You are on page 1of 14

¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output". La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento

¿QUÉ HACE UNA COMPUTADORA? Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imagenes, escribir cartas, leer el periodico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.

¿PARTES DE LA COMPUTADORA?

Las partes de la computadora (aspecto físico: hardware), también llamadas dispositivos de entrada/salida (E/S), son todos aquellos artefactos electrónicos que observamos ilustrados en nuestra computadora.

La unidad central de proceso (CPU). Contiene los circuitos. procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida. constituyéndose en la parte más importante del computador.> CPU (Unidad Central de Proceso) El CPU es una de las partes fundamentales del Hardware. los procesadores y las memorias que ejecutan las transferencias de información. . es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida.

. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento. Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar. Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución).> Pantalla o Monitor Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución).

> Ratón o Mouse Es un dispositivo de forma plana cuyo desplazamiento sobre una superficie lisa horizontal se refleja fielmente en el movimiento del cursor en la pantalla (o monitor) de visualización. Existen mouse que funciona con un cable conectado al computador y los que operan sin cable y transmiten las órdenes por rayos infrarrojos (también llamado mouse inalámbrico). .

Operan grabando y leyendo la información sobre la superficie de un disquete. modificando sus características magnéticas. así como su almacenamiento y transporte. por lo cual son un medio magnético.> Unidad de Disquetes Las unidades de disquetes (o drivers de disquete) son dispositivos de entrada y salida que permiten el cargue y descargue masivo de información al computador. > Unidad (o Drive) de CD-Rom .

es decir de lectura mediante un rayo láser.Es la unidad encargada de leer un disco óptico. no recargable utilizado para el almacenamiento de información en sistemas informáticos. Las siglas de la expresión CD-Rom son Compact Disc Read-Only Memory que en español es disco compacto de sólo lectura. utilizando un programa especialmente diseñado para esta función (Nero. > Quemador (o Grabadora) de CD Esta unidad no sólo lee los cd’s sino que permite grabar en ellos cualquier clase de información. Roxio CD Creator. . etc.).

que es un formato de almacenamiento de datos digitales. agrupadas en cuatro bloques: teclado alfanumérico. . pero hay otras cuya función cambia según el programa que se esté usando. Se utiliza como una máquina de escribir. El teclado más comúnmente utilizado tiene 102 teclas.5 GB (gigabytes) hasta 17 GB. teclado numérico. teclas de función y teclas de control.> Unidad de DVD Esta unidad se encarga de leer DVD (disco de video digital). tiene una gran capacidad de almacenamiento. Es fundamental para utilizar cualquier aplicación. presionando sobre la tecla que se quiere ingresar. algunas teclas tienen una función predeterminada que es siempre la misma. > Teclado El teclado es permite la comunicación con la computadora e ingresar la información. Permite guardar desde 4.

siempre que la memoria del ordenador pueda gestionarlas. En la Figura 3. Las ventanas pueden estar sobre el Escritorio o sobre otras ventanas. Está situado en el extremo izquierdo de la barra y representado con un icono. pues a través de ellas se interactúa con los programas o aplicaciones . ya que todas las ventanas de Windows son bastante similares: Fig. dado que incluye su nombre.4 aparece la ventana Impresoras y faxes. Si la ventana está activa.4. Si hacemos clic sobre él se abre un menú desplegable que ofrece varias operaciones que se pueden realizar con la ventana. Se pueden tener tantas ventanas abiertas como se quiera. Las ventanas Las ventanas son áreas. cerrarla. La Barra de título La Barra de título está situada a lo largo de la parte superior de la ventana y se utiliza para identificar la ventana.Menú de control. etc. la barra aparecerá en un tono ligeramente más oscuro que las ventanas no activas. que Windows pone a nuestro alcance para que podamos desarrollar con mayor facilidad el trabajo. maximizarla. esto significa que es posible realizar más de una tarea a la vez. 3. Ventana Impresoras y faxes. Dentro de la Barra de título se encuentran: . generalmente de forma rectangular.WINDOWS XP TEMA: Entorno de Windows XP A. como minimizarla. A través de ella vamos a examinar los elementos que puede contener cualquier ventana. Si hacemos . restaurarla.

Al hacer clic sobre él restaura el tamaño original de la ventana. las palabras) En cambio un Icone representa mediante alguna semejanza con el objeto al que sustituye. los santos. Se manifiesta de relieve aquí que el concepto Peirciano de Icone es lo más universal que pueda ser concebido. . el ícone es un signo que tiene la capacidad de representar a algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos. ICONOS Un es una imagen. Esto permite evitar la frecuente confusión entre Icone y Símbolo.. hechos en papel. es un tipo de signo que representa a algo mediante un acuerdo o convención. un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa. Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal. mosaico. los ángeles o la cruz cristiana). comando.cuadros sinópticos. Está situado en el extremo derecho de la Barra de título y sirve para cerrar la ventana. Por extensión. Sirve para aumentar el tamaño de la ventana hasta que ocupe toda la pantalla. representación o por analogía. como en la semiótica. cara. de ese algo. bordados. por ejemplo. un nombre.creador de la Lógica Semiótica. bocetos y c) los hipoicones: específicamente para las imágenes. En el campo de la informática. En la parte derecha de la Barra de título aparecen los siguientes botones: . . (Ej. b)los esquemas. el Icone es el único que tiene tres subcategorías: a)las metáforas. el término icono también es utilizado en la cultura popular. Un símbolo. con el sentido general de símbolo. documento o archivo). Sirve para reducir la ventana a su icono para que no ocupe espacio sin cerrarla. Cabe aquí hacer una necesaria aclaración. . repujado.Cerrar . llamada también Lógica Abductiva.Minimizar . este icono aparece en la Barra de tareas. la ventana se cerrará. representar o encarnar ciertas cualidades.Título. cuadro o representación. usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. mapas. para Charles Sanders Peirce. etc. . organigramas. esculpidos en piedra. es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación.Restaurar . según Peirce.Maximizar . cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación.doble clic sobre él. según el mismo autor. y por ende el autor de la teoría general de los signos más completa que tenemos al alcance. tan difundidas en los Medios de comunicación. En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana. un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo. En la clasificación de los signos. . Sirve para identificar la ventana. la Virgen María.

.

incorporando una nueva columna de tareas a la derecha. para colocar allí accesos directos de uso frecuente. por ejemplo. Evolución del Menú Inicio [editar]Windows fue evolucionando. para abrir la calculadora era necesario escribir su nombre: "calc. haciéndolo más útil y mejor de administrar. éste elemento aún no existía. se mejoraron varias cosas. adicionalmente. con un diseño simple y sencillo. Windows Media Player y otros componentes. Se agregaron nuevos elementos. el Menú Inicio tenía la misma estética y función antigua. Internet Explorer. permitiendo realizar más tareas que con el antiguo Gestor de Archivos. que funciona como punto central para el lanzamiento de aplicaciones y. como accesos directos a: Mis documentos (carpeta de usuario) Mis imágenes Mi música Mi PC . se denominaba "Gestor de archivos" que comúnmente utilizaba una ventana ocupando toda la pantalla. El cambio más grande que sufrió este componente llegó hasta la salida de Windows XP. Permitía únicamente ejecutar programas mediante comandos o nombres exactos de archivos.MENU INICIO El menú inicio es un elemento de la interfaz de usuario en la línea de productos Microsoft Windows. Desde Windows 95 hasta Windows ME.exe" Fue hasta Windows 95 cuando el Menú Inicio apareció por primera vez. El objetivo de éste fue facilitar el trabajo a los usuarios y darle una nueva "Personalidad" al Menú Inicio. dejando olvidado el Menú Inicio. Contenido [ocultar] 1 Historia 2 Evolución del Menú Inicio 3 Simbolismo 4 Enlaces externos Historia [editar]En las primeras versiones de Microsoft Windows (MS-DOS).

ésto se puede ver en Windows Vista. Elementos del escritorio y otras. permitiendo administrar varias carpetas como Imágenes. Música. Hibernar y Cambiar de usuario. en esta versión cambió totalmente. En Windows Vista y Windows XP se permite cambiar el estilo del Menú Inicio al estilo clásico (similar a versiones anteriores de Windows).Se mejoró la usabilidad del Panel de Control. Pero al hacer esto. Al botón de apagar. se pierden los accesos directos a las carpetas del usuario. herramientas para buscar y nuevos controles como "Apagar equipo" y "Cerrar sesión". Gracias a sus nuevas herramientas. Descargas. Las mejoras más destacadas: Se agregó un cuadro de búsqueda en la parte inferior. No obstante continuó mejorándose. administrar el hardware y otros elementos. Videos. Word 2007 Información general acerca de Microsoft Office Word 2007 Microsoft Office Word 2007 está incluido en la versión 2007 de Microsoft Office system. Se removió el prefijo "Mi"/"Mis" "Música". como Suspender el equipo. Reiniciar. Office Word 2007 es un eficaz programa de creación de documentos que ofrece la capacidad de crear y compartir documentos mediante la combinación de un conjunto completo de herramientas de escritura con la interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent fácil de usar. podrá construir rápidamente documentos a partir de estilos y . a las carpetas "Imágenes". Mientras se pasa el puntero sobre alguna carpeta. se muestra un ícono en la parte superior. Bloquear. Office Word 2007 ayuda a los trabajadores de la información a crear contenido de aspecto profesional con mayor rapidez que nunca. Documentos. "Documentos" "Equipo". Se agregó un acceso a la carpeta de usuario. se le agregaron nuevas funciones. facilitando buscar archivos.

.componentes predefinidos. Este documento contiene información general acerca de Office Word 2007. También se muestra a Office Word 2007 en acción para demostrar sus interesantes nuevas capacidades. haciendo especial hincapié en las funciones nuevas y mejoradas. La integración avanzada con Microsoft Office SharePoint Server 2007 y los nuevos formatos de archivo basados en XML hace de Office Word 2007 la opción ideal para crear soluciones integradas de administración de documentos. además de crear y publicar blogs directamente desde Word.