You are on page 1of 5

TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL El teorema del límite central o teorema central del límite indica que, en condiciones

muy generales, si Sn es la suma de n variables aleatorias independientes, entonces la función de distribución de Sn «se aproxima bien» a una distribución normal (también llamada distribución gaussiana, curva de Gauss o campana de Gauss). Así pues, el teorema asegura que esto ocurre cuando la suma de estas variables aleatorias e independientes es lo suficientemente grande El Teorema del Límite Central o Teorema Central del Límite indica que, bajo condiciones muy generales, la distribución de la suma de variables aleatorias tiende a una distribución gaussiana cuando la cantidad de variables es muy grande. Existen diferentes versiones del teorema, en función de las condiciones utilizadas para asegurar la convergencia. Una de las más simples establece que es suficiente que las variables que se suman sean independientes, idénticamente distribuidas, con valor esperado y varianza finitas. La aproximación entre las dos distribuciones es en general mayor en el centro de las mismas que en sus extremos o colas, motivo por el cual se prefiere el nombre “Teorema del Límite Central” (“central” califica al límite, más que al teorema). Esta relación entre la forma de la distribución de la población y la forma de la distribución de muestreo se denomina teorema del límite central, que es tal vez el más importante de toda la inferencia estadística. Nos asegura que la distribución de muestreo de la media se aproxima a la normal al incrementarse el tamaño de la muestra. Hay situaciones teóricas en las que el teorema del límite central no se cumple, pero casi nunca se encuentran en la toma de decisiones práctica. Una muestra no tiene que ser muy grande para que la distribución de muestreo de la media se acerque a la normal. Los estadísticos utilizan la distribución normal como una aproximación a la distribución de muestreo siempre que el tamaño de la muestra sea al menos de 30, pero la distribución de muestreo de la media puede ser casi normal con muestras incluso de la mitad de ese tamaño. La importancia del teorema del límite central es que nos permite usar estadísticas de muestra para hacer inferencias con respecto a los parámetros de población sin saber nada sobre la forma de la distribución de frecuencias de esa población más que lo que podamos obtener de la muestra.

la media de Sn es n·µ y la varianza n·σ2. idénticamente distribuidas. Así. independientes e idénticamente distribuidas con media μ y varianza σ2 distinta de cero. las variables Zn convergerán en distribución a la distribución normal estándar N(0.. independientes. un conjunto de variables aleatorias. . Como consecuencia.1).. normalizada y compacta el enunciado del teorema es: 3 Teorema del límite central: Sea .1). se hace una estandarización de Sn como para que la media de la nueva variable sea igual a 0 y la desviación estándar sea igual a 1. Se define Sn como la suma de n variables aleatorias.Sea la función de densidad de la distribución normal definida como1 con una media µ y una varianza σ2. El caso en el que su función de densidad es . dado que son variables aleatorias independientes. Sea Entonces . si Φ(z) es la función de distribución de N(0. cuando n tienda a infinito. . y con una media µ y varianza σ2finitas (σ2≠0): de manera que. a la distribución se le conoce comonormal estándar. Enunciado formal De manera formal. para cada número real z: donde Pr( ) indica probabilidad y lim se refiere a límite matemático.. Con tal de hacer más fácil la comprensión del teorema y su posterior uso.

Es muy común encontrarlo con la variable estandarizada Zn en función de la media muestral . más que al teorema).. independientes e idénticamente distribuidas de una distribución con media μ y varianza σ2≠0. si n es suficientemente grande. La aproximación entre las dos distribuciones es. Una de las más simples establece que es suficiente que las variables que se suman sean independientes.4 Propiedades  El teorema del límite central garantiza una distribución normal cuando n es suficientemente grande. motivo por el cual se prefiere el nombre "teorema del límite central" ("central" califica al límite. puesto que son equivalentes.. Entonces. Nota: es importante remarcar que este teorema no dice nada acerca de la distribución de . . excepto la existencia de media y varianza. en función de las condiciones utilizadas para asegurar la convergencia. Existen diferentes versiones del teorema. idénticamente distribuidas..   . con valor esperado y varianza finitas. mayor en el centro de las mismas que en sus extremos o colas.. así como encontrarlo en versiones no normalizadas como puede ser:4 5 Teorema (del límite central): Sea . en general. un conjunto de variables aleatoria. la variable aleatoria tiene aproximadamente una distribución normal con y . .

tales como lainferencia estadística o la teoría de renovación. Si una población tiene media μ y desviación típica σ. y tomamos muestras de tamaño n (n>30. encuentra aplicación en muchos campos relacionados. . Las bolsas se empaquetaron en cajas de 100 unidades. 2.Inferir la media de la población a partir de una muestra. Las bolsas de sal envasadas por una máquina tienen μ = 500 g y σ = 35 g. Este teorema. Permite calcular la probabilidad de que la suma de los elementos de una muestra esté. 3. a prio ri. en un cierto intervalo. las medias de estas muestras si guen aproximadamente la distribución: Consecuencias: 1.Calcular la probabilidad de que la media de los pesos de las bolsas de un paquete sea menor que 495 g. ó cualquier tamaño si la población es "normal"). 1. Permite averiguar la probabilidad de que la media de una muestra concreta esté en un cierto intervalo. perteneciente a la teoría de la probabilidad.

estadisticafacil.Calcular la probabilidad de que una caja 100 de bolsas pese más de 51 kg.com/Main/TeoremaDelLimiteCentral http://www.ucursos.uda.pdf       .cl/hsalinas/cursos/2010/eyp2/Tabla%20ChiCuadrado.vitutor.wikipedia.ens.cl/ingenieria/2009/2/MA3401/1/material_docente/bajar?id_material=2 60765 http://es.mx/~chelo/estadistica/doc-pdf/t-l-c.mat.cl/hsalinas/cursos/2010/eyp2/Tabla%20ChiCuadrado.uabc.org/wiki/Teorema_del_l%C3%ADmite_central http://www.pdf http://fcm.pdf http://www.com/estadistica/inferencia/intervalos.uda. BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFIA  https://www.2.mat.html http://www.