense de medidas son: = par de torsión ( ) = velocidad de rotación ( = potencia (caballos de fuerza. La sección gira con respecto a la sección como se indica.Unidades Estadounidenses. las conversiones de unidades necesarias para Nótese que 1 = 6600 garantizar la compatibilidad de las unidades son: ( ) (4) ⁄ Esfuerzo Cortante Torsional en Elementos Estructurales de Sección Transversal Circular Cuando un miembro estructural se somete a un par de torsión externo. Esfuerzo Cortante Torsional en una Barra Circular. Si se aísla un elemento en la superficie de la barra.

el esfuerzo . . Su fórmula es: (6) Por la variación lineal del esfuerzo y la deformación con la posición en la barra como se ilustra en la Figura 04. Como el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación. Se establece la fórmula para el esfuerzo cortante torsional como: (5) En donde: = par de torsión aplicado en la sección de interés. = Radio de la sección transversal. se puede decir que el esfuerzo cortante máximo ocurre en la superficie externa. En el eje central de la barra. (6) y (7) se usan para calcular el esfuerzo cortante en un punto cualquiera de una barra circular sujeta a un par de torsión externo. puede calcularse por medio de: (7) Las ecuaciones (5). el material en cada una de las secciones se deforma de tal modo que las fibras en la superficie externa experimentan la máxima deformación. que existe una variación lineal del esfuerzo con la posición radial y que en el centro ocurre un nivel de esfuerzo nulo. = momento polar de inercia de la sección transversal circular. Figura 04.Cuando la barra circular se somete al par de torsión externo. Distribución del esfuerzo cortante en una sección transversal de la barra . no se produce deformación con la posición radial . La Figura 04 ilustra estas observaciones. en cualquier posición radial .

Además. Las variables son: = radio interno = diámetro interno = radio externo= = diámetro externo Figura 05. El esfuerzo cortante en cualquier radial se calcula con la ecuación (7). La diferencia entre ellas radica en la evaluación del momento polar de inercia. el esfuerzo cortante máximo ocurre en la superficie externa de la barra y el esfuerzo varia linealmente con la posición radial en el interior de la barra. tal como se ilustra en la Figura 05.Esfuerzo Cortante Torsional y Momento Polar de Inercia de una Barra Circular Hueca La Figura 05 muestra la geometría básica de una barra hueca. Momento Polar de Inercia de una Barra Hueca (8) . El esfuerzo cortante mínimo ocurre en la superficie interna. Notación de las variables utilizadas en la derivación de J para una barra circular hueca La lógica y los detalles del desarrollo de la fórmula para esfuerzo cortante torsional se aplican tanto a una barra hueca como aun barra sólida. Por consiguiente se puede usar la ecuación (5) para calcular el esfuerzo cortante torsional máximo ya sea en una barra solida o en una barra hueca.

Las técnicas que se desarrollan en esta sección son solo para miembros circulares. Luego. La selección del material y la determinación de los esfuerzos de diseño son partes integrales del proceso de diseño. pero se pueden calcular como obtienen valores razonables y. el diseño por esfuerzo tiene relación con la resistencia a la cedencia del material a cortante. se conocen las cargas que actúan en un elemento. Es decir: En donde es el factor de diseño que eligió el diseñador con base en el tipo de carga. se puede sustituir un cierto esfuerzo por . para metales dúctiles.Diseño de Elementos Circulares Sometidos a Torsión En un problema de diseño. La ecuación (5) para el esfuerzo cortante torsional básico. en especial acero. Tabla 01. ⁄ . solo y no se conocen. se expresó como: (5) En el diseño. La Tabla 01 se puede usar como guía para determinar el valor de . se analizan miembros circulares tanto solidos como huecos. se obtiene una expresión simple que incluye . Factores de Diseño y Esfuerzos Cortantes de Diseño para Metales Dúctiles Diseño por Esfuerzo Cortante Tipo de Carga Factor de Diseño Torsión Estática Torsión Cíclica Impacto o Choque Torsional 2 4 6 ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ . conservadores. y se requiere determinar su geometría para garantizar que las soportará con seguridad. por lo general. Nótese que tanto como son propiedades geométricas del miembro que va a diseñar. Como en el caso de miembros sometidos a esfuerzo cortante directo hechos de materiales dúctiles. en la ecuación (5). el diámetro define la geometría por completo. Así se Donde los valores de no están disponibles. En el caso de miembros circulares solidos (flechas). Se sabe que: Y Ahora conviene señalar que si forma el cociente . sometidos a torsión. Desde luego. Por consiguiente: (9) En un problema de diseño el par de torsión se debe conocer.

TORSIÓN-DEFORMACIÓN TORSIONAL ELÁSTICA La rigidez además de la resistencia es una importante consideración de diseño de miembros sujetos a torsión. se puede hacer (12) y en seguida resolver para . pueden provocar ruido y una sincronización impropia de las piezas móviles. el término polar. uno de los diámetros o la relación entre los dos diámetros se tendría que especificar para definir la geometría completa de la flecha hueca. La ecuación (12) da el valor que se requiere del módulo de sección polar de una flecha circular que limita el esfuerzo cortante torsional a cuando se somete a un par de torsión . la excesiva torsión de una flecha puede provocar problemas de vibración que. En aplicaciones de transmisión de potencia mecánica. . como se indica en la Tabla 02. Luego la ecuación (10) se usa para determinar el diámetro necesario de una flecha circular sólida.En el estudio de la resistencia de materiales. a su vez. Una indicación por lo que se refiere a rigidez torsional tiene que ver con el grado de precisión que se desea. Resolviéndola para se tiene: √ Si se va a diseñar una flecha hueca: (13) ⁄ ( ) (14) En este caso. y se usa el símbolo para denotarlo ⁄ recibe el nombre de módulo de sección ⁄ (10) Si se sustituye ⁄ por en la ecuación (5) se obtiene: (11) Para usar esta ecuación en el diseño. La medida de la rigidez torsional es el ángulo de torsión de un segmento de una flecha con respecto a otro cuando se aplica un cierto par de torsión.

4x10-5 a 2. En la Figura 03 las rotaciones y guardan relación con la longitud del arco en la superficie de la barra. Como una ayuda en el desarrollo de la relación para calcular el ángulo de torsión de un miembro circular. considérese la flecha que ilustra la Figura 03.Tabla 02. La rigidez de una estructura depende entonces de la rigidez torsional de sus componentes. se obtiene: (15) . Rigideces Torsionales Recomendadas: Angulo de Torsión por Unidad de Longitud Deflexión Torsional Aplicación Pieza de Maquina en General Precisión Moderada Alta Precisión 1x10-3 a 1x10-2 2x10-5 a 4x10-4 1x10-6 a 2x10-5 6.9x10-4 a 6. Asimismo. Uno de sus extremos se mantiene fijo mientras se aplica un par de torsión Tal otro. En general. Cualquier carga aplicada fuera del eje de un miembro y transversal al mismo producirá torsión. Conforme se aplica el par de torsión. Es muy importante señalar que el comportamiento de un perfil abierto tal como un canal o ángulo es muy diferente del de un perfil cerrado tal como un tubo circular o rectangular.9x10-3 1. Por consiguiente.9x10-7 a 1. La derivación de la fórmula para el ángulo de torsión depende de algunas suposiciones básicas con respecto al comportamiento de un miembro circular que se somete a torsión.4x10-5 En el diseño estructural. inicialmente recto. un elemento a lo largo de la superficie externa del miembro. los perfiles abiertos tienen una rigidez torsional muy baja. un radio del miembro en una sección transversal gira en un pequeño ángulo . gira un pequeño ángulo (gamma).7x10-4 6. la longitud del arco puede expresarse como: O: En donde es el radio externo de la barra Estas dos expresiones para la longitud del arco pueden igualarse entre sí: Si se resuelve para . Por la geometría. para ángulos pequeños. la longitud del arco es el producto del ángulo en radianes y el radio medido a partir del centro de rotación. los miembros de carga en ocasiones se someten a torsión así como también a tensión o flexión. En estas condiciones la flecha se torcerá entre los dos extremos a través de un ángulo .

Anteriormente se vio que la deformación por cortante . Luego los ángulos que se calcularon se pueden combinar algebraicamente para obtener el ángulo total de torsión. se obtiene: Ahora. se obtiene: Ahora se puede eliminar c y resolver para : (16) El ángulo de torsión resultante . ya sea sólida o hueca. por consiguiente: Pero la fórmula para el esfuerzo cortante torsional [ecuación 05] establece: Al igualar estas dos expresiones para . la barra puede subdividirse en segmentos donde sean constantes para calcular ángulos de rotación de tales segmentos. y el módulo de elasticidad a cortante . La ecuación (16) puede usarse para calcular el ángulo de torsión de una sección de una barra circular. está en radianes. Si alguno de estos factores varía en un problema dado. todas las unidades se eliminan y queda un número adimensional. puede interpretarse como el ángulo . Cuando en el cálculo se utilizan unidades compatibles para todos los términos.El ángulo mide la deformación por cortante máxima en un elemento de la superficie externa de la . por el módulo de elasticidad a cortante En la superficie externa. al sustituirse la ecuación (15) por . siempre que el par de torsión . con respecto a otra donde es la distancia entre ellas. se relaciona con el esfuerzo cortante . en radianes. . el momento polar de inercia . Esa relación se expresó como la ecuación: barra. Éste. sean los mismos a lo largo de .

75 x 106 7. La Tabla 03 para materiales que se seleccionaron. mide la rigidez torsional del material de la barra.El módulo de elasticidad a cortante da valores de .0 x 106 2.4 x 106 6.2 x 106 Aceros al Carbón y aleaciones comunes Acero Inoxidable tipo 304 Aluminio 6061-T6 Cobre al Berilio Magnesio Aleación de Titanio . Módulo de Elasticidad a Cortante Material .0 x 106 3. Módulo a Cortante 80 69 26 48 17 43 11. Tabla 03.5 x 106 10.