You are on page 1of 3

http://tlacuilo-sehacecamino.blogspot.

mx/

ECOLOGÍA 4arto semestre
TRINA: María Guadalupe Saldaña Álvarez, Ivon Rivera Roberto y Juan Carlos Neri Martínez

ORGANO (Lophocereus schottii)
Pertenece a la familia de las Cactaceae. Esta planta es endémica de México, esto significa que es originaria de nuestro país y solo aquí crece naturalmente. Se dice que tiene apariencia de árbol, porque es muy grande. Los habitantes de algunas regiones licuan el tejido de esta planta para aliviar problemas relacionados con la diabetes y queman las espinas de los frutos en las brasas para poder comerlas , esta especie habita en clima cálido entre los 5

y los 300msnm. El extracto etanólico obtenido de la planta, presenta actividad citotóxica sobre células de carcinoma humano 9KB y antitumoral en ratón con leucemia-P388 cuando se administro por vía intraperitoneal.

CUAJILOTE (PLATANILLO)
El nombre cuajiote significa árbol de piel que se desprende. Los habitantes le dan diversos usos medicinales, como para alivia la gripe, la diarrea y otras molestias estomacales. La corteza verde de este árbol, se desprende del tallo en segmentos delgados de color café con una textura parecida al papel. Sus flores salen del tronco o en los extremos de las ramas, y originan frutos alargados. Habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece en huertos y está asociado con la selva tropical caducifolia y perennifolia; matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y pino en varias regiones del centro y sur del país, principalmente en el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Se recomienda para tratar padecimientos de riñón, cálculos, asma, garraspera, gripa y tos. Es un buen laxante y diurético.

CABALLITO, LIBELULA (Anisópteros) http://youtu.be/LyKj5G5-6ZI

--Mariana Montalvo, La Libélula-Se le suele decir “helicópteros”, es un insecto depredador, que se alimenta de avispas, mosquitos e incluso de libélulas, se puede encontrar en cuerpos de agua porque ahí depositan sus huevecillos Son insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacéticos, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado, las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses.

Las ranas (anuros) http://youtu.be/oHfi1mWLtfI

-Rayito Colombiano-El baile de la RanitaLas ranas viven en todo el mundo a excepción de la Antártida, pero alcanzan su máxima variedad en áreas tropicales .Están ligadas al medio acuático pues precisan del agua para llevar a cabo su ciclo vital. Se alimentan de insectos, gusanos, pequeños peces , huevos de otras rana y regurgitan las ranas recién nacidas. Estas ranitas croan por las noches frescas anunciando el inicio de las lluvias. Producen un sonido parecido al canto de los grillos.
Los anuros son un grupo de anfibios, con rango taxonómico de orden, conocidos vulgarmente como ranas y sapos. Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y unas patas posteriores muy desarrolladas y adaptadas para el salto. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Algunas variedades Rana Arborícola de ojos rojos, Es una de las especies de ranas arborícolas de que tienen almohadillas adherentes en los dedos. Rana de flechas La rana de las flechas tiene poderosas toxinas en la piel que producen parálisis e incluso la muerte. Rana excavadora Las patas cortas y fuertes de esta rana son adecuadas para excavar Rana leopardo nadadora Los pies palmeados de esta rana, llamada también la atención Rana de las praderas Están adaptadas a un hábitat acuático.

NEMATODOS
Los nematodos (Acrobeles Zapatal), conocidos vulgarmente como “gusanos redondos”, algunas especies pueden parasitar al hombre e incluso a las plantas. Se alimentan básicamente de animales en descomposición y de raíces de algunas plantas, regresando así los nutrientes al suelo. Otra característica de los nematodos es que poseen bacterias que son capaces de matar a cierto tipo de insectos, así evitando la propagación de plagas

VENADO http://youtu.be/OpVA97Lfgks -

“el venado - sonora dinamita”
El venado (Odocoileus virginianus) es una especie en peligro gracias a la cacería, ya que son una de las especies mas buscadas por su piel y carne. Su nombre vulgar es “Venado cola blanca” y puede ser encontrado desde el sur de Canadá hasta Brasil. Su característica más notoria es largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo con el vientre blanco en verano. Se alimenta de pasto, flores de cazahuate y lo más característico de este animal es su adaptación a las dietas ya que se puede alimentar de frutas tales como el mango, zapote etc… Es considerado la especie más carismática de la selva baja caducifolia y por lo tanto debe ser protegido antes de que desaparezca.