You are on page 1of 9

CONCEPCIÓN ARQUITONICA

JARDINES JAPONES

forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ó capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son los jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural. Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad. Elementos del jardín japonés Las rocas son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto.

Shima (島?). Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín. Iwakura (岩倉?). Textualmente, el lugar que ocupan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan. Esta práctica procede del jardín chino, que usa rocas mucho más plásticas y redondeadas. Las rocas japonesas, por el contrario, son escarpadas. Se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiendo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte.

El jardín japonés es un jardín de iniciados. Símbolo Elementos del jardín. Se representa como una roca en el jardín. Es un gran artificio. Mecanismos básicos de composición Escala Jardín como topografía pero en pequeña escala. Isla de las Grullase Isla de las Tortugas. de forma real o simbólica. lograr el mismo desarrollo que el árbol en estado natural. se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral. controlando el crecimiento del árbol. los siguientes elementos:      Agua Una isla de verdad. Aparte de las rocas. la montaña del eje del mundo para la religión budista. árbol de pequeño tamaño que siempre permanece joven (cuando comienzan a envejecer se cambian). que aún siendo objetos naturales. de manera que cada día tiene una distinta). Representa la idea de la eterna juventud. dando finalmente lugar a un modelo. que tienen un color azulado como la mañana. Komatsu. En cierto modo sería una especie de paraíso. se usan elementos vegetales como bambús y plantas relacionadas. Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. Práctica de los bonsái. Sobre todo se usan pinos jóvenes. se representan como piedras rodeadas por agua. o si está rastrillada el mar. típicamente de piedra Una casa de Té ó pabellón Además. plantas de hoja perenne. La isla/monte Hōrai (蓬莱?). El Monte Shumi. Isla de los Bienaventurados. como el Pino negro japonés. simbolizan otra cosa distinta. y árboles de hoja caduca tales como arces que dejan desarrollarse debajo una alfombra de helechos y musgos. siguiendo patrones como el tronco inclinado por el empuje del viento.  Estas piedras no se distinguen las unas de las otras. . un jardín típico japonés puede contener. La arena puede simbolizar una montaña. Un puente a la isla Una linterna. un micropaisaje. Amontonada y ondulada en su parte superior representa la niebla (el viento va cambiando su forma.

Segundo elementos secundarios. o incluso representar agua (cascada seca). Se usan algunos elementos del paisaje exterior relacionados con el genio del lugar para incluirlos en la percepción del jardín (por ejemplo. corrientes. a través de relaciones visuales. las copas de los árboles que sobresalen tras la tapia del jardín). Fondo El espacio como superposición de fondos: Primero elementos principales. Tercero el recinto del jardín (los jardines japoneses son jardines cerrados). Cuarto Shakkei (借景 "Escena prestada"?). olas. pero no se los modifica directamente.Las rocas. que pueden simbolizar islas o montañas. La composición del interior del jardín puede organizarse en función de estos elementos.. ..

en el municipio homónimo de Isla de Francia.1 . por elArboretum de Chèvreloup al norte. El eje visual que propone la perspectiva de un jardín francés pretende hacer sentir su rango de absoluto: su principio. ya que reciben más de seis millones de turistas al año. Uno de los aspectos más exóticos del estilo francés es la aparición de pavos reales sueltos. hayas. Los parterres son especialmente coloridos y sus remates y marcos. que con las escalas utilizadas.JARDIN FRANCES El estilo de “jardín francés” se caracteriza por cumplir con la utilización del agua. los jardines están rodeados por las áreas urbanas de Versalles al este. y el fin. la geometría y la imposición de la perspectiva. Los jardines de Versalles ocupan parte de lo que fue el Domaine royale de Versailles. y Chesnay al nordeste. La concepción paisajística que reúne el jardín de estilo francés. estilo perfeccionado aquí por André Le Nôtre. para lograr el objetivo. parezcan jardines interminables e impactantes. en el castillo. y el bosque Satory al sur. Lasestatuas heredadas del estilo italiano. estanques y canales. Los objetos de referencia más importantes son las fuentes. las singulares formas con las que se moldea los arbustos. también se utilizan. Como parte del domaine national de Versailles et de Trianon. la llanura de Versalles al oeste. los jardines cubren aproximadamente 800 ha de superficie. cerezos. robles. son auténticas piezas de mobiliario vegetal. una entidad pública autónoma que opera bajo control del Ministerio francés de cultura. álamos o fresnos. Los espacios están inspirados en la búsqueda de la perfección simétrica y de una perspectiva guardada por tilos. Más allá del perímetro forestado. Obviamente sostener esta disposición requería extensiones de superficie más que importantes. Situados al oeste del palacio. los dominios reales del Palacio de Versalles. persigue los detalles hasta alcanzar escalas monumentales. en el infinito. los jardines son uno de los lugares más visitados de Francia. la mayoría tratada paisajísticamente como jardín francés.

los jardines contienen esculturas y fuentes repartidas por toda su superficie. uno de los 31 monumentos designados en Francia. En 1979 los jardines. canteros de flores. las fuentes contribuyen a lograr un parque único.2 . junto con el palacio fueron registrados por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad. los administradores promueven las Grandes Eauxm espectáculos en los que se muestran todos los juegos de agua de las fuentes. Los fines de semana desde fines de primavera a principios del otoño.Además de los parques cuidadosamente cuidados. Correspondientes a la época de Luis XIV y estando en uso todavía buena parte de las instalaciones hidráulicas originales.

los libros de jardinería. En Blenheim Capability destruirá los jardines de Wise y creará un proyecto a gran escala prescindiendo de las típicas folies y en el que sólo habrán cuatro grandes elementos: el puente. haciendonos creer que este vacio esta allí por azar. Tal vez por eso hay quien dice que aunque ya no creen en el paraíso. Todas estas modificaciones sobre el territorio.. los programas de jardinería en la televisión. Entre otras reflexiones del libro cabe destacar la reflexión que ya en aquellos momentos se daba por las transformaciones que se estaban introduciendo en el terreno a raiz de la introducción en él de las nuevas tecnologias. Esta posición extrema genera en su muerte muchas críticas: si el territorio se ha de reformar porqué no dejar constancia de la mano del hombre? Por ello surgió “Ensayo sobre lo pintoresco” de Uvedale Price. En estos vaciados existen ejes basados en el eje francés pero sus límites son irregulares. El Regent’s Park tenía que ser la vivienda real. En el jardín inglés todo esta controlado pero no se quiere dejar notar. Capability hacía estas faenas de mejorar el territorio argumentando que los territorios eran “capaces” de ser lo que el proponia. a parte de las láminas de agua. El primer elemento de juego para ello son las ondulaciones del terreno pero realizado con tanta suavidad que montañas enteras artificiales parecen naturales. El paisajismo inglés desenboca finalmente en una línea suprematista representada por Capability Brown que como él mismo decía. por ejemplo. . como el ferrocarril. “el paisajismo inglés no busja paisajes exóticos sinó mejorar el paisaje existente”. pero el rey decidió que no quería ir a vivir allí y el parque se abrió al público y apareció como uno de los primeros parques modernos. Odia los extremos. el palacio. se interpretan como positivas por tanto se ve un poco absurdo la posición extrema de Capability Brown de no dejar que para nada se vea la mano del hombre en sus creaciones. en cambio. la columna conmemorativa y el templo gótico.. Repton es la figura del paisajista moderno. La idea de dominio del territorio del eje francés es aquí mas sutil.JARDIN INGLES Los ingleses aman sus jardines. disponiendo arquitecturas allí donde la vista se escapa. Además es en estos momentos cuando también empieza a aparecer el parque en las ciudades. Son jardines que estabelcen relaciones entre el vacio y el lleno pero como si fueran relaciones naturales de espacios que por alguna razón no han desarrollado el elemento vegetal. 1796. sí que añoran el jardín del edén.

tanto Wise como Capability y busca los intermedios. Es el que establece el término “Landscape Gardering” –jardín paisajístico-. Jekyll es otro ejemplo de jardinero que actua sobre los elementos y no tanto sobre las estructuras. sueños. Caracteres del jardín inglés Los diseños de jardines ingleses. mientras que en el segundo se crea un lugar de paseo más natural. El canon europeo de parque inglés incluye un buen número de elementos románticos. Su jardin es un recorrido por la fantasia. tomando como partida los principios antes expuestos. . Es lo que les une. estructura. Girardin es el primer jardinero que curiosamente primero piensa su jardin y crea un manual de jardineria antes de hacerlo realidad. La diferencia entre un parque clásico como el Regent’s Par k y uno pintoresco como Des Buttes Chamount es que en el primero pudieron nacer los deportes sobre césped porque eran simples vaciados en el territorio. Paisajista de mentalidad no arquitectónica con él se revaloran los elementos constitutivos del parque enfrente del mundo de las formas y las estructuras. En todo esto. paisajes. Estos dos mundos. Es capaz de que toda la inmensidad del paisaje entre en la ciudad. el mundo de los sueños. Alphand y Barrilet son capaces de coger estos jardines privados y personales e introducirlos en la ciudad. la historia. no eran desde luego reservas naturales y salvajes como las que actualmente se conservan en la naturaleza. por tanto los parques actuales tienen otra funcion). del elemento natural. tan artificiales y sofisticados como sus precedentes franceses. historias. piezas mientras que Londres es una ciudad de tejidos. por tanto. Allí comparten el paisaje de la misma manera que aqui compartimos la história. En 1800 Francia seguirá el camino de Inglaterra en sus parques públicos. se hizo importante como una manifestación de unos valores culturales más importantes de los estadounidenses. pero siendo ciudades muy diferentes ya que París es una ciudad de ejes. El paisaje se transforma en un contenedor para ir recogiendo sensaciones. Por otro lado nos encontramos nos encontramos el jardín pintoresco. Olmstead aprovecha el Central Park para establecer la relación americana entre naturaleza y ciudad. El Central Park. eran a su manera. sus trabajos en Cottages ingleses lo demuestran ya que aquí la estructura casi no se puede definir siendo lo más importante el elemento individual. En estos parques se buscaba la naturaleza que no existía en el interior de las ciudades (ahora la situación es diferente ya que a la naturaleza se puede acceder más facilmente gracias a los medios de comunicacion. se desgranan a partir de Repton en un periodo donde se valora más al jardinero que al arquitecto. 1858.

siempre existe un estanquecon un puente o un muelle. a menudo con forma de templo romano. Detalle del jardín inglés del palacio de Caserta. Alrededor del lago suele encontrarse un pabellón de forma hexagonal. etc. Las formas y colores de la vegetación son variados. con todo. bancos. La negación de la simetría se vinculaba entonces con una negación de los códigos. estatuas. A veces el parque incluye también un pabellón chino. de un «decorado» reconstituido: para la comodidad de los paseantes se puede colocar un banco con el fin de contemplar una parte de agua o aprovechar la sombra de los árboles. Los itinerarios no se señalan. Se conservan y se explotan los accidentes del terreno. La salvaje naturaleza se reconstruye de forma ablandada. [editar]Elementos Su concepción es irregular con caminos tortuosos y vegetación aparentemente no domesticada. Su concepción es irregular con caminos tortuosos y vegetación aparentemente no domesticada. rocas. [editar]Simbología del jardín inglés Este tipo de jardín quiere ser como el paisaje de una pintura. Hay abundante presencia de arbustos. Se trata. tales como cuestas. dando una . ya que en el paseo por un jardín inglés se deja un espacio a la sorpresa y al descubrimiento y no suelen existir grandes avenidas rectilíneas que guíen los pasos del paseante sino más bien una clase de «vagabundeo poético». Otros elementos corrientes son grutas y ruinas. lo encaja como un simbólico de la libertad que encontró necesariamente un eco en la Revolución francesa. La evolución que conoció este tipo de jardín en el siglo XIX ilustra bien esta recreo idealizada de la naturaleza. dando una impresión natural. Se volvió el símbolo de la emancipación frente a la monarquía absoluta y sus representantes. Asociación de diversas decorativas. opuesta al orden del «jardín francés». frente al yugo del jardín francés. malezas y elementos arquitectónicos que participan en su decoración: folly. Su disposición irregular.

grancanariaweb.net/chtr/el-jardn-francs http://es.slideshare. Hay abundante presencia de arbustos. Se conservan y se explotan los accidentes del terreno.com/edgar/japon/zen.org/wiki/Jard%C3%ADn_japon%C3%A9s .htmhttp://es. tales como cuestas.wikipedia.impresión natural. malezas y elementos arquitectónicos. BIBLIOGRAFIA:     http://es.org/wiki/Jard%C3%ADn_ingl%C3%A9s http://www.wikipedia.wikipedia.org/wiki/Jardi nes_de_Versalles http://www.