You are on page 1of 3

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS METAZOARIOS

LOS MAMIFEROS Los mamíferos, con su sistema nervioso altamente desarrollado (como en ninguna otra especie) y con numerosas adaptaciones ingeniosas, ocupan prácticamente todos los ambientes que en la tierra pueden soportar vida. Aunque no son un grupo grande (4,000 especies, comparadas con las 8,600 de aves aproximadamente, 21,700 de peces y 800,000 de insectos), la clase mamíferos es, en conjunto, el grupo de mayor éxito biológico de todo el reino animal con quizá la posible excepción de los insectos. La presencia de glándulas mamarias y su condición de vivíparos los diferencian de los restantes animales -excepto el ornitorrinco de Australia que pone huevos-. Los miembros de este grupo animal nos son tan familiares que, en general, no nos resulta difícil discernir si un animal es un mamífero o no. Biológicamente, nosotros mismos, los hombres, pertenecemos a la clase de mamíferos, de forma que debería ser fácil para nosotros diferenciar a este grupo animal de los demás. No hay mamífero que pueda considerarse prototípico. Son increíblemente diversos en tamaños, desde la colosal ballena, las cuales algunas superan las 100 toneladas, hasta la minúscula musaraña que sólo pesa unos cuantos gramos; en cuanto a los espacios terrestres en que habita, los organismos pertenecientes a esta clase, también es muy variada, ya que puede ser especializada como la de los osos hormigueros, que sólo se alimentan de hormigas, la morsa captura mejillones y cangrejos, y hay algunos roedores que consideran que todo es comestible, como las ratas. El tipo de desplazamiento puede ser saltando como los canguros, nadando como los manatíes, trepando como los monos, planeando de árbol en árbol como los colugos y volando como los murciélagos. Entre ellos se encuentran magníficas astas, enormes hocicos o corazas de escamas, las cuales poseen determinada función para el desarrollo de organismos que lo posea.

LOS REPTILES
Los miembros de la clase Reptilia, conocidos como reptiles, son vertebrados ectotérmicos, cubiertos con una piel seca y escamosa. Están adaptados para la reproducción en tierra, pero algunas especies pasan mucho tiempo en el agua. La piel de los reptiles es seca, gruesa e impermeable y protege al cuerpo de la desecación, aun en climas muy cálidos y secos. Los reptiles se han adaptado completamente a la vida terrestre. Los reptiles no necesitan agua para reproducirse. Los reptiles poseen órganos reproductores que están adaptados para la fecundación interna. Los huevos se fecundan dentro del cuerpo de la hembra. El huevo de los reptiles tiene un cascarón que evita que se seque en la tierra. Un embrión pasa por su período inicial de desarrollo dentro de un huevo. El corazón del reptil posee una pared muscular incompleta que divide el lado izquierdo del lado derecho del ventrículo. Esta división separa la sangre oxigenada que viene desde los pulmones de la sangre desoxigenada.

el más conocido y abundante es el de las ranas y los sapos. otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.LOS ANFIBIOS Los anfibios son vertebrados que tienen agallas cuando son larvas y. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. que son cubiertas dermicas de naturaleza calcarea. Después que salen de los huevos. Las escamas nos ayudan a determinar la edad de los peces. ventrales y dorsales. La mayoria de los peces se desplazan a lo largo de su ciclo biológico. El el tronco va desde el operculo hasta la apertura anal. la mayoria de ellos son carnivoros y depredadores. fueron los primeros vertebrados en adaptarse a la vida en tierra. pero tambien los hay herbivoros. omnivoros y algunos parasitos. los anfibios vive en tierra. que son las ALETAS y que pueden serpectorales. la mayor parte de los anfibios jóvenes son acuáticos y respiran por medio de las agallas. que viven en los rios y se van o reproducir a los mares. no tienen cola y tienen dos pares de patas. LOS PECES CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PECES Los peces son los más antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. porduciendose dos tipos de movimientos migratorios:   Peces catádromos: dulceacuicolas. plactofagos. Los anfibios. Como adultos. mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0°C.    La cabeza va desde la parte mas anterior(hocico)hasta el OPERCULO(escudo oxeo lateral que recubre las branquias). mediante los anillos concentricos que se forman en ellas.000 metros. .Es donde se encuentran las visceras del pez y las extremidades. tronco y la region caudal.Tambien nos pueden dar idea de si el pez ha estado enfermo. La alimentacion es muy diversa. pulmones cuando son adultos. Peces anádromos: especies marimas que van a reproducirse al rio. clase Amphibia. que se modificaran mas o menos en funcion del habitad alimenticio. Las patas traseras son mucho más grandes que las delanteras. Algunas especies resisten temperaturas de más de 38°C.la mayaria de ellos tienen mandibulas. La piel de los peces esta formada por escamas. De los tres grupos de anfibios. al menos parte del tiempo y respiran por pulmones. La region caudal va desde la apertura anal hasta el final del cuerpo. El orden Anura se compone de ranas y sapos. Los peces estan formados por tres partes:cabeza. generalmente.

aves y mamíferos. los mamíferos y las aves. durante el período Devónico.Existen gran variedad de extrategias reproductoras. de los anfibios estegocéfalos. poiquilotermos. dos ramas reptilianas.pero casi siempre reproduccion sexual. etc. Con excepción de los peces. que carecen de amnios y alantoides. A su vez. la piel suele presentar capa córnea. Todo indica que los vertebrados descienden de cordados parecidos al anfioxo y que los primeros fueron los placodermos del Ordovicio y del Silúrico. los cotilosaurios. y fecundacion y desarrollo de huevos externos. plumas. Los peces prresentan cuatro mecanismos de adaptacion al agua:     Mecanismos de flotacion Mecanismos de locomocion Mecanismos de respiracion Regulacion osmotica LA METAMORFOSIS El desarrollo presenta metamorfosis en los peces y anfibios. que poseen dichos órganos embrionarios. respectivamente. la de los terápsidos. de tamaño muy pequeño y no les dedican cuidados. y los restantes. de tamaño mas pequeño y dedicandoles cuidados parentales. escamas. evolucionaron para originar. los anfibios debieron originarse de peces como los crosopterigios. Los dos últimos grupos son homotermos. en la era Mesozoica. los peces dulce acuicolas suelen poner poca cantidad de huevos. . y una de las del tronco de los tecodontos. diocos. en el pérmico. a menudo con formaciones tegumentarias epidérmicas: pelos. y los reptiles primitivos. mientras que los marinos ponen gran cantidad. y es directo en los reptiles.