You are on page 1of 3

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de latierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nacido de la virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fuecrucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; y subió a los cielos; está sentado a la derecha del Padre, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica, la Comunión de los Santos, elperdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna (perdurable) . Amén.

¿CÓMO ES EL MECANISMO DEL SENTIDO DEL GUSTO?

Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la Lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente). ¿QUÉ ÓRGANOS COMPONEN EL SENTIDO DEL GUSTO? Boca, orificio presente en la mayoría de los animales, a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las

El cielo de la boca termina por detrás. La saliva de la glándula parótida contiene enzimas llamadas amilasas. asiento principal del gusto y parte importante en la fonación y en la masticación y deglución de los alimentos. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca. Lengua (anatomía). conocida como ptialina. Las glándulas salivares de los seres humanos. una de las cuales. La cara superior. se ven afectadas por una enfermedad infecciosa específica.demás glándulas salivares en la cavidad oral. ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal. cerca de la parte frontal de la boca. órgano musculoso de la boca. a la altura de la faringe. glándulas que segregan saliva. las llamadas paperas. los lados y la parte anterior de la cara inferior son . es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua. y las parótidas están colocadas frente a cada oído. participa en la digestión de los hidratos de carbono. La lengua está cubierta por una membrana mucosa. El paladar de la cavidad oral es de hueso. Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas. Las glándulas submaxilares son las más grandes. en varios pliegues sueltos y membranosos Glándulas salivares. y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. en especial la parótida.

junto con los labios. los sabores dulce y salado son detectados en la parte anterior de la lengua. lo que indica un buen estado de salud. lleva los alimentos hacia la faringe y más tarde hacia el esófago. También contribuye. mientras que en Oriente existen cinco. Los músculos extrínsecos fijan la lengua a distintos puntos externos y los músculos intrínsecos. son las papilas gustativas y en ellas reside el sentido del gusto. permiten muchos y diversos movimientos. en Occidente se consideran sólo cuatro sabores. El resto está unido a la cavidad bucal. transversal y longitudinal. a saber:      Sabor ácido: como el limón Sabor amargo: como la quinina Sabor dulce: como el azúcar Sabor salado: como la sal o el agua de mar Sabroso o umami: como el glutamato. a la articulación de palabras y sonidos. y el amargo en la parte posterior dorsal. de esta manera.libres. Como principal órgano del gusto. Los distintos receptores aparecen concentrados en determinadas zonas de la lengua. que discurren de forma vertical. los dientes y el paladar duro. El color de la lengua suele ser rosado. En la masticación. Cinco gustos primarios Tradicionalmente. en la deglución. la lengua empuja los alimentos contra los dientes. la lengua tiene papilas gustativas que contienen los receptores gustativos y se encuentran dispersas por toda su superficie. La cara superior presenta pequeñas excrecencias que proporcionan a la lengua una textura rugosa. cuando la presión que ejerce la lengua provoca el cierre de la tráquea. El umami es el último de los gustos incorporado a la 1 lista en 1908 por el fisiólogo japonésKikunae Ikeda . cuando pierde color es síntoma de algún trastorno. el ácido o agrio en los lados.