You are on page 1of 2

PROGRAMA ANUAL 2012 PROFESOR(A): Wilson Ortiz Treviños / Schw. Edith Escarcena, OP.

GRADO: 6° de primaria ÁREA: Personal Social Fundamentación y capacidades de área El curso de Personal Social contribuye a la formación integral del estudiante, de tal manera que le permita construir una identidad proactiva y comprometida con la transformación de su sociedad, partiendo de la valoración del hecho histórico con responsabilidad frente al medio ambiente y consciente que los cambios socioeconómicos, politicoculturales y religiosos exigen tolerancia, respeto, justicia y diálogo, para una buena convivencia.

CONOCIMIENTOS
EJE TEMATICO_01: “Cambios de la pubertad, convivencia familiar y vivencia de la ciudadanía” EJE TEMATICO_02: “Perú independiente hasta nuestros días” EJE TEMATICO_03: “La tierra en el universo, diversidad geográfica y actividades económicas”

PROCEDIMIENTOS – ESTRATEGIAS
A. IDENTIFICA los hechos, características, causas y consecuencias de los cambios y la diversidad mediante el análisis comparativo de procesos. B. ANALIZA información y la desarrolla de forma personal y grupal haciendo uso de técnicas de expresión oral, escrita y/o audiovisual C. SINTETIZA los procesos estudiados y los expone a través de la elaboración e interpretación de organizadores visuales. D. UBICA situaciones concretas y procesos históricos en el espacio y tiempo elaborando líneas de tiempo. E. REPRESENTA hechos, proyectos y movimientos mediante dibujos, esquemas, croquis, planos y mapas. F. PROPONE alternativas de solución a problemas y situaciones de diferente índole mediante la realización de debates dirigidos G. ARGUMENTA opiniones y puntos de vista ante diferentes situaciones comunicativas a través de debates, diálogos, y representaciones gráficas.

CAPACIDADES - DESTREZAS

VALORES – ACTITUDES
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

MANEJO DE INFORMACIÓN 1. Identificar 2. Analizar 3. Sintetizar COMPRENSIÓN ESPACIO -TEMPORAL 1. Ubicar 2. Representar JUICIO CRÍTICO 1. Proponer 2. Argumentar

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ, EL RESPETO Y LA CIUDADANÍA Respeto Responsabilidad Solidaridad

agua o suelo.. Asimismo significa también reconocer el derecho a la diversidad y el rechazo de toda forma de discriminación y exclusión social. Almanaque mundial 2010. 2010 2. 2010. CALENDARIZACIÓN TRIMESTRE Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre TOTAL DE SEMANAS DURACIÓN 28/02/12 al 25/05/12 28/05/12 al 14/09/12 17/09/12 al 21/12/12 Nº DE SEMANAS 12 semanas 13 semanas 13 semanas 38 semanas REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS: 1. EL RESPETO Y LA CIUDADANÍA Implica la actitud de mantener orden y respeto a las normas que nos ayudan a convivir en la sociedad. Lima – Perú. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. minimizando la degradación. …………………………………………. Reconocer conscientemente las diversas influencias culturales que recibe y valorar la diversidad cultural como un hecho positivo. Asimismo significa también aplicarlas de manera consciente y responsable buscando una relación pacífica y armónica con todos. Asimismo significa reconocer cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible. Reconocer y adquirir las formas de vivir en medio de la sociedad consciente de los derechos y obligaciones de cada persona. LA PAZ. interactuando con personas con conocimientos y prácticas diferentes. Firma del Coordinador(a) . Personal Social 6.. y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. Editorial Televisa – México. Firma del Profesor (a) …………………………………………. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Implica comprender los complejos problemas ambientales para así propiciar hábitos conservacionistas.TEMAS TRANSVERSALES IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD Implica la actitud de asumir positivamente la situación de diversidad cultural en la que se desenvuelve la persona. adquirir conocimientos básicos que permitan comprender las relaciones entre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. la contaminación del aire. Editorial Norma.