You are on page 1of 46

INSTRUCCIÓN HORMIGON ESTRUCTURAL EHE 08

Nueva Instrucción EHE 08

2.009

EHE 08

Cuestiones Generales. Introducción.

Objetivo es obtener la adecuada Seguridad en las estructuras de hormigón, y regular en obras de Edificación y Obra Civil: PROYECTO EJECUCION CONTROL Puesta al día y transposición del contenido de los trabajos desarrollados por el Comité Europeo de Normalización (Eurocódigos Estructurales, en concreto EUROCODIGO 2), así como homogeneizar criterios y actualización de contenidos conforme al CTE. - Eurocódigos: 0.- Bases de Cálculo de las Estructuras 1.- Acciones en las estructuras. 2.- Estructuras de Hormigón. 3.- Estructuras de Acero. 4.- Estructuras Mixtas de Hormigón y Acero. 5.- Estructuras de Madera. 6.- Estructuras de Fábrica. 7.- Proyecto Geotécnico. 8.- Resistencia al Sismo de las Estructuras. 9.- Estructuras de Aleación de Aluminio.

-

Por tanto, Unicidad Técnica ….. y favorecer con ello la libre Circulación de Productos en Europa.

Nueva Instrucción EHE 08

2.009

EHE 08

Cuestiones Generales. Introducción.

Novedades: - Resistencias de hormigones superiores. 100N/mm2 - Valoración de la Vida Util de las Estructuras. Garantía por tanto de durabilidad de las estructuras. - Aspectos Medioambientales. - Nuevos materiales se incorporan. Hormigón reciclado. Hormigón autocompactante. Hormigón con fibras. Hormigones con áridos ligeros. Quedan derogadas. EHE 98 EFHE 02 (Real Decreto 2661/1998 y Real Decreto 996/1999) (Real Decreto 642/2002)

Es de aplicación para todas las obras que se comiencen a partir del 2 de Diciembre de 2.009, (2 Diciembre 2.011 para Ingeniería Civil), así como aquellas cuyo encargo u orden de redacción haya sido posterior a 1 de Diciembre de 2.008.
Nueva Instrucción EHE 08 2.009

EHE 08

Cuestiones Generales. Introducción.

Pueden emplearse soluciones diferentes, pues la Instrucción aún siendo obligatoria preve en su propio articulado la posibilidad de apartarse de ella. Por tanto no es obligatorio, aunque sí el cumplimiento de las Exigencias (en CTE “Exigencias Básicas”), las cuales me garantizan los requisitos (en CTE prestaciones) de la estructura.
Por tanto, tratamiento similar a los Documentos Básicos (Documentos Reconocidos).

El ámbito de aplicación, es similar al de la anterior Instrucción. Hormigón Estructural, puede ser: Hormigón en Masa. Hormigón Armado. Hormigón Pretensado. Excluye únicamente determinados elementos de Hormigón, como pueden ser: Hormigones de Limpieza. Hormigones de rellenos y aquellos empleados para fabricación de determinados elementos.

Nueva Instrucción EHE 08

2.009

EHE 08

01. Principios Generales.

Artículo 1. Objeto. Proyecto Construcción o Ejecución. Mantenimiento. “Se da por hecho que las estructuras estarán destinadas al uso para el que hayan sido concebidas y serán adecuadamente mantenidas durante su vida de servicio (vida útil).” Artículo 2. Ámbito de Aplicación. Se incluyen los forjados, así como las tuberías de hormigón para fluidos.

Artículo 3. Consideraciones Generales. Similar en su contenido al artículo 5 del RD 314/06 (CTE)

Nueva Instrucción EHE 08

2.009

EHE 08

01. Principios Generales.

Artículo 4. Condiciones Generales. - Podrán utilizarse en el ámbito de la Instrucción, productos de construcción que estén fabricados o comercializados en el ámbito de la Unión Europea, siempre que cumplan la Normativa de cualquier Estado y aseguren un nivel equivalente. Sellos de Calidad.

- Condiciones Técnicas para la conformidad con la EHE 08.
- Contenido o Condiciones Técnicas del Proyecto. Describirá las obras proyectadas con el detalle adecuado, de modo que pueda comprobarse explícitamente que las soluciones adoptadas cumplen las exigencias de esta Instrucción y del resto de la reglamentación técnica que le fuera aplicable.

Nueva Instrucción EHE 08

2.009

EHE - CTE

01. Principios Generales.

DB-SE Seguridad Estructural. Documentación.
En relación a la Seguridad Estructural, el contenido de la documentación es el establecido en el Anejo I del CTE, incluyéndose la parte específica de estructuras. Esta documentación se complementará con la que se detalle en cada unos de los DB.

MEMORIA. PLANOS. PLIEGO DE CONDICIONES. DOCUMENTACION FINAL DE OBRA. INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO.

Nueva Instrucción EHE 08

2.009

EHE - CTE

01. Principios Generales.

DB-SE Seguridad Estructural. Documentación.
MEMORIA.
Se incluirá el USO PREVISTO que condicione las exigencias de Seguridad Estructural. En las bases de cálculo o en el anejo: Período de Servicio Previsto, si difiere de 50 años. Modelización o simplificación del edificio contemplada para el cálculo. Características mecánicas de materiales y terreno. Geometría Global, a ejes de referencia. Las exigencias relativas a la capacidad portante y a la aptitud al servicio, si difieren de las establecidas en el DB. No olvidar la durabilidad. (Estrategia de Durabilidad) Acciones, combinaciones y coeficientes de seguridad. Métodos de cálculo y análisis efectuado. (No hay que aportar números) Control de Calidad previsto. Si el cálculo se ha realizado contemplando distintas fases o distintas partes de la estructura, se aplicará a cada una de estas partes lo expuesto anteriormente, explicando con precisión la representación de los datos introducidos y los obtenidos.

Nueva Instrucción EHE 08

2.009

CTE 01. Principios Generales. Los Proyectos Básicos. En especial: Detalles de Uniones y nudos entre elementos. Además. Nueva Instrucción EHE 08 2.CTE 01. Documentación. la colocación en obra de una placa “informando” del valor máximo de sobrecarga admisible para el uso (conforme a los definidos dentro del Proyecto) para esa zona del edificio. el contratista pueda ejecutar la obra. PLANOS. además de realizarse la obra. también puedan obtenerse los planos auxiliares de obra. será tal que a partir de ellos. Como novedad con respecto a lo establecido para los restantes DB.009 . DB-SE Seguridad Estructural. Principios Generales. Características de los Materiales. DB-SE Seguridad Estructural. “bajo las instrucciones del director de obra”. se exigirá (cuando sea oportuno y esté reglamentado). Coeficientes de seguridad adoptados en cálculo. Documentación. El grado de precisión.EHE . Modalidad de Control de Calidad previsto. y contemplar las reservas de espacio (“reservas geométricas ”) para la ejecución de la estructura. Nueva Instrucción EHE 08 2. deben reflejar el tipo estructural previsto. estos planos presentarán los detalles necesarios para que.009 EHE . y efectuar las mediciones. PLIEGO DE CONDICIONES.

así como específicamente los planos de estructura que reflejen la realidad de la obra ejecutada. Documentación. así como la documentación acreditativa de que la estructura es conforme con el CTE. El alcance o amplitud de los trabajos. Principios Generales. así como con las instrucciones de la Dirección Facultativa. DOCUMENTACION FINAL DE OBRA.009 EHE . de entre toda la documentación acumulada a lo largo de la obra. Las sobrecargas de uso. Nueva Instrucción EHE 08 2. DB-SE Seguridad Estructural. cualquier incidencia habida. DB-SE Seguridad Estructural. Incluirá la documentación acreditativa de que se han cumplido con las especificaciones de control de calidad reflejadas en el Proyecto. Incluirá todo lo pertinente y reflejado en la parte I del CTE. Incluirá aquella documentación que resulte de interés para la propiedad y los usuarios. INSTRUCCIONES DE USO. Nueva Instrucción EHE 08 2. como el respeto a las señales de sobrecarga. limpieza. Programa de revisiones. Deformaciones admitidas. Las medidas adoptadas para reducir riesgos de tipo estructural. caso de ser necesario. pintura…) Listado de puntos que requieren un particular mantenimiento. Al menos: Tipo de los trabajos a llevar a cabo. Documentación. Condiciones particulares de utilización. inspección.EHE . Principios Generales. (Revisión.009 . Al menos: Las acciones permanentes. incluidas las del terreno.CTE 01. así como periodicidad de los mismos. Tendrá en cuenta este Plan de Mantenimiento. o información adicional obtenida durante la ejecución de la obra. PLAN DE MANTENIMIENTO.CTE 01.

suponen un riesgo para las personas. pero incluye la protección del Medio Ambiente. . son idénticos a los establecidos anteriormente: a) Seguridad y funcionalidad estructural durante la vida útil de la estructura. Resistencia y Estabilidad. Aptitud al Servicio. Requisitos a) Exigencia relativa a la Seguridad Estructural. Se denominan ESTADOS LIMITE aquellas situaciones. “Reducir a un límite aceptable el riesgo de que la estructura …” b) Seguridad en caso de incendio. Estas Exigencias.Los requisitos. De ser superados. producidos por una puesta fuera de servicio del edificio. (Capacidades Geométricas) (Suficiente cumplir la comprobación de los Estados Límite. o colapso total o parcial del mismo. debemos cumplir unas EXIGENCIAS. puede considerarse que el edificio no cumple alguno de los requisitos estructurales (condiciones). Artículo 5. Estados Límite Últimos.009 EHE 08 01. (Capacidades Mecánicas) Exigencia Básica 2: Aptitud al Servicio. De ser superados.Similar a lo establecido con la EHE 98. para los que ha sido concebido. Nueva Instrucción EHE 08 2. Exigencia Básica 1: Resistencia y Estabilidad. Estados Límite de Servicio. se traducen en “comprobar” que no se rebasan los “Estados Límite”. afectan al confort y bienestar de los usuarios. . “Reducir a un límite aceptable el riesgo de que se produzcan impactos inadecuados en el medio ambiente como consecuencia de la ejecución de la estructura …” Para cumplir estos REQUISITOS. salud y protección del medio ambiente. Artículo 5. u otras personas. También puede afectar al DB SE 2. Requisitos. junto con los criterios de Ejecución y Control) Nueva Instrucción EHE 08 2.009 . Principios Generales. DB SE 1. “Reducir a un límite aceptable el riesgo de que los usuarios de la estructura sufran daños …” c) Higiene.EHE 08 01. que caso de ser superadas. Principios Generales. correcto funcionamiento del edificio o a la apariencia de la construcción.

pero hay que consultar mas normativa) Nueva Instrucción EHE 08 2.009 EHE 08 01. han de establecerse durante toda la Vida Util de la Estructura.009 . Principios Generales. (No es Suficiente cumplir la Instrucción) c) Exigencias relativas a la higiene. salud y medio ambiente.EHE 08 01. Requisitos Todos estos requisitos. (Sí es Suficiente cumplir la Instrucción. Nueva Instrucción EHE 08 2. Principios Generales. Requisitos b) Exigencia relativa a la Seguridad en caso de Incendio. Artículo 5. Artículo 5.

Elementos fijos…) Permanentes de Valor no Constante (G*) (Pretensado) Variables (Q) (Sobrecargas de Uso. Similar planteamiento al DB SE. Directas. Situaciones Persistentes. Elementos fijos…) Permanentes de Valor no Constante (G*) (Pretensado) Variables (Q) (Sobrecargas de Uso. EHE 08 Por su Naturaleza. (Exigencias Básicas o Estados Límite) con la novedad del Estado Límite de Durabilidad. Permanentes (G) (Peso Propio Estructura. Criterios de Seguridad. Viento…) Por su Variación en el Espacio. Situaciones Transitorias. Para comprobar la Durabilidad: . . Acciones Reológicas. Directas. (Temperatura. Artículo 6. Artículo 8. Artículo 37. Situaciones Accidentales. Artículo 8.Clasificar agresividad ambiental.Elaborar una Estrategia de Durabilidad. Fijas (Peso Propio Estructura. EHE 98 Por su Naturaleza.009 . Clasificación de las Acciones. SEGURIDAD FRENTE A UN RIESGO – PROBABILIDAD GLOBAL.. Viento…) Acciones Accidentales (A) Nueva Instrucción EHE 08 2. Permanentes (G) (Peso Propio Estructura.009 EHE 08 Artículo 9. Cargas permanentes. Elementos fijos…) Libres (Sobrecargas de Uso…). Criterios de Seguridad. 03..EHE 08 02.INDICE DE FIABILIDAD Artículo 7. Acciones. Sísmicas…) Por su Variación en el Tiempo. (Peso Propio. (Todas las cargas…) Indirectas. Nueva Instrucción EHE 08 2. (Deformaciones Impuestas…) Por su Variación en el Tiempo. Bases de Cálculo. Sobrecargas Uso…) Indirectas. Situaciones de Proyecto.

DB SE-AE. Impacto. Se añaden nuevos valores a tener en cuenta: Artículo 11. (A) Sismo. Acciones. Nieve. Acciones Accidentales. Pretensado. Acciones Variables.009 EHE 08 Artículo 10. (G) Peso Propio. pero remite a reglamentación específica. (Q) Sobrecarga de Uso. Acciones Permanentes.EHE . Valores Representativos de las Acciones. Térmicas. Valores Característicos de las Acciones. Tipos de Acciones. Remite a reglamentación específica. 03. Incendio. Acciones del terreno. Nueva Instrucción EHE 08 2. Nueva Instrucción EHE 08 2. Acciones. Viento.CTE 03. Clasificación. Similar a lo anterior.009 .

no depende del Nivel de Control de la Ejecución: Nueva Instrucción EHE 08 2. Ψ1 Durante mas de un determinado tiempo ( 1% del tiempo ). Ψ2 Durante mas de un determinado tiempo ( 50% del tiempo ).EHE CTE 08 03. Valor Característico x Ψ1 Valor Casi Permanente de una Acción Variable. Antes. actúe con otra acción variable (independiente). dependía del Nivel de Control de la Ejecución: Ahora. Acciones DB SE. Valores Representativos. Acciones. Coeficiente de las Acciones Valor de Combinación de una Acción Variable. (Representa su intensidad) Valor Característico x Ψ0 Valor Frecuente de una Acción Variable. Combinación de Acciones. 03. Valor Característico x Ψ2 Nueva Instrucción EHE 08 2. Ψ0 Durante un determinado período (periodo de referencia). Valor de Cálculo de las Acciones.009 EHE 08 Artículo 12.009 .

Nueva Instrucción EHE 08 2.009 . (Q) Qk Valor Característico de una Acción Variable. Qd Valor de Cálculo de una Acción Variable.EHE 08 Artículo 13. Combinación de Acciones.009 CTE 03. Acciones Permanentes. Para comprobar los Estados Límites Últimos y de Servicio: Nueva Instrucción EHE 08 2. (A) Ad Valor de Cálculo de una Acción Accidental. Acciones. Acciones Accidentales. 03. DB SE. Tipos de Acciones. Acciones. (G) Gk Valor Característico de una Acción Permanente. Acciones Variables. (Valor estadístico y Valor Nominal) Gd Valor de Cálculo de una Acción Permanente. Combinación de Acciones.

Combinación de Acciones.009 EHE . Combinación de Acciones. Verificaciones. Verificaciones. Situación Extraordinaria Nueva Instrucción EHE 08 2. Capacidad Portante. Situación Transitoria (o Persistente) Nueva Instrucción EHE 08 2. DB SE.009 .EHE . Acciones.CTE 03.CTE 03. DB SE. Capacidad Portante. Acciones.

DB SE. Los valores de cálculo de los materiales.EHE . Acciones. Situación Accidental (Sísmica) En el caso de que la acción accidental sea la sísmica. Materiales. Geometría.CTE 03. Principios. Combinación de Acciones.Ψ2 Nueva Instrucción EHE 08 2. Artículo 16. Materiales y Geometría. Capacidad Portante. Artículo 15. todas las acciones que actúen conjuntamente (concomitantes). pero se permite disminuir estos coeficientes en determinados casos. se obtiene a partir de los valores característicos divididos por un coeficiente de seguridad. Artículo 14. con valor casi permanente. Nueva Instrucción EHE 08 2. Verificaciones.009 EHE 08 04. al igual que la EHE 98.009 .

Idealización de la Estructura. Artículo 24. Artículo 18. Membranas y Láminas.009 . Placas. Análisis Lineal Análisis No lineal Análisis Lineal con Redistribución Limitada Análisis Plástico Artículo 20. esta dependerá del grado de ductilidad de las secciones afectadas. Estructuras Reticulares Planas. Se reduce la tensión máxima a la que han de someterse las armaduras que aplican la fuerza (fuerza de pretensado). Regiones D. Artículo 19. Tipos de Análisis. Análisis Estructural. remitiéndose al apartado general donde se habla de ellos. Se incluyen los forjados. Análisis en el tiempo. matizando que en el caso de tener en cuenta la redistribución de esfuerzos.EHE 08 05. Del mismo modo. salvo en determinados casos en los que se garantice que en las zonas de anclaje de las armaduras se puede rebajar estos esfuerzos de pretensado. Generalidades. Artículo 21. Artículo 25. Artículo 17. Nueva Instrucción EHE 08 2. Análisis Estructural del Pretensado. Métodos de Cálculo. se elimina lo relativo a los métodos simplificados. Artículo 22. así como las Placas Unidireccionales. y en qué casos se pueden aplicar. Forjados y Placas Unidireccionales. Se elimina la estructuración que se hacía antes al tener en cuenta los distintos tipos de análisis que se pueden hacer. Nueva Instrucción EHE 08 2. Se eliminan los distintos métodos de análisis en el articulado. Artículo 23. Se introducen ligeras modificaciones a la hora de tener en cuenta los tipos de análisis que se pueden hacer.009 EHE 08 05. Análisis Estructural.

Materiales. EHE 98 d/D EHE 08 d/D .No menciona la Instrucción para la recepción de Cementos RC-08. Artículo 27. Agua. . al designar el hormigón.. Se remite a ella indirectamente al punto que se han eliminado los apartados relativos a condiciones de suministro y almacenaje. Artículo 28.EHE 08 06. siempre que se cumplan las especificaciones para el resto de las aguas y su densidad no supere 1. debería indicarse el porcentaje.009 EHE 08 06.Posibilidad (al igual que antes) de emplear agua de mar para hormigones en masa (para hormigones que no tengan armaduras). Artículo 26.IL d/D – IL .009 . . (Anejo 15) En fase de Proyecto. Se incluyen los áridos reciclados.El agua empleada. Áridos. el tamaño máx. en cuyo caso.N Nueva Instrucción EHE 08 2. Cambio en el modo de designarlos. . que afecten a las propiedades del hormigón o a la protección de las armaduras frente a la corrosión. es suficiente establecer para el árido. no debe contener ningún ingrediente perjudicial en cantidades tales. Materiales. procedentes de lavado de cubas.3 g/cm3 Nueva Instrucción EHE 08 2. Cementos. .También contempla la posibilidad de emplear agua reciclada….

Áridos. Áridos. Tamaños de los áridos.009 EHE 08 06. Materiales. Artículo 28. Materiales. Tamaños de los áridos. Artículo 28. Nueva Instrucción EHE 08 2. Nueva Instrucción EHE 08 2.EHE 08 06.009 .

Características Mecánicas. salvo indicación previa en contra de la Dirección Facultativa. Materiales. Remite al Pliego de Condiciones Técnicas Particulares. Materiales. Se indican 5 tipos de Aditivos. a emplear fundamentalmente. para mejorar la compacidad y reología del hormigón. también en el caso de los elementos pretensados. necesitan aprobación de la Dirección Facultativa.009 . Artículo 31.009 EHE 08 Artículo 30. Valor Mínimo de la Resistencia. Composición.EHE 08 Artículo 29. HM HA fck ≥ 20 N/mm2 fck ≥ 25 N/mm2 Docilidad del Hormigón. Estos podrán utilizarse por el suministrador (previa justificación de una serie de parámetros). Se especifican cuestiones muy generales de los hormigones: Condiciones de Calidad. Nueva Instrucción EHE 08 2. Remite al artículo 39. Nueva Instrucción EHE 08 2. 06. Otros aditivos. Aditivos. 06. Adiciones. Se permite el uso de cenizas volantes. Hormigones. Variaciones en cuanto al humo de sílice en pretensados.

009 EHE 08 06. Alambres lisos de acero. Puede inducir aun error los casos en los que es de aplicación el control Indirecto del Hormigón. Materiales. Aceros para Armaduras Pasivas. Alambres de acero corrugado soldable. Artículo 32. Materiales. pues antes se deducía a partir de la definición de lo que se entendía como Armadura Activa. Se define lo que se ha de entender como Armadura Pasiva. Nueva Instrucción EHE 08 2. Nueva Instrucción EHE 08 2. tenemos: Rollos de acero corrugado (soldable). Se definen dos nuevos conceptos: Armaduras Normalizadas y Ferralla Armada. Armaduras Pasivas. Artículo 31. Además de Barras Corrugadas. Hormigones.009 . Artículo 33.EHE 08 06.

Nueva Instrucción EHE 08 2.EHE 08 06.009 . Aceros para Armaduras Activas. Artículo 35. Materiales. Nueva Instrucción EHE 08 2. Armaduras Activas. Artículo 33. Se define lo que se ha de entender como Armadura Activa (ésta ya estaba también antes). Armaduras Pasivas. Materiales.009 EHE 08 06. Artículo 34.

Artículo 35. Se extrae el contenido de este artículo de la EFHE.Comprobar el Estado Límite de Durabilidad.. B. Nueva Instrucción EHE 08 2. (Apartado 1 del Anejo 9) . Nueva Instrucción EHE 08 2.Una estructura debe alcanzar la duración reflejada en la Vida Útil (Período de Servicio) acordada según lo indicado en el artículo 5 (Requisitos). Artículo 37. Durabilidad del Hormigón y de las Armaduras.Recubrimientos se han modificado: EHE 98.EHE 08 06.009 . Durabilidad. Armaduras Activas.Para ello. en función de las condiciones de agresividad ambiental.Establecer una Estrategia de Durabilidad conforme al contenido del artículo presente. del tipo de elemento y de la exposición o agresividad ambiental. en función de la fck. Sistemas de Pretensado (antes era el articulo 33) Dispositivos de anclaje y empalme de las armaduras postesas (antes. EHE 08. en función de la fck. Materiales. del tipo de cemento. el 34) Vainas y Accesorios (antes. Piezas de entrevigado en forjados. con la salvedad de la adopción de la normativa contra incendios que ha sido modificada.009 EHE 08 07. . de la exposición y de la vida útil pretendida. el 35) Productos de Inyección (antes el 36) Artículo 36. .Se menciona reiteradamente la importancia del agua. tenemos 2 opciones: A.. .

Resistencia del hormigón frente a heladas. Importancia que se le da al Mantenimiento (ahora es más concreto y claro). Corrosión de las armaduras. . Durabilidad del Hormigón y de las Armaduras. más restricitivos.EHE 08 07. Limitación contenido agua y cemento. Durabilidad del Hormigón y de las Armaduras.009 EHE 08 07. Artículo 37. Medidas especiales de protección frente a casos de especial agresividad.Otras consideraciones de cara a la durabilidad: Prohibido presencia de amianto en separadores. Durabilidad. Impermeabilidad del hormigón. Artículo 37. Nueva Instrucción EHE 08 2. Nueva Instrucción EHE 08 2. . Durabilidad.009 . Valores máximos de la abertura de fisura.

Artículo 39. Características del Hormigón. 90.009 EHE 08 08. Se elimina lo relativo al Control Reducido.Resistencia de Cálculo del acero. 55. 80. Características de las Armaduras. Artículo 38.Se amplia el rango de hormigones utilizables: 50. para tener en cuenta a criterio del calculista.70. Artículo 39. Datos de los Materiales.Diagrama Tensión-Deformación de cálculo del hormigón: Sufre ligeros cambios. . Nueva Instrucción EHE 08 2. (N/mm2) . a partir de fck.EHE 08 08. 60.Posibilidad de modificar por parte del calculista. . el cansancio del hormigón cuanto está sometido a altos niveles de tensión de tracción (por ejemplo debido a cargas de larga duración) . .Aparece una nueva formulación para estimar la resistencia media a tracción. Características del Hormigón. la resistencia de cálculo del hormigón (fcd).Nomenclatura igual que con la EHE 98: Nueva Instrucción EHE 08 2.Retracción del hormigón y fluencia: Se añaden coeficientes y consideraciones para los de alta fck.Módulo de Deformación Longitudinal del hormigón: Ligeros cambios. 100. . .009 . . Datos de los Materiales.

Estado Límite de Agotamiento frente a solicitaciones Normales. Artículo 41. .L.U. y derivado del hecho de las comprobaciones a efectuar sobre el elemento estructural en cuestión. . Como consecuencia de ello. Cálculos relativos a los E. Nueva Instrucción EHE 08 2. tirantes y nudos. Nueva Instrucción EHE 08 2. así como por la fisuración existente. Artículo 42.Se matizan las cuantías mínimas y ahora incluyen las correspondientes a forjados unidireccionales. se ha producido ligeras modificaciones en la capacidad resistente de los distintos elementos.Capacidad resistente de bielas. Capacidad resistente de bielas… Artículo 40. Capacidad Resistente de bielas. Estado Límite de Equilibrio.EHE 08 09.009 .009 EHE 08 10. está fuertemente influido por el estado tensional debido a las deformaciones transversales al campo de compresiones. tirantes y nudos.

009 EHE 08 10. Artículo 45. Estado Límite de Agotamiento por esfuerzo rasante en juntas de hormigones. . . con ciertas matizaciones.Cambios en las comprobaciones a realizar y en la formulación.L. Artículo 43.Se define el área o superficie crítica de punzonamiento. se establecen tres zonas donde es preciso realizar la comprobación: Zona con armadura transversal de punzonamiento. Artículo 44. Estado Límite de Agotamiento por torsión en elementos lineales. Estado Límite de Inestabilidad.EHE 08 10. Nueva Instrucción EHE 08 2. en el caso de losas en el que es necesaria la armadura de punzonamiento. . Artículo 46. Cálculos relativos a los E. se pueden despreciar los efectos de 2º orden. Cálculos relativos a los E. siempre y cuando la esbeltez mecánica sea inferior a un determinado valor. . para asegurar la rigididez ante esfuerzos de torsión. Nueva Instrucción EHE 08 2. Estado Límite de Agotamiento frente a punzonamiento.Se incluye todo lo relativo al cálculo a esfuerzo cortante que aparecía en la EFHE. Artículo 48.009 . siendo ésta a partir del centro de gravedad del bloque comprimido y por debajo de la armadura longitudinal de tracción. . Estado Límite de Fatiga.U.Criterio igualmente para establecer en que soportes aislados. para estar en línea con lo reflejado en el DB SE.Todas las matizaciones.U. .No hay cambios ni siquiera en la nomenclatura.Se indica cómo se debe proceder al anclaje de la armadura de punzonamiento. Zona adyacente al soporte o carga. .Se introduce un criterio de intraslacionalidad para estructuras rigidizadas con muros o núcleos rigidizadores. . Estado Límite de Agotamiento frente a cortante. Zona exterior a la armadura de punzonamiento. Del mismo modo. pues no está de acuerdo al resto del documento.Incluye la interacción entre la torsión y otros esfuerzos. .L. Artículo 47.

DB SE. .S. .EHE 08 11. .La tabla que refleja los valores máximos de abertura de fisura.1/500 Desplome Total. Nueva Instrucción EHE 08 2.L. Desplazamientos Horizontales: (Integridad elementos constructivos susceptibles de ser dañados por desplazamientos horizontales.El método simplificado de cálculo de flechas de elementos solicitados a flexión.L. a los valores acordados entre Propiedad y Proyectista. Verificaciones. Otros casos subjetivos. .1/250 Desplome Local.No habla de deformación lateral. o en su defecto (que no es el caso dentro de la Edificación).S. 1. Aptitud al Servicio. Se recupera por tanto lo expuesto en la EFHE. en toda la altura del edificio. Estado Límite de Fisuración. Ojo. Estado Límite de Deformación. cosa que antes no) la tabla donde aparece la relación L/d máxima para no tener que comprobar la flecha en vigas y losas de hormigón sometidas a flexión simple. . con muy ligeros cambios. como la apariencia de la obra.. . se pasa al artículo 5 (Requisitos). Cálculos relativos a los E. Nueva Instrucción EHE 08 2. en cualquiera de las plantas.CTE 11.DEFORMACIONES.Se modifica ligeramente (tiene en cuenta los distintos sistemas estructurales.009 EHE . Artículo 49. ahora comprende también los forjados unidireccionales. .Se remite a la reglamentación específica vigente (CTE). Cálculos relativos a los E. Artículo 50. Rigidez Lateral.009 . tales como tabiques y fachadas rígidas).

Forjados. Artículo 50.009 EHE 08 11. Cálculos relativos a los E. Estado Límite de Deformación.Vigas y Losas. Artículo 50.L.009 . Nueva Instrucción EHE 08 2. Estado Límite de Deformación. Nueva Instrucción EHE 08 2.S. . .L. Cálculos relativos a los E.EHE 08 11.S.

pero conviene tener en cuenta: Flecha Total < L/250 o L/500 + 1 Flecha Activa < L/400 En el caso de forjados unidireccionales: Flecha Total a plazo infinito < L/250 o L/500 + 1 Para forjados que sustenten tabiques. Criterio para Calcularla. hacemos las estructuras “RIGIDAS”. DB SE.CTE 11. 2. Estado Límite de Deformación. (Integridad de los elementos constructivos). (Salas de Fiesta) Nueva Instrucción EHE 08 2. como el confort de los usuarios. Cálculos relativos a los E. 1/300 Resto casos.VIBRACIONES. Artículo 50. (1/350 o 1/300) Ojo. . 1/500 Tabiques frágiles. SIEMPRE HABLAMOS DE FLECHA RELATIVA. Estado Límite de Vibraciones.4 hertzios en locales de espectáculos con asientos fijos.S.L. Nueva Instrucción EHE 08 2.Las flechas máximas están establecidas en el CTE. mayor a : .009 . concurrencia sin asientos fijos.L.Las flechas máximas están establecidas en el CTE. evitar la posibilidad de coincidencias entre la frecuencia de excitación de la acción dinámica. . es decir.. Para ello.8 hertzios en gimnasios y polideportivos.EHE 08 11. Objetivo de estas verificaciones. (Palacios de Deporte) 7 hertzios en salas de fiesta y locales p. pero sólo explica cómo conseguirlo en el caso de los forjados…(plantas de piso) Frecuencia Propia. o pavimentos rígidos pero sin juntas.5 Artículo 51. Verificaciones.009 EHE . Cálculos relativos a los E.. Que no se produzcan fenómenos de pérdida de Resistencia por fatiga y efectos de Resonancia. y la apariencia de la obra. Otros casos subjetivos. muros o cerramientos: Flecha Activa < L/500 o L/1000 + 0. y la frecuencia propia. 3.. 1/400 Tabiques ordinarios o pavimentos rígidos con juntas.S. o período propio de vibración de la estructura. Aptitud al Servicio.

Elementos Estructurales. y entre otros. Artículo 53. Nueva Instrucción EHE 08 2. Artículo 61. Artículo 60. Elementos Prefabricados para puentes.Se amplia en lo que se refiere a los forjados. . Estructuras Construidas con Elementos Prefabricados.EHE 08 12. Muros.Este apartado es nuevo. Losas y Forjados Bidireccionales. Soportes.009 EHE 08 12. Cargas concentradas sobre macizos. Vigas.009 . Elementos Estructurales. Nueva Instrucción EHE 08 2. . Elementos Estructurales de Hormigón en Masa. . .Algunas cuestiones de las losas rectangulares también se han visto modificadas. Artículo 58. recoge gran parte en relación a los forjados unidireccionales ejecutados con viguetas o losas alveolares que ya estaba recogido en la EFHE. no presume comportamiento específico alguno de la estructura. Artículo 56. Zonas de anclaje. Artículo 59. Artículo 54. . Artículo 55.Flexible o Rígida. Placas. Elementos de Cimentación. Artículo 62. Láminas.Cambia el modelo de análisis de bielas y tirantes para zapatas rígidas. Artículo 57. Artículo 52.

. Criterios Generales para la Ejecución de la Estructura. Nueva Instrucción EHE 08 Control de producción. Nueva Instrucción EHE 08 2. Artículo 63.Cimbras y apuntalamientos. Remite al artículo 77. Elementos Estructurales. .009 EHE 08 13. para contemplar los aspectos en él reflejados: “Aspectos medioambientales básicos y buenas prácticas medioambientales durante la ejecución de la estructura”: Artículo 67.Gestión de los acopios de materiales en la obra. Corte. Procesos previos a la colocación de las armaduras.EHE 08 12. Vigas de gran canto. . Artículo 64. Artículo 68. Maquinaria. Elementos con Empuje al vacío. armado y montaje de las armaduras pasivas. 2. Artículo 65. Procesos de elaboración.Instalaciones de ferralla. . . .Suministro de productos de acero para armaduras pasivas. Artículo 66. .Replanteo de la estructura. Ménsulas Cortas y Apoyos a media madera. Actuaciones previas al comienzo de la ejecución.Desencofrantes.Consideraciones de carácter medioambiental y de contribución a la sostenibilidad. . Ejecución. Artículo 69.Encofrados y moldes.009 .

así como los procesos posteriores al tesado de las armaduras activas. . Despiece. Enderezado. . Operaciones de armado (nuevo). Artículo 69. Nueva Instrucción EHE 08 2. Barras aisladas.Suministro armaduras elaboradas y ferralla armada. Distancia entre barras de armaduras pasivas. armado y montaje de las armaduras pasivas. Corte. se añaden las cuestiones relativas al suministro y almacenamiento que se eliminaron de los artículos 34 y 35. Operaciones de prearmado (nuevo). salvo: 13.009 EHE 08 Artículo 70.009 . Elaboración y puesta en obra del hormigón. Ejecución. Nueva Instrucción EHE 08 2.EHE 08 13. .Lo mismo en general. debido al coeficiente de rozamiento teórico.Transporte y Almacenamiento (aquí se ha metido todo lo que se eliminó previamente en el 32 y 33). Cuestiones relativas al Programa de Tesado. . Artículo 71. Anclaje y Empalme de armaduras (modifica ligeramente la formulación…) . Procesos de elaboración. Al mismo tiempo.Armado de ferralla.Criterios Generales para los procesos de ferralla.Montaje de las armaduras. Ejecución. Procesos previos al tesado de las armaduras activas. .

Artículo 71. . Elaboración y puesta en obra del hormigón. Ejecución. Nueva Instrucción EHE 08 2. Hormigones Especiales. Artículo 71. . EHE 98) Juntas de hormigonado.Hormigones reciclados. (artículo 71. EHE 98).Hormigones autocompactantes. .Curado del hormigón. Anejo 18. Nueva Instrucción EHE 08 2. EHE 98) . Anejo 15. .009 . EHE 98) Artículo 72.Puesta en obra del hormigón. Compactación del hormigón (antes artículo 70. Anejo 16. Vertido y colocación (antes artículo 70. .009 EHE 08 13. Anejo 17. EHE 98). Tiempo Frío (artículo 72. .EHE 08 13. Elaboración y puesta en obra del hormigón.Fabricación del hormigón. Puesta en obra en condiciones especiales. . EHE 98) Tiempo Caluroso (artículo 73. Anejo 14.Hormigones con áridos ligeros.Hormigones en elementos no estructurales (u hormigones no estructurales).Transporte y Suministro del hormigón. . Ejecución. (artículo 74.Hormigones con fibras.

Se contempla la posibilidad de apartarse del control reflejado. Nueva Instrucción EHE 08 2. . (indicado al principio de la EHE 08). Criterios Generales de Control.Aspectos medioambientales básicos para la ejecución. Emisiones atmosféricas. Artículo 77. . .009 . Aguas residuales.EHE 08 Artículo 73.Nueva la parte relativa al montaje de elementos prefabricados en lo que se refiere a las viguetas y losas alveolares. .Se establecen una serie de definiciones. . Remite a la Orden MAM/304/2002. Descimbrado. Bases Generales de Control.Control de la Conformidad de los productos.Empleo de materiales y productos ambientalmente adecuados y código de buenas prácticas. Consumo de recursos (áridos reciclados)… . Ejecución.009 EHE 08 14. Ruido. (Artículo 92). Artículo 75. Artículo 74.Agentes del Control de la Calidad: Dirección Facultativa. (Artículo 100). .Control de la Estructura Terminada. (Capítulo XVI. optando por: . 13. Acabado de Superficies.También Control del Proyecto. Desencofrado y desmoldeo.Control de la Ejecución de la Estructura. Aspectos medioambientales básicos y buenas prácticas medioambientales durante la ejecución de la obra. Residuos. Artículos 83 a 91). Laboratorios y Entidades de Control Nueva Instrucción EHE 08 2. Artículo 78. Elementos Prefabricados. Artículo 76. según el artículo 79. . .

(79. . así como la valoración del mismo. Vale simplemente con la presentación del mismo..3. el control de recepción de los productos comprenderá: a) Control de la documentación de los suministros que llegan a obra. Este Plan. para disponer de la realización de comprobaciones o ensayos que estime pertinentes. (Control de los procesos de Ejecución. Documentación Previa al Suministro.EHE 08 14. se pueda deducir el cumplimiento de las especificaciones indicadas en el Proyecto y en la Instrucción EHE 08.009 .2.Comprobación de la Conformidad de la Estructura Terminada.Conformidad de los productos. art. En otros casos.Control de Calidad del Proyecto. (Conformidad del Proyecto). Bases Generales de Control.1. Condiciones para la Conformidad de la Estructura. Documentación Durante el Suministro. el cual contemplará al menos: . y según el artículo 81). 84 y Anejo 21). Condiciones para la Conformidad de la Estructura. implicará la aprobación de un Programa de Control.3. . c) Control mediante ensayos . . (Control de Conformidad según el artículo 86). Según marcado CE. (artículo 82) Nueva Instrucción EHE 08 2. Nueva Instrucción EHE 08 2.Conformidad de los procesos de Ejecución. siempre y cuando de la conformidad y de los valores declarados como conformes según ese marcado CE. debe incluir un Plan de Control.Remite al Anejo 21 de la Instrucción.Facultad que se reconoce a la Dirección Facultativa (en base a sus atribuciones). . Artículo 79. (79. Bases Generales de Control. Documentación Posterior al Suministro.009 EHE 08 14..) . b) Control mediante distintivos de calidad.El Proyecto. Artículo 79.

la firma deberá ajustarse a lo establecido en la Ley 59/2003. Artículo 81. por un sistema alternativo (validado y supervisado bajo la responsabilidad de la Dirección Facultativa) que en definitiva garantice lo que se exige en el mismo Anejo 19.009 EHE 08 15. pueden disponer de un nivel de garantía superior al mínimo requerido.En caso de empleo de procedimientos electrónicos. Control a Nivel Intenso.Los productos y los procesos. . Bases Generales de Control.EHE 08 14. . . podrá elegir entre: Control a Nivel Normal.009 . Niveles de garantía y distintivos de calidad. .Pauta o procedimiento en el Anejo 20.Control de Calidad del Proyecto. mediante la posesión de un distintivo de calidad. y si la propiedad lo decide. Documentación y Trazabilidad. Control del Proyecto. el distintivo de calidad se podrá suplir. Artículo 80. . Nueva Instrucción EHE 08 2.Registros firmados por la persona física responsable de llevar a cabo la actividad de control. En el caso de productos fabricados o de procesos ejecutados en la propia obra. Artículo 82. de 19 de diciembre.No es obligatorio. Nueva Instrucción EHE 08 2. de firma electrónica. según lo indicado en el Anejo 19. los cuales podrán demostrarse que realmente es así.

Se puede utilizar directamente agua de la red.Áridos. el control de recepción de los productos comprenderá: a) Control de la documentación de los suministros que llegan a obra. Artículo 85. c) Control mediante ensayos Nueva Instrucción EHE 08 2. .Se aplicará tanto al preparado como al elaborado en central de obra. . y según el artículo 81). Menciona los áridos de autoconsumo. Remite a la reglamentación específica vigente.009 .Control de la Conformidad. Criterios específicos para la comprobación de la conformidad de los materiales componentes del hormigón. . . .Habla del Control de Recepción del Hormigón.Agua. Diversidad de probetas a emplear. Generalidades. Artículo 84. (79.1.Cementos. Control del Hormigón.Según marcado CE.009 EHE 08 16.EHE 08 16. Artículo 83. Criterios generales para la comprobación de la conformidad de los materiales componentes del hormigón y de las armaduras.Ensayos y realización de los ensayos: Ensayos de docilidad del hormigón. se pueda deducir el cumplimiento de las especificaciones indicadas en el Proyecto y en la Instrucción EHE 08. Artículo 86.3. . siempre y cuando de la conformidad y de los valores declarados como conformes según ese marcado CE. (79. .3.Aditivos. Ensayos de penetración de agua en el hormigón.2. . Ensayos de Resistencia. .En otros casos.Adiciones. y Anejo 21) b) Control mediante distintivos de calidad.Control de la Conformidad. Nueva Instrucción EHE 08 2. . Vale simplemente con la presentación del mismo.

Nueva Instrucción EHE 08 2. Posible exención de ensayos.Control de la Conformidad.Control de la Conformidad. . Modalidades de Control de la conformidad de la resistencia del hormigón. Artículo 86. Control del Hormigón. Control documental.009 EHE 08 16. Control de la conformidad de la docilidad del hormigón durante el suministro.Control durante el Suministro. Comprobación experimental previa al suministro. Nueva Instrucción EHE 08 2.Control previo al Suministro. Control del Hormigón. Control Estadístico. Artículo 86. Comprobación de las instalaciones. Cada partida debe ir acompañada de una hoja de suministro.009 . .EHE 08 16. Comprobación documental previa al suministro. Modalidad 1.

Control de la Conformidad. Modalidad 1. Control Indirecto de la Resistencia del Hormigón.009 EHE 08 16. Control del Hormigón. Modalidad 2. Nueva Instrucción EHE 08 2. Artículo 86. Nueva Instrucción EHE 08 2. (Reducido de la EHE 98).EHE 08 16. Artículo 86.009 .Control de la Conformidad. Modalidad 2. Control del Hormigón. Control Estadístico. Control de la Resistencia al 100 x 100.

. .Decisiones derivadas del Control de la Resistencia del Hormigón. (Antes del montaje). Características mecánicas Adherencia de las Armaduras. Artículo 86. Artículo 88.Ensayos de Información Complementaria del Hormigón. (o su fabricación en la propia obra). . Control del Hormigón. Artículo 87.Control Durante el Suministro. .Certificado del Hormigón Suministrado.009 . -Control del Hormigón para la fabricación de elementos prefabricados. .Control de la Conformidad.EHE 08 16. Firmado por persona física y preparado por el suministrador que habrá de llegar a la Dirección Facultativa.Certificado del Suministro. Geometría de las Armaduras.Control de la Conformidad.Control Previo al Suministro.Realización de los ensayos antes de su montaje. Instalaciones de Ferralla. Nueva Instrucción EHE 08 2. Control de las Armaduras Pasivas. . Comprobación documental. Control del Acero para Armaduras Pasivas.Lo mismo que en otros casos: Nueva Instrucción EHE 08 2. . .009 EHE 08 16.

Comprobación documental. Control de los Elementos y Sistemas de Pretensado. Artículo 89.Criterios generales para el Control.EHE 08 16. Comprobación de las Instalaciones.009 .Realización de Ensayos. Artículo 90. Marcado CE.Control de la Conformidad. . Nueva Instrucción EHE 08 2.Control de la Conformidad. . . .Control previo a la aplicación del Pretensado. Marcado CE. . . . . Control del Acero para Armaduras Activas.Realización de Ensayos.009 EHE 08 16. . .Certificado del Suministrador.Toma de muestras.Control durante el Suministro. . Artículo 91.Toma de muestras.Control previo al Suministro. Nueva Instrucción EHE 08 2.Certificado del Suministrador.Control durante la aplicación del Pretensado. Control de los Elementos Prefabricados. .Criterios generales para el Control.

. Artículo 92. (Todo ello conforme al art. Antes de comenzar. Normal. 79. Artículo 92.Criterios generales para el Control. Criterios Generales para el Control de la Ejecución.009 EHE 08 17. (Sólo si el Constructor está en posesión de un sistema de calidad conforme a Norma UNE) .Control de la Ejecución. el cual es elaborado conforme al Plan de Control definido en el Proyecto.Niveles de Control.1) Este Programa de Control. Intenso.Lotes de Ejecución. Nueva Instrucción EHE 08 2.Programación del Control de Ejecución. . .EHE 08 17.009 . Criterios Generales para el Control de la Ejecución.Control de la Ejecución. debe incluir al menos: Niveles de Control Lotes de Ejecución Unidades de Inspección Frecuencias de comprobación Nueva Instrucción EHE 08 2. debe ser aprobado por la Dirección Facultativa.

. Control de las operaciones de pretensado.Control de las Cimbras y Apuntalamientos. Artículo 96. Control de los procesos de ejecución previos a la colocación de la armadura..Replanteo de la Estructura. . Control del proceso de montaje de las armaduras pasivas.Control de la Ejecución. Artículo 93. Artículo 100.009 . . Artículo 95. . Control del elemento construido.Unidades de Inspección. Artículo 99. Artículo 97. . Control de procesos posteriores al hormigonado. Artículo 94. Artículo 98.Control de las Cimentaciones.La Dirección Facultativa debe constatar que existe un programa de control de recepción. Comprobaciones previas al comienzo de la ejecución. específico para la obra en cuestión. Nueva Instrucción EHE 08 2.Control de la Ejecución. Control del montaje y uniones de elementos prefabricados. Artículo 92.Frecuencias de comprobación. . Nueva Instrucción EHE 08 2. Criterios Generales para el Control de la Ejecución.009 EHE 08 17. . Control de los procesos de hormigonado.Control de los Encofrados y Moldes. (Superficiales y Profundas).EHE 08 17.

Nueva Instrucción EHE 08 2. Control de aspectos medioambientales.009 EHE 08 17.EHE 08 17.Control de la Ejecución.Control de la Ejecución.009 . Artículo 101. Artículo 102. Control de la estructura mediante ensayos de información complementaria. Nueva Instrucción EHE 08 2.

. que puede denominarse “Sistema de Gestión de la Estructura”.009 . de forma coherente con los criterios adoptados en el Proyecto.009 EHE 08 Nueva Instrucción EHE 08 2. Artículo 103. .Hay que encuadrar las labores de mantenimiento dentro de un contexto general mucho mas amplio.EHE 08 18. Mantenimiento. Inspecciones rutinarias. el cual engloba los siguientes conceptos: Archivo documental completo de la estructura. Nueva Instrucción EHE 08 2. Inspecciones principales. Inspecciones esenciales y Pruebas de carga. Mantenimiento. .Plan de Mantenimiento.La propiedad deberá programar y efectuar las actividades de mantenimiento que se indica en este artículo. Es responsabilidad suya.

EHE 08 Nueva Instrucción EHE 08 2.009 .009 EHE 08 Nueva Instrucción EHE 08 2.

EL CONTENIDO DE ESTA PONENCIA NO TIENE CARÁCTER NORMATIVO Nueva Instrucción EHE 08 2.Muchas Gracias por la atención prestada.009 .