You are on page 1of 9

ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO

CONJUNTO DE SIKURIS 27 DE JUNIO ELENCO DE DANZAS CANDELARIA HERRERA CIRCULO DE ESTUDIOS JOSE MARIA ARGUEDAS. Reg. Pub. Puno Fol. 395, Tomo 5, Partida CXIII N°1

http://www.ajp27dejunio.org e-mail: ajp_puno@hotmail.com Teléfonos: 354328 - 951600098 Presidente: Rafael Del Risco Condori Local Institucional Urb. Puno G-3 Nuestros ensayos: Parque a la Madre LA DIRECTIVA.

Juli. Arequipa. Culta. del Perú de todas las sangres. con el apoyo de coterráneos e intelectuales puneños. asume el sikuri como expresión genuina y sincera del sentimiento. (q.J. social y cultural de nuestra tierra. como pretendidas instituciones de cierto roce social. Canchis Chico. de la esencia misma del Perú ancestral. que para entonces ya existía. citadinos puneños.P.P. aisladas del sentir puneño. Acora. Fueron estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. motivados por la sólida intención de contribuir al desarrollo económico. José Domingo Choquehuanca. residentes en Lima que en la agonía del CEP concibieron la idea de una institución consciente de la realidad y problemática puneña.d. Son inquietos jóvenes. Santa Lucia. .J. ligado a éste el Centro de Estudiantes Puno (CEP). fundadores de la A.P. del Jak’e. del Perú de Cesar Vallejo.p.J. solidaridad y el espíritu pujante y colectivo de la cultura Aymara – Quechua. A raíz de los sucesos ocurridos en la ciudad de Puno el día 27 de junio de 1972.P. como institución nacional cultural sería sin precedentes logrando constituirse en los departamentos de Lima. Cusco. Cabanillas. iniciando así sus primeras actividades en el año 1970. ambas instituciones. así como en Puno. En años posteriores el crecimiento de la A.J. más que como un espacio para velar por el desarrollo de Puno. los residentes puneños en la ciudad de Lima se daban la oportunidad de poder hacer una remembranza de la tierra añorada a través del Club Departamental Puno. Mauro Pineda Yanqui y Arnulfo Manzaneda Cabala. del Runa. de su sentir profundo..) ambos. fundan la ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO. Universidad Agraria la Molina. Universidad Nacional de Ingeniería. es ungido con el nombre de “27 de Junio” como homenaje al pueblo puneño y los mártires de la protesta del 27 de junio 1972 y de allí: EL CONJUNTO DE SIKURIS 27 DE JUNIO Y ELENCO DE DANZAS CANDELARIA HERRERA DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO. entre otros. todos representados orgánicamente en una Junta Directiva Nacional La A. Huata. Asillo.P. Destaca la decidida iniciativa del Ing. aquel de José María Arguedas. el conjunto de sikuris de la A.ASOCIACIÓN JUVENIL PUNO CONJUNTO DE SIKURIS 27 DE JUNIO 43 AÑOS INDEMNE EN LA DEFENSA DE LA CULTURA MUSICAL AYMARA QUECHUA Eran fines de la década del 60. Universidad del Callao quienes fundaron la A.J.

práctica. La Asociación Juvenil Puno y su Conjunto de Sikuris 27 de Junio cuenta con una rica actividad y ha representado a nuestra cultura en diversos escenarios del país y el extranjero. VOLUMEN I. Festival Ollantay. Moho. Azángaro.A lo largo de estos 43 años su actividad cultural ha sido infatigable e ininterrumpida en la constante investigación. en 1987 graba un segundo disco larga duración que fue difundido por el CICLA. en 1991 graba el tercero en la casa disquera Discolandia. dedicado a sus entonces 20 años de labor cultural. Con las melodías de sus sikus ha ganado varios concursos organizados por la Federación Regional de Folklore y Cultura. elevándolo como parte de la cultura universal. grabado en la casa disquera HERIBA. En fin. Suiza y Francia. Rajchi en Sicuani. Gran poder y Entrada Universitaria en la Paz Bolivia. Festival y carnavales en Miraflores (Lima). Conima. defensa y difusión de la expresión del sikuri del altiplano de la región Puno. ésos son sus mayores logros. desplegando una vez más su calidad artística de identidad Aymara-Quechua. Festidanza y carnavales de Arequipa. DISCO AJP En 1992 realizó una gira por EUROPA representando al Perú junto al violinista Máximo Damián (cuya historia de vida y producción artística estuvo vinculada siempre a José María Arguedas) y reconocidos danzantes de tijeras de Ayacucho a invitación del Extra European Arts Commite en teatros de diferentes ciudades de Alemania. precisamente el año 2000 como uno de los ganadores del Concurso de Sikuris del año anterior fue premiado con el registro . Asillo. habiendo sido invitado a festivales como el Inti Raymi del Cusco. Estando en Europa realizan la grabación de un disco compacto. fiesta de Corpus Christi en Puerto Acosta. junto a los más connotados grupos representativos de más de 30 países participantes del festival. Viena). reafirmando su plena vigencia con calidad estética musical y dancística no solo en la región altiplánica sino a nivel nacional e internacional. DISCO AJP VOLUMEN II. Austria (Sala de Conciertos de Mozart. a las principales fechas festivas de Huancané. colocándola como aporte a la cultura universal. En el extranjero.P. la gente de cada lugar ha bailado. demostrando la riqueza y variedad de la música del sikuri como parte de nuestra Cultura Andina y aporte a la Cultura Universal. Jauja. llorado y rememorado sus días más tristes y más felices con la dulzura musical de este conjunto de sikuris que el año 1985 resultó campeón de campeones en el concurso de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Ese mismo año daría a luz su primer L. Huancayo. Desaguadero y tantos otros que sería difícil enumerar. Acobamba. que resulta el cuarto registro fonográfico.

Kalla Machu. Ilave. con lo que ya corona cinco registro fonográficos de amplia difusión. Turputía. Amantani. Turputía. . SOLDADO PALLA PALLA AJP FESTIVIDAD CANDELARIA 2012. Khotos. Ayarachi de Paratía. Juli. Italaque. Cojata.de sus composiciones musicales editados en casetes y discos compactos. en las islas de Taquile. Pomata. Es bueno señalar que esta institución cultural a lo largo de sus 43 años se ha esforzado por realizar una seria investigación etnomusical a través de su Filial Puno. especialmente de los diversos estilos musicales del sikuri (Sikuri Mayor. Imillani. así como conciertos que a lo largo de estos años realizan. Huancané. Italaque. Satiri. Taquile. Khantos. en el lado peruano. Keny. de este trabajo dan testimonio sus cinco grabaciones de discos de acetato y discos compactos. Potosí y Pallinas en el lado boliviano. Chucuito. Mohó. así mismo. Laquita y otros en investigación) en toda la ribera del lago Titicaca como Conima. Cojata. Yunguyo. en otros lugares como Paratía. Soldado Palla Palla. Ayarachi de Sandia. Sandia. Sikuras. Charazani.

En el año 2000 con motivo de la celebración de sus 30 años logró convocar a más de 300 de los integrantes de todas sus filiales. AJP . defensa. pues muchos jóvenes inspirados y emulando el trabajo de la A. La Asociación Juvenil Puno Conjunto de Sikuris 27 de Junio es una de las primeras instituciones en promover y elevar a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria a categoría de nacional. incluso con nombres parecidos. sobrepasando a nivel nacional los 500. que la AJP usa en diversas ocasiones desde la década del 70’ al son del tañer de sus sikus. Hoy se practican las diferentes danzas de la cultura andina desde centros de educación inicial. dando origen a muchos conjuntos de sikuris especialmente en Lima. Es también de resaltar que su traje principal y característico es el de “Sikuri Mayor” que representa a la Parihuana. Arequipa.J. difusión e investigación de la música andina. generando así toda una corriente cultural desde los años 70 y.KHOTOS AJP FESTIVIDAD CANDELARIA. puesto que desde su fundación en la ciudad de Puno el 15 de febrero de 1979 (Filial Puno) es tradición la llegada de delegaciones de la mayoría de sus filiales del país reuniendo por ejemplo en febrero del año 1990 con motivo de la celebración de sus 20 años a más de 200 de sus integrantes (tanto sikuri de un solo conjunto primera vez visto en Puno) dando a conocer su presencia nacional. colegios. es de reconocerles como pioneros en la práctica. .P Sikuris 27 de Junio han constituido nuevos conjuntos de Sikuris. Así mismo.FILIAL PUNO. especialmente el Sikuri en todo el Perú. universidades y existe una permanente difusión en los medios de comunicación. Cusco y la región Puno.

.AJP – FILIAL LIMA AJP – FILIAL JULIACA. AJP – FILIAL ASILLO.

.AJP FILIAL JULI. AJP – FILIAL CUSCO AJP – FILIAL AYAVIRI.

IES comercio 32. estos son los únicos requisitos para ser integrantes de esta grandiosa institución. En estos largos años han contribuido al desarrollo cultural nacional con la organización y desarrollo de talleres en las IES María Auxiliadora. estilo musical que desata la polémica. en cursos. fruto de ello es que los dos últimos años logramos Meritorios 3ro lugares en los concursos regionales clasificatorios para la Festividad de la Virgen de la Candelaria dentro de 60 conjuntos de toda la Región Puno en el año 2012. trabajo). somos miembros del IAA de Puno. clasificación errónea del las expresiones del sicuri. con reconocimiento por el Instituto Nacional de Cultura y protección de marca registrada por el INDECOPI. MIEMBROS DEL INSTITUTO AMERICANO DE ARTE PUNO. IES Glorioso San Carlos. eso demuestra que no hay trabajos de parte de las organizaciones Gubernamentales y privadas para contribuir con el desarrollo de esta expresión milenaria que es el sicu. siempre manteniendo la originalidad en lo posible. en la Universidad Nacional del Altiplano con la Carreras Profesional de Estadifica e Informática. SICURIS DE VARIOS BOMBOS Y SICURIS DE UN SOLO BOMBO. Debemos recordar que la Asociación Juvenil Puno tienen actividad cultural y académica todo el año y no para una festividad como conjunto tradicionalista. esto le permite la organización institucional de sus actividades de investigación y difusión cultural. además de ser una institución legalmente constituida a nivel nacional con Personería Jurídica inscrita en registro públicos. y el Concurso de Sicuris de la UNA PUNO con la Facultad de Ciencias Contables.Para realizar tan amplio trabajo hasta aquí descrito. Carrera Profesional de Contabilidad. Carrera profesional de Topografía Parada Universitaria. (hogar. y nuestro mensaje SER BUENOS HIJOS. BUENOS PADRES Y SER BUENOS PROFESIONALES. del distrito de Conima. colegio. . siendo una institución formadora lideres que contribuyen en cada uno de sus espacios sociales. provincia de Moho. la AJP presento el estilo musical del SOLDADO PALLA PALLA. esta institución cuenta con instancias internas de gobierno regidos por estatutos y realización de Convenciones para orientar su quehacer artístico. charlas y conferencias de índole cultural. universidad. puesto que existen muchos estilos del sicuri a lo largo del anillo circunlacustre del Lago Titicaca que se ejecutan con un solo bombo y no son sicumorenos.

hoy son profesionales que contribuyen al desarrollo de la región y del país. Esta es la historia incontrovertible. en ese espíritu es también una institución formativa cuyas diversas generaciones de jóvenes. “NO SOMOS UN CONJUNTO MAS. A.P.J.-PUNO .J. AMA QUELLA entendidos en términos de honestidad. transparencia y culto al trabajo.” CHAMAMPI SICURIS. AMA LLULLA. SOMOS UNA INSTITUCION CULTURAL RUMBO A LOS 50 AÑOS BODAS DE ORO. respetando el derecho a decidir entre la multiculturalidad. unitaria e incólume de la Asociación Juvenil Puno Conjunto de Sikuris 27 de Junio.SICURI MAYOR AJP – SICURIS 27 DE JUNIO FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2013. Junta Directiva A. Sikuris 27 de Junio ha nacido como tal y en estos 43 años cultivando una tradición de calidad y profundo respeto por la cultura Aymara . VIVA PUNO VIVA EL PERU.Quechua se mantiene indemne y en la vigencia de los ancestrales valores del AMA SUA.P.

Related Interests