You are on page 1of 15

El gozo de tu grandeza me inspira a seguir adelante, aún ante la dificultad, te amo señor Jesucristo Objetivos Generales 1.

Relacionar algunas clases de energía con la importancia que tienen para el país. 2. Reconocer la energía eólica mediante algunas de las acciones positivas o negativas que produce en el entorno. 3. Reconocer el viento como un generador de energía no contaminante. 4. 5. materiales. 6. Comparar la luz y el sonido según algunas de sus características. 7. Ejemplificar algunos de los usos de la energía sonora en la vida cotidiana. 8. Reconocer la importancia de protegerse contra ruidos y sonidos que afectan el bienestar y la salud de los seres humanos. 9. Clasificar materiales del medio asumiendo un determinado criterio. 10. Clasificar los materiales en mezclas y sustancias puras. 11. Reconocer algunos ejemplos de sustancias puras de uso cotidiano. Objetivos Específicos 1. Citar las principales formas de energía. 2. Relacionar algunas formas de energía con la importancia que tienen para el país. 3. Identificar algunas de las acciones positivas o negativas que produce en el entorno la energía eólica. 4. Reconocer aspectos generales de la electricidad. 5. Reconocer las energías sonora y lumínica.

otros. Algunos usos de la energía sonora en la vida cotidiana. Interés por ampliar sus conocimientos relacionados con las diferentes fuentes de energía. Valoración de la energía eólica como una alternativa para generar energía no contaminante. Noción de energía sonora. 4. Valoración de la importancia de las diferentes clases de energía. 7. El viento como generador de energía no contaminante. por su utilidad en la vida cotidiana. Solidaridad ante las necesidades sociales por causa de los huracanes. 10. 8. El viento como generador de energía no contaminante. Clasificación de los materiales en mezclas y sustancias puras. Relación entre algunas clases de energía y su importancia para el país 2. 11. 9. sus usos y aplicaciones. 13. Reconocer algunos ejemplos de sustancias puras de uso cotidiano. 11. 13. Analizar el crecimiento de la población y las consecuencias en la demanda de materia prima y energía. Contenidos 1. Ejemplos de sustancias puras de uso cotidiano. en busca del éxito en el estudio. Acciones que produce la energía eólica en el medio. 14. 3. asumiendo un determinado criterio. Solidaridad con el trabajo cooperativo. 4. Comparación de la luz y el sonido. 12. Noción de energía eólica. 7. Clasificación de algunos materiales del entorno utilizando criterios como el color. Distinguir los fenómenos de reflexión y de refracción. Clasificar materiales del medio. Interés y objetividad al realizar experimentos científicos.6. . Reconocer la importancia de protegerse contra algunos ruidos. Clasificar los objetos según la capacidad para dejar pasar la luz. Importancia de protegerse contra ruidos y sonidos muy intenso. 6. 5. Clasificar los materiales en mezclas y sustancias puras. 2. Energía sonora como la situación en la que los cuerpos vibran. el tamaño. 8. Valores y actitudes 1. racionalmente. homogéneo y heterogéneo. 9. 6. Sensibilidad y preocupación por utilizar. 5. las fuentes de energía. Distinguir entre cambios físicos y cambios químicos en los materiales. 7. 12. 3. Reconocer algunas fuentes de materia prima y fuentes de energía convencional y alternativa. 10.

14. 15. 11. Comparación de la luz y el sonido. 12. . Relacionan algunas clases de energía con la importancia que tienen para el país. Ejemplificación de algunos de los usos de la energía sonora en la vida cotidiana. Analizan de los efectos del uso de fuentes de energía contaminante y no contaminante. 10. 16. 14. Valoración de la importancia de la energía sonora en la vida cotidiana. Clasifican de algunos materiales del medio al asumir un determinado criterio. Espíritu creativo y responsabilidad en los trabajos de investigación que realiza. 2. 4. Interés y objetividad al investigar y experimentar en la búsqueda de la verdad. Analizan de la importancia del desarrollo científico y tecnológico en el aprovechamiento racional de los materiales. Responsabilidad en sus actos al observar fenómenos naturales. 11. Disfrute estético de la música. Interés por el conocimiento del origen de la energía sonora. Aprendizaje por evaluar 1. 5. 17. Valoración de la salud física y mental.8. 13. 9. 10. Respeto por la libre expresión de las demás personas. Clasifican de los materiales en mezclas y sustancias puras. Distinguen entre cambios físicos y cambios químicos en los materiales. Reconocimiento del viento como un generador de energía no contaminante. Reconocimiento de la energía sonora como efecto de la vibración de los cuerpos materiales. 8. 7. 9. 13. Reconocimiento de la energía eólica mediante algunas de las acciones positivas o negativas que produce en el entorno. 6. 3. Orden y seguridad en sus trabajos de experimentación. Reconocimiento de algunos ejemplos de sustancias puras de uso cotidiano. Objetividad al confrontar conocimientos adquiridos en la realidad. Reconocimiento de la importancia de protegerse contra ruidos y sonidos que afectan el bienestar y la salud de los seres humanos. según algunas de sus características. Responsabilidad al evitar la contaminación sónica. 18. 12. Analizan del crecimiento de la población humana y el aumento de la demanda de materia prima y energía.

el motor se calienta. abrigo u otro material compuesto de lana. formas y usos Tiempo de ejecución: 6 lecciones aproximadamente. cuando el auto está en marcha. El niño llegó a esta conclusión porque notó que. Focalización Se les pregunta a los estudiantes lo siguiente: ¿De qué manera la energía influye en las actividades cotidianas de los seres humanos? Se les lee el siguiente caso: Julio le dice a Luisa que parte de la energía química del combustible se pierde como calor cuando el carro está en movimiento. . Ella piensa que esa energía química no se perdió. Se cuestiona a los estudiantes quién tiene la razón y por qué. solo se convirtió en otra forma de energía. Motivación Los estudiantes representan creativamente diferentes maneras en las que representen situaciones de la vida cotidiana en la que se sienten enérgicos y lo presentan ante el grupo. Los estudiantes realizan los siguientes pasos: -Toman el peine y lo pasan a la par de papelitos. Experimentación Se organizan para llevar a la clase un peine de plástico y una bufanda.Tema: Energía.

Energía eólica y electricidad Tiempo aproximado: 8 lecciones Motivación Los estudiantes expresan ante el grupo las sensaciones que tienen cuando sienten el viento soplar en su cara o su cuerpo en un día muy caluroso. Realizan las páginas 102. 104. Leen y comentan las páginas 100. 105 del libro de Santillana.103. Tarea Realizar una afiche donde se observen los tipos de energía y un ejemplo de su uso.-Se frota el peine por la lana rápidamente y lo acerca a los trozos de papel. Se realiza una prueba corta. Aplicación Realizan un fichero con los ejemplos de algunas formas de energía. los estudiantes contestan qué fue lo que sucedió y qué tipo de energía es esta? Contrastación Los estudiantes realizan una puesta en común acerca de los resultados obtenidos. 101. .

¿cómo creen que se genera? ¿Cuáles aparatos eléctricos funcionan para generar viento? ¿Saben de qué manera se puede aprovechar el viento? Experimentación Confeccionan un abanico de papel. . Aplicación Salen al patio escolar y los estudiantes observan lo que el viento realiza en los elementos del entorno. lo comentan en la clase. 111 y 112 del libro de ciencias. 108 y 109 del libro de ciencias. Contrastación Se lleva al aula una grabadora y se hace funcionar. Se les pregunta qué la hace funcionar. 107. se enciende y se apaga y se va variando las funciones. en él escriben las características positivas que cada uno posee.Focalización Se les pregunta a los estudiantes lo siguiente: ¿Qué es el viento?. Buscan en el diccionario las palabras que desconocen. Realizan individualmente las páginas 110. Se realiza una prueba corta y ficheros para reforzar la materia. Leen y comentan las páginas 106.

Se le solicita con anterioridad la ayuda al profesor de Artes Industriales para la confección del mismo. 3. 9. Cite los componentes de los circuitos eléctricos. Dibuje custro consejos para el ahorro y la seguridad de la electricidad. 4. Mencione dos ejemplos de aislantes y conductores de electricidad. Mencione las tres principales fuentes de energía del país. Defina electricidad. Explique en qué consiste el circuito en serie. 2. Explique en qué consiste el circuito paralelo. Voz de una familia . Cite dos ejemplos en que participa la energía eólica.Tarea Realizar el miniproyecto de la página 113. 5. 8. Guía# 1 1. Energía sonora y energía lumínica Tiempo aproximado: 6 lecciones Motivación Se solicita a los estudiantes que mencionen lo primero que se les viene a la mente cuando se le menciona lo siguiente:        Música Ladrido Canto de un ave Sonido de un avión Río que corre lentamente Sonido de un taladro. 6. los estudiantes se reparten los materiales y lo realizan en grupos. Mencione y explique los dos tipos de energía. Mencione tres ventajas y tres desventajas de la energía eólica como alternativa energética. 10. 7.

los planetas y el sol. Buscan las palabras en el diccionario. 124 y 125. por qué podemos ver las estrellas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. pero no podemos escuchar lo que pasa en ellos. 121. Contrastación Los estudiantes comparan los resultados. 123. 116. 117. las ventajas y desventajas del ruido y lo expongan ante la clase. Experimentación Se les solicita a los estudiantes que elaboren un mural en grupos con las diferentes formas en que se emiten los sonidos. Grito desgarrador Focalización Expresan la importancia del sonido en sus vidas. Aplicación Se les pregunta a los estudiantes por qué pueden verse en el espejo. le den énfasis a la contaminación sónica de la ciudad donde viven. Leen y comentan las páginas 114. 122. De manera que se pueda avanzar a mayora velocidad. 118 y 119 del libro de ciencias. . Copian en el cuaderno el ejemplo de reflexión y refracción de la luz de la página 120 de la guía del maestro. De manera dirigida con la docente realizan las páginas 120. 115. además se fomenta la importancia de respetar a las personas con sordera y cómo se les debe de tratar.

5. 6. 7. Explique las características del sonido. Elegir una de las tres principales fuentes de energía del país y exponen todo su uso ante la clase. Realizar esquemas con la materia dada. preparan un boletín con la información requerida y lo dejan para ser expuesto en la biblioteca. . Defina estetoscopio. 127 y 128 del libro de ciencias. Actividades para niños con Necesidades Educativas Especiales Realizar la actividad del miniproyecto de forma dirigida y que expongan ante la clase su funcionamiento real. Explique en qué consiste la reflexión y la refracción. 2. Explique de manera influye el sonido en las actividades de la vida cotidiana. 3. Preguntar aquello que no quedó claro. 4.Tarea Realizar las páginas de evaluación 126. sonar. ecógrafo. Explique qué es el ruido y qué consecuencias tiene. Explique en qué consiste la energía lumínica. Mencione dos medidas para evitar los daños que provoca el ruido. en ellos los estudiantes organizan una actividad en la que utilicen la naturaleza de forma prudente. Tema Transversal: Valoro los elementos naturales La docente propone a los estudiantes que realicen grupo de trabajo. Guía #2 1.

Contrastación La docente lee en voz alta el siguiente texto: . Una vez afuera la docente quita dos o tres elementos de la mesa. se les solicita que clasifiquen los materiales en sustancias puras o mezclas. Forman grupos de cuatro.La materia Tiempo aproximado: 10 lecciones Motivación Realizan el juego de KIM el cual consiste en colocar sobre la mesa al menos diez o más elementos. posteriormente se solicita a un estudiante que observe bien todos los elementos y que salga del salón de clase. se hace pasar al estudiante y se le solicita que mencione los elementos que hacen falta. Se les pregunta cuál sustancia es más común encontrar en la naturaleza. Focalización ¿Dónde encontramos la materia? ¿Qué se puede hacer con la materia? Experimentación Se solicita a los estudiantes que lleven al aula tres materiales interesantes. Se les explica que todo cuanto nos rodea es materia sea cual sea su composición.

Guía#3 1. 133. pero no sabe cómo hacerlo. Aplicación Leen y comentan las páginas 130. 4. Ella desea recuperar el azúcar.Carmen derramó. Qué tipo de mezcla hizo Carmen. 139 y 140 del libro de ciencias. De manera dirigida realizan las páginas 136. TAREA Realizar el miniproyecto de la página 141. 2. Mencione los objetivos de la separación de mezclas. 132. Se deja con una semana de anterioridad. Cambios en la materia Motivación Se motiva a los estudiantes para que mencionen mediante una lluvia de ideas diferentes estados de la materia y todos los ejemplos que ellos conocen acerca de cada uno. 131. 138. 3. 134. . Realice un esquema con los métodos de separación física de mezclas. accidentalmente. 135 del libro de ciencias. Buscan en el diccionario las palabras. 137. Mencione las características de la materia. Sintetizar la información de las páginas 132 y 133 en un fichero. agua en un recipiente con azúcar.

143. Tarea Realizan la página 149 del libro de ciencias. 147. Todo lo que nos rodea se encuentra en continua transformación” Experimentación Se lleva al aula una cocina de gas para demostrar los cambios de la materia. 144 y 145 del libro de ciencias. 148. Aplicación Leen y comentan las páginas 142. Buscan en el diccionario las palabras. Realizan una prueba corta para fortalecer el tema.Focalización Se les pide a los estudiantes que comenten lo siguiente: “Lo único constante en la vida es el cambio. Hielo (agua en estado sólido) solidificación – fisión Se pone a hervir (agua en estado gaseoso) sublimación Obtenemos líquido (estado líquido) evaporación – condensación Contrastación Elaboran un dibujo de la página 143 del libro de ciencias con los cambios del estado de la materia de manera grupal y lo exponen ante la clase. Realizan de forma individual las páginas 146. .

empaque del producto. se insta a los estudiantes para que anoten en cada fila los productos que ellos creen provienen de este origen. mencionar los costos. El ser humano y el uso de su entorno Tiempo aproximado: 6 lecciones Motivación La docente escribe en la pizarra “Origen vegetal” y “Origen animal”. cómo lo lanzarán al mercado. 3. Experimentación En grupos de tres se organizan y crean o inventan una fábrica o industria donde utilicen alguna de la materia prima seleccionada. Explique en qué consisten los cambios químicos.Guía #4 1. 4. . Mencione los cambios químicos de la materia y de un ejemplo de cada uno. máquinas. Mencione las propiedades químicas de la materia. 2. Focalización Los estudiantes mencionan la utilidad que tienen estos productos para el uso de la vida cotidiana. entre otros. deben sustentan la actividad. Mencione los cambios físicos que puede experimentar la materia. empleados. Lo exponen ante la clase.

Contrastación Los estudiantes van analizando cada caso y mencionan si el producto diseñado por los compañeros es factible. Mencione las fuentes de energía. Tarea Realizar la página 161 y las páginas de evaluación hasta la 164. Tema Transversal: Valoro los cambios químicos en la materia Actividades para niños con Necesidades Educativas Especiales . 158. 157. 153. Guía # 5 1. Mencione tres ejemplos derivados del petróleo. De un ejemplo de cada forma en que se aprovechan las fuentes de energía. si es amigable con el medio ambiente. Explique las desventajas de utilizar combustibles fósiles. Aplicación Leen y comentan las páginas 150. 6. si es de provecho para la humanidad. 159. 160. Explique en qué consisten los combustibles fósiles. 2. 3. Realizan de forma individual las páginas 156. 5. 151. 4. Explique tres con razones las consecuencias negativas de la explotación irracional de los recursos. entre otros. 154 y 155 del libro de ciencias y buscan las palabras en el diccionario. 152.