You are on page 1of 6

Guía de aplicación del texto dramático

Nombre…………………………………………………………………………..curso………….. Profesora: Rosa Tapia Vásquez II. Lea el siguiente texto. Luego, marque con una línea oblicua (/) la opción correcta. TEXTO 1 BARTOLO.- ¡Válgate Dios y qué durillo está este tronco! El hacha se mella toda, y él no se parte... (Corta leña de un árbol inmediato al foro; deja después el hacha arrimada al tronco, se adelanta hacia el proscenio, siéntase en un peñasco, saca piedra y eslabón, enciende un cigarro y se pone a fumar.) ¡Mucho trabajo es este!... Y como hoy aprieta el calor, me fatigo, y me rindo, y no puedo más... Dejémoslo, y será lo mejor, que ahí se quedará para cuando vuelva. Ahora vendrá bien un rato de descanso y un cigarrillo, que esta triste vida, otro la ha de heredar... Allí viene mi mujer. ¿Qué traerá de bueno? MARTINA.- (Sale por el lado derecho del teatro.) Holgazán, ¿qué haces ahí sentado, fumando, sin trabajar? ¿Sabes que tienes que acabar de partir esa leña y llevarla al lugar, y ya es cerca de medio día? BARTOLO.- Anda, que si no es hoy, será mañana. MARTINA.- Mira qué respuesta. BARTOLO.- Perdóname, mujer. Estoy cansado y me senté un rato a fumar un cigarro. MARTINA.- ¡Y que yo aguante a un marido tan poltrón y desidioso! Levántate y trabaja. BARTOLO.- Poco a poco, mujer, si acabo de sentarme. MARTINA.- Levántate. BARTOLO.- Ahora no quiero, dulce esposa. MARTINA.- ¡Hombre sin vergüenza, sin atender a sus obligaciones! ¡Desdichada de mí! BARTOLO.- ¡Ay, qué trabajo es tener mujer! Bien dice Séneca, que la mejor es peor que un demonio. MARTINA.- Miren qué hombre tan hábil para traer autoridades de Séneca. BARTOLO.- ¿Si soy hábil? A ver, búscame un leñador que sepa lo que yo, ni que haya servido seis años a un médico latino, ni que haya estudiado el quis vel qui, quæ, quod vel quid y más adelante, como yo lo estudié. MARTINA.- Malaya la hora en que me casé contigo. BARTOLO.- Y maldito sea el pícaro escribano que anduvo en ello. MARTINA.- Haragán, borracho. BARTOLO.- Esposa, vamos poco a poco. MARTINA.- Yo te haré cumplir con tu obligación. BARTOLO.- Mira mujer, que me vas enfadando. (Se levanta desperezándose, encamínase hacia el foro, coge un palo del suelo y vuelve.)

El texto anterior corresponde a una: a) comedia b) tragedia c) sainete d) auto sacramental 4.Mira que te he de cascar.¡Ay!.¿Sí? Pues toma.. insolente? BARTOLO.Mira que te he de romper la cabeza.... Dame esa mano.Mira que te he de solfear las espaldas. Según el fragmento. BARTOLO..) MARTINA. MARTINA. podemos inferir que la finalidad que busca la obra El Médico a Palos es: . el motivo por el cual Bartolo golpea a Martina es porque: a) su esposa prefiere su antiguo oficio de ayudante de médico b) su esposa le levanta la voz y lo descalifica c) lo obliga a trabajar d) ella le encara su alcoholismo 3.¿Y qué cuidado se me da a mí... tunante.MARTINA. ¡ay!.. MARTINA.. (Da de palos a MARTINA. Después de leer el fragmento. El médico a palos. Martina. Moliere (fragmento) I. Responde : 1..¿A mí? Bribón. canalla. Bartolo cita a Séneca con la finalidad de: a) demostrar su nivel cultural b) fundamentar su prejuicio hacia las mujeres c) demostrar su amor a Martina d) cambiar la conversación 2.Éste es el único medio de que calles. Vaya: hagamos la paz.. MARTINA. ¡ay! BARTOLO. El protagonista de la obra es: a) Martina b) Don Gerónimo c) Geronte d) Bartolo 5..Cuba de vino.Infame. ¡ay!. ¿a mí? BARTOLO. BARTOLO.

“Todo el lenguaje que se usa para dar forma a la conversación entre los personajes” Esta definición corresponde a: a) monólogo b) aparte c) escena d) parlamento 8. La diferencia esencial entre obra dramática y obra teatral radica en que: a) la primera pertenece al género literario y. El origen del teatro tiene su raíz en las festividades realizadas en la antigua Grecia en honor al dios: a) Apolo b) Zeus c) Dionisio d) Poseidón 10. “Obra dramática y musical del género menor en la que alternativamente se declama y se canta. Tiene su origen en España” Tal definición corresponde a : a) sainete b) ópera c) opereta d) zarzuela 11.a) burlarse del machismo b) burlarse de los médicos charlatanes c) enseñar cómo debe ser tratada la mujer d) ayudar a buscar soluciones a enfermos del lugar 6. “Obra que presenta asunto terrible y desenlace funesto. la segunda. al género dramático b) la primera es una obra literaria y. la segunda. en la que intervienen personajes ilustres o heroicos” Tal definición corresponde a: a) la tragedia b) la comedia c) el drama d) el sainete 9.El nombre que recibe la problemática tratada en toda obra dramática se denomina: a) parlamento b) ambiente c) acción o trama d) drama 7. un espectáculo artístico .

La obra teatral corresponde a la representación de la obra dramática en un escenario y frente a un público. medianos y teatro musical 13. 3. donde el problema alcanza su máximo grado.Tal definición corresponde a: a) mundo narrativo b) mundo literario c) mundo dramático d) mundo teatral 14. 2. Responde V o F 1. medianos y menores b) géneros mayores. 7. El director es el responsable de la decoración del escenario. pero que parece real cuando nos aventuramos a leer una obra dramática”. Las intervenciones de un personaje reciben el nombre de diálogos El actor es quien se encarga de transformar el texto dramático en teatro El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prácticas religiosas La acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto . 4.c) la primera es una obra inédita y. su publicación masiva d) no hay diferencia entre ambas 12. La clasificación de las obras dramáticas son: a) géneros mayores. la segunda. un mundo nuevo. La obra dramática corresponde al texto literario dramático.” Esta definición se refiere a: a) clímax b) apogeo c) desarrollo d) desenlace II. 6. Las obras dramáticas se caracterizan por presentar un conflicto entre fuerzas opuestas. menores y teatro musical c) géneros mayores. ficticio. menores y comedias d) géneros mayores. “Una nueva realidad. 8.“Los acontecimientos se desarrollan hasta llegar a un punto que es el de mayor tensión. 5.

Escribe "tragedia. Lee la siguiente acotación extraída de una obre de Miguel de Cervantes titulada El juez de los divorcios y luego contesta a las preguntas: (Sala de juzgado. Rufino. ¿Qué es la vida? Un frenesí. Hamlet.-¡Gertrudis.-¿Adónde? Rufino. n: ban. comedia o drama".-Yo sueño Que estoy aquí Detas prisiones cargado.-¡Gentil cuidado! Finea. a. se dice que hizo su:____________________ IV. Sentados en torno a la mesa están el JUEZ. Luego completa las oraciones con las palabras: Parlamentos – escenografía – acotaciones – escenario – utilería – escena – mutis – cuadro – dramaturgo  El lugar físico donde se desarrolla la obra: __________________________  Los objetos que usa el actor durante la representación y que no son parte de su vestuario:___________________________________________________  Los diálogos. no bebas! Reina. ¿Qué es la vida? Una ilusión.-B. cada una de estas partes se llama_______________________________________  Un trozo de la obra en que actúan los mismos personajes (y cuando se va o entra otro personaje): ____________________________________________  Cuando el actor sale de escena. no me decías? Rufino. sueños son. Hamlet. una ficción. Todo es viejo y descolorido. perdonadme.. es decir. Segismundo.II.-¿Dónde van? Rufino. n: ben. se produce un descanso y sigue o termina la representación en otro ambiente.-Letras son. su mujer) Completa: El lugar en que transcurre la obra de Cervantes es ___________________________ En la acotación se citan los siguientes elementos del decorado:_______________ _____________________________________________________________________________ Nada más levantarse el telón aparecerán en escena:__________________________ V. según corresponda. Lee las siguientes palabras y averigua lo que significan. Mesa grande de madera.-¡Adonde en mis días no te vuelva más a ver! Reina. lo que dicen los personajes____________________  El escritor de un texto dramático:__________________________________  La ambientación del lugar donde se desarrolla la obra:__________________  Las indicaciones entregadas por el dramaturgo y que guían al actor en la actuación de su parlamento: ______________________________________  Cuando entre dos o más partes de una obra teatral baja el telón. que toda la vida es sueño y los sueños. Rey (aparte). e. una sombra.-Está sofocado y corto de aliento.-Ya mira. Se presentan tres fragmentos de obras teatrales. el ESCRIBANO y el PROCURADOR. y el mayor bien es pequeño.-Di aquí: b. y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.¡Es la copa envenenada: ya es tarde! .-¡Buena señora! Rey. señor: por favor.-¿Que se van. sillas y un cuadro en el centro. Finea. Entran en escena el VEJETE y MARIANA.-Beberé. Finea. Rufino. La Reina brinda por tu fortuna. ¡míralas bien! Finea.