You are on page 1of 18

La función constante es del tipo

:
y=n El criterio viene dado por un número real. La pendiente es 0. La gráfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas.

Rectas verticales Las rectas paralelas al eje de ordenadas no son funciones, ya que un valor de x tiene infinitas imágenes y para que sea función sólo puede tener una. Son del tipo: x=K

pendiente es la inclinación de la recta con respecto al eje de Si m > 0 la función es creciente y el ángulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo.La función lineal e s d e l t i p o : y = mx Su gráfica es una línea recta que pasa por el origen de coordenadas. La abscisas. y = 2x x y = 2x 0 1 2 3 4 0 2 4 6 8 Pendiente m es la pendiente de la recta. .

Si m < 0 la función es decreciente y el ángulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es obtuso. F u n c i ón id e n t id a d f(x) = x Su gráfica es la bisectriz del primer y tercer cuadrante. .

f(x) = ax² + bx +c R e p r e s e n t a c i ó n g r á f ic a d e la p a r á b o l a Podemos construir una parábola a partir de estos puntos: 1.Función cuadrática Son funciones polinómicas es de segundo grado. Vértice Por el vértice pasa el eje de simetría de la parábola. La ecuación del eje de simetría es: 2. siendo su gráfica una parábola. por lo que tendremos: ax² + bx +c = 0 Resolviendo la ecuación podemos obtener: . Puntos de corte con el eje OX En el eje de abscisas la segunda coordenada es cero.

0) si b² − 4ac > 0 Un punto de corte: (x1.Dos puntos de corte: (x1. por lo que tendremos: f(0) = a · 0² + b · 0 + c = c (0. −1) 2. 1. Punto de corte con el eje OY En el eje de ordenadas la primera coordenada es cero. 0) si b² − 4ac = 0 Ningún punto de corte si b² − 4ac < 0 3. 0) y (x2.c) Representar la función f(x) = x² − 4x + 3. 0) (1. 0) . Vértice x v = − (−4) / 2 = 2 y v = 2² − 4· 2 + 3 = −1 V(2. Puntos de corte con el eje OX x² − 4x + 3 = 0 (3.

Punto de corte con el eje OY (0. 3) Funciones racionales El criterio viene dado por un cociente entre polinomios: El dominio lo forman todos los números reales excepto los valores de x que anulan el denominador.3. .

Dentro de este tipo tenemos las funciones de proporcionalidad inversa de ecuación: . . Sus gráficas son hipérbolas. También son hipérbolas las gráficas de las funciones.

teniendo en cuenta que en l os intervalos donde la x es negativa se cambia el sign o de la función . Se forman intervalos con las raíces y se evalúa el signo de cada intervalo. y se calculan sus raíces. 2. 3. . Definimos la función a trozos. sin el valor absoluto. 4 Representamos la función resultante. siguiendo los siguientes pasos: 1.Función valor absoluto Las funciones en valor absoluto se transforman en funciones a trozos. Se iguala a cero la función.

D= .

es el cual es el máximo de todos los números enteros menores o . denotado por [[x]] . puesto que 2 = = máx{m∈Z|m≤2.2} .4} máx{….−1. [[2.4]]=2 .1. es decir: [[x]]=n↔n=máx{m∈Z|m≤x} Ejemplos 1.0.D= El Mayor Entero o Máximo Entero de un número real El mayor entero de un número real x un número entero n iguales que x .

tal como se aprecia en el gráfico de arriba.−3.−5.0.3. [[5]]=5 .2.1. puesto que π≈3.41 −1 máx{m∈Z|m≤−0.−6.4} máx{…. [[π]]=3 .41} máx{….4]]=−3 .14 3 = = máx{m∈Z|m≤ 3.2. puesto que −3 = = máx{m∈Z|m≤−2.5} 4.−6.−2.−4} 5.−7.−4.−4.14} máx{…. [[1−2 √ = ]]=3 = . [[−4]]=−4 . puesto que 5 = = máx{m∈Z|m≤5} máx{…. puesto que −4 = = máx{m∈Z|m≤−4} máx{….−3} 3. puesto que (1−2 √ )≈ −0.3} 6.−5.−1} .4. [[−2. 2.

Fun cion raiz cuadrada .