You are on page 1of 51

División de estudios jurídicos

Procedimientos judiciales

Dayana Varela Ávila Rodrigo Robles Rivera Bertha Patricia Ascencio Anaya Manuel Hermosillo De Loera Gabriela Yañes Meza

Luisa Angélica Galindo Valeriano Germán Salazar Mauricio Daniela Ramírez Mendoza María José Cervantes Vidrio

Procedimientos
Judiciales

Egipto

Impartida por:

Advocación de Maat : leyes dictadas por los dioses interpretadas y juez supremo

Jerarquía judicial
 

El juez supremo El chaty, primer ministro.

el Faraón

  

El haty, gobernador de un nomo. El wpyw, tribunal. El s3b juez de primera instancia

Organismos judiciales

Tribunales judiciales (de los 30) Tribunales locales Comunicación inspectores

Características :
Procedimientos

orales Verdad mediante oraculos Monumentos destacados: Ciudad Crimen Heliópolis falsedad Jerara robo Herakleópolis mentira Sais violencia

 

Código
 Hermopolis:
(3 s.a.d.c)

 Arrendamientos  Capitulaciones  Herencias  Adulterio.

matrimoniales

Penas:

 Azotes    

(manos y pies)

Prision Multas (robos) Mutilaciones de nariz , orejas (ambas) Perdida del nombre

 Pena

capital

Bibliografia:

http://www.egiptomania.com/mitologia/ maat.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_en_ el_Antiguo_Egipto

Oráculo

Proviene del latín oraculum, que significa palabra o respuesta de un dios. Los pueblos construían templos monumentales que representaban a la divinidad al cual querían consultar. Los monumentos mas antiguos y célebres fueron en Grecia, el erigido en honor a Zeus en Dodoma de Epiro; los de Delfos y Olimpia.

En Delfos, el templo mas importante del mundo, se adoraba a Apolo, dios de la luz, de la poesía, de la danza y de la inspiración.

Apolo se comunicaba con los hombres por medio de una sacerdotisa llamada Pythia o Pitonisa.

La religión griega poseía complicadas y numerosas supersticiones, puesto que ellos sacaban presagios del vuelo de las aves y de las entrañas de los cadáveres.

En Egipto, los oráculos mas importantes fueron los de Heliopolis y Abydos.

Las consultas se hacían por la meditación de una persona que llevaba escritas las preguntas y las depositaba en el santuario y de la misma manera recibía las respuestas

Mesopotamia
La tierra entre dos ríos (Tigris y

Éufrates)

Textos de Orden Legal:

Matrimonio Compra-Venta Prestamos Herencia Etcétera

– – – –

El procedimiento del juramento se integró en la práctica y se juraba por el rey o por una divinidad. Tenía carácter de promesa, si bien también existía el juramento de afirmación que era menos comprometido. Ambos juramentos servía de garantía de honradez.

Primer código de leyes escrito de la historia:
Ur Namma . Era un elenco de normas aunque fragmentadas. Contaba de tres secciones: De carácter inspiración teológica De carácter histórico De carácter Ético-moral (con los principios que regulaban Mesopotamia.)

1. 2. 3.

Los delitos capitales se eran castigados con la pena de muerte, al igual que la regulación de matrimonios.
• • • • •

Robo Asesinato Violación Adulterio Divorcio

El rey era el encargado de imponer justicia asistido por los funcionarios bajo la supervisión de los Ensis. También está la figura del juez que forma un grupo que adopta medidas, no eran profesionales. En las comunidades más pequeñas estaban los maski que eran comisarios.

Para las personas pobres existía una dimensión privada que se refiere al funcionamiento de sus leyes. También los esclavos contaban con su propia dimensión, se podían casar con mujeres libres o ser testigos.

Según el código de Ur Namma la herencia era reconocida en beneficio de sus hijos de sangre o adoptados del matrimonio. Si no existían hijos varones las hijas podían heredar, de lo contrario todo pasaba a manos del varón.

La práctica del derecho en responde a una norma que es típica de la sociedad de clases y entiende el derecho en función del reparto de la riqueza teniendo un carácter conservador.

*El Deuteronomio ordenaba la institución
de jueces y magistrado en todas las ciudades. *Distinguieron entre enjuiciamiento civil y criminal. *las sentencia era dictada de acuerdo con el resultado de las pruebas principalmente testimonial. *El poder público y los particulares participaron en la persecución de los delitos.

Israel

Características
*Deuteronomio es un libro bíblico del Antiguo testamento. Se ubica en el quinto lugar, precedido por Números y es el ultimo texto de la Torá y para los cristianos del Pentateuco. *El Deuteronomio retoma la tradicional forma de contar la historia de Israel a través de grandes discursos; ellos son el marco y la referencia que limitan el Código ético que debería regir la vida del judío. *El libro relata lo que sucedió desde la entrega de las Tablas de la Ley hasta la llegada a los llanos del Moab, pero, como sucede con frecuencia en el Antiguo Testamento, no narra los hechos por la historia misma: los utiliza como medio para probar la realidad y verdad del Código.

Naturaleza del libro
*Se trata de un libro esencialmente religioso, aunque no es un tratado teológico. Su definición más simple es que consiste en un fuerte llamado a vivir con Yahvéh y a respetar el Pacto. *Es, en última instancia, una amenaza. Dios ha entregado

una Ley en Sinaí y ha suscrito una Alianza, pero esa Alianza caerá frente a un socio (el pueblo) donde unos estafan o explotan a los otros. Si el Pacto cae, el apoyo divino fallará y grandes desastres se abatirán sobre Israel. Esta política de Dios no es negociable, así que la última misión de Moisés es advertir a los hebreos que cumplan el pacto cuando él ya no esté.

Grecia
Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: *su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estadosciudades (poleis) y * su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.

Cuando varios clanes se organizan en una polis (plural: poleis), el jefe del clan más importante se convierte en basileus de la polis, o sea en rey. cada polis tenía su propio derecho

Una vez que uno se ha percatado de que el derecho no es una emanación del orden divino, sino un simple producto humano, mejorable a la luz de la razón, se abre la puerta a una amplia experimentación y discusión.

Procedimiento judicial romano
PROCEDIMIENTO ROMANO: GENERALIDADES. * El procedimiento romano se divide en tres grandes etapas: en sus inicios fueron las Acciones de la Ley, comprenden desde los inicios de Roma hasta el siglo II a.C.; luego, evolucionó al Procedimiento Formulario -Del siglo II a.C. al siglo III d.C.-; y finalmente, el procedimiento romano se consolidó en el denominado Procedimiento Extraordinario -a partir del siglo III-.

El

procedimiento in iure -o iurisdictio-, las partes hacen su presentación al magistrado, exponiendo los puntos de controversia, aclarando todos los pormenores de éste. En la segunda fase, conocida también como iudicatio, se señala el cese de la actividad magistral, con la intervención del juez.

 ETAPAS

DEL PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO Primera Etapa: Acciones De La Ley era una amalgama de solemnidades, rituales estrictos, con cantidades exorbitantes de rigidez. Un litigante novato requería asesoramiento explícito de los sacerdotes, tenientes primigenios de estos conocimientos; y si éste cometía un error, por ínfimo que pareciera, perdía el proceso.

 

 Las

legis actiones eran de dos géneros: declaratorias y ejecutorias. Una acción es declaratoria cuando conduce al nombramiento de un juez; y, una acción es ejecutoria, si su fin es materializar un derecho reconocido.

Segunda Etapa: Procedimiento Formulario
 En

el procedimiento formulario, las partes no recurren a declaraciones solemnes; el pretor se convierte en un participante activo del proceso, señalando deberes y derechos procesales de las partes, indicando al juez las pautas para dirimir la controversia. Nace la fórmula, hilo conductor que el magistrado traspasa al juez para que oriente la decisión final. Fórmula: estructura, generalidades, etapas.

 En

la fórmula, esa guía del juez servia de base para un convenio por virtud del cual los litigantes sometían la cuestión controvertida a la decisión del juez, hay dos partes: la ordinaria y la extraordinaria. La parte ordinaria es precisa, correspondiente a la acción por la que se litigue; la parte extraordinaria es la agregada a causa de las particularidades del caso.

Tercera Etapa: Procedimiento Extraordinario. El procedimiento extraordinario, a partir de la época posclásica entra en escena jurídica. Éste acaba con la bipartición clásica del procedimiento formulario; ahora, el juez es un funcionario público. Todo el proceso se reduce a un solo momento.

En esta dinámica procesal, se realizaba la citación -hecha por el demandante- mediante un escrito -libelo-; se procedía a la confesión juramentada -confessio in iure-; las partes fijaban sus pretensiones -litis contestatio-; y, el juez se sometía a una rigurosa comparación entre las pruebas y la norma.

 La

sentencia puede ser: patrimonial particular, mediante la apropiación y/o venta -parcial o total- de los bienes del demandado; o personal, con carácter de accesoria. De la sentencia hay que destacar que se podía proceder a la apelación -se recurre a un juez jerárquicamente superior para que reevalúe el caso-, pero no por mas de tres instancias, para la ultima de las cuales es competente el emperador. Los gastos procesales -costas- eran asumidas por todo el que tuviera un resultado adverso.

ACCIÓN DE APUESTA SACRAMENTAL (LEGIS ACTIO SACRAMENTO).

 La

legis sacramento es una de las más antiguas acciones de la ley, y era la general, de manera que cuando la ley no disponía que se reclamase de otra forma, se acudía a esta acción. Consistía en una apuesta sacramental, y el que resultase vencido en el pleito perdía, a título de penal, el dinero de dicha apuesta (sacramentum) a favor del pueblo. La legis actio sacramento tenía dos modalidades: Actio legis sacramento in rem, para reivindicar una cosa propia, cosas muebles, semovientes o inmuebles, o personas in mancipium. Legis actio sacramento in personam , utilizada para afirmar un derecho de obligación.

LEGIS ACTIO PER IUDICIS ARBITRIVE POSTULATIONEM (ACCIÓN POR PEDIDO DE JUEZ)

 La

Ley de las XII Tablas introdujo para casos determinados un modus agendi más progresivo y con ventajas notables respecto de la legis actio sacramentum: la acción por petición de un juez o un árbitro. Esta acción de ley se aplicaba: 1) en los casos en que había una promesa solemne (sponsio) de pagar una cantidad de dinero; 2) en el supuesto de división de la herencia (actio familiae erciscundae); 3) en la división de la cosa común (actio communi dividundo).

 Se

ignora si esta acción es tan antigua como la actio sacramenti. Lo cierto es que parece que fue establecida, bien en su origen, o bien en una fecha anterior a la ley de las XII tablas. El dominio de la judicis postulatio se extendía a las acciones de partición y fijación de los límites y a la acción ad exhibendum. Se conjetura que se aplicaba también a las obligaciones que tenían por objeto una datio, por las cuales se podía obrar per sacramentum. En cuanto al rito de esta acción solo tenemos como indicio un texto de Valerio Probo: te praetor judicem arbitrumve postulo uti des. Tales eran sin duda las palabras que el demandante debía pronunciar in jure. El procedimiento estaba seguramente desembarazado de las solemnidades del sacramentum. Además es muy probable que el juez encargado del examen del litigio tuviera una libertad de apreciación más grande; que reunía los poderes que pertenecían en la actio sacramenti al judex y a los abitri, y que debía no solamente judicare, sino también damnare, estimar el proceso y pronunciar una condena pecuniaria.

 La

legis actiones per condictionem, esta acción es de época más reciente. En este caso el demandante no tenía que expresar la causa de su reclamación y se limitaba a solicitar la comparecencia del demandado a los 30 días para nombrar un juez. Surgió la condictio: acción abstracta para reclamar sin expresar la causa.. Acciones ejecutivas.  La condictio se empleaba en un principio para las deudas de dinero, pero ya había sido extendida por la Lex Calpurnia (mediados del s. ii a. C.) para la reclamación de otras cosas determinadas, en cuyo caso la fórmula procesal tenía que referirse al quanti ea res est, con lo que el juez se veía obligado a estimar el valor que la cosa debida tenía en el momento de la litis contestatio. La condictio se refiere a un dare oportere, es decir, a una obligación de hacer propietario al acreedor, por parte del deudor, que es el verdadero propietario en el momento de entablarse la condictio; esta consideración es muy clara cuando se trata de reclamar del ladrón mediante la llamada condictio furtiva, pues, en la medida en que el demandante propietario utiliza la condictio y no la acción reivindicatoria, viene a reconocer la propiedad del ladrón demandado y con ello la posibilidad de que le «dé» lo hurtado.

 LEGIS

MANUS INIECTIO Era la facultad que tenía el acreedor de aprehender a su deudor, confeso o juzgado. En virtud a este modo de ejecución tan personal, puesto que recaía sobre el mismo deudor, y no sobre su patrimonio—en la evolución procesal ulterior—, el moroso o insolvente pasaba a jurisdicción de su acreedor. Durante 60 días  el obligado disponía de plazo para pagar por sí o por un tercero, el  vindex. De no efectuarlo, en los tiempos primeros, el acreedor podía dar muerte al deudor  o venderlo como esclavo.

 

Pignoris capio

 Procedimiento

incluido en el de las legis acciones, mediante, mediante el cual el acreedor se garantizaba de la deuda tomando ciertos bienes del deudor, con objeto de obligarlo al pago. A diferencia de otras acciones de la ley, podría realizarse en ausencia de magistrado y frecuente mente en ausencia del adversario Se estima por algunos autores que se trataba de un recurso excepcional, sólo utilizable en muy pocos casos determinados por la ley o por la costumbre.

RESTITUTIO IN INTEGRUM CONCEPTO LÍMITES
Se impugna sentencia que condena a la reparación de los daños por entender hay error en la prueba sobre el alcance de la reparación. La restitutio in empegrum consiste en el restablecimiento de la situación patrimonial del perjudicado a la misma situación en la que se encontraba antes de producirse el evento dañoso. Pero ella tiene tres límites: la renuncia del perjudicado a la reparación; la reparación es imposible porque el grado de destrucción del bien así lo determina; y la sustitución de piezas o reposición de materia prima alcance al todo o a su mayor parte. La demanda fue estimada. La apelación fue desestimda. "
 ACTIO

INDICATI

LA APPELATIO REVOCATIUM IN DUPLUM

Juicio Arbitral (cognición) Procedimiento penal Romano Inquisición (acusación)

Estado Tribunal de jueces o de jurado

Estado particular Autodefensa Terceras personas Jurados

5.6.1 Procedimiento cognitio o arbitral.
Antecedentes:

Tiene un origen muy remoto y se puede afirmar que es la primera forma de administrar justicia. Existen relatos griegos que narran que los conflictos entre héroes mitológicos, eran solucionados por terceros sabios que eran elegidos por los contendientes . En épocas en las que aún no existían leyes ni tribunales, la costumbre era la que regía las relaciones entre particulares, la misma que aconsejaba, como sistema más conveniente en caso de conflicto entre éstos, que la solución sea determinada por un tercero imparcial, amigo de las partes

El arbitraje es un sistema organizado de impartir solución pacífica a las controversias surgidas entre familiares o familias, mediante la decisión de terceros imparciales, los cuales, una vez conocidas las causas del conflicto, decían la última palabra, para resolver el conflicto. Procedimiento que tenía como característica que el Estado intervenía para resolver por un medio judicial arbitral las contiendas entre particulares o los delitos.

Las partes exponían lo que sus intereses consideraban oportuno. La decisión podían darla un tribunal de jueces profesionales o un tribunal de jurado.

La institución del arbitraje surge como consecuencia de la necesidad de solucionar conflictos que se suscitaban entre particulares, en épocas en las que aún no hacía su aparición el proceso judicial oficial. En los primeros tiempos de la comunidad política romana, con anterioridad a la organización de la administración de la justicia y de la atribución de competencias a magistrados y jueces, la decisión de las controversias entre los particulares se encargaría a uno o varios árbitros, elegidos de común acuerdo por los interesados en solucionar sus conflictos.

5.6.2 Procedimiento acustorio o inquisitorio
 Este

queda totalmente en manos del particular para hacer ejercer un procedimiento acusatorio. En este se tiene la facultad de autodefensa, o se permite la intervencion de un tercero. El acusador se convierte en el ministerio publico El estado resolvia y dictaba sentencia

Se aplicaba este procedimiento en los siguientes casos:
 Delitos 

cometidos por los no ciudadanos

Delitos cometidos por los individuos no libres Denuncias de mujeres sobre calumnias En casos de servicios de seguridad Delitos perseguidos de oficio a falta de acusador.

  